Me Pica la Lengua

ME PICA TEXTO

  • Buscan documentos para sustentar demanda 

Muy acucioso el abogado Juan Carlos Arango recopila documentos, avanza en pruebas a fin de consolidar la demanda que instaurara en contra de la comitiva gubernamental del Quindío que recientemente adelantó un viaje por España que duró ocho días generando una controversia de grandes proporciones en el concierto nacional. El profesional del derecho revisa paso a paso los motivos, orígenes del viaje y los probables efectos jurídicos que esta salida internacional conlleva para las personas que abordaron el avión con rumbo a Barcelona España y lugares adyacentes. Especialistas en estos menesteres han indicado que con motivo del viaje se pudo presentar Un conflicto de Intereses.

Para el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá el motivo del viaje se encuentra bien sustentado, así como el desplazamiento de los nueve alcaldes. El abogado Arango viene solicitando igualmente documentos a las nueve alcaldías para consolidar las pruebas pertinentes. 

5

  • Dice Grijalba: No encontré eco en el alcalde 

Sorpresivamente el secretario de Tránsito del Municipio de Armenia, renunció de manera irrevocable a su cargo, aunque desde la administración se dijo que había sido declarado insubsistente desde el pasado fin de semana, el anunció se conoció el lunes. El ingeniero Gerardo Fabián Grijalba había ingresado al grupo de trabajo del mandatario de los armenios que conformó una vez ganó las elecciones de octubre. Pero en tres meses y 20 días de labores al parecer su gestión fue estéril para su jefe. Ayer en la mañana Grijalba le dijo al suscrito que había renunciado pues no encontró eco en el señor alcalde ante una situación compleja que se presenta con la concesión de los servicios de tránsito y el caos que enmarca la movilidad en la capital; habló además del grave caso de las zonas azules, las grúas para levantar vehículos de las vías y la contratación. El exfuncionario expresó su desencanto por la actitud del mandatario frente a las delicadas circunstancias que atraviesa el Setta en la ciudad. “Sin eco prefiero estar fuera de la administración, cualquier gestión que se haga es improductiva en este momento”, dijo el ingeniero.

1

  • Diputados de la coalición con Néstor Daniel 

Siete diputados que integran la coalición mayoritaria en la Asamblea del Quindío, se reunieron este lunes con el excandidato a la Gobernación Néstor Daniel García para ejercer un minucioso análisis al Plan de Desarrollo elaborado por el gobierno seccional y el cual fue demandado por Plagio según el estudio adelantado por el abogado quindiano.

Los siete diputados, incluyendo a Bernardo Valencia del Mira, compartieron la sala de juntas de la duma para revisar el contexto del trascendental documento convertido en escarnio público por las denuncias inclusive penales que ya se adelantan ante los estrados judiciales.

Los diputados no quieren dar pasos de ciegos al momento de recibir el texto final, que seguramente presentará en cuestión de días el señor gobernador a los propios corporados. 

2

  • A propósito del señor Gobernador 

El viernes sorprendió a decenas de ciudadanos que sobre las seis en la tarde transitaban por la carrera 14 de Armenia. El gobernador acompañado de algunos miembros de su gabinete recorrió la parte céntrica saludando a los amigos de su causa y a sus contradictores entre los que me cuento.

El padre se salió del esquema de seguridad para acercarse al lugar donde este columnista se encontraba y entre broma y en serio,  cuestionó las opiniones que sobre su gobierno aquí hemos escrito. Muy prudente, aprovechó la oportunidad para sacar de su archivo de recuerdos como buen conservador, una vieja anécdota que se presentó entre el expresidente Laureano Gómez y el inolvidable líder caldense Gilberto Álzate Avendaño en un breve debate en el camino de sus vidas sobre el periodismo. La discusión por cierto improvisada, resultó amena. A raíz de este casual encuentro ya muchos aseguran que Pepillo Marín se alistó en las filas del gobernador. Quiero dejar claro que aún no, y que por fortuna soy hombre de principios, valores y absoluta lealtad. Me enseñaron el respeto por la amistad y al interior del gobierno departamental tengo muchos amigos que forman parte del gabinete y esto no quiere decir que no pueda conversar con ellos. Ya tendremos tiempo para definir otros rumbos si las circunstancias así lo ameritan. 

3

  • La exgobernadora muy cerca de Vargas Lleras 

Aunque el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón tiene en su agenda nombrar uno o dos quindianos en el nuevo gabinete de gobierno, en Bogotá han visto muy cerca de las labores que adelanta como vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras a la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio. Dicen las fuentes que la exmandataria no se despega del lado del alto funcionario quien muy seguramente será candidato presidencial.

Las relaciones entre el máximo jerarca de Cambio Radical y la casa Hurtado-Pareja son muy estrechas y afines en todos los aspectos. La lealtad ha sido un factor notable entre las partes para fortalecer la amistad, donde el senador Germán Varon Cotrino juega un papel fundamental.  Conocí que por ahora la jefe política no desea asumir ningún reto laboral, su objetivo central lo dedica por completo a seguir los lineamientos de la causa de Vargas Lleras. Pero estamos en capacidad de decir que Sandra Paola Hurtado y el ingeniero Ricardo Arias Mora, han estado muy cerca de la Casa de Nariño, inclusive, el expresidente del FNA sostuvo el domingo de la semana pasada una larga entrevista con el presidente Juan Manuel Santos en su despacho.

4

  • Duberney renunció a la Notaria Segunda

A través de una misiva fechada el pasado 18 de abril y enviada al despacho del Gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el abogado Duberney Pareja Giraldo oficializó su retiro en condición de Notario Segundo de Calarcá. Dijo en la carta el penalista que de la manera más atenta y comedida, me permito manifestarle mi intención  inequívoca de RENUNCIAR al cargo de Notario Segundo del Círculo de Calarcá, a partir del 15 de mayo de 2016. Con el debido respeto dice la misiva, le solicito proceder de conformidad con lo establecido en los artículos 71 y 72 del Decreto 2148 de1983, previo el trámite administrativo respectivo ante la Superintendencia de Notariado y Registro.

Consultado por este columnista sobre el origen de su renuncia, el profesional expresó que “salgo a continuar con mis negocios personales y a ejercer mi profesión de manera independiente”. Concluyó diciendo: “La libertad es mi mayor ingreso, de resto me lo da mi profesión”.

Puntillazos

  • Muy puntual el congresista Antonio Restrepo Salazar en su labor comunitario y social en el departamento.
  • Toño no pierde tiempo, lo aprovecha al máximo para visitar comunas, barrios, municipios, corregimientos y amigos conociendo sobre las necesidades de la ciudadanía.
  • En estos días dijimos que Restrepo Salazar y Luciano Grisales no descansan en su gestión. Precisamente hoy el parlamentario Liberal Luciano Grisales jugará de local en el denominado Pacto por los Nevados, evento que se realiza en la CRQ.
  • Grisales se ha convertido en uno de los principales actores como congresista sobre este interesante tema para el país.
  • El exalcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas Giraldo fue nombrado ministro del Transporte. Rojas peleó hasta con los dientes esa designación presidencial.
  • El lunes los medios confundieron el nombre con el del médico Jorge Enrique Rojas quien también fue alcalde de Manizales.
  • Es muy probable que al menos un quindiano sea incluido en el equipo de trabajo para la recta final del gobierno de Juan Manuel Santos.
  • En Bogotá se habla insistentemente de Ricardo Arias Mora e inclusive de Sandra Paola Hurtado Palacio. El presidente ajustará su gabinete en el transcurso de la semana.
  • Sin vacilación alguna, el alcalde de Génova Andrés Campuzano le dijo a este servidor que vio inoficioso su viaje a España.
  • “No le vi razón alguna, no tengo interés ni mi municipio forma parte de una probable Área Metropolitana y preferí quedarme cumpliendo mis deberes”. Expresó el funcionario cordillerano.
  • Además defendió el proceso que adelanta el hospital de su localidad. “No vamos a ceder ante las peticiones de nadie, tenemos nuestro hospital y seguiremos trabajando por su continuidad.
  • Lo dijo el propia Yayo mejor Hernán Aristizábal que ya no quiere seguir más con la demanda que instauró por perdida de envestidura del diputado conservador Néstor Jaime Cárdenas.
  • “Me cansé” fueron las declaraciones de Yayo.

Chismes

Por: Transistor

  • Otros vientos se sienten y se vislumbran por la siempre querida Radio Ciudad Milagro de Armenia.
  • Su nueva administración con la gerencia del abogado Juan Carlos González le vienen dando un nuevo tinte a la querida empresa.
  • Buenas voces, buenos periodistas, falta mejorar el sonido y muy seguramente la estación radial volvería a sus grandes viejos tiempos.
  • Inclusive se habla de la probabilidad de regresar a las transmisiones de fútbol desde el Centenario.
  • Muy bonito el periódico que presentó de Colombia para España el amigo Oscar Tobón.
  • Un gigantesco esfuerzo para que los nacionales que habitan en esas tierras, conozcan más de cerca las bondades de nuestro país y en especial el Quindío. Oscar apoyado por un excelente grupo de profesionales ahora trabaja en su segundo número.
  • Lo dijo el doctor Ricardo Arias Mora, “Como buen quindiano me sigue doliendo la situación que padece el Deportes Quindío, va siendo hora de conocer la verdad sobre el transcurrir que ha tenido el litigio en los estrados judiciales, ¿si hubo un fallo entonces que pasó con la propiedad de la institución? Buena pregunta mi apreciado ingeniero.
  • Mientras tanto Hernando Ángel le sigue chupando euros a Rodallega y otras figuras que se formaron en el Quindío.
  • Muy bueno el ingreso del comunicador Fabián Orozco al grupo de comunicaciones de la gobernación del Quindío.
  • Buen amigo, un hombre de sanos modales que será ejemplo para algunas personas que atienden en ese despacho con exagerada prepotencia.
  • Fabián es un profesional integro.
  • Parece que el Canal de Claro TV se extiende por el Eje Cafetero, ahora su gerente anuncia abrir canal en Pereira y Manizales. Un sueño que se va cristalizando. Cosas de la vida.
  • Poco a poco iremos normalizando nuestra labor periodística con EJE NOTICIAS, así lo anuncia la dirección encomendada a los profesionales Andrea del Pilar Marín y Andrés Felipe Zapata.

OPINION

El gremio de las disculpas

Humberto González Pesca / Economista-Politólogo

Desafortunadamente para el país, uno de sus principales gremios, con muy raras excepciones, se ha sumergido en las disculpas, negligencia, facilismo, exigencias y aun en la corrupción.

La educación colombiana ha sido objeto de censura en el ámbito internacional, por ocupar uno de  los últimos lugares en su nivel de calidad, motivo de vergüenza e inconformismo para el país.

Hay que aceptar que de una u otra manera en mayor o menor grado existe culpabilidad de parte de todos y de los fenómenos de inestabilidad, descomposición social, política, económica y familiar que ha venido sufriendo nuestra nación en los últimos tiempos; sin embargo los mayores causantes de este pésimo nivel son los docentes y el gobierno; pero lógicamente eluden sus responsabilidades, inculpando los unos a los otros.

Los docentes señalan al gobierno con una serie de razones infundadas, que entre otras cosas han sido constantes durante la historia de la educación en Colombia, como falta de apoyo, de dotación, de capacitación de docentes, sueldos bajos, etc, sin embargo los niveles de calidad de la educación han variado en el tiempo y pareciera que entre más facilidades y apoyo ha habido en el país, la educación ha empeorado.

Últimamente los profesores se idearon un discurso en contra de los padres de familia, culpándolos de todos los aspectos negativos de los alumnos.

Las mayores pruebas de que los niveles de calidad de la educación, dependen en mayor grado de los docentes, quizás están dadas en que  en las épocas más difíciles que ha  tenido el país los rendimientos han sido insuperables, apareciendo eminencias en todos los aspectos, en las letras, artes, ciencia, cultura, deporte, etc, igualmente la existencia, dentro de una misma ciudad, de colegios y universidades, de muy buena calidad y otros de pésimo rendimiento, lo cual no quiere decir que los padres y alumnos de los claustros con excelentes niveles  sean más inteligentes que los de centros educativos de bajo rendimiento e incluso esto se observa en las mismas áreas o materias,  dentro de un  mismo plantel, es común observar materias consideradas muy difíciles, como las matemáticas, química o física, con altos niveles de rendimiento y otras prácticamente vacías, echo que indica que aún existen docentes con vocación y responsabilidad.

 Obviamente la buena pedagogía es el resultado de la perfecta conjugación integral de una serie de variables y de los valores, lo cual crea en el alumno motivación, consagración, responsabilidad, dedicación, disciplina y desde luego el docente se convierte en el icono o ejemplo a seguir e imitar consciente o inconscientemente por parte del alumno.

Por su parte el gobierno asume gran responsabilidad, debido a la ausencia de estricta y permanente vigilancia y control del sector educativo; la educación en Colombia es como la política, se puede implantar el mejor modelo del mundo, pero los resultados continúan siendo los mismos, hay que exigir metas y resultados por ejemplo si los alumnos no llegan a determinados niveles en las diferentes pruebas del saber los profesores que dicten esas materias deben ser removidos de sus cargos sin derecho a volver a desempeñar puestos de la misma o similar naturaleza.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *