ME PICA LA LENGUA

mepica

Por: José Octavio Marín Naranjo

Sin información

Sin información

Han pasado algo más de diez días desde que se desató la información sobre la supuesta pérdida de recursos pertenecientes a las arcas del municipio de Armenia y a la fecha se desconoce si hubo certeza o no. La información es lánguida, escueta, creemos que la comunidad en general merece claridad en este sentido, pues se habló de algo más de mil millones de pesos que no aparecieron en su momento. Le consultamos a varios gerentes de bancos sobre los mecanismos que se utilizan para este tipo de transferencias y las respuestas fueron similares, absoluta responsabilidad bajo los estrictos parámetros que regentan las entidades reguladoras, hasta diez millones de pesos se exige información esencial e inclusive citación del pagador para registrar el motivo y origen de los recursos. Seguiremos esperando, pero se requiere transparencia. 

Vamos por la Copa

Vamos por la CopaNuestra empresa determino ayer revivir la tradicional Copa Ciudad Milagro de Fútbol que durante seis temporadas se realizó en el estadio San José de Armenia, bueno, cuando no era estadio, era un asentamiento generado por el terremoto y David Barros Vélez en un acto de gallardía por el deporte, me autorizó rehabilitarlo como cancha de fútbol para jugar la primera Copa en el año 2001, año y medio después del terremoto; el certamen fue un total éxito, recuperamos el escenario, el entorno habitacional del sector aun con cambuches y escombros a su alrededor, su seguridad y durante cinco años más fuimos autorizados para realizar el evento, que posteriormente claudicó por la envidia de quienes expresaron que nos estábamos llenando de plata y prefirieron sacarnos del escenario deportivo para montar un torneo que nunca prospero.

Gestiones

GestionesDesde hace unos días venimos gestionando con el municipio y el departamento el respaldo necesario para revivir la Copa que cumplió mientras existió con todos sus compromisos.

De acuerdo a lo diseñado para esta oportunidad, jugaremos el torneo sub 19 entre octubre y diciembre, comenzaremos de inmediato el primer torneo categoría abierto para jugarlo entre enero, febrero y la primera semana de marzo paralelamente a este certamen, invitaremos a los periodistas para jugar la Copa de Medios de Comunicación que ya la disputamos con todo éxito en una ocasión. Desde ya invitamos a dirigentes, técnicos y jugadores para que se vinculen a este espectacular proyecto. Ni más faltaba a la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado, la señora alcaldesa Luz Piedad Valencia, los directores de Indeportes e Imdera, la Liga de Fútbol del Quindío, el Colegio Departamental de Árbitros y en especial a la señora ex gobernadora Amparo Arbeláez Escalante quien fue la primera persona que creyó firmemente en la Copa Ciudad Milagro, dirigentes y empresarios para que nos apoyen en la idea de revivir el torneo más importante del fútbol aficionado que se ha realizado en la región. 

En Hablemos del Quindío

En Hablemos del QuindíoAnoche en el tradicional programa de Telecafé Hablemos del Quindío la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, habló sobre los beneficios del Ocad, los amplios recursos conseguidos en año y ocho meses de gestión y las impresionantes obras que se tienen proyectadas para los doce municipios del Quindío. Inclusive habló del caso urbanístico de Asopromeco y ratificó su interés de solucionar el impase mediante vías legales que beneficien a los integrantes de la asociación y sus familias. Lástima que el programa no tenga reemisión.

Pero bueno,  fuera de las cámaras y los micrófonos la mandataria contó detalles sobre la terna presentada por el Partido de la U para elegir alcalde de Calarcá por un año. Señaló que la terna sería de vuelta por algunas inconsistencias seguramente solucionables. Queda entonces claro que los líderes de la U tendrán que revisar las sugerencias que en tal sentido les presentará el gobierno departamental.

50 años de Confecámaras

Un total de 12 personas integraron la delegación quindiana en la celebración de los 50 años de Confecámaras que sesionó la semana anterior en Cartagena de miércoles a sábado. El grupo cafetero estuvo presidido por su director Rodrigo Estrada Revéis, la secretaría administrativa de la entidad, Inés Ríos Bernal y 10 de los 12 miembros que componen su junta directiva.

Dice nuestra fuente desde Cartagena que fue la delegación más visible en el importante evento. Uno de los hechos más significativos para el departamento, tiene que ver con la designación de Rodrigo Estrada Revéis en la junta nacional, ocupará uno de los 10 escaños en la mesa principal de la Confederación Nacional de Cámaras. El doctor Rodrigo juega siempre en las grandes ligas, es imagen para el departamento del Quindío, así les duela a muchos.

Al Metropolitano

Al MetropolitanoAlgunos quindianos se dieron el placer de asistir al clásico Colombia Ecuador que al final definió en gran parte la clasificación de nuestra selección al mundial de Brasil. Como siempre a la cita deportiva no podía faltar el alcalde cívico de Armenia Gustavo Moreno Jaramillo y uno de sus grandes amigos, el notario tercero Juan Carlos Ramírez, quienes compartieron tribuna principal y disfrutaron del juego en el Metropolitano. Allí se saludaron entre otros con el ex fiscal Mario Iguarán, el periodista Guillermo Díaz Salamanca y el ex director de fiscalías en el Quindío William Soto Angarita quienes estuvieron también en el estadio. Me cuentan que gozaron de lo lindo aún con el torrencial aguacero que se apoderó de Barranquilla minutos antes del pitazo inicial y que obligó a la  postergación por cerca de hora y media del compromiso. Al final la fiesta fue completa por el triunfo colombiano. ¡Qué envidia! pero de la buena, lastima no poder estar en esa rosca.

Día de audiencias

Hoy en el Palacio de Justicia de Calarcá continuará la audiencia pública de medida de aseguramiento contra el empresario de la construcción Gustavo Castaño. El profesional tuvo su primera cita el día anterior. Por su parte desde las ocho de la mañana se cumple igualmente la audiencia contra el ex diputado y abogado John Jairo Rincón Cardona por el proceso que se adelanta en torno a las irregularidades de Red Salud. Son dos procesos que acaparan la atención de los quindianos por las connotaciones de los personajes implicados en ambos casos.

Me pica la Lengua-Caldas

-Pese a las presiones de un grupo de taxistas, el Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas no cedió para decretar la restricción vehicular a particulares. El mandatario, cuando fue Secretario de Obras Públicas promovió la construcción de frentes viales que precisamente evitaron extender el “pico y placa”. Hoy a decir de muchos propietarios de vehículos, tipo automóvil, la medida no es necesaria porque como en todas las ciudades del mundo las mayores congestiones son en las llamadas horas punta y más en ciudades pequeñas donde la mayoría de empleados acostumbra llegar a almorzar en sus casas. Además serían más otros sectores de la economía  los afectados, por ejemplo, los parqueaderos, las estaciones de servicio, los lavaderos etc. Bien por el mandatario…

 -Deshoja margaritas la Representante Adriana Franco pensando en su aspiración para el Senado de la República en las elecciones de marzo. Algunos creen que no le alcanzaría, pues los resultados del reciente debate para Gobernador de Caldas no dejaron bien parado al Partido Liberal y otros consideran que no hay muchos candidatos de peso para conformar un atractivo quinteto, que no solamente ponga dinero para la campaña, sino los votos suficientes que permitan recuperar la anhelada curul que dejó Víctor Renán Barco en las toldas rojas. Lo mismo parece ocurrir en el Partido Conservador…

 -La dirección de la Territorial de Salud a manos de Gerson Bermont deja al Senador Mauricio Lizcano sin un candidato fuerte para la Cámara en el siguiente período. El exalcalde de La Dorada era fijo en esa contienda, lo que abre las puertas para otros dirigentes de la provincia que aspiran a reemplazar a Jairo Quintero quien al parecer no le “halará” más a la política…

 -Un reconocido médico manizaleño guarda la esperanza de ser nombrado como ministro o viceministro de salud para los meses que le quedan al Presidente Juan Manuel Santos. El hombre tiene méritos suficientes, pero no sabemos políticamente quien lo respalda en la Casa de Nariño para recibir la bendición presidencial…

 -Esta semana será definitiva para el Gobernador Julián Gutiérrez en la conformación de su gabinete. Cuando todos esperábamos que el día de la posesión diera a conocer los nombres de los funcionarios de confianza, ya pasó la primera semana y todavía faltan. Con seguridad surgieron impases insalvables que aplazaron las decisiones. Claro que sí hubiera sido solo la determinación de él,  el tren estaría completo, pero como acontece después de cada elección popular, los jefes políticos sacan sus cartas para sacar provecho. A continuación será lo de la contratación con las peticiones de los siete congresistas que apoyaron su candidatura, aunque en esta ocasión estará muy reducida por aquello de la Ley de garantías, previa a otras elecciones…

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *