Me Pica la Lengua

1

Por: José Octavio Marín

Viaje para dar y convidar. ¿Cuál sería realmente el origen del viaje? Aquí vuela la imaginación. Las encuestas prepresidenciales. Solo tres alcaldes en los 100 días de gobierno. Lea Puntillazos. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

 Viaje para dar y convidar 

Definitivamente el viaje a España del señor gobernador y nueve alcaldes del departamento del Quindío, que por fortuna concluye este sábado con su regreso al país, ha sido tema nacional, y desde este viernes inclusive internacional, puesto que varios medios españoles difundieron con mucho énfasis sobre los extraños motivos que originaron el viaje de la comitiva cafetera a tan lejanas tierras, solo para conocer de áreas metropolitanas, visitar centros comerciales, degustar finos vinos y suculentos platos en los más afamados restaurantes y muy seguramente abordar el tema político. Titula Economía Digital de España: El extraño caso de los nueve alcaldes colombianos que se pasean por Barcelona. Y dice el columnista Josep María Casas “Barcelona atrae millones de turistas cada año, entre los cuales se encuentran políticos de todo el mundo. Precisamente, la vista de una delegación de Quindío, integrada por el gobernador y nueve alcaldes de este departamento andino colombiano, está levantando una enorme polémica política y mediática en su país sobre los motivos y coste del viaje. Desde el sábado pasado, durante toda una semana, el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, y nueve de los 12 alcaldes de la comarca visitan las depuradoras, ecoparques y sistemas de transporte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), pero también atractivos turísticos de la ciudad”. El periodista además hace alusión a la columna escrita por Pocho Rentería en el influyente diario capitalino El Tiempo y la cual titula Derrochón en Barcelona.

2¿Cuál sería realmente el origen del viaje? 

Para los quindianos, el viaje del gobernador y los nueve alcaldes además de dos asesores de su despacho, ha generado diversas reacciones, el tema viene siendo debatido en los más importantes medios periodísticos del país y como pueden ver fuera de nuestras fronteras. El argumento básico del sacerdote esgrimido antes y en el viaje era el de conocer de cerca el manejo de las Áreas Metropolitanas, argumento al cual tenemos que darle cierta credibilidad, no toda. Pero es incuestionable que fluye una gran duda, por qué en el colectivo que viajó se encuentran alcaldes que nada tienen que ver con ese proyecto, puesto que los burgomaestres de Pijao, Buenavista, Córdoba, Filandia y Salento nada tendrían que ver con el tema, salvo los de Circasia, Calarcá, La Tebaida, Montenegro, depronto Quimbaya y Armenia que no viajó.

Aquí vuela la imaginación

Es claro entonces, que el sonado viaje convertido en un derrochón como dice Poncho Rentería y lo han escrito Gilberto Montalvo Jiménez, además de reconocidos periodistas cercanos a la causa del propio gobierno departamental, pudo en el fondo tener solamente tintes políticos. El alcalde quería llevar hasta lejanas tierras a los doce alcaldes muy seguramente con el propósito de aprovechar la lejanía para acercarlos a su gobierno. Esta es una de las teorías más cercanas a los intereses simples de ir a conocer el Área Metropolitana de Barcelona, además de hacer un poco de turismo en una hermosa tierra que muy seguramente muchos de los alcaldes viajeros no habían soñado visitar tan rápido en su mandato, inclusive, abandonando proyectos y evitando presentar un informe de los llamados 100 días de gobierno, una teoría que hoy es válida en el país para cualquier mandatario. Para quien  escribe, no le cabe la menor duda que ese fue uno de los factores unidos al programa establecido en el viaje, ir y regresar, si es que ocurre con los alcaldes apoyando la causa del gobernante. Solo ellos, los nueve mandatarios y el gobernador, saben a qué fueron a la madre patria. Es evidente que Osorio Buriticá requiere gobernabilidad, aliados y esta fue una oportunidad para arrimar a los enemigos entre comillas, quienes son los voceros de la comunidad en los 12 municipios. Los jefes de la oposición muy seguramente confiarán en que los alcaldes no se dejaron tentar y que a partir del domingo cuando estén en casa, mantendrán férrea su línea de lealtad a la causa de Sandra Paola Hurtado. Y cabe una pregunta, ¿por qué razón no tuvieron en cuenta a la cónsul de Colombia en Barcelona Diana Celis? ¿Raro no?

Las encuestas prepresidenciales 

3

Mucho nos satisface que el pueblo colombiano reconozca la labor de un quindiano al cual espontáneamente y sin presiones de ninguna índole, lo referenciaron en una encuesta nacional de la W FM como un serio aspirante a la presidencia de la República.

Según ese medio de comunicación, el ingeniero Ricardo Arias Mora, fue exaltado por las personas consultadas a nivel nacional como un probable candidato a suceder a Juan Manuel Santos. Aunque la lista es larga, Arias Mora ocupó el puesto 12 con 1.7% por ciento de favorabilidad superando a personajes de la talla de Clara López, Antanas Mockus, Alejandro Char, Martha Lucia Ramírez, Enrique Peñalosa, Humberto de la Calle, Horacio Serpa entre otros. Esto no quiere decir que Ricardo Arias es candidato, no señores, simplemente fue el sentir de un pueblo que votó por sus preferencias. Es bueno resaltar que Arias Mora presentó recientemente su grupo político a nivel nacional en Bogotá con el nombre de Libres. Este fue el resultado de la encuesta:

5Solo tres alcaldes en los 100 días de gobierno 

Presentar un informe de los 100 días de gobierno no es una obligación para ningún gobernante, pero en Colombia se convirtió en una tradición que ningún mandatario evita. Sin embargo, sin ser camisa de fuerza, casi que el 95 por ciento de los gobernantes en el país prefieren presentarle a su comunidad el saldo de gestión de esos primeros meses de gobierno. En el Quindío solo tres alcaldes cumplieron con ese objetivo, Carlos Mario Álvarez de Armenia, lo hizo este jueves, Álvaro Hernández de Montenegro y Andrés Campuzano de Génova, quienes no aceptaron viajar en la comisión turística, perdón en la comitiva que regresa este sábado después de disfrutar de deliciosos manjares y vinos en costosos restaurantes de España. Pero bueno, digamos que los tres alcaldes mencionados prefirieron seguir su ruta de trabajo, la que fue encomendada por sus electores descartando el viaje a lejanas tierras.

Puntillazos

  • Aquí, ojo no en EJE para que después no vayan a tergiversar,  sino en el Quindío, se viene trabajando en la conformación de un nuevo movimiento político.
  • Los orientadores buscan acercamientos para refrescar el colectivo.
  • Algunas versiones callejeras indican que el diputado Villada quien salió electo por Centro Democrático cambiaría de bando.
  • Ayer le consulté al respecto y de inmediato rechazó esa versión, Villada dijo que se siente firme al lado del grupo que lo arropa.
  • Pese a que no se encuentran sesionando por esta temporada, los diputados concurren muy puntualmente a sus despachos.
  • Tuve la oportunidad de saludar a la diputada Gloria Patricia Pareja quien reafirmó su indeclinable posición de mantener firme su trabajo en beneficio del departamento.
  • Asegura la profesional que el grupo que sigue las orientaciones de Sandra Paola Hurtado es sólido en sus políticas.
  • En breve estará en circulación otro periódico en el departamento del Quindío.
  • Su director será Álvaro Niño y llevará el nombre de ADN Quindío, manejando temas comunitarios y ambientales. Inicialmente aparecerá una vez al mes con doce páginas y full color. ¡Bienvenido!
  • Igualmente un caluroso recibimiento a los nuevos orientadores de Radio Ciudad Milagro, una emisora de los quindianos, de trayectoria y leyenda.
  • El abogado Juan Carlos González es su gerente y con él un destacado grupo de periodistas Oscar Galvis, Mario Fernando Moncada, Luis Fernando Henao, Guido Mariano Escobar entre otros.
  • A propósito Guido alegra las tardes en Radio Ciudad Milagro de tres a cuatro en la tarde con su espacio A dos Voces.
  • Fácil se pierden los amigos, el concejal Néstor Fabián Herrera cuando necesitó de nosotros allí estuvimos, ahora ni saluda.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *