Me Pica La Lengua

Por: José Octavio Marín

Sin nombres en propiedad. En la agenda Javier Ramírez Mejía. Hoy en Bogotá presentación de Libres.  Se creen dueños de los cargos. Hospitales en interinidad.  Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Sin nombres en propiedad

Un aspecto bien incierto en torno a la administración departamental, tiene que ver con el nombramiento de nuevo Gerente de la Lotería del Quindío que a un mes y quince días después del sensible fallecimiento de Jorge Eduardo Patiño no se conoce sobre su sucesor, y la sorpresiva renuncia de la directora de Planeación María Catalina Arcila hace ya cerca de 20 días, cargo que sigue vacante.

1Y se hace extraño, pues tanto la Lotería como específicamente Planeación, requieren con urgencia de la presencia de un administrador en propiedad. Mucho más en el segundo de los casos, puesto que hoy esa dependencia es vital en la construcción y puesta en marcha de la brújula del departamento, se siente huérfana de una cabeza pensante y decidida para estructurar las bases de una excelente administración.

Da la impresión que el señor gobernador aún no sopesa con puntualidad quienes son, si los tiene, los probables candidatos a proveer dichos puestos.

2En la agenda Javier Ramírez Mejía

En el departamento existen reconocidos personajes que poseen la suficiente solidez y estructura en su formación académica con grandes conocimientos en materia de planeación, ordenamiento y ejecución para el cargo que dejó acéfalo la señora María Catalina Arcila. Es indiscutible que nombres como el del exsenador Javier Ramírez Mejía siempre tendrán que ser tenidos en cuenta. Ramírez Mejía es un hombre fogueado, estudioso, y altamente preparado para asumir un reto de esta magnitud. Ha tenido un rol protagónico en la región, sabe y conoce como pocos los vericuetos de una administración y sus entornos, además de contar con un vasto recorrido en el tema político. Ramírez Mejía no es descartable en ningún momento. Seguramente en la baraja suena igualmente José Ignacio Rojas otro ciudadano de grandes calificaciones para asumir esa responsabilidad. Nombres existen, lo que debe interesar rápido es la voluntad del señor gobernador en tomar una decisión para evitar más   interinidad en esas dos importantes posiciones. 

3Hoy en Bogotá presentación de Libres

Con más de 95 mil votos conseguidos en las pasadas elecciones como candidato a la alcaldía de Bogotá, lo que le permitió sumar a su favor un concejal de sus entrañas, la credibilidad en más de 22 departamentos, el prestigio conseguido durante cuatro años de labores en calidad de presidente del Fondo Nacional del Ahorro, el haber sido congresista durante ocho años, y tener una gran hoja de vida al servicio del país, el ingeniero quindiano Ricardo Arias Mora presentó durante este jueves 31 de marzo, su grupo político LIBRES en la capital colombiana, un verdadero reto de aportarle un cambio al modelo político en la nación.

Una vez concluyó el acto, LIBRES, comienza su proceso de presentación en cada uno de los departamentos con la idea de conseguir el mayor número de seguidores para enfrentar el próximo proceso electoral.

El gran sueño del ingeniero Ricardo Arias Mora toma desde hoy su rumbo, siendo el primer quindiano en tener su propio grupo o movimiento político en el país. Un sueño que se hace realidad, Arias Mora cumple lo que muchos no han podido, tener su propio grupo político en el país, obra de titanes. Felicitaciones al doctor Ricardo Arias Mora.

1Se creen dueños de los cargos

Existen personas a las cuales la fortuna, los cargos y el poder les hace daño o les cae muy mal. Eso viene ocurriendo en algunos despachos del departamento y algunos municipios del Quindío. Esas personas no entienden que en lo público los triunfos son ocasionales, efímeros y fugaces, se terminan rápido, bien porque los remueven de los cargos o porque el tiempo de los cuatro años transcurre en un abrir y cerrar de ojos, hoy se gana, mañana se pierde. Parece que la soberbia y el delirio de grandeza en funcionarios cercanos al señor gobernador rayan en una exagerada prepotencia. Tenemos la lista de nombres de esos colaboradores del gobierno seccional, que en vez de hacerle un bien a su jefe inmediato, lo que le vienen causando es un mal, pues la discordia y la inconformidad es evidente.

Uno de los casos tiene que ver con la oficina de prensa del departamento del Quindío, despacho que no ha podido comenzar a funcionar en forma correcta por las discrepancias que se presentan en su interior, la resistencia se siente sobre la destacada periodista Diana Galvis. Dicen las fuentes que su actitud es pesada y no entienden como una profesional de esa categoría menosprecia colegas, atiende con desgano, manejando una actitud preferencial en muchos casos, cuando una dependencia de ese talante debe ser de puertas abiertas para todo el mundo, llámese quien se llame. Aquí no estamos para molestar a nadie, simplemente para sugerir una mejor atención, que se corrijan los probables defectos, que entienden que esos cargos no son eternos, pues mañana probablemente estemos nuevamente en el pavimento. La doctora Diana es una excelente profesional. De eso si estamos totalmente seguros.

4Hospitales en interinidad

A la crisis que padece la salud en nuestro país y en especial en el Quindío, ahora se suma la interinidad administrativa que sufren algunos hospitales en el departamento por la falta de gerente en propiedad, al concluir los plazos este 31 de marzo para la designación de nuevos orientadores.

Con la excepción de los centros hospitalarios de Quimbaya, Filandia, Génova, Calarcá donde se produjo la reelección de sus directores, los demás hospitales están acéfalos de gerente. Ejemplo el San Juan de Dios y RedSalud, que no han podido convocar a concurso puesto que la Universidad del Quindío no ha sido autorizada por el Ministerio de Educación para cumplir con el llamado a los interesados que quieren intervenir en el concurso para la selección de los nuevos gerentes.

Según el gobierno departamental, el San Juan de Dios sufre una severa crisis administrativa. Mientras en RedSalud se dice que el médico Rubén Darío Londoño dejó en muy buenas condiciones la institución médica ubicada al sur de la ciudad.

 Puntillazos 

•             Muy molestos se sienten los habitantes del corregimiento El Caimo por la actitud asumida esta semana por el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez.

•             La administración citó a los ciudadanos de ese importante sector a una reunión donde se socializarían aspectos referentes a la comunidad y la cual sería presidida por el señor alcalde.

•             Pues finalmente el colegio de El Caimo se llenó de ciudadanos, pero el mandatario nunca llegó a la cita, lo peor es que nadie de la alcaldía informó sobre los motivos. Todos los asistentes se quedaron con los crespos hechos.

•             En materia de política todo hace suponer que el exsacerdote Darío Ospina ampliamente conocido por sus obras sociales, sería una de las grandes opciones que tendría el gobernador Carlos Eduardo Osorio para armar una probable lista al congreso de la República.

•             Ospina, no es ajeno a esa posibilidad que ya ha sido planteada hace pocos días.

•             En el Quindío podría surgir un nuevo grupo político con mirada al próximo debate electoral.

•             Ese movimiento que se viene proyectando contaría de entrada con no menos de 15 mil votos a su favor.

•             La propuesta que sería presentada en breve no es una locura e implicaría severos cambios en la política regional.

•             Podríamos decir que movería la estantería y sería empujada por dos jóvenes valores que incursionan en el concierto político del Quindío apoyados por fuertes líderes populares.

•             Ya tendremos tiempo de profundizar en el tema. Nuevos vientos se avecinan.

•             A propósito sobre lo que escribió esta semana nuestro apreciado amigo Oscar Hincapié quien planteó en su leída columna que si Pepillo sería capaz de meter nuevamente por los ojos a Ricardo Arias Mora?

•             Pues le cuento apreciado Oscar, que muy seguramente lo intentaremos hoy más que nunca por el entrañable amigo.

•             El doctor Ricardo Arias cumplió una gran ejecutoria en el Fondo Nacional del Ahorro, sumó una amplia votación como candidato a la alcaldía de Bogotá, consiguió un concejal y es mirado nuevamente por la presidencia de la República.

•             Arias Mora es un digno representante del Quindío en el concierto nacional.

•             Estoy seguro que el departamento tendrá una tripleta de lujo para buscar varios escaños al Senado de Colombia, Sandra Paola Hurtado que no es descartable por ningún lado. Luz Piedad Valencia quien ya está en campaña y Ricardo Arias Mora quien hoy en la tarde presentó su grupo político en Bogotá.

•             Puedo asegurarles que no es ajeno a estas inclinaciones y alternativas el empresario Anuar Oyola.

•             Y sobre el concejal Néstor Fabián Herrera, negocios mi apreciado Oscar, solo negocios.

•             Al cierre de esta edición nos quedamos esperando el informe sobre la Asamblea de socios en la Zona Franca.

•             Allí el gobierno departamental también buscaba la cabeza del gerente Harol Clavijo Díaz.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *