Me Pica la Lengua

6El disgusto de aliados con el gobernador. Un toma y dame sencillamente impresionante. A Fabio Olmedo no le han ofrecido la Lotería. Bien molesto estaba el director de Setta. Antonio Restrepo defiende su territorio quindiano. Canal Capital se reforzó para los próximos cuatro años. Lea Puntillazos. Chismes. Opinión.Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1El disgusto de aliados con el gobernador  

Es bien extraño, pero al gobernador del Quindío se le podría presentar una desbandada de amigos pertenecientes a los medios de comunicación de la región que se sienten maltratados por las actitudes y desplantes con falta de cortesía y elegancia que vienen exteriorizando sus asesores. Hemos escuchado de sus propias voces el malestar, observamos los comentarios a través de las redes con fuertes contenidos al respeto y como es natural el runrún que circula por las calles y los lugares con influencia política de la ciudad y el departamento. El tema se expande cada día, pues los aliados periodistas, no todos, se sienten desplazados y poco atendidos desde el despacho gubernamental. Pero no solo son algunos comunicadores, igual ocurre con líderes que lo acompañaron durante el debate electoral. El padre Osorio Buriticá tendrá que bajarle a su temperamento para evitar un desmoronamiento en sus toldas. Padre a tomar valeriana para evitar tanto choque. 

Un toma y dame sencillamente impresionante

Definitivamente los dos meses y 18 días de marzo que llevamos han sido de un toma y dame sencillamente impresionante. Las fricciones y los golpes bajos van y vienen entre los seguidores del padre Carlos Eduardo Osorio y la oposición, muy distinto a lo que sucede desde la administración municipal, donde el ambiente es más tranquilo.

Que las ordenanzas, que la contralora departamental, que su sucesor, que los diputados investigados, la personera de Armenia, el contralor de Armenia, que concejales investigados, que Luciano perdería su curul, que si el doctor Obando Roa interpondrá más acciones, que exalcaldes deberán responder ante los estrados judiciales, que Orozco Dávila le ganó el pulso a Oscar Gómez,  etc, etc etc, ocupan la atención de los quindianos en una de las más agitadas temporadas en el tema político regional.

Y mientras esto sucede, los seguidores del gobernador sacan pecho, retuercen el pescuezo, sacan la cabeza, siguen mirado por el retrovisor, le echan leña a la hoguera y se olvidan que el departamento debe recuperarse dejando los odios a un lado y mejor pensar en el futuro, para evitar lo que ellos mismos llaman la quiebra o el colapso administrativo. 

Es una guerra absurda, torpe e innecesaria que a lo único que conduce es a generar más odios, y eso no es bueno teniendo en cuenta que al frente de los mandatos del departamento, tenemos un sacerdote que por su doble investidura tiene la obligación de moderar y dar ejemplo de verdadera jerarquía, evitando que su rebaño cometa desafueros con la legua y actitudes belicosas.

Lamentablemente tenemos que volver a lo mismo y recomendar lo de siempre, dejemos que sean las propias autoridades las que tomen sus decisiones legales, si existen pruebas, documentos, certeza, serán ellas las que califiquen, no nosotros sometidos a la bajeza y la virulencia de quienes opinan y utilizan las redes para amedrantar y acosar. 

2A Fabio Olmedo no le ofrecieron la Lotería

Frente a un sinnúmero de versiones que han circulado en torno a un probable ofrecimiento de parte del gobierno departamental al exviceministro de Trabajo Fabio Olmedo Palacio para que asuma la gerencia de la Lotería del Quindío, el dirigente quimbayuno salió al paso negando las especies y señalando que nunca le han ofrecido el cargo y que tampoco lo aceptaría. Fabio Olmedo le respondió textualmente a este servidor: “Pepillo, no solo no me han ofrecido la Lotería del Quindío, si no que nunca la aceptaría. Pero es la oportunidad para que el señor gobernador nombre una persona de excelentes cualidades, transparencia y que no tenga nada que ver con los juegos de suerte y azar; ahí demostraría su total independencia”. Ese clamor de Fabio Olmedo Palacio coincide con el pensamiento de muchos quindianos. 

4Bien molesto estaba el director de Setta 

Durante una breve inspección que adelantó el director del Setta Fabián Grijalba Jaramillo a los absurdos trabajos de destrucción, demolición de los andenes correspondientes a la calle 21 entre carreras 14 y 18 que se encontraban en buen estado, el funcionario se desencajó por la forma como los ingenieros y funcionarios de la obra se tomaron la mitad de la calzada obstaculizando el paso de peatones y vehículos. Personalmente Grijalba Jaramillo constató el abuso de quienes están al frente de los trabajos.

Aprovechando su presencia en el lugar, el director de Setta confirmó que su despacho viene estudiando severas medidas para controlar la proliferación de motos y los continuos accidentes que se vienen presentando. Grijalba no descartó que para el efecto se tendrán zonas especiales para su movilización. Expresó igualmente que por ahora las mal llamadas zonas azules fracasaron y que él no dará el visto bueno para ponerlas en marcha hasta tanto no se garantice su viabilidad presupuestal, que al parecer es un verdadero desorden. Es claro que para el alto funcionario de la administración local, la movilidad es un  caos, teniendo un reto de grandes proporciones en sus manos para mejorar la crítica situación, entendiendo que los trabajos que se adelantan obligan a la crisis vial. 

4Antonio Restrepo defiende su territorio quindiano  

Tiene razón Antonio Restrepo. El departamento del Quindío es una de las regiones más pequeñas del país, propietaria de un entorno de paz, remanso de tranquilidad, con frondosas y productivas tierras donde nuestros hijos aún pueden vivir con relativa comodidad. Por algo es conocido como el Edén Tropical de Colombia.

Sin embargo, el proceso de paz que hace supuestamente su recorrido final con las temibles Farc, tiene el ojo puesto en las tierras cafeteras, pues todo hace suponer que el gobierno central quiere convertir parte de nuestro entorno en un fortín del posconflicto, ubicar  miles de hombres que llegarán a la recomposición social si se firma el acuerdo. La posición asumida por Antonio Restrepo Salazar en el Congreso de la República es categórica y de gran valor, evitar que su departamento se convierta en sitio para albergar a estos siniestros personajes que serían reubicados en tierras cordilleranas, violentando la paz de la que hoy gozamos los habitantes de este paraíso. Es lógico que cada colombiano está en obligación de orar por la anhelada paz, pero está mal que este pedacito de tierra sea ocupado por quienes han sembrado terror y muerte al país durante más de cincuenta años. Reiteramos, estamos firmes con la posición asumida por Antonio Restrepo Salazar en este sentido. 

6Canal Capital se reforzó para los próximos cuatro años

Desde hace algunos años en Bogotá fue fundado el Canal Capital, una empresa adjunta y perteneciente a la Alcaldía Distrital. Con el cambio de alcalde cada cuatro años las políticas administrativas y periodísticas varían considerablemente. Durante el periodo de Gustavo Petro el canal tuvo su incidencia pero al cierre de su gestión como casi siempre ocurre, Canal Capital padeció las consecuencias ya acostumbradas que ejercen sus patronos ocasionales, pues cuando comienzan la meten toda, pero cuando van a entregar sus cargos el desgreño es casi total. Sin embargo con la llegada de Enrique Peñalosa Canal Capital fue sometido a una total reingeniería en manos de su nuevo gerente Darío Montenegro un reconocido profesional de los medios de comunicación en el país. Montenegro recibió la encomienda de Peñalosa de diseñar y colocar en funcionamiento los modernos equipos que posee el canal y fue así como estructuró su nueva presentación para los próximos cuatro años. En su contenido se logró la contratación de periodistas de la talla de Claudia Palacio expresentadora de Caracol TV, CNN quien será la directora periodística, y la cual contará con presentadores de la calidad de Yéner Bedoya exRCN, se habla de Yalena Jácome ex RCN y el quindiano Cristian Marín Zuluaga como una de las figuras en materia de presentación deportiva. Cristian aceptó la jugosa oferta planteada y desde el pasado lunes fue incluido en la fuerte nómina del Canal Capital. Marín Zuluaga renunció a NTN24 y desde este viernes comienza en firme su labor en su nueva empresa. En Bogotá se dice que además de Palacio, Bedoya, Jácome, Cristian Marin llegarán nuevos refuerzos, el proyecto comienza en firme el primero de abril aunque ya están al aire varios informativos. El reto en noticias y deportes es cubrir todos los eventos posibles.

Puntillazos

  • Le consulté al ingeniero Ricardo Arias Mora sobre el probable llamado que le haría el gobierno central para reintegrarse al gabinete y respondió: “Son conjeturas de buena fe, mientras tanto seguimos en LIBRES avanzando Pepillito”. Lo escribimos textualmente como respondió el alto ejecutivo orgullo del Quindío para Colombia.
  • Entre otras cosas en Bogotá se dice que Arias Mora podría ser nombrado en un alto cargo y al igual se menciona que el presidente Santos Calderón lo podría designar gobernador encargado de Caldas mientras se provee un titular.
  • En la Contraloría Departamental sigue la crisis por decisión del Tribunal Administrativo del Quindío ante la suspensión de Sandra Gómez Fajardo.
  • Allí no existe competencia en funciones por carencia del funcionario en propiedad.
  • Mientras los diputados insisten que se debe llamar a extras para nombrar remplazo, el gobernador dice que debe asumir el segundo abordo por ser una falta temporal.
  • Los directores de hospitales en el departamento del Quindío, esperan el cierre de sus faenas para este fin de mes al concluir sus respectivos periodos.
  • Lo grave para la selección de nuevos directores es que el Ministerio de Educación solo autorizó cuatro o cinco universidades para evaluar a los probables aspirantes.
  • La Universidad del Quindío no quedó en la lista. Esa razón implica que los nombramientos se paralizarán en el departamento.
  • Dos amigos enfrentaron momentos críticos en materia de salud en la última semana. Primero se conoció la cirugía que le fue practicada al periodista Álvaro Ortiz quien por fortuna ya está en recuperación.
  • Y luego la crisis sufrida por el conocido profesional Jesús Antonio Niño Sánchez.
  • Jesús fue sometido a un cateterismo que por fortuna resultó exitoso. Hoy gracias a Dios se recupera en su residencia.
  • Tanto para Ortiz como para Niño un abrazo bien grande desde esta tribuna.
  • Honorable Concejal de Armenia Néstor Fabián Herrera, EJE NOTICIAS PERIODICO ha sido su casa, se le ha respetado y cumplido los pactos. Aquí se le recuerda.

Chismes 

Por: Transistor

  • Por inconvenientes técnicos la legendaria emisora Radio Ciudad Milagro viene padecido interrupciones en su labor informativa.
  • Su gerente Álvaro Castro adelanta gestiones tendientes a recuperar el sonido del influyente medio de comunicación.
  • Contó el ejecutivo radial que la emisora sigue perteneciendo al grupo de la familia Castro. Asegurando que existen varias muy buenas ofertas para su venta las cuales son analizadas con detenimiento.
  • Salió Hernán Peláez de Caracol Radio y prácticamente desapareció del medio periodístico, así este presentando un espacio en Fox Sport con muy poca sintonía.
  • Peláez era genio y figura en el Pulso del Fútbol y sus amenas entrevistas los sábados al medio día.
  • Varios medios independientes radiales en Colombia proyectan regresar con sus transmisiones de fútbol a los estadios del país.
  • La razón, la Dimayor ordenó suspender el cobro de derechos de transmisión a los medios radiales, política implantada hace al menos 25 años la que obligó al retiro de los medios en sus transmisiones de fútbol. En aquel entonces los  grandes pulpos se comieron a los pequeños.
  • Hoy parece que el nuevo presidente de la Dimayor Jorge Perdomo, entiende la importancia de las emisoras independientes y su regreso a los estadios. Muy buena noticia.
  • Sobre emisoras independientes tenemos que reconocer el progreso y trabajo que cumple Zuldemayda Estéreo.
  • Con un muy buen grupo de profesionales la emisora se viene posesionando en el medio local.
  • Cuenta con una variada programación y voces de diversos estilos.
  • Algo similar ocurre con Cordillera Estéreo emisora que irradia su sonido desde el municipio de Pijao en los 92.1 del FM.
  • Sencillamente espectacular le viene quedando el nuevo Canal de CNC al empresario quindiano Carlos Alberto Arturo.
  • El esfuerzo es descomunal. Carlos Alberto espera posesionar su medio televisivo a nivel nacional.

OPINION

La movilidad de Armenia; tremendo fiasco

Por Alberto Luis Gálvez Mejía

Si bien el tema de la movilidad constituye un factor crítico para las grandes ciudades del mundo, el problema se acrecienta en los conglomerados urbanos de los países en desarrollo, a cuya esfera de atención no escapa la situación de Armenia, convertida en cuestión de semanas en un caos de desorganización urbana y eso que apenas empiezan a perfilarse algunas de las obras de la mal llamada contribución de valorización.

Nadie en su sano juicio podría ubicarse en contra del progreso urbanístico de las ciudades y sus avances en materia de infraestructura vial, máxime que en la nuestra sólo hasta fines del siglo pasado un grupo pequeño de visionarios entendió la necesidad de superar el ensimismamiento de una cultura provincial aldeana para convertirnos en un centro de desarrollo, pero sin entender que la ciudad es un fenómeno social, producto de las relaciones de interdependencia entre los elementos de la estructura física y las dimensiones socioeconómicas que se producen dentro de su espacio y que en este caso los usos del suelo no pueden estar dispersos y distantes, puesto que se enmarcan dentro de los conceptos de planeación integral del territorio y de la movilidad sostenible.

Producto entonces de la ausencia del elemento planeador, que nos supeditó a pensar en pequeño, a los genios del desarrollo urbano se les olvidó que la demanda de movilidad debía ser atendida por los componentes del sistema, es decir la infraestructura (vial y peatonal), el transporte y la logística de la movilidad, componentes que están estrechamente relacionados entre sí, toda vez que cada uno de ellos modifica e interviene en el funcionamiento de los otros. Específicamente en el sistema de movilidad es necesario optimizar el uso de la Infraestructura existente que demandan los diferentes modos de transporte, a través de procesos de gestión de tráfico y por fuera de los intereses monopólicos de los amigos transportadores, por mucho que aporten a las campañas políticas.

Así, de buenas a primeras y repito, sin mucha planeación al respecto y un programa de contingencias bien diseñado, nos vimos inmersos en la remodelación de la capa asfáltica de la avenida Centenario, para citar sólo un caso, donde contratistas, interventores, operarios y obreros de la misma actúan con una pasividad bochornosa, tratando de satisfacer sobre la marcha los servicios públicos necesarios para los proyectos habitacionales que en su derredor se construyen, pero igual afectando progresivamente  la calidad del aire,  la salud, el tiempo y la paciencia de todos los habitantes, pues pasamos en cuestión de días de unas vías en regular estado a auténticas trochas y caminos de herradura.

Salir en vehículo particular o público al centro de Armenia o a cualquier Barrio es toda una odisea en la que se enfrentan casi que blandiendo las armas del desgreño y la insolencia, automotores y peatones en una carrera de obstáculos en donde la afluencia y cantidad desbordada de motos circulando, agravan el panorama, puestransitan por cualquier lado, derecha, izquierda, centro, da lo mismo, sin orden y sin respeto por las más mínimas normas de circulación.  Y ni para que opinar sobre la cantidad de carros estacionados a lado y lado de las vías retrasando el flujo vehicular, sin ninguna autoridad de tránsito que los ponga en cintura.

El despelote en que se convirtió la movilidad de la ciudad en todos sus puntos cardinales atenta contra la calidad de vida de residentes y visitantes.  No obstante la necesidad  de las obras, la improvisación y la anarquía imperantes son otro legado más de la “brillante” gestión burocrática de la anterior administración municipal, incluido el súbito tema de la valorización, prefiriendo dejar en manos del nuevo gobernante el desgaste de una serie de medidas impopulares e inoportunas para no socavar una imagen por cierto maltrecha que de poco le servirá para su futuro político.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *