Me Pica la Lengua

1En Pereira Ricardo Arias Mora se entrevistó con el Presidente Santos I. Su encuentro a puerta cerrada II. Suspendido el gobernador de Caldas. En Manizales a Guido Echeverri se le dijo que no aspirara a la gobernación y no hizo caso.  Los gobernantes deben buscar recursos. Muy sensata la posición de Antonio Restrepo. Lea Puntillazos.Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com. Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

En Pereira Ricardo Arias Mora se entrevistó con el Presidente Santos I 

Desde su salida de la Presidencia del Fondo Nacional del Ahorro hace casi dos años, el ingeniero quindiano Ricardo Arias Mora no había sostenido una reunión directa con el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón. Precisamente el mandatario de los colombianos y el destacado dirigente cafetero, se encontraron este jueves durante el acto de clausura del encuentro nacional e internacional de Iglesias Cristianas Cedecol, que deliberó desde el martes en la ciudad de Pereira, con la asistencia de los más reconocidos pastores pertenecientes a diversas congregaciones. Santos Calderón fue invitado a la clausura del certamen. Pues les cuento que durante la alocución del pastor Eduardo Gómez miembro de la cúpula central, en tono respetuoso le recordó a Santos que durante su gobierno, ellos, habían contado con un representante en el alto gobierno, Ricardo Arias Mora, quien obtuvo brillantes calificaciones por su impecable gestión en el FNA, el pastor Gómez se derramó en elogios para el quindiano. Concluida su intervención y dando paso a Juan Manuel Santos, el presidente reconoció la labor de Arias Mora, hizo referencia a la trascendencia que tienen las iglesias cristianas en el país y el papel que jugarán en el posconflicto.

Su encuentro a puerta cerrada II 

Pero lo más importante al cierre del acto en el antiguo hotel Meliá de Pereira, fue que Santos Calderón invitó a una conversación privada a Ricardo Arias Mora a una de las oficinas contiguas al salón de conferencias. Cuentan quienes concurrieron al lugar, que la charla duro cerca de 12 minutos y que una vez concluida y abierta la puerta, ambos se estrecharon en un gran abrazo.

Fuentes cercanas a la Casa de Nariño le contaron a este columnista que se presentó un vital acercamiento entre el Presidente de la República y Ricardo Arias Mora, sin descartarse, que de presentarse algunos movimientos en el gabinete presidencial, Arias Mora pueda regresar al alto gobierno. Debo de hacer la aclaración pertinente, esta es una información de mi cosecha personal y periodística indagando con fuentes de alta credibilidad.

Recordemos que la labor de Arias Mora en el Fondo Nacional del Ahorro aun es reconocida en el panorama financiero, político y administrativo del país, además, se tiene que reconocer la significativa votación que obtuvo como candidato a la alcaldía de Bogotá incluyendo la consecución de un escaño en el concejo capitalino,  sumándole a ello, la jerarquía que tiene el quindiano en las congregaciones cristianas del país. Esta es una noticia para tener muy en cuenta.

2La suspensión del gobernador de Caldas  

Al abogado caldense Guido Echeverri Piedrahita la terquedad de ser gobernador, lo condujo ahora a recibir un certero golpe del Consejo de Estado, que suspendió su elección que por cerca de 200 mil votos le aportaron los caldenses,  la más alta conseguida por candidato alguno en ese departamento en toda su historia.

La noticia difundida este jueves paralizó todos los estamentos regionales e inclusive nacionales que le dieron la mayor difusión al caso. A Guido Echeverri expertos juristas, amigos, consultores, políticos, personas del común o como lo escribimos en su momento en estas mismas páginas al instante de inscribir su nombre como candidato, le recomendaron no hacerlo, pues nuevamente perjudicaría al departamento de ganar las elecciones y muy seguramente de ser demandado como sucedió al ser electo gobernador de Caldas para el periodo que comenzó el 1 de enero pasado. Guido no quiso escuchar, no atendió las voces y los buenos consejos de sus más allegados y ahora espera con resignación la instancia que definirá su suerte en el cargo que por hoy está suspendido, pero será el propio Consejo de Estado quien revoque la decisión o la confirme.

En Manizales a Guido Echeverri se le dijo que no aspirara a la gobernación y no hizo caso 

Dicen por Manizales que fue precisamente uno de sus anteriores mejores amigos de origen samario y residente en Bogotá quien instauró la demanda a su elección como gobernador. Justamente el abogado Miguel Antonio Cuesta, quien lo demandó, consideró que la decisión de suspenderlo provisionalmente del cargo, que profirió la Sección Quinta del Consejo de Estado, tiene amplio fundamento jurídico.

Dijo ante los medios nacionales que en la acción judicial que instauró ante esta corporación, días después de la elección del mandatario seccional ocurrida el 25 de octubre, argumentó que se configuraba una causal de inhabilidad, debido a que Echeverri había desempeñado funciones como gobernador, en el periodo inmediatamente anterior, lo que a la luz de la Constitución impedía una nueva elección.

“Este es un caso de reelección inmediata de un gobernador, lo cual está prohibido legal y constitucionalmente”, declaró el jurista quien afirmó que ha actuado en este caso a título personal, como ciudadano, y no en representación de algún movimiento o grupo político. Así pues, el departamento de Caldas lamentablemente se apresta a recibir otro golpe en materia de elecciones, puesto que fue Guido Echeverri el mismo que propició elecciones atípicas en Caldas en el periodo pasado al ser viciada su elección, tras comprobarse que su señora sí había laborado como secretaria de despacho en la Alcaldía de Manizales con cargo especifico, siendo él, candidato a la gobernación, lo que lo inhabilitaba, en aquella ocasión igualmente se le recomendó no jugar esa candidatura y lo hizo. Ahora por el deseo de ser gobernador repite la película, pero en este caso la inhabilidad se le aplicaría por reelección. Un tema jurídico bien espinoso donde tendrá la oportunidad de defenderse. En Caldas los últimos tres periodos han estado trastornados, Mario Aristizábal Muñoz fue inhabilitado como gobernador por un contrato que suscribió con el chance hace algunos años, después vino Guido siendo removido de su cargo y ahora la historia se repite, tres periodos nefastos para el gobierno caldense.

3Los gobernantes deben buscar recursos 

Que las ordenanzas, que la contralora departamental, que los diputados, la personera de Armenia, el contralor de Armenia, que concejales investigados, que Luciano perdería su curul, que si el doctor Obando Roa interpondrá más acciones, que exalcaldes deberán responder ante los estrados judiciales, que Orozco Dávila le ganó el pulso a Oscar Gómez,  etc, etc etc, ocupan la atención de los quindianos en una de las más agitadas semanas en el tema político regional.

Y mientras esto sucede, los seguidores del gobernador sacan pecho, retuercen el pescuezo, sacan la cabeza, siguen mirado por el retrovisor, le echan leña a la hoguera y se olvidan que el departamento debe recuperarse dejando los odios a un lado y mejor pensar en el futuro, para evitar lo que ellos mismos llaman la quiebra o el colapso administrativo.

Aquí tenemos que ser bien claros, un gobernante es electo para que oriente los destinos de una ciudad o un departamento, y una de sus premisas está en buscar recursos, tocar puertas, llegar a los ministerios, ejecutar proyectos, encontrar alternativas y no pasar quejándose todos los días. Esa es una obligación de quien se compromete a dirigir los destinos de un gobierno. Ya todo lo que ha pasado es más que suficiente, y sin querer volver a lo mismo, las elecciones fueron en octubre y una manera de evitar más intrigas, es dejar que los organismos de control, vigilancia e investigación cumplan sus funciones,  sancionen si  tienen las suficientes pruebas. Reconozco que no he formado parte del grupo del señor gobernador del Quindío padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, pero si tengo las suficientes referencias sobre la capacidad que posee para tocar esas puertas y abrirlas ante el alto gobierno, es un hombre de muy buenas relaciones y contactos al cual no se le hará difícil cumplir esa misión.

4Muy sensata la posición de Antonio Restrepo

El departamento del Quindío es una de las regiones más pequeñas del país, propietaria de un entorno de paz, remanso de tranquilidad, con frondosas y productivas tierras donde nuestros hijos aún pueden vivir con relativa comodidad. Por algo es conocido como el Edén Tropical de Colombia.

Sin embargo, el proceso de paz que hace supuestamente su recorrido final con las temibles Farc, tiene el ojo puesto en las tierras cafeteras, pues todo hace suponer que el gobierno central quiere convertir parte de nuestro entorno en un fortín del posconflicto, ubicar  miles de hombres que llegarán a la recomposición social si se firma el acuerdo. La posición asumida por Antonio Restrepo Salazar en el Congreso de la República es categórica y de gran valor, evitar que su departamento se convierta en sitio para albergar a estos siniestros personajes que serían reubicados en tierras cordilleranas, violentando la paz de lo que hoy gozamos los habitantes de este paraíso. Es lógico que cada colombiano está en obligación de orar por la anhelada paz, pero está mal que este pedacito de tierra sea ocupado por quienes han sembrado terror y muerte al país durante más de cincuenta años. Estamos firmes con la posición asumida por Antonio Restrepo Salazar en este sentido.

 Puntillazos 

  • Le fue muy bien al congresista Luciano Grisales el martes en el Consejo de Estado donde se había impugnado su credencial de parlamentario.
  • Grisales con sus abogados aportó las suficientes pruebas, lo que le valió que su caso quedara a un paso de ser fallado a su favor.
  • Hoy el congresista quimbayuno defensor de los páramos y la minería ilegal duerme tranquilo, su chapa sigue en el bolsillo.
  • Aunque los abogados de la contraparte insistirán en la perdida de investidura.
  • En segunda instancia Oscar Gómez Agudelo sufrió el revés en sus pretensiones de conseguir la sanción jurídica para su colega Jorge Eliecer Orozco, los jueces fallaron a favor del exgerente de RCN.
  • Dice Oscar Gómez que insistirá en su denuncia por calumnia e injuria.
  • También les cuento que se busca un acercamiento entre el concejal Álvaro Jiménez y su sobrino Pablo Barrios para evitar una demanda contra su investidura.
  • Eso nos gusta, pues de lo que se trata es de evitar tanto conflicto.
  • El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá se reunió al medio día con un sector del Partido Conservador en el Quindío.
  • El mandatario es considerado por los seguidores azules como su máximo jefe político en el departamento. En el encuentro se abordaron temas vitales para el futuro de la colectividad.
  • EJE NOTICIAS PERIODICO circulará la entrante semana en Manizales y el Quindío.
  • En EJE NOTICIAS seguimos esperando los buenos oficios del honorable concejal de Armenia Néstor Fabián Herrera.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *