Me Pica la Lengua

No es por corrupción ni actos indebidos. Fortalecen al fiscal 14. El grupo López espera con serenidad. Luciano responde ante el Consejo de Estado. Obando Roa prepara nuevas demandas. También comparece Néstor Jaime. Lea Puntillazos. Espere EJE NOTICIAS PERIODICO en el Quindío y Caldas.

1No es por corrupción o actos indebidos 

Siempre se ha dicho que todo ciudadano tiene derecho a expresar libremente su pensamiento y acudir a las autoridades cuando considera que se vulneran los derechos de la comunidad, actos administrativos, de corrupción o de cualquier índole en la vida cotidiana de una sociedad o nación. Para el expresidente de la Asamblea del Quindío Jesús Antonio Obando, el acto que originó la designación de Sandra Gómez Fajardo como Contralora Departamental, tuvo un punto de fragilidad y vicio al ser descartado por los diputados que votaron a su favor, dos de los cinco nombres recomendados por la Universidad del Quindío como candidatos a ocupar ese cargo. Bajo esa premisa y sustentando su teoría, Obando Roa llevó hasta los estrados judiciales el caso. Ayer el Tribunal Administrativo del Quindío se manifestó al respecto al dictaminar que evidentemente se había cometido un error por el cual consideraba viable la sustentación del quejante y ordenaba la suspensión temporal de la funcionaria, quien a partir de la notificación, tendrá tres días hábiles para responder y comenzar su etapa de defensa ante el Consejo de Estado que finalmente determinará el futuro de Gómez Fajardo. Las vías expresan claramente que no hay destitución total, ni actos de corrupción, ni actividades que atenten contra el funcionamiento de la entidad o la sociedad. Si el Consejo de Estado mantiene la posición del Tribunal, Sandra Gómez podrá volver a participar de la nueva elección del contralor, recordando que la ejecutiva logró un sobresaliente puntaje al momento de ser seleccionada entre los aspirantes. Así las cosas, mientras se resuelve su caso podrá igualmente mantenerse dentro de la Contraloría sin ejercer la dirección y a la espera de la sustentación final. Por ahora a esperar con tranquilidad, sabe perfectamente que no ha cometido ningún dolo ni actos indebidos en la Contraloría.

2Fortalecen al fiscal 14  

La restructuración interna llevada a cabo en algunas fiscalías del Departamento, le otorgó mayores poderes a la Fiscalía 14 de Armenia en cabeza de Jorge Eduardo García, el mismo fiscal que ha dirigido las más audaces investigaciones para llevar ante los jueces a reconocidos personajes de la vida pública del Quindío quienes hoy están condenados o se mantienen confinados en cárceles y viviendas purgando sus penas.

Resulta que la Fiscalía dispuso suprimir esas mismas actividades de la fiscalía 5 dedicada a la Administración Pública, para entregarle todos los poderes al fiscal 14, mientras la 5 recibirá casos estrictos en materia de delitos sexuales.

Es indudable que de esta manera se le otorgan mayores poderes y obligaciones al reconocido fiscal 14, quien ha pasado a la historia del departamento como un funcionario  de excelsas cualidades morales, profesionales y éticas, a quien no le ha temblado la mano para la lucha contra la corrupción pública.  

2El grupo López espera con serenidad 

Conociendo muy de cerca la situación financiera del departamento, que se supone no es la mejor, el grupo de abogados perteneciente a la firma de Yobany López, espera con absoluta paciencia el desenlace que tendrá el pleito jurídico que entablaron en defensa de los derechos de cientos de profesores ante la administración departamental y el cual supera los 18 mil millones de pesos, el mismo que hace curso como embargo a las cuentas de Tesorería y Hacienda en el actual gobierno.

En una breve charla sostenida por este columnista con el abogado López, alcanzamos a percibir su total serenidad en el manejo del proceso. López dijo que en ningún momento se ha reunido con el actual gobernador y que sus actividades profesionales en torno a su ingreso al edificio de la Plaza de Bolívar se suscriben única y exclusivamente a cumplir con la tramitología en materia de la documentación que se requiere entre los despachos judiciales y esas dependencias. El profesional del derecho se ha ido consolidando como uno de los abogados de mayor prestigio a nivel nacional, e inclusive, formando parte de las directivas de Fecode en todo el país. Su despacho que nació en Armenia, tiene sede en 22 regiones, es requerido diariamente por los docentes que buscan a través de su gestión encontrar el camino jurídico en sus derechos laborales.

3Luciano responde ante el Consejo de Estado 

Este martes, el representante a la Cámara por el Partido Liberal del Quindío Luciano Grisales Londoño, deberá comparecer a la citación  que le ha hecho el Consejo de Estado en el proceso que se le sigue por perdida de investidura interpuesto por un abogado oriundo de Armenia, quien a través de diversas investigaciones sustentó su demanda por esa causa al encontrar notables falencias en la actividad desarrollada por una de sus protegidas en la Unidad de Trabajo Legislativo de esa corporación, funcionaria quien se aisló del cargo sin causa justificada en varias oportunidades, lo que ameritó que el Consejo de Estado admitiera la demanda.

Grisales Londoño quien se ha convertido en uno de los legisladores más notables en defensa del medio ambiente, la minería ilegal y los páramos, deberá cumplir la cita a partir de las ocho en la mañana de este martes, donde tendrá la oportunidad de aportar pruebas para refutar el contenido de la demanda en su contra.

4Obando Roa prepara nuevas demandas

Dos nuevos procesos alista el litigante Jesús Antonio Obando Roa, quien con pruebas y documentos en mano, presentará los recursos en el transcurso de la próxima semana y el cual afectaría a dos diputados que forman parte de la bancada mayoritaria en la duma seccional.

Después de un riguroso análisis, Obando Roa el mismo profesional que ahora tiene en líos a la Contralora Sandra Gómez Fajardo, consideró que los diputados incurrieron en fallas severas dentro del manejo de las ordenanzas dispuestas al interior de la duma.

De esta manera, se van enganchando nuevos procesos dentro de uno de los temas de debate y discusión más fuerte que se ha desprendido después de las elecciones del pasado 25 de octubre.

6También comparece Néstor Jaime 

La semana que termina y muy seguramente la semana que comienza tendrá un alto contenido en materia de demandas de diverso orden que implica a varios personajes de la región.

El lunes el diputado Néstor Jaime Cárdenas deberá responder igualmente por su caso el cual se ventila en los estrados que lo implica en doble militancia.

El caso de Néstor Jaime es esperado con gran expectativa por parte de los seguidores del actual gobierno departamental, pues consideran que de salir perdedor el abogado de Buenavista, la coalición mayoritaria perdería uno de sus pilares más importantes. Aunque otras versiones aseguran que el diputado Cárdenas aportará una sustentación fuerte y rigurosa para evitar una probable sanción.

Caso similar sucede con la nueva personera de Armenia abogada Ángela López, y ni hablar del Contralor Municipal James Medina quien también anda encartado.

Puntillazos

  • Las declaraciones del alcalde de Quimbaya Jaime Andrés Pérez a un periodista local, donde supuestamente dijo que está trabajando de la mano del señor gobernador, fueron causa de diversas interpretaciones que hoy hacen polémica.
  • Conocimos que el mandatario a lo mejor no supo explicarle debidamente al periodista su posición política, la cual es sólida frente al grupo que lo acompañó en el pasado debate electoral.
  • Pero si se asevera que quien se apartó de los once alcaldes que se mantienen firmes, fue la alcaldesa de La Tebaida Patricia Buitrago.
  • Los alcaldes fieles a sus postulados aseguran que así formen parte de ese bloque, su interés es el de trabajar por el bien del departamento.
  • Unos cuantos, de aquellos que buscan causar siempre el mal, pretenden por todos los medios empantanar la honesta y positiva labor que cumple al frente de la rectoría de la Universidad del Quindío el ingeniero José Fernando Echeverri.
  • Por mucho que busquen y lo quieran lograr, será muy difícil, pues la transparencia en la gestión del reconocido profesional es muy notable.
  • A disfrutar de un largo periodo vacacional viaja en cuestión de horas la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco.
  • Cuentan sus más allegados que el viaje está planeado para 45 días. La exalcaldesa espera recargar baterías para reiniciar sus labores políticas.
  • Se rumora con insistencia en las calles de Armenia que el exdiputado John Jairo Rincón conocido como el Mesías, estaría a punto de recuperar su libertad por vencimiento de términos.
  • De aplicarse esta medida tendría prisión domiciliaria.
  • Amigo concejal de Armenia Néstor Fabián Herrera, seguimos pensando que usted es un hombre bueno y cumplidor de sus compromisos.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *