Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosSiguen atizando el fuego y los odios. El dialogo, la mejor medicina para deponer los odios.  Congresistas en mitad de su ejercicio. Los músicos sin contrato en el Quindío. Vive el Yepismo. Partió Tierrita gerente de la Lotería del QuindíoLea Puntillazos. Chismes. Editorial EJE NOTICIAS. Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com

Siguen atizando el fuego y los odios

Es bien claro que el debate político ya concluyó en Colombia, pero muy especial en el Quindío, donde aún existen personajes que se consideran intocables, los cuales siguen azuzando y provocando con sus escritos y conceptos a la opinión pública, tratando como casi siempre ha sido su costumbre, caldear los ánimos y ejercer una presión absurda e innecesaria frente a una opinión que cabila por los que dicen unos y opinan otros, con agravios e insultos. También es bien claro que el actual mandato para alcaldes y gobernación apenas comenzó el primero de enero, tiempo muy corto a la fecha 25 de febrero, mes y 25 días para hacer evaluaciones y exigir resultados, eso también es absurdo.  Nadie, absolutamente nadie, puede en menos de dos meses aportar resultados cuando apenas se acomodan las cargas. Estos personajes en vez de construir, prefieren buscar la manera de aumentar odios innecesarios, dejando que los organismos de control y de investigación ejerzan sus cargos y se pronuncien oportunamente. Volvemos a lo mismo de siempre, si algún ciudadano tiene pruebas contundentes y verídicas sobre actos de corrupción o actividades ilegales sobre algún ciudadano, pues simplemente que recurra a las autoridades e informen de ellas, pero no utilizar los medios para despotricar alegre y olímpicamente buscando destruir la imagen de cualquier persona, que sean las autoridades las que juzguen. 

El dialogo, la mejor medicina para deponer los odios

Es muy curioso que once alcaldes y la bancada mayoritaria de la asamblea departamental se pronuncien en conjunto a través de misivas y medios de comunicación, reclamando un mejor trato del gobierno departamental, a fin de encontrar el camino de entendimiento y cordura para que fluyan las relaciones y el departamento puede buscar el norte que tanto se ha reclamado.

Aunque el tema es bien espinoso, ya va siendo hora que este reclamo por lo demás justo y bien aplicado, sea escuchado por el gobernante de los quindianos, una persona que por su envestidura de sacerdote está llamado a deponer los ánimos  y dar ejemplo para atender, escuchar, no dejarse influenciar por mentes nocivas y ser absolutamente sereno para asumir las decisiones. Del padre Osorio siempre se ha dicho que es una persona tranquila, alejado de apasionamientos y odios, notablemente inteligente, reflexivo y abierto a la comunidad, entonces es hora que el mandatario busque personalmente el dialogo y la concertación, recordando que nuestro Padre Supremo siempre reclama ante todo la humildad. Si es por el bien del departamento, así tendrá que ser, pero no seguir fomentando las rencillas que muy seguramente muchos de sus asesores quieren seguir aplicando.  Mediante el dialogo poderosas naciones han solucionado sus conflictos, ¿no seremos capaz de hacerlo los quindianos más ahora que tenemos un sacerdote en el poder? En su gabinete cuenta con personajes muy buenos, pero seguramente también tiene otros que solo buscan conflictos, conspiraciones, llevar y traer chismes y evitar que se apacigüen los ánimos, de eso estamos totalmente seguros.

2Congresistas en mitad de su ejercicio

Para dos años de ejercicio va el actual Congreso de la República, al cual le quedaría el año que avanza, el 2017 y mitad del 2018 pues las elecciones para renovar congreso se supone que será en marzo del 2018, si hay elecciones.

Así pues, a nuestros tres congresistas Antonio Restrepo, Atilano Alonso Giraldo y Luciano Grisales le quedan casi dos años y cuatro meses de ejercicio, tiempo suficiente para para cumplir sus programas comprometidos con la comunidad quindiana. Antonio defiende causas  con el Embalse Multipropósito, rectificación, construcción y ampliación de vías y buscar la Biblioteca Pública Departamental. Atilano desde su comisión planea varias alternativas, mientras Luciano Grisales es un defensor vehemente de los páramos y la no minería ilegal en Colombia pero especialmente en el Quindío. Serán dos años cuatro meses para buscar refrendar su curul o reprobar su labor. Insistimos, si se presentan elecciones.

Los músicos sin contrato en el Quindío

Desde que inició la actual administración  departamental no se volvió a ver en actos y actividades culturales a la Banda Departamental de Música del Quindío, que tradicionalmente ambienta actos protocolarios, cívicos, deportivos, religiosos, retretas, conciertos institucionales, conciertos de gala, general, didácticos, conciertos para turistas, ensayos formativos  de difusión, talleres de instrumentos, conciertos de integración con las bandas municipales, jornadas de integración, etc como dice un comunicado que circula en los actuales momentos.

Resulta que los músicos están sin contrato desde diciembre, y por ende un elevado número de familias pasando necesidades  cuando han sido reconocidos profesionales que contribuyen con la cultura de la región. Hoy todos los músicos pertenecientes a la Banda Departamental, reclaman la atención, esperando poder regresar con sus actividades labores como ha sido la tradición desde la creación del departamento. Es indudable que este episodio se convierte en una muy buena prueba de fuego para el nuevo secretario de Cultura James Matta González, una persona experta en estos menesteres que sabe perfectamente sobre las necesidades de la cultura regional y en especial de sus exponentes.

omatrVive el Yepismo

Muchos daban por enterrado el Yepismo en Caldas y sus zonas cercanas. Este movimiento liderado por el exsenador Omar Yepes Alzate que dio bandazos en los últimos años, toma un nuevo aire después de la masiva concentración que se realizó en la noche del lunes en uno de los recintos de mayor audiencia en Manizales, el Fondo Cultural Cafetero, donde asistieron no menos de mil personas provenientes de todo el departamento. El Yepismo que también tiene sus raíces en el Quindío, revivió y como en sus años dorados llenó el lugar hasta las banderas. Dicen quienes concurrieron al evento que tuvo como uno de sus  oferentes centrales al abogado César Montoya Ocampo, que al lugar llegaron viejos y reconocidos líderes que tuvieron en su momento gran incidencia en el Yepismo y que ahora se reagrupan al lado del siempre jefe Omar Yepes Alzate. Una muy grata noticia política, pues el Yepismo seguirá teniendo vigencia en manos de un auténtico líder. Allí el penalista Montoya Ocampo tuvo la oportunidad de anunciar la eventual candidatura al congreso de la República del médico Jorge Hernán Yepes Alzate. El  tema político se calienta en Caldas, pues los Yepes mantienen una disputa con su hermano menor Arturo actual representante a la Cámara. Bien por esa doctor Omar Yepes Alzate.

1Partió Tierrita gerente de la Lotería del Quindío

No fui precisamente su mejor amigo, pocas veces me saludé y conversé con  Jorge Eduardo Patiño, pero siempre me deparó la sensación de ser una gran persona, un ejemplar ciudadano por el cual guardaba respeto. En esas pocas ocasiones noté su sinceridad. Tierrita, como le decían sus más allegados, partió a otros mundos en uno de los momentos más importantes de la vida, aun en plena flor de su madurez. Un problema cardiaco lo separó sorpresivamente del lado de los suyos, la muerte que no selecciona, se llevó a un ciudadano de grandes cualidades. Desde esta tribuna un mensaje de solidaridad para su señora esposa, su hogar, su familia y sus amigos. Pierde la sociedad quindiana y el gobierno departamental un gran hombre.

 Puntillazos

  • El diputado Jorge Ricardo Parra, mostró documentos donde demuestra que sí presentó renuncia al partido Cambio Radical y que se inscribió legalmente por el Partido Liberal para aspirar a la Asamblea del Quindío.
  • Parrita, adjuntó la documentación con videos sobre la entrega de los mismos no solo en Armenia sino en Bogotá ante las directivas nacionales. Dice estar absolutamente tranquilo sobre este y otros temas.
  • Con la lamentable muerte de Jorge Eduardo Patiño gerente de la Lotería del Quindío, se dice que el gobernador mantendría ese cargo para Quimbaya. Dicen que el nuevo gerente podría llegar del lado de Fabio Olmedo Palacio, Libardo Taborda o Beatriz Jaramillo.
  • No solo en la CRQ está laborando la exsecretaria de Hacienda del Quindío María Victoria Giraldo, allí también labora desde hace unos días James Castaño exsecretario de Familia.
  • Recordemos que el excandidato a la alcaldía José Manuel Ríos pasó de la CRQ a la Empresa de Aguas del Quindío, anteriormente Esaquin.
  • Se conoció que el ingeniero Pablo Barrios entablaría una demanda contra su tío el concejal Álvaro Jiménez.
  • Dicen que con términos soeces y desafiantes, Jiménez le dijo a su sobrino que tumbaría del cargo a su esposa quien venía laborando como directora del Imdera.
  • Parece que así sucedió. El ingeniero invocaría el tráfico de influencias y las presiones por parte del concejal.
  • Durante el sepelio de Jorge Eduardo Patiño, sorprendió que el gobernador no asistió al acto. Dicen que se encontraba por Bogotá.
  • En Bogotá causó conmoción el anuncio de algunos medios de comunicación sobre la supuesta participación del periodista Edgar Artunduaga en el complot para asesinar al ministro Rodrigo Lara Bonilla.
  • El propio hijo de Lara Bonilla, Rodrigo, reclamó de las autoridades acelerar la investigación y desenmascarar a los culpables.
  • Hombre concejal Néstor Fabián Herrera, cuando usted recurrió al amigo, allí estuvimos.

Chismes

Por: Transistor

  • Dos emisoras locales que suenan en FM, chocan su sonido y se reparten la sintonía en Armenia en la frecuencia 92.1.
  • Por un lado Prisma se escucha del puente la Cejita para el norte de la ciudad, obviamente y sus lugares aledaños, Pereira, Filandia, Calarcá y más lejos.
  • Mientras Cordillera Estéreo de Pijao, se oye por todo el sur de Armenia, La Tebaida, el Caimo y lugares cercanos.
  • Triunfa en Estados Unidos el narrador deportivo Dagoberto Puello Buelvas.
  • Puello Buelvas, dejó historia sembrada en su paso por el Quindío en los años 80 antes de radicarse en USA.
  • Presenta deportes, programas de opinión y musicales con su experiencia en vallenatos.
  • Otro de los talentos quindianos que hoy brilla en Bogotá es el abogado Julián Parra.
  • Con Nocturna RCN, Julián cumple una excepcional labor a nivel nacional e internacional, alegrando e informando en las noches desde las 10 a las tres de madrugada. Una ardua jornada.
  • Recordemos que en el canal del congreso también brillan Juan Manuel Lenis, Héctor Fabio Hincapié y William Acero.
  • Lenis es director y cada uno de ellos presenta programas y entrevistas.
  • Hincapié, además ejerce su labor periodística a través de la red de internet.
  • Vimos  y escuchamos al periodista Danilo Gómez Herrera en Une Medellín.
  • El comunicador social que tuvo su exitoso paso por el Quindío, ahora labora al lado del narrador John Jairo Múnera Eastman.

OPINION

Irracionalidad y odio en subasta

Por Alberto Luis Gálvez Mejía

Decía el inmortal Antonio Machado que «tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: el despertar» y no le faltaba razón, pero para entender el silogismo hay que desprenderse de cualquier interés individualista e ir despertando de este marasmo, pues la verdad es que la irracionalidad fanática nos retrocede como especie y otorga patente de corso a las actitudes insensatas, absurdas, incoherentes, salvajes, fortaleciendo la desigualdad y, por ende, generando un mundo de contradicciones con final perverso que es a donde apunta la polarización política en el Quindío como argumento inequívoco del odio que muchos atizan, quien sabe con qué protervos intereses y la mayoría soportamos estáticos e inermes.

Si hiciéramos un mentís en la voracidad que nos circunda y optáramos una sola vez por el raciocinio equilibrado seríamos capaces de producir más acciones éticas alrededor de políticas fiscales responsables y reformas estructurales más humanas, pero no, nos hemos venido acostumbrando a posiciones inocuas que fomentan  el odio y la venganza, en lugar de mantener la cabeza fría y el sentido común, para poder adoptar un enfoque inteligente que respete el imperio de la ley entendido más allá de cualquier desliz hermenéutico como el sometimiento a las leyes y normas que nos rigen, aceptando sin cortapisas lo rescatable del adversario. No es pues trayendo funcionarios del ámbito nacional, viejos socios partidistas, por encumbrados que sean para cooptar a magistrados, jueces y organismos de control, buscando deshacer mediante la intimidación decisiones adoptadas por la Asamblea departamental en pleno ejercicio de sus facultades constitucionales, cuya competencia institucional y su interés en generar mayores niveles de legitimidad en la toma de decisiones, debe ser evaluado por las altas instancias judiciales y no descalificado en caliente por murmuraciones y consejas.

Los dirigentes en este momento histórico deben demostrar su liderazgo evitando enfrentarnos como irracionales y acoger de común acuerdo los valores innatos, tendiendo puentes, en lugar de  levantar murallas, máxime si se trata de eclesiásticos cuyo comportamiento debe ser ejemplarizante y dispuesto a sacrificarlo todo para sembrar justicia, solidaridad, generosidad y amor con los opuestos en vez de utilizar su posición para alimentar rencores y vindictas.

Con esas consideraciones de por medio pienso que ha llegado el momento de meditar sobre esto, pues carece de legitimidad todo intento que pretenda que el ser humano se destruya a sí mismo, que vaya contra sus análogos, ya que lo que se agrede y demuele son vidas que nos pertenecen a todos y no a círculos exclusivos. Ya pasó el fragor electorero pero hay quienes siguen azuzando la tribuna de pasiones malsanas para desdibujar sus errores, incompetencia y pésima gestión.

Es la hora de excavar  a fondo en la conciencia de cada cual para identificar la raíz de tanto espíritu irracional. Resulta bochornoso tanto supuesto erudito en escena y  tan pocos ciudadanos buenos en acción. Pero también es el momento propicio para tender la mano, como mínimo principio de convivencia, máxime por estar rodeados de ideólogos hostiles e insidiosos, poco transparentes, y casi siempre sumidos en la soberbia, encerrados en el fanatismo de su verdad, e intentando imponerla a los demás como si fuésemos sus siervos de la gleba.

Para superar el caos de épocas funestas de desangre partidista y enfrentar los nuevos patrones de violencia, en los que se incluyen todo tipo de violaciones a los derechos humanos,  debemos empezar por aceptar la disparidad de criterios y las opiniones ajenas a fin de erradicar esa irracionalidad fanática que todo lo permea, conduciéndonos a un callejón sin salida y  reduciéndonos  a meros objetos de usar y tirar.

Indudablemente, los múltiples y angustiosos acontecimientos han llegado a su tope máximo y  se están tornando endémicos en este territorio, haciendo  olvidar de nuestras mentes, la convivencia en comunidad, el respeto de los congéneres y a los pastores de la iglesia el verdadero humanismo cristiano. Duele sobremanera que el fanatismo, la irracionalidad y el odio aventajen las leyes de raciocinio de los actos humanos y de sus principios, chocando inmisericordemente con la robustez de los argumentos y el  lenguaje del entendimiento.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *