Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosTortuoso el camino del gobernador. Luzpi ya adelantó su campaña.  Preparan su incursión a la cámara. A propósito del caso de Luciano Grisales. La rivalidad para el Senado. Arias Mora, otra gran opción. Libardo piensa en su futuro político. Lea Puntillazos. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Tortuoso el camino del gobernador

Lamentablemente el padre Carlos Eduardo Osorio dio comienzo a su administración en calidad de gobernador con el pie izquierdo. Sus quince primeros días no han sido cómodos, por el contrario, son bien complicados, con muchas espinas en su camino y un panorama no muy despejado por los permanentes roces con la coalición mayoritaria de la asamblea, contralora departamental y en si la oposición. Dicen que por soberbia, el cura Osorio no ha querido acercamientos políticos con la duma, prefiriendo enviar a las instalaciones de la corporación su artillería pesada de personas que se han dedicado a ultrajar y agredir verbalmente a los diputados que integran las mayorías. Decenas de personas asisten a los debates solo con ese fin, agredir. Ese no es un buen indicativo, no es modelo y ejemplo de una persona de tanta talla intelectual y menos de quienes lo rodean. Aquí, ni en ninguna parte para decir las cosas se debe irrespetar, violentar e incitar al desorden con términos desobligantes, para decir las cosas se pueden decir con respeto, altura y mesura, y en este caso la nueva administración está sembrando odio en vez de rectificar lo que tanto han cuestionado. Se pontifica pero no se cumple. 

2Luzpi ya adelantó su campaña 

La jefa del Partido Liberal en el Quindío Luz Piedad Valencia Franco se adelantó a todas las expectativas políticas y desde este viernes al fragor de la Convención de su partido realizada en el auditorio del Centro Comercial Altavista en pleno centro de Armenia, anunció su indeclinable propósito de ser candidata al Senado de la República.

Al acto al cual asistieron diputados, concejales, lideres rojos de los doce municipios, Valencia Franco recibió el mayoritario respaldo por parte de los asistentes. Alguien diría que la exalcaldesa se apresuró en sus propósitos, pues no señores, el tiempo corre y en estos casos siempre es el mejor aliado para ir asegurando el triunfo en las urnas. Ocurre lo contrario de muchos otros candidatos que siempre caen como paracaidistas, en el último momento.

3Preparan su incursión a la Cámara 

Mientras doña Luz Piedad tiene bien claro su propósito político destino a conseguir una curul en el Senado, ya varios ciudadanos de la colectividad roja preparan su camino para presentar sus nombres en la lista a la Cámara de Representantes.

Inicialmente tenemos que decir que el actual congresista Luciano Grisales encabeza por absoluta lógica la nómina. Pero Grisales mantiene un escollo, su futuro en el congreso por la demanda instaurada recientemente contra su curul. Se dice que el quimbayuno tiene en riesgo su cargo frente a Yolanda Duque Naranjo.

Si Grisales supera esta situación, sería cabeza de lista al frente de otros nombres entre los que podrían estar el exalcalde de Salento y actual diputado Jorge Ricardo Parra y muy probablemente un liberal de toda la vida muy cercano a la casa de César Gaviria Trujillo, el actual gerente de la Zona Franca, Harold Clavijo, que si bien es cierto no posee una destacada hoja de vida política, cuenta con una impecable hoja de  vida laboral y de servicio silencioso, logrando grandes proyectos y recursos para centros hospitalarios del departamento e inclusive de Risaralda. Clavijo tiene acceso directo a la casa Gaviria y en sí al partido Liberal a nivel nacional.

4A propósito del caso de Luciano Grisales 

Bueno es decir que sobre el tema jurídico-legal que gira en torno al congresista Luciano Grisales muchas son las hipótesis que se plantean. Algunas de ellas  como es natural proveniente de sus seguidores quienes aseveran que no tendrá inconvenientes, sin embargo, personas más avezadas en estos menesteres indican lo contrario, que Luciano perderá su curul. Y miren este caso, de ocurrir la pérdida de investidura, asumiría Yolanda Duque Naranjo la curul, pero personas allegadas a la actual funcionaria del Congreso de la República aseguran que Duque Naranjo no estaría interesada en dejar el cargo que tiene en la actualidad para retornar por un par de años al congreso, prefiriendo mantenerse en la Secretaría general con un suculento sueldo, bueno, reiteramos eso dicen. Y en esos supuestos, sí Yolanda dice no, entonces el camino le quedaría al tercero en la lista, en este caso al ex bancario José Manuel Ríos Morales quien formó parte de la lista Liberal hace dos años como candidato a la cámara. Pero aquí vendría el pero, José Manuel renunció al liberalismo para aceptar la postulación de la U como su candidato a la alcaldía de Armenia.  La pregunta sería entonces ¿Y quién ocuparía la curul de Grisales si la pierde? Vaya dilema. Dejamos constancia que son suposiciones.

5La rivalidad para el Senado 

Pero muy seguramente no solo será doña Luz Piedad candidata al Senado de la República en el departamento del Quindío. Por mucho que sus rivales quieran minimizar su labor como gobernadora, Sandra Paola Hurtado Palacio  será una probable carta fija como aspirante. Su nombre nunca ha sido descartado, bueno, al menos nunca hemos escuchado lo contrario, ni la exgober lo ha expresado. Sandra Paola tiene un nicho que podría estar por encima de los ochenta mil votos si hablamos de los 105 mil que se consiguieron en las elecciones del 25 de octubre, e inclusive, si le seguimos quemando más, la fogosa dirigente arrancaría tranquilamente su ejercicio con un respaldo superior a los cuarenta mil votos, una altísima cifra. Digan lo que digan Sandra Paola también sembró y tendrá conque recoger en el futuro. Su cartel seguirá vigente si sale ilesa de las denuncias que le quieren aplicar sus opositores. Ahora, Sandra Paola tendría un tema por dilucidar, por cuál partido jugaría su curul? 

6Arias Mora, otra gran opción

Y aquí no podemos olvidarnos del gran personaje quindiano de los últimos años. El mejor de todos, el más representativo, el que fue congresista durante dos periodos consecutivos y exitoso presidente del Fondo Nacional del Ahorro. Hablamos del ingeniero Ricardo Arias Mora, quien en plena cúspide de su ejercicio político, acumuló una impresionante votación como candidato a la alcaldía de Bogotá que ahora lo catapulta como serio aspirante al Senado de la República. Arias Mora solo con su movimiento Libres, obtuvo cerca de los cien mil votos para la alcaldía capitalina sumando un concejal y sembrando su nombre en tierra ajena. Arias Mora con su grupo político comienza en breve el recorrido por todo el país presentando su movimiento como una nueva fuerza nacional. Libres, encarna un sueño de muchos años que ahora va camino a ser una realidad en Colombia. Por esa sencilla razón al ingeniero Ricardo se le tendrá que tener muy en cuenta como un auténtico quindiano que tiene aspiraciones. No es imposible que en las próximas elecciones el departamento pueda contar nuevamente con tres senadores.

7Libardo piensa en su futuro político 

“Me tengo que mover, no puedo quedarme quieto, tengo familia, amigos y seguidores que necesitan de mis servicios”, le respondió a este servidor el excongresista Libardo Antonio Taborda Castro preguntado sobre su futuro político. Sin la chapa de congresista, sin diputado y concejal, solo con la compañía de la alcaldesa de La Tebaida Patricia Buitrago, Taborda espera enderezar su camino para enfrentar el futuro político. Libardo Antonio seguirá siendo protagonista en la política regional, y nada de raro tenga que haga acercamientos a fin de establecer una nueva línea para el próximo debate electoral. Algunos dicen que podría volver al partido de sus entrañas, el Conservador, inclusive, aprovechando la ascendencia que tiene el actual gobernador Carlos Eduardo Osorio con esa colectividad, por allí podría existir otro camino.  

Puntillazos

  • Hombre honorable concejal de Armenia Néstor Fabián Herrera, por estos lados se le recuerda y se le extraña mucho.
  • Es indudable que el nombramiento de Antonio Cobaleda como secretario de Educación de Armenia ha sido un gran acierto del alcalde Carlos Mario.
  • La experiencia y el profesionalismo de Cobaleda es ampliamente reconocido.
  • No pasa ni pasará nada con la supuesta demanda que le querían aplicar al exconcejal Álvaro Jiménez como secretario de Familia en el departamento.
  • Al ingeniero no lo afecta el grado de consanguinidad. Su cargo queda en firme.
  • Insisten en afectar la elección de Paola Castellanos como diputada. Desde Calarcá algunos ciudadanos empujan la demanda contra la joven corporada.
  • La razón que siguen esgrimiendo es que la edad no le permite ser diputada.
  • Nuevos vientos soplan en Telecafé con el nombramiento de nueva gerente.
  • El cargo ahora corresponde al departamento de Risaralda y recayó en la comunicadora Gloria Beatriz Giraldo.
  • Le tocó al senador conservador Sammy Merehg concederle el respaldo.
  • Por fortuna se fue el impotable Ricardo Gómez de la Roche.
  • Entre otras cosas desde ya se perfilan cambios en la programación, con los nuevos gobiernos se tendrán variantes.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *