Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosVersión que causó malestar. A propósito del gabinete. Cuestionamiento a procesos municipales. En el Quindío buscan propiedades. A salvar la Licorera de Caldas. Hablemos del Quindío con invitados. Puntillazos. Chismes. Hoy el Confesionario con el abogado Yobanny López. Opinión EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Versión que causó malestar 

Malestar entre la ciudadanía en general, causó la versión difundida el miércoles en el diario local según la cual el padre Carlos Eduardo Osorio cambiaría de gabinete cada seis meses si los resultados que se esperan no se dan con puntualidad en su gobierno. Es de extrañar este concepto, pues es bien claro que un funcionario requiere de tiempo para lograr coherencia en su trabajo; la interinidad no es buena consejera y menos en estos menesteres oficiales donde a cada paso un funcionario está bordeando los códigos penales derivados de la contratación. Suponemos que el cura Osorio se viene rodeando de sus mejores asesores precisamente para evitar contra tiempos futuros.

A propósito del gabinete

De lejos, venimos escuchando a personas muy cercanas al nuevo gobierno departamental que oficialmente entrará a dirigir los destinos del Quindío a partir del primero de enero de 2016, en sus conversaciones dejan entrever que el padre Osorio quiere llevar a su gobierno personajes estrato 100 para blindar su gestión y tener mayor seguridad de gobernar.

Es bueno recordar que aquí y en cualquier parte del país, han surgido de los estratos populares grandes figuras de la economía, la medicina, la ingeniería, la arquitectura, la docencia, en fin, muchos profesionales formados a pulso que hoy ocupan grandes cargos y otros que hacen fila para mostrar todo ese talante y bagaje.  A veces las discriminaciones son odiosas y conducen al fracaso. 

2Cuestionamiento a procesos municipales 

Tanto la Contraloría como la Procuraduría plantearon serias recomendaciones al gobierno municipal de Armenia en lo que hace referencia al comportamiento en el momento de ejecutar la contratación en materia de obras para la ciudad, dice en uno de sus apartes que: Revisando la  contratación de la Alcaldía de Armenia en cabeza de Luis Piedad Valencia encontramos que hizo Uso de ambas practicas al ejecutar los recursos de valorización concentrando los contratos en dos licitaciones (9 obras en 2 contratistas) negando la posibilidad a los contratistas de Armenia y el Quindío de participar  y permitió la contratación directa a través de los recursos que le dio a la EDUA bajo proceso muy cercano al fraccionamiento de contratos con unos contratistas cuya idoneidad es debatida. Así mismo la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública le plantea a la mandataria varias observaciones que deberán ser tenidas muy en cuenta en materia de contratación. Este tema está para dar y convidar.

 3En el Quindío buscan propiedades

 En este desbarajuste que viene sufriendo la Policía Nacional con las graves denuncias sobre corrupción, chuzadas y homosexualismo que implican a su director nacional y otras importantes fichas del orden jerárquico, algunos investigadores que forman parte de esa importante institución, vienen indagando en el Quindío si estos altos oficiales tienen propiedades en la bella zona cafetera. Por petición de los mismos exponentes policiales se trata de establecer esa verdad, pues estiman que altos oficiales han tenido contactos con empresarios y comerciantes de esta parte del país. El tema de la policía es uno de los más calientes que se ha destapado a nivel nacional, sus consecuencias apuntan a ser funestas si se descubre toda la maraña que existe a su alrededor. 

4A salvar la Licorera de Caldas 

Es irrefutable que la Industria Licorera de Caldas, es el principal banco y orgullo para los gobiernos de Caldas como en otrora y tal vez ahora en menos dimensión, para Risaralda y Quindío, que finalmente en temas de salud igualmente se lucran de los ingresos provenientes de la venta de licor de esa importante destilera. La Licorera de Caldas ha sido símbolo de la región. Hoy esa gran empresa de donde tantos quindianos lograron tener empleo en su momento y conseguir una pensión, afronta una de sus más duras crisis, razón por la cual el gobernador electo Guido Echeverri Piedrahita anda empeñado en conseguirle el mejor gerente con un perfil verdaderamente empresarial que llegue con el propósito de salvar la empresa de la crisis total. Y todo hace suponer que Echeverri Piedrahita puso su mirada de académico en el exalcalde de Manizales y excandidato en las elecciones pasadas al mismo cargo Luis Roberto Rivas. Dicen quienes lo conocen muy bien, que la licorera en sus manos se salvará. Dios quiera que así sea. En el Quindío a través de Licoquindío la licorera presta un gran servicio social y laboral. 

5Hablemos del Quindío con invitados

Este lunes 14 de diciembre en el programa Hablemos del Quindío el abogado Yobany López contará detalles de su vida y su categórico éxito jurídico en defensa de los docentes del país. Media ahora amena con un personaje de gran personalidad. Ocho días después el 21 de diciembre estará con nosotros el exalcalde de Quimbaya y actual secretario de Familia del Departamento James Castaño, quien hará gala de su impresionante voz como cantante y detallará los logros en la Secretaría que ha sido considerada modelo en todo el país. Castaño reconoce la visión que tuvo Ricardo Arias Mora como senador para presentarle al gobierno nacional la iniciativa de crear el Ministerio de Familia, de allí se derivó la idea de la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado para integrar esa Secretaría. Y a pocos días de concluir el año, el lunes 28 de diciembre ya como cierre de labores en Hablemos del Quindío, nos despediremos con uno de los grandes personajes del Quindío en toda su historia, Ricardo Arias Mora un ejemplo de capacidad, formación, visión empresarial, política, excandidato a la alcaldía de Bogotá, y fundador del movimiento LIBRES en el país. Cordial invitación.

Puntillazos

  • Durante un día completo estuvo ayer en Armenia el fundador del movimiento LIBRES en Colombia Ricardo Arias Mora.
  • El dirigente se vio recorriendo las calles de la ciudad, saludando amigos y refrescándose en su tierrita. En la tarde estuvo grabando en Telecafé Hablemos del Quindío.
  • Arias Mora dijo que seguirá su vida pública y política trabajando por el departamento del Quindío en el escenario que se pueda.
  • Como siempre se vio acompañado de sus dos grandes amigos y puntales, Daniel Rincón y Diego Luis Giraldo, siempre firmes a su lado. Qué bien por esa lealtad.
  • No es por molestar, pero en definitiva son muy pocos los políticos que trabajan el año completo en favor de la comunidad.
  • Ahora cuando llega la época de navidad y fin de año desaparecen del escenario, evitan compromisos y no comparten con el pueblo que los acompaña en temporada electorera.
  • Hoy como sucedió el año anterior,  no se viene promoviendo Novenas del Niño Dios, eventos públicos y actos con los sectores más marginados.
  • Ya no es época de actos públicos en materia de la recolección de votos.
  • Tengo la absoluta seguridad que la única persona que se acuerda y hace la ruta por el departamento llevando regalos es Amparo Arbeláez Escalante.
  • Esperamos encontrarla en esas actividades sociales y comunitarias como todos los años.
  • Muy sereno, callado y silencioso con el tema de la doble militancia y la supuesta investigación que le abrió la dirección nacional del Partido Conservador, se ha visto el diputado Néstor Jaime Cárdenas.
  • El dirigente que concluye el año como presidente de la Duma no se deja sentir para nada.

Chismes 

Por: Transistor

  • En un hecho sin precedentes en la historia del departamento, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio entregó ayer 185 millones de pesos a los deportistas quindianos que ganaron medallas en los Juegos Nacionales y Paranacionales 2015, desarrollados en Chocó, Tolima y Valle.
  • Una suma de esta magnitud nunca había sido entregada a los deportistas cafeteros tras unas justas nacionales, hecho que ratifica una vez más la firmeza que este Gobierno Departamental ha tenido con el deporte quindiano en el presente cuatrienio.
  • El evento realizado en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia contó con la presencia de deportistas, entrenadores, delegados, dirigentes y periodistas deportivos, quienes fueron los protagonistas de una noche de alegría en la que demostraron su amor por el Quindío.
  • Llegando a mitad de mes la gran mayoría de ligas deportivas en el departamento, concluyen su gestión administrativa y competitiva.
  • Muchas ganaron el año, otras como casi siempre ocurre lo perdieron. Entre ellas preocupa notablemente la Liga de Ciclismo que en otros tiempos le brindó grandes satisfacciones al departamento.
  • Hoy se mueve gracias a pujantes empresarios, pues de la Liga como cuerpo oficial no se sabe absolutamente nada.
  • El exjugador de fútbol Jorge Bermúdez se ha convertido en una de las estrellas en el comentario deportivo en el mundo.
  • El “patrón” es una verdadera autoridad, sus comentarios por Espn son elogiados en todo el mundo.
  • El escritor y periodista Gustavo Álvarez Gardeazábal, mantiene un recio enfrentamiento con el gobierno central. La razón los duros cuestionamientos entablados por Álvarez Gardeazábal quien culpa al gobierno de presionar su salida de Caracol Radio y el programa La Luciérnaga.
  • El escritor de Cóndores no se entierran todos los días, asegura que su nombre tendrá que salir limpio.
  • La salida de Hernán Peláez de Caracol Radio aún se comenta en todos los círculos periodísticos y sociales del país.
  • Peláez renunció a la cadena radial que le entregó todo en más de 20 años de servicio. Ahora se confirma que el periodista llegó a un acuerdo con Fox Sport para dirigir el programa “La última palabra”.
  • El contrato ya fue firmado, solo falta conocer el grupo que estará acompañando a Hernán Peláez en este nuevo reto.

El Confesionario 

566Para Yobany López Quintero

Su padre ha sido su gran aliado, su familia su gran aliento

Dios le ha puesto todo en sus manos y su padre Olberth López ha sido su guía en la tierra. Con su viejo comenzó a construir un sueño que hoy es una realidad. A su lado conoció cada detalle sobre la docencia, esto le permitió ya formado como abogado, integrar la familia y fundar López Quintero Abogados, una firma que nació en Armenia y hoy se extiende por todo el país con 16 sedes y más de 500 empleos directos. Yobany López Quintero siendo muy joven se apersonó con la asesoría de su padre de las causas jurídicas en el gremio del magisterio; estudió, analizó, profundizó y encontró las vías legales para defender cada uno de sus derechos, librando recias batallas y logrando sonoros triunfos ante los estrados y los gobiernos seccionales o municipales en todo el país. De cerca de 350 mil docentes en Colombia, su firma López Quintero Abogados reúne no menos de 180 mil, una cifra considerable de docentes que creen firmemente en su trabajo, seriedad y cumplimiento. Yobany se confesó con EJE NOTICIAS PERIODICO.

Sala de redacción

EJE NOTICIAS PERIODICO. Bueno abogado ¿cuéntenos acerca de su familia y de qué sector de Armenia es usted?

Yobany López. Quintero. Yo vengo de una familia muy decente y humilde del estrato 2 de Armenia, en donde por parte de mis padres siempre se nos han inculcado muy buenos valores y con una organización familiar muy linda, conformada por los dos padres, ambos docentes de profesión y una hija y un hijo, ambos abogados.

Mi padre proveniente del municipio de Filandia y mi madre con raíces en Pueblo Tapao, ya pensionados los dos por el magisterio. Mi hermana, una excelente abogada que hoy labora con nosotros.

E.N. Y dónde hizo la primaria? Cómo fue esa época?

Y.L.Q. Yo estudié en un colegio muy particular que era el de Álvaro Berrio Piedrahita, el Colegio Andino, al frente del Parque de la Vida. Fue un colegio con mucha visión en donde se hizo el primer desarrollo tecnológico en una escuela primaria del Quindío.

Luego el bachillerato lo hice en el Colegio San José de los hermanos Maristas, allí fui becado y terminé mis estudios de bachiller. Me siento muy orgulloso de haber salido de esa institución porque el nivel educativo era muy bueno, tanto que todos los amigos de la época son todos grandes profesionales que ejercen en toda Colombia e incluso en varias partes del mundo.

E.N. Muy bien. Hay una parte muy importante que veo en usted y es el tema de la familia. ¿Cómo fue la suya y cómo ve las de ahora?

Y.L.Q. Bueno, por el lado de mi familia considero que fue de muchísimas enseñanzas, mis padres han sido muy amorosos pero también muy estrictos, formándonos siempre correctamente; y qué mejor que el ejemplo y la enseñanza de dos padres docentes, que por naturaleza y oficio saben la labor de la educación.

Con respecto a las familias de hoy en día veo que hay muchas divisiones, muchas veces la tecnología juega un papel adverso y si no se sabe manejar terminan habiendo rupturas y malos desenlaces.

E.N. Y en cuanto al deporte qué ¿Le gustó el deporte?

Y.L.Q. Si claro, jugué fútbol todo el que quiera. Lo hice a nivel competitivo y casi que profesional. Acá en el Quindío pase por numerosas escuelas deportivas, pertenecí a las inferiores del Deportes Quindío y estuve durante 6 meses en el Boca Juniors de Cali. Pero llegó un momento en donde tuve que decidir entre el fútbol y ser abogado y como ya sabe me incliné por la segunda opción.

Aprovecho el momento para resaltar la excelente labor de varios entrenadores que acá en el Quindío han hecho un gran esfuerzo para forjar a jóvenes futbolistas y como seres humanos. Es el caso del profe Samuel Estrada, Fonseca, entre otros.

E.N. ¿Y en qué posición jugaba doctor?

Y.L.Q. Gracias Pepillo por esa pregunta tan especial. Yo era un hombre muy talentoso jajaja, jugaba siempre de 10. Recuerdo mucho cuando jugábamos los preliminares allá en el estadio Centenario. Buenas épocas.

E.N. Muy bien doctor. Síganos contando entonces acerca del estudio. ¿Termina el bachillerato y de inmediato comienza la carrera de Derecho?

Y.L.Q. Si, de inmediato. Yo quiero reconocer que no fui el alumno número uno durante la carrera, pero si fui un estudiante formado, más cuando se trata de una educación tan excelente como la de la Universidad La Gran Colombia. Nuestra universidad se ha reconocido a nivel nacional por educar a sus alumnos de una manera integral, autentica, con ciudadanos y egresados quindianos que nos han representado muy bien a nivel nacional, en grandes entidades públicas y privadas y en todos los entes territoriales.

E.N. ¿Y tiene alguna especialización doctor?

Y.L.Q. Claro Pepillo, yo tengo cinco especializaciones en el Derecho que son en el tema Administrativo, Laboral, de Pensiones, de Seguridad Social y en el tema Comercial. Todas estas especializaciones las he podido desarrollar unas acá en el Quindío y otras en universidades de alto prestigio a nivel nacional, lo que me ha permitido aparte de hacer amigos en muchos lugares, conocer los diferentes temas tanto locales como nacionales y tener un buen bagaje en la profesión.

E.N. Usted llega muy joven a abordar y pelear un tema jurídico muy importante que tiene que ver con la docencia, algunas debilidades que el estado tenía con respecto a los beneficios que debían de tener los educadores. ¿Cuéntenos un poco acerca de esto.

Y.L.Q. Mire, quiero contarle una cosa. Mi padre fue el primer director que tuvo a nivel local de un fondo llamado Fondo Prestacional del Departamento del Quindío. En ese fondo se recogían todas las inquietudes y las prestaciones y el pago de las cesantías. Ese fue el modelo que utilizó el gobierno nacional para pagarle a todos los docentes del magisterio las prestaciones y cesantías. Este fondo se llamó Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y mi padre fue el primer coordinador que tuvo este fondo a nivel nacional.

Desde allí viene la inquietud y el fomento por el verdadero respeto hacia los educadores de nuestro país, a luchar porque se les dé el lugar que merecen. Gracias a la docencia y a los buenos docentes es que hay grandes profesionales, instruidos, capacitados, con enormes valores como seres humanos y eso es debido a una buena base educativa de la cual tenemos que estar todos muy agradecidos.

E.N. Nace en el Quindío López Quintero Abogados y Asociados. Hoy tienen sede en las más importantes capitales del país. ¿Cómo hace para expandirse tanto?

Y.L.Q. Si, hoy nuestra compañía tiene 16 sedes desde la costa hasta el Valle del Cauca. Desde Antioquia hasta el Chocó. Hemos desplegado una labor de orden jurídica muy respetuosa con el magisterio pero además muy afectiva porque digamos que en el Quindío ha sido ordenada, pero en otros departamentos ha sido muy complicado y los maestros han estado muy abandonados, llegando nosotros con mucho éxito a conformar un espacio, para poder ejercer nuestra labor en favor de sus derechos.

En el departamento del Quindío desde el 2007 nosotros comenzamos una lucha nacional, buscándole a los maestros de este país una reclamación que se llama Prima de Servicios y bonificación por servicios prestados que para todos los demás profesionales se les otorgaban, pero que a los docentes no. Fue ahí cuando durante todos estos años y con mucho esfuerzo logramos que se reconociera este derecho esta prima a los docentes como un Decreto Nacional desde el Consejo de Estado y en la Corte Constitucional.

Hoy por hoy representamos a más de 180.000 maestros a nivel nacional y a los integrantes de Fecode a los cuales asesoramos en esta actividad para que se puedan acoger a las normas y puedan recibir estos derechos.

E.N. 180 mil docentes, ¿esas ya son palabras mayores doctor?

Y.L.Q. Si Pepillo, gracias a Dios el magisterio nacional entendió que debía contar con un grupo jurídico propio por así decirlo, que se encargara de velar por el bienestar de los docentes y hoy podemos decir que asesoramos a más de la mitad de los docentes del magisterio de todo el país.

E.N. ¿Cuál fue el motivo de su reciente visita a Suiza?

Y.L.Q. Fui delegado por Fecode para asistir a la asamblea de la OIT, fui el único abogado litigante invitado a nivel de los trabajadores. La OIT representa para nosotros como abogados un margen de referencia a nivel mundial para la defensa de los derechos de los trabajadores, así que es un orgullo haber participado en esta asamblea.

E.N. ¿La empresa López Quintero, aparte de velar por el derecho de los docentes, se desenvuelve en otras áreas también o no?

Y.L.Q. Yo personalmente soy también agricultor. Pienso que nosotros como agricultores debemos preocuparnos no solo por tener una finca y ya, sino también por tener empresas agropecuarias y que se garantice la seguridad alimentaria para la comunidad en general. Nosotros somos productores de piña y el Quindío aún no se ha dado cuenta de la importancia que tiene este producto a nivel nacional y la importancia que tiene  nuestro departamento en este nivel, ya que somos los segundos productores de piña a nivel nacional.

E.N. Una pregunta para terminar. 16 sedes a nivel nacional, una muy importante empresa productora de piña. ¿Cuántos empleos genera actualmente?

Y.L.Q. Yo creo que uno 500 empleos directos y unos 1500 indirectos. Nosotros somos una empresa en crecimiento de abogados que tenemos una formación en la defensa de los derechos de los trabajadores que seguimos trabajando por el bienestar principalmente de la docencia en el país.

E.N. Muy bien doctor, ha sido un placer inmenso tenerlo hoy con nosotros.

Y.L.Q. No Pepillo, el placer ha sido mío. Ha sido un honor contarles un poco acerca de nuestra empresa, de profundas raíces quindianas que representa los interés quindianos y del magisterio nacional.

Opinión 

Precisiones sobre algunos derechos humanos 

Por: Libardo García Gallego  (libardogarciagallego@gmail.com) 

Existe un consenso general en la aprobación de los Derechos Humanos consagrados tanto en la Declaración Universal de los mismos como en la Constitución Política de Colombia. Sin embargo muchas personas desconocen o malinterpretan expresiones como “Los derechos suyos llegan hasta donde llegan los de los demás” y abusan de sus derechos. Veamos por el momento tres ejemplos:

  1. El derecho a la propiedad privada permite a los más astutos, a los mejor dotados, a los herederos de grandes fortunas, apropiarse de la mayor parte de las riquezas, dejando sin nada a los ignorantes, a los humildes, a los menos ambiciosos. Debe fijársele un límite al monto de las riquezas que puede acumular un individuo. De igual manera debe procederse con las herencias; estas atentan contra la igualdad de los individuos al nacer, pues no es justo que unos niños nazcan desamparados mientras otros ya vienen al mundo cargados de enormes prebendas. De ahí la importancia de distinguir entre medios de producción y medios de consumo. Los medios de producción deben ser propiedad de las colectividades mas no de los individuos mientras que sobre los medios de consumo puede haber mayor permisión para su posesión.
  1. El derecho de los padres a  educar a sus hijos libremente choca con el derecho de los hijos al libre desarrollo de su personalidad. Los padres siempre quieren imponer sus propias creencias a sus hijos, constriñendo así el derecho a la libertad de opinión. Por ello se hace necesario prohibir a los padres que obliguen a sus hijos a practicar determinados credos religiosos o políticos. Los hijos definirán autónomamente su adherencia religiosa o política cuando lleguen a la mayoría de edad. La obligación de los padres y maestros ha de limitarse a explicar objetivamente, con toda la verdad histórica sin sesgos ni sectarismos, las diferencias entre las diferentes religiones y entre los distintos partidos políticos. Igual cosa debe hacerse con respecto a la elección sexual o las modas.
  1. El derecho a elegir libremente a ciertos funcionarios no puede ser violado mediante chantajes y prebendas electorales. Los castigos han de ser ejemplarizantes. La única propaganda que debería permitirse es un texto donde aparezcan las hojas de vida, los partidos o movimientos a que pertenezcan y los programas de cada uno de los candidatos propuestos para las entidades o corporaciones en juego. Deberían prohibirse los afiches, las vallas, los perifoneos y en cambio educar al pueblo para que elija consciente y autónomamente a sus voceros. Cuando hay de por medio amenazas de perder un empleo u ofertas de regalos entonces el acto de votar se convierte en chantaje o en una compraventa de conciencias. De esta manera no progresa ni la conciencia popular ni la participación democrática.

Para hacer realidad los derechos humanos promulgados hace 68 años se hacen necesarias estas y otras precisiones o aclaraciones, tanto respecto al concepto de igualdad de derechos como al de democracia. Es inadmisible que el ejercicio de los derechos humanos sea proporcional a la magnitud del patrimonio físico de las personas. Democracia no puede seguir significando que “quien más saliva tiene come más hojaldre”.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *