Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosEl proceso de empalme camina sin inconvenientes.  Se cumplen las etapas previstas. La responsabilidad de Antonio y Atilano.  No todo está perdido señores. Con la casa desarreglada. Lea Puntillazos. Opinión EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

 1El proceso de empalme camina sin inconvenientes

Ante tanto chisme, rumores sin sustentos, una maledicencia que desborda las conciencias torcidas, la señora gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, le salió al quite a todas aquellas personas que le siguen echando leña al fuego para mantener encendida la hoguera de las disputas, los odios y las discordias en el departamento, al señalar públicamente y sin tapujos como es su personalidad, que el proceso de empalme con el gobierno entrante camina sin inconvenientes según las etapas establecidas y confirmó que para el próximo 14 de diciembre será entregado el informe para que sea valorado por la comisión del nuevo gobernador.

Dijo la mandataria de los quindianos, “Nosotros estamos aplicando la circular 018, ya pasamos la fase de alistamiento, la Procuraduría estuvo haciendo la verificación del alistamiento y además nos felicitó por la organización que tenemos en el departamento. También estamos en la etapa de consolidación y el 14 de diciembre entregaremos el informe de empalme para que sea valorado por la comisión del nuevo gobernador”.

Se cumplen las etapas previstas

Es bien claro entonces, que el actual gobierno departamental viene cumpliendo con las etapas previstas como lo rezan los acuerdos pertinentes ajustados a la Ley 951 el cual establece que el empalme termina 15 después de que termine el periodo del mandatario saliente. Además, la circular 018 establece unos tiempos para generar el alistamiento, el trabajo de consolidación de la administración departamental y un trabajo de agendas conjuntas.
“Esperamos entregar ese informe para que lleguen con inquietudes contundentes y reales frente a cada secretaría y del 16 al 28 de diciembre estaremos haciendo mesas conjuntas con la comisión de empalme de cada secretaría para aclarar cualquier tipo de situación”, agregó Sandra Paola Hurtado. Se puede apreciar claramente que algunos ciudadanos cercanos al grupo de trabajo del nuevo gobernador, quieren seguir creando malestar, procurando por todos los medios confundir a la opinión pública con chismes que van y vienen de un lado para otro. 

2La gran responsabilidad de Antonio y Atilano 

Es indudable que los representantes a la Cámara Antonio Restrepo y Atilano Alonso Giraldo, tendrán un papel crucial en los dos próximos años para la vida política del Quindío una vez establecidos los resultados arrojados en el debate electoral de octubre.

Para Cambio Radical y su futuro político Restrepo y Giraldo tendrán que sacar todo su talente en aras de conseguir el respaldo nacional que permita refrescar con un nuevo aire las toldas de Sandra Paola Hurtado Palacio y su grupo de trabajo. No en vano más de 100 mil ciudadanos le dieron el sí a esta causa política en la región y muchos, por no decir todos, tienen perenne gratitud por la gobernadora y su trabajo.

En política nunca se tienen quemados, casos se han visto por infinidad donde nuevamente surgen aquellos líderes de pulso, contextura y temperamento que algún día fueron derrotados parcialmente, pero que por su personalidad y gestión nuevamente reciben el reconocimiento del pueblo. En el caso que nos ocupa, los dos congresistas seguramente inyectarán combustible al colectivo que les permitió acceder a esas curules.

3No todo está perdido señores 

Muy seguramente el revés padecido en las elecciones del 25 de octubre viene permitiendo a los principales voceros de la causa de Cambio Radical un profundo análisis sobre el futuro político en la región. Es bien claro que de las grandes derrotas llegan las grandes soluciones, son experiencias para recopilar y superar lo perdido. Aquí no tendríamos espacio para enumerar infinidad de casos. Pero en medio de todos estos hechos la gobernadora y su colectivo cuentan con nuevas reservas que impulsarán al lado de los congresistas y la férrea posición de Hurtado Palacio los vagones que conduzcan a buena mar en próximos procesos. Quedan personajes de la talla de John Edgar Pérez, Gloria Inés Gutiérrez, James Castaño, Jesus Antonio Niño, John James Fernández, Gloria Patricia Pareja, aliados en el liberalismo, conservatismo, la U suficientes como para emprender una reingeniería frente a los nuevos retos. Se tienen diputados, alcaldes, concejales, exdiputados, exalcaldes, exconcejales. No todo está perdido señores.

Con la casa desarreglada

Observando algunos recortes de prensa y medios de la costa norte de Colombia, el actual presidente del Partido Conservador David Barguill no es que tenga su casa también arreglada como muchos lo consideran. Barguill quien tiene la misión de analizar los aspectos atinentes a cuestiones de su partido como principal vocero, tiene serios inconvenientes en Córdoba su tierra natal y feudo político. Allí afronta una fuerte resistencia de grupos opositores por las decisiones del joven líder conservador quien no tuvo en cuenta a su gente. Su casa está totalmente desarreglada, lo que es para muchos analistas, un factor desequilibrante pues el dirigente deberá analizar los casos de doble militancia en muchas regiones del país, una de ellas muy seguramente la que tiene que ver con Néstor Jaime Cárdenas a quien sus detractores lo quieren ver fuera del partido en el Quindío. Entonces la preguntan que se hacen es, si Barguill y otros caciques del conservatismo tienen la virtud moral de hacerle seguimiento a los casos nacionales que ya reposan en los despachos de la vieja casa conservadora en Bogotá, este es un verdadero dilema de principios.

Mientras tanto Néstor Jaime sigue preparando su defensa.

Puntillazos

  • Poco a poco se va desocupando el palacio departamental del Quindío. Por lo menos la mitad de contratistas concluyen su labor.
  • Solo queda personal de planta, provisionales y aquellas personas que tuvieron el respaldo para mantenerse al menos hasta finales de diciembre. Los demás por falta de presupuesto no tendrán navidad.
  • Con nostalgia y guayabo ingresan al batallón de desempleados en una época no muy propicia para muchas familias.
  • Mientras esto sucede en el departamento, por la alcaldía la gran mayoría de contratistas estarán hasta finales de año, al menos un bálsamo.
  • Me consultan algunos ciudadanos si el nuevo alcalde ha  dicho algo ante las denuncias conocidas la semana pasada sobre los sobrecostos que se conocieron a cerca de las obras de valorización. Buen interrogante.
  • La verdad, sobre este tema no se conoce ningún pronunciamiento.
  • Por espacio de unas cuantas horas estuvo de visita el lunes por la capital quindiana el fundador del movimiento LIBRES en Colombia Ricardo Arias Mora.
  • El dirigente aprovechó el corto tiempo para adelantar gestiones personales y saludar a varios amigos entre ellos al gobernador electo Carlos Eduardo Osorio. 

OPINION 

Los Medios de Comunicación en el capitalismo

Por Libardo García Gallego (libardogarciagallego@gmail.com)

Casi a diario, el periodista Darío Arizmendi, miembro de una familia cercana al Opus Dei, es decir ultrareaccionaria, suelta andanadas peyorativas e insultantes contra los gobernantes de Venezuela, Ecuador y los demás insurrectos de otros Estados americanos, y expresa alborozado su simpatía por los gobernantes derechistas de la región.

Este es sólo un ejemplo. A ese grupo también pertenecen Gurisati, Amat, y casi todos los periodistas de los medios televisivos, escritos y radiales. Pierden su independencia, si la tuvieron alguna vez, y se entregan en manos de sus jefes, los dueños de los conglomerados que manejan la mente de quienes llegan en busca de información o de orientación.

Las libertades de pensamiento, de conciencia y de opinión no existen. Los medios dan a conocer los hechos, interpretándolos de acuerdo con su visión del mundo y restringiendo hasta la mínima expresión la interpretación de los opositores. Así se van conduciendo las mentes más desinformadas hacia los intereses de las clases altas empoderadas, adueñadas de los Estados burgueses, mediante elecciones tramposas y mentiras repetidas hasta el cansancio. En la actualidad lo que no informan  los medios no existe y como los opositores, los luchadores por los derechos de los pobres, los que están con los de abajo, carecen de medios desde los cuales se pueda controvertir entonces el pueblo se queda exclusivamente con  la versión de los de arriba.

Yo mismo, al describir sobre esta realidad, pienso que muy pocos medios le darán cabida a este escrito. Por ello he propuesto muchas veces que para que exista una mayor democracia el Estado tiene que facilitar a la oposición la libre difusión de sus ideas mediante la dotación de los medios necesarios para hacerlo, en idénticas condiciones que los medios afectos al gobierno. Es muy fácil decir: “Difunda esas ideas”, pero si se carece de los medios, cómo se hace?

El pueblo aún desconoce el origen de las FARC. Nunca han oído que fue por ausencia de democracia, porque el Estado no garantiza los derechos de toda la población. Así la gente se come el cuento que fueron unos terroristas desocupados y sin principios que se alzaron en armas contra el gobierno “legítimamente constituido”. Y así es con todo. En Argentina vimos cómo los medios manipularon la opinión hasta hacerle creer a los de abajo que les convenía abrirle paso al neoliberalismo en vez de que la mayor inversión estatal fuera destinada a resolver sus necesidades; en Venezuela están haciendo lo mismo para que retornen al poder los gobiernos corruptos y se detenga la revolución bolivariana y allí sí que los opositores tienen dónde tergiversar la realidad. Con Petro hicieron lo mismo: ocultaron sus decisiones en favor de los estratos inferiores y difundieron hasta el escándalo las deficiencias y errores en materia de infraestructura. Y lo mismo es con Cuba: “allá no hay democracia, aguantan hambre, no hay libertad”. Nunca hablan de los grandes avances en salud y educación y de sus jornadas de solidaridad en muchas partes del mundo.

En síntesis, no basta con declarar la existencia de los derechos humanos, entre ellos el de la libertad de opinión y el de la libre difusión de ideas, sino que es preciso garantizarlos, proporcionando los medios indispensables para poder ejercerlos. Y es el Estado el responsable de facilitar tal garantía. Las excepciones confirman la regla.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *