Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosEl pez muere por la boca. Casos como estos son muchos. Somos defensores hasta con las uñas. La navidad que comienza. De visita por Armenia. En los zapatos de sus padres. Lea Puntillazos. Chismes.   Opinión EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1 El Pez muere por la boca

Aún recuerdo en los primeros meses de administración del actual gobierno departamental hace ya cerca de tres años y ocho meses, cuando el nombrado gerente de Telecafé Ricardo Gómez de la Roche, llegó hasta el despacho de la mandataria del Quindío Sandra Paola Hurtado a cumplir varias reuniones con el propósito de establecer el nuevo organigrama de la empresa a nivel regional. Gómez de la Roche llegó cargado pa tigre, con soberbia, petulancia y en su momento un insuperable grado de honestidad, era único, que respiraba por todos sus poros, vino y denigró inclusive de este servidor. Pero a Gómez de la Roche se le olvidó que la vida tiene sus vueltas, y a él se las dio casi al final de su gestión en Telecafé. Se olvidó como se olvidan muchos que siempre el pez muere por la boca. Hoy don Ricardo ve como su imperio de grandeza y honestidad se va al suelo por las denuncias nacionales presentadas por el destacado periodista Héctor Arango, quien fundamentándose en valiosos conceptos y apoyos legales, viene demostrando que al interior del canal regional existe un verdadero manto de corrupción y deshonestidad, que inclusive toca la administración anterior. Ese delirio de grandeza se desmorona en sus manos mi apreciado Ricardo, la vida no se queda con nada como tampoco se quedará con aquellos que ultrajan, pisotean, ridiculizan, minimizan y hablan mal del semejante.

2Casos como estos son muchos

Como este caso que ahora concita la atención de los medios nacionales, pues la corrupción o la olla destapada en Telecafé es merecedor inclusive de investigaciones por parte de los más poderosos medios periodísticos del país llámese la W, Caracol, RCN, el destacado portal EJE21, Semana, La Patria etc, son muchos otros que se registran en distintas entidades. Por eso se tiene que reconocer la valentía y guapeza de los exfuncionarios de Telecafé que salieron a destapar la olla y la encomiable labor del comunicador Héctor Arango encargado de hacerle seguimiento al tema. Así como al anterior gerente de Telecafé cuyo nombre me reservo por la gran amistad que me depara su señor padre y el actual gerente Gómez de la Roche le sucede, igual ocurre con muchas personas, entre ellas al alcalde electo de Armenia quien salió a denigrar de los medios independientes que nos unimos para el debate electoral del pasado 25 de octubre. Recuerde alcalde que el pez muere por la boca.

3Somos defensores hasta con las uñas

Hoy han pasado 35 días de ocurridas las elecciones del 25 de octubre y del sector que aglutina a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, César Augusto Pareja Giraldo no se volvió a saber nada en materia de futuro político. Ni responden mensajes, ni el teléfono, ni una sola muestra de solidaridad con los medios periodísticos que se unieron para defender hasta con las uñas la campaña de su movimiento en el debate electoral que transcurrió.

Tengo que confesar que me siento sencillamente sorprendido, pues aquí y como siempre lo hemos dicho, somos defensores de la causa hasta cuando ellos lo estimen conveniente. Pero la posición de silencio es realmente preocupante.

La navidad que comienza

Trae recuerdos, alegrías, satisfacciones nostalgias, y también decepción producida por algunas personas que por una u otra razón han llegado a nuestro entorno y han jugado con algo tan preciado como la amistad. Y hablamos precisamente de la navidad, pues cinco o seis años atrás en compañía de un empresario payanes radicado en Armenia disfrutábamos en compañía de nuestras familias por el don sagrado de la amistad, el valor de la vida y la empresa que habíamos creado con dos socios más. Dios fue testigo de ello. Sin embargo, este ciudadano que se olvidó que un día estuvo a punto de regresar derrotado a su tierra encontró la mano de quien escribe, y lo vinculó a un proyecto empresarial, hoy goza de las bondades de la vida producto de engañosas manipulaciones y trampas. Los hombres de bien son de palabra y las cumplen así como fueron nuestros abuelos. ¿Podrá tener una persona tranquilidad en la vida cuándo sabe que maquinó para quedarse con la empresa que emprendieron otros? Muy difícil.

Pero así es la vida, por fortuna y gracias al Altísimo que todo lo sabe, aquí seguimos parados, firmes y con las botas bien puestas.

4De visita por Armenia 

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá y fundador del movimiento político LIBRES que logró una significativa votación en las elecciones del pasado 25 de octubre, Ricardo Arias Mora, estará de visita este lunes y martes por tierras quindianas. El exitoso dirigente aprovechará su estadía en la ciudad para saludar amigos, reunirse con líderes políticos, compartir con su familia y restablecer el diálogo con los grupos triunfadores en el pasado debate electoral donde algunos de sus más fieles seguidores estuvieron en el colectivo ganador.

Para Arias Mora, su incursión como candidato a la alcaldía capitalina, se convirtió en un punto bien alto al lograr el acompañamiento de cerca de 95 mil ciudadanos que con su voto le dijeron sí a sus propuestas y a su nuevo proyecto político que ahora lo posesionan como uno de los líderes más reconocidos de Bogotá.

En los zapatos de sus padres

Hace el reconocido y recordado periodista Orlando Cadavid Correa en su habitual columna Contraplano que se publica en el Diario La Patria de Manizales y el Portal EJE 21, un generoso recorrido por la vida de viejas figuras del periodismo nacional cuyos hijos le siguen sus pasos, entre ellos, al final recuerda a este humilde servidor que a través de Cristian Marín Zuluaga hoy presentador de NTN24, deja otro legado para los medios periodísticos nacionales, inclusive recuerda a mi sobrino Alejandro hijo de Duván Marín Martínez. Escribe Orlando Cadavid Correa:

Resulta francamente estimulante ver en nuestro país a los hijos de algunas figuras de los medios periodísticos metiéndose en los zapatos de sus progenitores, muchos de los cuales han marcado impronta en el oficio que el escritor francés Honorato de Balzac llamó “El cuarto poder”, no se sabe si para bien o para mal.

En distintas áreas abrazaron la misma profesión de sus taitas –la que por siempre nos ha dado de comer y de beber– Jorge Hernán Peláez, hijo de Hernán Peláez Restrepo, el “Rey Midas de la radio”. Yamid Amat Serna, hijo homónimo de Yamid Amat Ruíz, el trasformador de los medios hertzianos. Daniel y Juanita Samper, hijos de Daniel Samper Pizano. Mauricio Gómez Escobar, hijo del inmolado Alvaro Gómez Hurtado. Alejandro Santos Rubino, hijo de Enrique Santos Calderón, el de “Contraescape”. Juan Jacobo Castellanos, hijo de los periodistas Alfonso Castellanos y Tulia Eugenia Ramírez; su primo, Gonzalo Castellanos Jr., hijo del “Loco” Gonzalo, es columnista de El Tiempo. Juan Carlos Pardo, hijo del maestro Antonio Pardo García.  Rodrigo Pareja Montoya, hijo de Luis Pareja Ruíz. Juan Carlos López, hijo de Orlando López García. Juan Carlos Velásquez, hijo de Javier Velásquez Yepes. Hernando Manrique, hijo de Alberto Manrique. Cristina Londoño, hija de Fernando Londoño Hoyos. María Elvira Samper, hija de Lucy Nieto de Samper.  Andrea Domínguez Duque, hija de Oscar Domínguez Giraldo, casada con Joshua Goodman, el jefe de AP para Colombia, Venezuela y Panamá. Luis Carlos Vélez Marroquín, hijo de Carlos Antonio Vélez Naranjo.  Ximena Duzzán, hija de Lucio Duzzán. Carlos Murcia, hijo del padre homónimo a quien le rinde homenaje a su memoria en la reportería política. Edwin Gutiérrez, hijo de Raúl Gutiérrez. Mónica Jara, hija del recientemente fallecido Marcos Jara. Juan Pablo Hernández, hijo de Javier Hernández Bonnet. Luis Felipe Jaramillo,  hijo de Esteban Jaramillo Osorio. Maria Claudia Giraldo, una hija del “gorila” Iáder Giraldo Dávila. Fabio y Héctor Rincón Tamayo, los hijos de Hernando Rincón. Carlos Alberto Rueda, hijo de Carlos Arturo Rueda. Camilo Sixto Baquero Medina, hijo de los periodistas Camilo Sixto Baquero y Alba Lía Medina, redactor de planta de La Vanguardia, de Barcelona, España. Carlos Fernando Galán, hijo de los periodistas Luis Carlos Galán y Gloria Pachón, quien cambió la redacción de El Tiempo por una senaturía. Martin Fierro, hijo de Leonel Fierro. Martín es antropólogo de los Andes pero ha estado vinculado a Semana, la revista Avianca y otras publicaciones. Fernando Jaramillo, el compilador garciamarquiano y su hermana Vicky, hijos de Hugo Jaramillo, “Harry”. Alvaro Marín Ocampo, hijo de Ramón Marín Vargas. Lina Betancur Lotero, hija de Julio Betancur Carrillo. Laura García, hija de Juan José García Posada. Mauricio Vargas, hijo de Germán Vargas.  Jaime Viana Rojas, hijo de Jaime Viana, y Miguel Ángel Flórez Góngora, hijo de Cicerón Flórez, subdirector de La Opinión, de Cúcuta. José Hugo Illera, hijo de Hugo Illera. Eduardo Luis López, hijo de Carlos Fredy López. Cristian Marín Zuluaga, hijo de Pepillo Marín. Alejandro Marín Pineda, hijo de Duván Marín. Mil gracias apreciado Orlando. 

Puntillazos

  • Parece que el diputado Néstor Jaime Cárdenas se traslada esta semana a Bogotá a dar la cara frente a la dirigencia del partido Conservador que lo acusa de doble militancia.
  • Cárdenas es un zorro dirigente que ha salido bien librado en otras impugnaciones de carácter político. El dirigente de Buenavista se sabe mover en aguas turbias.
  • Justamente hoy presidirá al lado de la gobernadora Sandra Paola Hurtado la clausura de las sesiones de la Asamblea Departamental
  • Dicen desde Medellín que Álvaro Uribe Vélez trato de bobos a los hijos de Pensilvania. Que públicamente en una reunión que sostuvo en una de sus fincas de Rionegro, se lamentó de las derrotas padecidas en Caldas y el Quindío en las pasadas elecciones.
  • Uribe al parecer fue más lejos al expresar que se arrepiente de haber trabajado con los bobos de Pensilvania. Dura apreciación.
  • Sobre el procedimiento en el Quindío dijo que las directivas de Centro Democrático se equivocaron, empezando por la dirección nacional.
  • Parece que una sobrina del exsenador Omar Yepes Álzate está muy cerca de formar parte del gabinete departamental en el Quindío. Yepes Álzate acompañó la candidatura del cura Osorio.
  • Perdiendo también ganó. Eso le ocurre al empresario William Alberto Ruiz quien fuera candidato a la alcaldía de Quimbaya. Ruiz ahora forma parte del grupo de empalme en la gobernación, dicen que tendrá un importante cargo.

OPINIÓN

¿Marzo mes de la aurora para la paz?

Por Gonzalo Quiñones V.

Como ya es habitual y hace parte integral de su estilo sencillo, amable, desprevenido, pero muy humano, el papa Francisco desde el África nos ha sorprendido con una respuesta a un periodista colombiano sobre el proceso de la Paz: espero que marzo sea la aurora para Colombia, sea la aurora para la Paz.

Sentí desde luego emoción espiritual, por cuanto, el señor obispo de Roma, sorprende con su sutileza y limpieza de pensamiento y sentimiento hacia el mundo. Desde ese recóndito lugar, nos tiene presente. Nos tiene en cuenta. Pero me atrevo a colocar el titular de estas líneas en signo interrogatorio-eso sí, con el mayor respeto- por la cantidad de sobresaltos y vaivenes que enmarcan los últimos días de los diálogos que se adelantan en la Habana. Que estamos en la recta final dice el gobierno, que estamos en el antejardín de las decisiones finales, que por mayoría se aprobó el Plebiscito para la participación ciudadana en el finiquito del conflicto histórico; que los subversivos no lo ven así; que falta mucho camino por recorrer; que las partes “presionan” en el nivel propio de sus intereses. Son ecos que generan débiles, por no decir falsas, expectativas. Que debilitan la esperanza de millones de compatriotas, sumidos en los rigores todavía del conflicto armado, las desapariciones forzosas, los desarraigos de los campesinos de sus tierras, sin faltar los cementerios del silencio, donde reposan los cadáveres de ene cantidad de hombres y mujeres que se dejaron arrastrar por el narcotráfico y ambiciones ocultas. Y…en fin…

Y en contraste del anterior panorama, surge la voz del Papa, conduciéndonos a mirar y sentir la AURORA DE LA PAZ. La aurora, aceptada, como ese amanecer cotidiano y vivencial que el vía crucis ha terminado ya. Que la paz, concebida como bandera de vida y reconciliación y perdón está ya en cada hogar de nuestra patria, en cada porción de nuestra amada tierra campesina y urbana. Que los abrazos, como en navidad, se confunden por doquier, se confunden sin cesar. Que el dolor ya hace parte del pasado. Que las lágrimas han regado con savia abundante los campos y ciudades. Es finalmente, y así lo sentimos y lo proclamamos, en unión de fe, con Francisco: el mes de marzo próximo es la AURORA PARA COLOMBIA Y CON ELLA, LA PAZ. Y…punto…

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *