Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosSe mueve la bolsa de aspirantes. Antonio Restrepo vocero quindiano en China. Asumió director encargado de la CRQ. En Misión Posible una verdadera emergencia. En el Metropolitano al lado de Colombia. Lea Puntillazos.  Opinión EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. 

1 Se mueve la bolsa de aspirantes 

Terminando año, cerrando períodos en corporaciones como el Concejo y la Asamblea, se avecinan varios concursos para proveer importantes cargos en el departamento y el municipio. Por Ejemplo se elegirán contralores departamental y municipal, personero municipal, se esperan directores para Bienestar Familiar e inclusive el Sena y la Notaria Segunda hoy en encargo, ya cumplió con el primer trámite de exámenes para todos aquellos ciudadanos que se creen con la suficiente firmeza de aspirar a esa importante posición.

Las hojas de vida comienzan a ser su aparición ante las respectivas autoridades que asumirán la responsabilidad de evaluar la condición y capacidad de cada uno de los aspirantes. Son cargos apetecidos, bien remunerados y de reconocimiento que en el caso de los primeros se extiende por cuatro años. La ESAP será la firma encargada finalmente de cumplir con uno de los pasos más importantes en la evaluación de los aspirantes, desde allí partirán los nombres que muy seguramente serán sometidos al escrutinio final para el procedimiento de elecciones. Los contralores como el personero deberán comenzar sus funciones en enero, Bienestar, Sena y otros cargos, están a disposición del gobierno nacional que definirá fecha y hora para resolver los nombres de quienes son merecedores de orientar los destinos de dichas entidades y en cuento a la Notaria Segunda, el proceso es más lento y prolongado, se podría llevar casi todo el año 2016 para definir el nombre del notario. 

2Antonio Restrepo vocero quindiano en China 

Una apretada y nutrida agenda ha cumplido la delegación del Congreso de la República de Colombia que adelanta una gira por China desde la semana pasada. En el equipo de trabajo desplazado a esa lejana tierra, se encuentra el quindiano Antonio Restrepo Salazar quien en condición de congresista ha sostenido trascendentales reuniones con empresarios y miembros del gobierno chino. El pasado lunes, Restrepo Salazar y sus compañeros de viaje se reunieron con 25 de los más importantes líderes empresariales de esa poderosa nación donde se abordaron temas de palpitante actualidad que unirían las relaciones entre las dos naciones y abriría espacios comerciales con algunas capitales colombianas. Según Restrepo Salazar, los contactos facilitarían convenios con el departamento del Quindío. De acuerdo a la agenda, los congresistas estarán regresando al país este jueves portando muy gratas noticias.   

3Asumió director encargado de la CRQ 

Por lo menos cuarenta y cinco días tendrá como director encargado de la CRQ el abogado quimbayuno Jhon Fabio Suárez Valero nombrado por el Consejo Directivo de la entidad la semana pasada, dando cumplimiento a la sentencia proferida por el Consejo de Estado en octubre pasado con relación a la elección del director de la CRQ al período que va hasta el 31 de diciembre de 2015, tras encontrarse una incongruencia en su procedimiento originando el retiro de John James Fernández, elegido posteriormente bajo las normas legales para asumir la dirección  de la entidad por un período de cuatro años a partir del primero de enero de 2016. A Suárez Valero le tocará adelantar los empalmes correspondientes y cerrar la actual vigencia de acuerdo a los parámetros trazados por las directivas de la entidad. Suárez Valero es un experto abogado, quien ya ha tenido la oportunidad de ocupar la dirección de la entidad y responder por otros cargos en la Corporación Autónoma Regional del Quindío. 

En Misión Posible una verdadera emergencia

La salud es uno de los dones más preciados para cualquier ser humano. Y el comienzo de semana produjo una noticia que causó una alta dosis de preocupación en las toldas de Misión Posible y en la sociedad quindiana, que hacen referencia a la salud del gobernador electo el padre Carlos Eduardo Osorio afectado por una úlcera duodenal sangrante que originó su inmediata reclusión en la Clínica de la Sagrada Familia y la intervención quirúrgica pertinente para restablecer las condiciones físicas del sacerdote. La oportuna acción de los destacados profesionales que lo atendieron, evitaron daños mayores en el organismo del cura, hoy restableciéndose paulatinamente en el importante centro de salud, antigua clínica del Seguro Social.

Mientras el gobernador electo se recupera, su fórmula a la alcaldía Carlos Mario Álvarez adelanta una visita a Barcelona España invitado especialmente para participar en un encuentro de alcaldes a nivel internacional. 

4En el metropolitano con Colombia 

Varios hinchas quindianos se vieron ayer en la mañana de este martes visitando sitios comerciales y lugares turísticos en la Costa Norte Colombiana y en la tarde ingresando al estadio Metropolitano para presenciar el partido entre Colombia y Argentina por las eliminatorias al Mundial de Rusia.

Algunos cuyabros hicieron el recorrido por tierra a través de excursiones que partieron el sábado, y otros, los más pudientes, vía aérea.

El plan para algunos de los visitantes cafeteros incluyó además entrada para presenciar en la noche del lunes la velada de coronación de la señorita Colombia. Se vieron alcaldes electos y diputados del Quindío durante el recorrido como un motivo de integración.

Puntillazos 

  • Dos expertos ciudadanos que no alcanzaron mayorías para el concejo de Armenia, Álvaro Berrio Piedrahita y Álvaro Patiño Pulido. Ambos grandes conocedores de la ciudad y sus necesidades.
  • Berrio Piedrahita sigue empujando su gran proyecto del parque empresarial y Patiño Pulido mantendrá asesorías. Tanto el uno como el otro son allegados directos a los nuevos gobiernos.
  • Buenas vacaciones las que se viene dando el periodista Adrián Trejos, diariamente nos mantiene informados a través de la red sobre su paso por la Costa Norte en compañía de su amada esposa.
  • Don Adrián estuvo viendo el juego Colombia-Argentina. Merecidas vacaciones para el muchacho director de Caracol Noticias en el Quindío.
  • También estuvo en el Metropolitano el director de Zona Mixta Gerardo Nossa, su editor Germán Sabogal.
  • Vieron al “Patrón” Jorge Bermúdez, y sobre el medio día se dejó sentir Carlos Alberto Muñoz Marín.

OPINIÓN 

¿Mensajes cifrados?

Por Víctor Hugo Vallejo

Desde siempre los mensajes cifrados han constituido un elemento de solución a dificultades que se identifican en un momento determinado como insalvables en el desarrollo de cualquier proceso. Se cifran con vocablos que admiten diferentes lecturas o mediante envíos a destinatarios aparentes para que le lleguen a destinatarios ciertos.

Todo indica que ahora en Colombia se acaba de enviar un mensaje cifrado que de alguna manera busca que todos vayamos en el mismo camino de construcción de un mecanismo que permita alcanzar el comienzo del fin del eterno conflicto de violencia y despojo, en el que muchas generaciones hemos vivido, sin que  nunca hayamos podido gozar de la tranquilidad de estar en todos los espacios sin las exageradas prevenciones que pone en práctica nuestra constante desconfianza.

En 1989 el Presidente Virgilio Barco Vargas suscribió el acuerdo de fin del conflicto con la guerrilla del M 19 que con tanta audacia había ganado un espacio de opinión social que no era despreciable. En los convenios de cesiones mutuas, el gobierno determinó que en el perdón no se incluirían los denominados delitos  atroces, sin que se diesen elementos objetivos para entender claramente que podía ser entendido por dicha adjetivación.

Ante la ausencia de esa objetividad normativa, en 1992 un Juez especializado, de los que se denominaron atrozmente como “jueces sin rostro”, (y se dice atrozmente pues no cabe en la cabeza de nadie que en un Estado de Derecho se recurra a lo oculto para aplicar la ley),  en una decisión judicial casi da al traste con el proceso de acuerdo, al considerar, con su entendimiento de lo que eran delitos atroces,  que debía enviar a la cárcel a la que fuera cúpula del M 19, encabezada por personas  como Antonio Navarro Wolf.

En ese momento, exactamente, el día 20 de mayo de 1992 en el Senado de la República el fogoso senador liberal de Antioquia Alvaro Uribe Vélez lanzó una proposición de integrar una comisión de legisladores que preparara un proyecto de  ley de indulto y amnistía total a favor de los miembros del M 19 que se habían acogido al acuerdo de cese del conflicto, para poder acabar con la subjetividad judicial.

El mismo senador fue incluido en esa comisión que el día 26 de mayo, es decir 6 días después, presentó el correspondiente proyecto de ley que finalmente se hizo realidad legislativa en 1993, poniendo punto final a la discusión interpretativa de cómo se aplicaban los beneficios legales pactados en el Acuerdo del Ovo, Cauca, con quienes comandaban esa insurrección en cabeza de Carlos Pizarro Leongómez, quien en esa ocasión fue herido en un brazo en una confrontación en un retén militar, cuando se dirigía al lugar donde lo esperaba la comisión del gobierno dirigida por Rafael Pardo Rueda, para entregar las armas y dar el paso a la desmovilización definitiva.

Ahora, 26 años después, teniendo como sustento una denuncia penal presentada por el familiar de un capitán del ejército que murió en la Toma del Palacio de Justicia del 6 y 7 de noviembre de 1985  por un comando del M 19,  el “pantallero” Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynet, sale a decir que se debe revisar la amnistía y el indulto que se le confiriera a los guerrilleros del M19, para saber si cometieron crímenes de lesa humanidad.

¿Es un mensaje cifrado? Parece ser. Lo dice el Fiscal. ¿ De cuenta suya? ¿ Le dijeron que dijera eso?  El Fiscal sabe que en las filas del Centro Democrático, el partido (uno de los partidos personalistas que tanto gustan a Uribe) militan varios ex integrantes del M 19, como es el caso del senador Heberth Bustamante o del ex comandante Uno Rosemberg Pabón Pabón.

Se lanzó el mensaje y la riposta fue inmediata. El Centro Democrático sale a decir que esos procesos de acuerdo de fin del conflicto ya hicieron tránsito a cosa juzgada y no son revisables.  El Centro Democrático  se opone al proceso de la Habana, liderado por Humberto de la Calle Lombana, quien era Ministro de Gobierno cuando el senador Uribe defendía desde lo legal el acuerdo con el M 19.

¿La defensa que se hace del proceso con el M 19 no puede ser la misma que se hace desde el gobierno del proceso con las Farc?

Queda la sensación de que le enviaron el mensaje a Bolívar para que lo entendiera Santander.

¿ O será mucha suspicacia?

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *