Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosOjo, el padre es gobernador pero no tendría aliados en el departamento. Sobre asamblea.  ¿Qué podría pasar? Tendrá que ser finito.  Ya no hay tiempo de llorar.  Se quedaron cortos. No saldremos corriendo. Seguiremos firmes al lado de los amigos. Pasó el huracán por el Quindío. ¿Dónde y por qué se perdió?. Opinión EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

5

Ojo, el padre es gobernador pero no tendría aliados en el departamento 

En el juego de la política las mayorías juegan en las corporaciones, en el caso del Quindío el padre no tendría con quien trabajar puesto que los municipios forman parte del bloque de Sandra Gómez, igual ocurría en asamblea y concejos en caso de conseguir las mayorías CR y sus socios.

Al cierre de esta edición sobre las nueve en la noche, no se conocían todos los resultados de concejos y asamblea. En las cifras para concejos la lista la encabezaba el partido Liberal con 27.735, seguido de Cambio Radical con 25.907 votos, la U 12.662 sufragios, Conservador 11.286 y ASI 9.801, Alianza Verde 7.520, Nueva Ciudadanía 7.216, Mira 6262. Con estas cifras se esperaba la estructura del concejo, con una ardua disputa por las mayorías entre los dos grupos en contienda.

Sobre asamblea

En el caso de la asamblea  las estadísticas indicaban que la mayor votación la conseguía CR con 55.443 en cabeza de Gloria Patricia Pareja de CR y Paola Marcela Castellanos del mismo equipo, Liberal 49.949 con el liderazgo de Jorge Ricardo Parra, la U 39.289. posteriormente Centro Democrático, 18. 132, Conservador 16.766, Mira 16.614. Aquí las cosas pintaban para que CR y sus aliados consiguieran las mayorías en la duma.

¿Qué podría pasar?

Si las fuerzas de José Manuel Ríos logran las mayorías en el concejo, el nuevo alcalde tendría inconvenientes para administrar, muy seguramente la oposición sería férrea como casi siempre ocurre. Y en la asamblea del departamento podría ocurrir lo mismo, si la alianza de  Cambio Radical, la U, Mira y conservatismo alcanzan el mayor número de curules. Recordemos que para concejo salen electos 19 corporados y para asamblea 11, en el primer caso se necesitarían mayorías con 10 y en el segundo con 6.

Además recordemos que a nivel departamental la mayoría de alcaldes forman parte del grupo de Sandra Gómez, esto quiere decir que el padre Osorio no tendría gobernabilidad a nivel en Salento, Filandia, Circasia, Calarcá, Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Córdoba, Pijao, Buenavista y Génova, un grave problema.

Como diría alguien, Osorio mandaría en el edificio de la gobernación pero no en los municipios.

Es bueno igualmente hacer referencia que la señora alcaldesa pudo lograr la aprobación del cobro mediante valorización gracias a la bancada que le apoyó, si Carlos Mario no tiene mayorías en el concejo no tendría ese respaldo para proyectos e iniciativas, muy grave, este es el juego de la política.

Y para rematar digamos que Osorio afrontaría también serios inconvenientes con la CRQ y tal vez Esaquin, pues John James Fernández fue elegido para un nuevo período el pasado viernes comenzando su nueva gestión el primera de enero por cuatro años y el gerente de Esaquin Heildeman Grajales va hasta el año 2018, en consecuencia, digamos que la gobernabilidad sería mínima en estos dos casos, además de las alcaldías y la probabilidad de no contar con las mayorías en la asamblea, tenemos que ser reiterativos que si bien es cierto Osorio obtuvo una gran votación, no tendrá aliados. Muy bueno el triunfo, ¿pero con quién trabajaría? Es la pregunta de ahora.

Otra más, lo apoyaron Andrés Pastrana y César Gaviria que hoy no pertenecen al gobierno nacional. ¿Tendría gobierno nacional si sabemos que Cambio Radical tiene vicepresidente? Muy difícil la cosa señores.

Tendrá que ser finito

Ambos expresidentes están bien peleados con el gobierno central y aquí priman fuertes intereses, se tiene que visualizar que Germán Vargas Lleras es aliado directo como lo es Germán Varón Contrino, son dos personajes de peso pesado que llevan en la buena a la señora Gobernadora y su equipo, y para que Osorio rompa ese hielo será muy difícil, de allí que el padre tendrá que saber manejar muy finito los hilos para orientar el departamento, donde seguramente encontrará una férrea oposición.

Los 102 mil votos que sumó Sandra Gómez le dan un fuerte tiquete de liderazgo, igual como Osorio superaron la cifra de los 100 mil votos algo impensable, un nicho que le permitirá navegar en la causa política del futuro. Dije en otra página que se perdió la batalla mas no la guerra, y en ese juego de la política que se torna dinámica, cualquier cosa puede suceder, igual como ocurrió ayer en las votaciones, cuando se tenía previsto un triunfo de Sandra Gómez y José Manuel Ríos, pero la vuelta fue otra. Hoy terminamos diciendo, que se perdió pero al igual  se ganó, viene la oposición con altura y gallardía.

Las huestes de Cambio Radical aceptaron la derrota, pues no hubo discusión alguna. 

1Ya no hay tiempo de llorar 

Esa frase hizo carrera en Colombia y fue promovida por un reconocido narrador de fútbol, cuando el balón iba a las redes. Y en el caso particular, ya no hay tiempo de llorar. Ayer por mucho que se dijo, se habló, se escribió, por fortuna sin injurias contra persona alguna en estas páginas, se perdieron las elecciones para gobernación y alcaldía por una diferencia elevada. N obstante se lograron triunfos en las demás municipalidades como fue el pronóstico.

Aquí, se tiene que reconocer que fallaron todas las cuentas, la planificación y el trabajo del colectivo que lideraron Sandra Gómez Fajardo y José Manuel Ríos Morales.

Se dijo que Sandra ganaría con una votación cercana a los 110 mil votos y la gran verdad es que la torta se volteó y esa cifra fue lograda por el padre Osorio, colocando un punto muy alto en elección alguna para gobernación, pues fue Henry Gómez Tabares quien tenía el record con una cifra superior a los 95 mil votos. 

Se quedaron cortos 

Tenemos que reconocer que se falló en toda sentido de la palabra, no respondió Cambio Radical, su gran aliado la U se quedó a mitad de camino, el Mira estuvo por debajo, en fin, la derrota fue estruendosa.

Hoy los analistas sencillamente dicen que el departamento se cansó de lo mismo lo que provoca este fuerte revés en las toldas de la gobernadora Sandra Paola Hurtado y de quienes hemos acompañado sin declinar este proceso.

Decíamos en nuestros artículos que la votación para alcaldía sería muy reñida con el señor Álvarez, y que era más clara la ventaja de Gómez Fajardo sobre Osorio, pues tenemos que reconocer que la derrota fue por lado y lado.

1No saldremos corriendo

Esta ha sido nuestra tierra, donde nuestros hijos crecieron, hemos participado en infinidad de debates políticos, por fortuna donde siempre se ha ganado con la excepción de hoy. En política todo puede suceder, se gana o se pierde y sencillamente hoy se perdió como perdieron Clara López y Rafael Pardo en Bogotá, Angelino Garzón en el Valle y así sucesivamente, pues en la política se tienen ganadores y perdedores y el turno fue para esta causa.

Disiento de muchas personas que toman esto como una rivalidad personal, en mi caso jamás lo he hecho y nunca lo haremos, sabemos ganar y sabemos perder. Espero que mis amigos de San Jerónimo no se alejen, allí diariamente me tomó el tinto  Desde que habitamos por fortuna en esta linda región hace 20 años, nunca he tenido alcalde aliado, sí gobernador, pues ahora entiendo que en esta oportunidad no tendremos ni lo uno ni lo otro.

Siempre hemos sido luchadores, gladiadores de la vida, pues aquí seguiremos dando la cara como un verdadero profesional.

2Seguiremos firmes al lado de los amigos

En 40 años de ejercicio político ha pasado mucha agua por debajo del puente, hoy nos toca aceptar la derrota, pero tampoco esto quiere decir que nos aislaremos de quienes nos han acogido y han sido nuestros amigos, seguiremos firmes al lado de la causa de Sandra Paola Hurtado y César Augusto Pareja e iremos hasta donde ellos lo estimen conveniente.

Ya dijimos que si Dios nos da vida seguiremos esperando en menos de dos años el próximo debate electoral, seguramente con nuevos actores de la política regional. Aceptamos la derrota. Como muchos de los colegas que perdieron hace cuatro años, lo hicieron y no se murieron ni les paso nada, hoy nos toca el turno a nosotros.

3Pasó el huracán por el Quindío

El triunfo fue aplastante para Misión Posible, diríamos que pasó un huracán por el Quindío y se llevó todo por delante con gobernación y alcaldía de Armenia. Hoy los grandes triunfadores son don Emilio Valencia, su hija Luis Piedad, Carlos Mario Álvarez, el padre Osorio, periodistas y cada uno de los integrantes de la campaña.

A nivel municipal, medio se dieron los cuentas, pues gana Carlos Alberto Duque Naranjo en Circasia, Roberto Murillo en Filandia, Yenny Trujillo en Calarcá, Patricia Buitrago en La Tebaida, Álvaro Hernández en Montenegro, Guillermo Andrés Valencia en Córdoba, Andrés Campuzano en Génova, Edison Aldana en Pijao, Jaime Andrés Pérez en Quimbaya, Juan Miguel Galvis derrota a las huestes del padre en Salento. Así como aparecieron los resultados en nuestra encuesta, así se dieron los resultados en los municipios, donde la gobernadora obtuvo las mayorías.

¿Dónde y por qué se perdió?

Muy seguramente algo muy fuerte falló al interior de la campaña, pues es muy extraño que se ganaron casi todas las alcaldías del departamento. Allí estuvo la fuerza. Se decía que de ocurrir un tropiezo de Sandra Gómez podría ocurrir en Armenia y al cierre de esta edición podríamos decir que así sucedió. El pueblo salió a votar en los municipios pero el efecto no fue el mismo en la capital. ¿Dónde quedaron los votos de la U, Mira, etc?

Esta edición que usted tiene en las manos se adelantó sobre la marcha, en el transcurso de la semana tendremos una evaluación más completa de lo ocurrido, lo cierto del caso fue que se perdió y punto, no hay discusión alguna.

caja final eje noticias

Fallaron  las cuentas, se impuso el “carrielismo” 

Sencillamente se perdió por pela

Como todo buen ciudadano responsable, este domingo de elecciones no solo salí temprano a cumplir con mi sagrado deber de sufragar, sino que como periodista igualmente, tengo obligaciones profesionales, por eso adelanté un recorrido por diversos sectores de la capital quindiana para evaluar y palpar sobre el campo el transcurrir de la jornada electoral. 

Sobre el medio día visite sectores como el Caimo, la Isabela, Santander, el Paraíso, Mercar, Rufino, Sur, sectores de la Iglesia del Carmen, Parque Cafetero, Sena, etc… donde el ambiente político era bien caliente, movido. Centenares de personas hacían fila para votar, algo que nos alegró inmensamente pues eran ciudadanos con sentido de pertenecía y responsabilidad en medio de este gran abstencionismo que siempre dejan los ejercicios democráticos. Así mismo, de inmediato comprendía que la empresa política de Sandra Gómez Fajardo y José Manuel Ríos Morales estaban sufriendo en materia de votación frente a la línea opositora de Misión Posible. Era inevitable, el pueblo decidió acoger la propuesta del padre Osorio y la de Carlos Mario Álvarez, su trabajo iba  sobre rieles.

Dijimos en nuestros editoriales que este era un juego de probabilidades, y que en ese juego todo podría suceder, que muchas veces las cifras no mentían, pero en ese caso, las cuentas fallaron y el pueblo le respondió al colectivo de Carlos Eduardo Osorio y Carlos Mario Álvarez.

Hemos participado en infinidad de debates electorales y tengo que confesar que esta es la primera que se pierde en casi 40 años de ejercicio. Tenemos el convencimiento que tanto Sandra Gómez Fajardo como José Manuel Ríos Morales, son personas de bien, que siempre han deseado contribuir con las causas de la comunidad, pero así es la política, se gana o se pierde y cuando uno se mete en estos vericuetos de la política se sabe perfectamente que se gana o se pierde y hoy se perdió. Pero igual tengo que decir que se perdió una batalla pero no la guerra, pues mientras Dios nos mantenga con vida, aquí estaremos como siempre dando la cara. No se trata de llorar  por la derrota, ni sacar pecho si se hubiese ganado, pues hace cuatro años con Sandra Paola Hurtado, habíamos logrado la mayor votación, así es la política. Sabemos  ganar como sabemos perder. Sencillamente fallaron todos los cálculos, no existe discusión alguna y eso provocó la “pela” propinada tanto en alcaldía como el departamento. Aquí concluye seguramente por ahora este proceso, pero tengan la seguridad que seguiremos firmes al pie de cañón en esta causa de verdaderos amigos, no saldremos corriendo, no huiremos, porque igual como alguna vez ganamos muchas elecciones, hoy se perdió.

Solo nos queda reiterar que fallaron las cuentas y que el pueblo en conciencia y responsabilidad eligió lo que consideraba era justo.

Felicitaciones a los ganadores.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. Lenin, cuyo verdadero nombre fue Vladimir Ilich Ulianov Blank
    en su obra El Estado y la revolución dijo acerca de las elecciones:
    «…los que van a aplastar al pueblo desde el parlamento durante
    cuatro años…», pues acaba de pasar en el Quindío y Armenia su capital.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *