Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosSeguimos en el cubrimiento de las elecciones. Encuestas con un amplio margen. Fuertes muy fuertes en la asamblea. Por los lados del Concejo de Armenia. A propósito de los municipios. La gobernadora sería la gran ganadora. Lea Puntillazos. Opinión EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. 

1Seguimos en el cubrimiento de las elecciones 

Muy seguramente cuando usted tenga en sus manos este ejemplar, estaremos pasando de la noche del sábado a la madrugada y despertar del domingo. EJE NOTICIAS, viene cubriendo sin tregua y descanso el debate electoral desde el lunes anterior, e iremos hasta conocer el resumen final de las elecciones de hoy domingo en el Quindío. Esperamos madrugar el lunes contando los detalles de los triunfos y las derrotas que depare el ejercicio democrático. Por eso desde ya y de entrada, invitamos a nuestros miles de lectores para que lleguen temprano a su sitio de votación y cumplan con el sagrado deber de elegir bien. 

Encuestas con un amplio margen

Ya todos conocemos que dos fuerzas se disputan el derecho a la gobernación y a la alcaldía de Armenia. Que las últimas encuestas, incluyendo la de CM& para alcaldía, arrojó como resultado hace menos de un mes que José Manuel Ríos Morales gana la alcaldía sobre el filósofo Carlos Mario Álvarez, la encuesta quedó refrendada esta misma semana por la firma Investigaciones Lambda SAS de Pereira, que midió la línea de votación entre más de 6.000 ciudadanos que aseveraron nuevamente su inclinación de voto por José Manuel y en un amplio margen para gobernación por Sandra Gómez Fajardo sobre el sacerdote Carlos Eduardo Osorio, muy lejos de Néstor Daniel García, quien solo llegó de Bogotá a buscarle la caída al negro Mosquera. Entre otras cosas sobre el amplio margen se habla hasta de un 50% a favor de Gómez Fajardo. En este grupo se trabajó para superar la cifra de los 100 mil votos, sería histórico.  Pero en aras de ser prudentes, simplemente digamos que solo la gran encuesta se sabrá una vez se cierren las urnas y la registraduría exprese los resultados.

2Fuertes, muy fuertes en la Asamblea

Aquí hemos dicho además que para alcaldías, asamblea y concejos igualmente se prevé las mayorías del grupo de Sandra Gómez y José Manuel Ríos. Es ineludible que Cambio Radical vaya por tres escaños a la asamblea, que la U tenga la misma posibilidad, que el partido Liberal igualmente quiera tres curules, mientras el conservatismo, el MIRA y ASI se disputan los otros derechos, dos o tres en total. Si Cambio Radical logra sus tres puestos, la U igual cifra desde ya estaríamos hablando de mayorías en el bloque de Sandra Gómez, unidos igualmente al que tenga el Mira, el conservatismo y ASI o Mais, las cuentan no mienten.

3Por los lados del Concejo de Armenia

Por el Concejo de Armenia, se libra otra batalla similar, Cambio Radical en cabeza de Néstor Fabián Herrera espera tres o cuatro curules, la U algo similar, ASI va por dos, el Mira uno, Mais uno. Mientras por la competencia de José Manuel Ríos, los liberales esperan cuatro puestos, dos de los conservadores y otro de un movimiento independiente para un total de 19 escaños. Si se refleja de esta manera, se tendrían las mayorías de Cambio Radical, la U, Mira, ASI, Mais para el cabildo de la capital quindiana. Este ejercicio es tan esperado como ocurre en la asamblea y demás municipios.

4A propósito de los municipios

Aunque hemos sido reiterativos, aquí se ha dicho y escrito que en el departamento, Sandra Gómez contaría al menos hasta antes de comenzar las elecciones entre nueve y diez alcaldías teniendo en cuenta que en Salento la situación está casi definida a favor del candidato del padre Osorio, que en Calarcá hay un mano a mano entre Jenny Trujillo y el aspirante de Misión Posible Jamid Álzate, muy seguramente lo mismo en Circasia y desde luego el caso de la alcaldía de Armenia donde José Manuel Ríos figura como el ganador en las encuestas sobre Carlos Mario Álvarez, de resto, se imponen mayorías en Filandia, La Tebaida, por goleada en Montenegro, Quimbaya, Córdoba, Pijao, Buenavista y Génova. Por lo menos la intención de voto así lo demuestra.

5La gobernadora sería la gran ganadora

De darse todos estos resultados, una vez se demuestra que cuando se trabaja en conjunto, las cosas se tienen que lograr positivamente. Muy seguramente de ser así se consolida la señora gobernadora quien tendría el campo limpio para pensar en proyectar su futuro en torno al Senado de la República. La mandataria ha dicho que ese sería uno de sus proyectos inmediatos, aunque no descarta dedicarse un tiempo prudencial al descanso, estudiar, o aceptar una alta posición en Bogotá mediante la invitación del vicepresidente Germán Vargas Lleras y el senador de Cambio Radical Germán Varón Cotrino un amigo leal a la causa y a la casa. Atrás de esta empresa política está César Augusto Pareja Giraldo, el hombre que le dio el nuevo rumbo al proselitismo regional, el gurú hoy por hoy de la política quindiana con un destacado grupo de colaboradores como Antonio Restrepo, Atilano Giraldo, Jesús Antonio Niño, María Nelly Aponte, Guillermo Mejía, bueno, no caben aquí para nombrarlos a todos. Suerte para cada uno de los candidatos.

Puntillazos

  • Personas que no merecen nada, por ejemplo una alta funcionaria del gobierno departamental, mala amiga, mala socia, mala de todo, muy buena negociante cuando existen intereses, Después diré de quien se trata.
  • Sé que más de un colega se alegrará cuando diga quién es.
  • Muchas personas descansan desde ya después del largo ajetreo de la campaña política.
  • Solo les queda esperar los resultados. Nos imaginamos cómo será la compra de loción, cremas y productos para las quemaduras.
  • Más de uno se quedará a mitad de camino, pero entendemos que ese es el juego de la política, se gana o se pierde.
  • Dos cosas, prudencia para los ganadores y paciencia señores para los perdedores.
  • Joaco, Diego de Quimbaya, Rey, han sido en la distancia grandes impulsores de la campaña, no se dejan ver y no se dejan sentir, pero allí están.
  • John Edgar Pérez empieza a planear su futuro una vez deje la alcaldía de Quimbaya donde dio ejemplo de cómo se administra.
  • Pereita está en el corazón de la gobernadora y de TT.
  • Muy acucioso el excongresista Libardo Taborda, aunque no tiene en juego su nombre, si trabaja por la causa y en especial por su candidato a la asamblea Jorge Torres Velásquez.
  • Terminan estas elecciones y comienzan los preparativos para el próximo ejercicio al congreso. Aunque faltan casi dos años el tiempo pasa volando.
  • Parece que la campaña opositora a Sandra Gómez y José Manuel Ríos no es tan limpia como se cree. Con mercados, artículos de construcción y otros accesorios tratan de convencer en sectores populares a la ciudadanía para que respalden sus listas de este domingo.
  • Y eso que siempre pregonan la honestidad y la decencia.
  • La historia se repite como casi siempre en el llamado “carrielismo”.
  • La abstención otra vez se verá en juego, según los expertos podría estar por encima de 50% en esta oportunidad.
  • El Canal de Televisión CNC tendrá un gigantesco cubrimiento sobre las elecciones en el Quindío.
  • Personal ampliamente preparado bajo la dirección del empresario Carlos Alberto Arturo Martínez tendrá reporteros y cámaras en distintos puntos de Armenia y municipios.
  • Además por el internet si usted no tiene Global TV podrá seguir los detalles de la transmisión.
  • Willy Marín, Jorge Álvarez Villalobos, Carlos Becerra, Oscar Galvis, Nelson Sabogal, Jorge Torres, Jaime Tobón, para no citar unos cuantos comunicadores, entre muchos otros, se alistan también para el trabajo periodístico.
  • Desde muy temprano los comunicadores anuncian transmisiones por sus respectivos medios de información.
  • Se estima que sobre las cinco en la tarde ya la registraduría tendría el informe final sobre alcaldía de Armenia, bueno al menos en un alto porcentaje.
  • Y antes de la siete en la noche el consolidado con gobernación. Ojalá las cuentas no fallen.

 

OPINIÓN 

Llegó la hora cero 

Ya no hay tu tía que valga, decían los abuelos. La hora cero para las elecciones comenzó. El país vive este domingo otra fecha que marcará la historia para miles de ciudadanos que buscarán en las urnas poder dirigir los destinos de departamentos, municipios y formar parte de corporaciones como concejos y asambleas. Con la llegada de la noche del sábado y la madrugada del domingo, usted tendrá este documento en sus manos mucho antes de ir a su sitio de votación. En el Quindío tres candidatos se disputan el derecho a gobernación, Sandra Gómez Fajardo, Carlos Eduardo Osorio y Néstor Daniel García. No existe ninguna duda que entre Gómez Fajardo y el sacerdote Osorio se presenta una rivalidad, que según las encuestas, marca la intención de voto muy a favor de Sandra Gómez. Mientras para la alcaldía de Armenia, solo dos candidatos aparecen en el tarjetón, José Manuel Ríos Morales y Carlos Mario Álvarez, otra vez la tendencia indica que el favoritismo es para el exbanquero Ríos Morales, pero también que las diferencias contrario a la gobernación, no son tan amplias como en el primer caso, eso sí, sostiene la punta José Manuel. Aparte, decenas de conciudadanos armados de los mejores deseos, procuran conseguir once curules a la asamblea y 19 al concejo de la ciudad. Otro elevado número de candidatos integran listas en 11 municipios restantes del Quindío.

Y entonces aquí ya no vale nada, la hora de las definiciones llegó, ni encuestas, ni visitas, ni nada, cambiará el rumbo a partir de las cuatro en la tarde cuando se cierren las votaciones. El Quindío con una alta abstención marcada en otras elecciones, llega a las urnas. Por lo menos 180 mil ciudadanos aportarán el voto para gobernación y algo parecido a la mitad de esa cifra para la alcaldía. Existen poderosas fuerzas que plantearon estrategias en conjunto para pugnar con el otro grupo. Cambio Radical que mueve mayorías, la U, Mira, Mais, Así y sectores del liberalismo y conservatismo que no comulgan con otras ideas y propuestas, se unieron en una sola causa para enfrentar al “carrielismo centrado en sus dos candidatos, el padre Osorio y Carlos Mario Álvarez que conforman el nicho de los casinos, juegos de azar y el llamado vicio electrónico. Con ellos la peligrosa campaña del cobro mediante valorización que hoy tiene contra la pared a los habitantes de la ciudad, un grave caos vial, la incapacidad para recuperar el espacio público y obras retrasadas que golpearan duramente el bolsillo de los comerciantes en esta navidad.

El debate se ha visto salpicado por las injurias que desbordan las redes sociales, las agresiones verbales y la manera como algunos colegas que forman parte del equipo del “carrielismo”, increpan a quienes integran la labor informativa de Firmes por el Quindío. Tanto ellos como nosotros, necesitamos trabajar, aquí no existe ninguna diferencia, sencillamente ellos decidieron formar parte de ese equipo y nosotros de este, entonces no veo ninguna diferencia para que cuestionen, agredan, lesionen, injurien la labor profesional que nuestro grupo viene desarrollando.

Pero bueno, así es la política, dinámica, muy seguramente mañana los volveremos a ver de nuevo al lado de quien gane.

Hoy como habitualmente lo hago previo al debate electoral, diré sin tapujos cuales serán mis preferencias en las urnas. Antes de ser periodista soy ciudadano, y soy un libro abierto, no tengo rabo de paja y me arrimo tranquilamente a la candela. Tengo la convicción que tanto Sandra Gómez Fajardo como José Manuel Ríos Morales, reúnen todas, absolutamente todas las condiciones para asumir esta responsabilidad; la formación intelectual, su preparación laboral, su trayectoria pública en el caso de Gómez Fajardo y la pulcritud, esa misma que posee José Manuel Ríos quien como bancario siempre dio y ha dado pruebas de honestidad, la humildad, la procedencia, la calidez humana, etc… me motivaron a formar parte de su trabajo, por esas, muchas otras razones, mi voto para gobernación y alcaldía será por Sandra Gómez Fajardo y José Manuel Ríos Morales, a quien considero uno de mis mejores amigos. Igualmente mi responsabilidad como ciudadano me obliga a tener también mis afectos para asamblea y concejo. Allí he considerado que Gloria Patricia Pareja Giraldo reúne todos los componentes para acompañarla en las urnas, es una mujer delicada, trasparente, seria y tiene los condimentos suficientes para seguir creciendo en la política regional, mi voto a la asamblea será por Gloria Patricia Pareja, eso sí, reconociendo que existen baluartes de la talla de Mary Luz Ospina una joven profesional que se abre paso en la política regional, guapa e inteligente, Luis Alberto Rincón, Octavio Alexander Agudelo, Oscar Gómez, Néstor Jaime Cárdenas, Bernardo Valencia y otros más. Finalmente el concejo de Armenia, estimo que el joven Néstor Fabián Herrera es otra de las grandes opciones camino al futuro político, carismático, sencillo, temperamental, osado, verraco, defensor de la comunidad, a Néstor Fabián lo acompañaremos para el Concejo de Armenia. Es igualmente claro, que para esa corporación, también tenemos candidatos muy buenos,  Jesús Antonio Obando gran amigo, José Hernando Mora, aunque no soy de sus afectos me parece que Luis Guillermo Agudelo es un brillante concejal, un hombre bien ponderado, Juan Carlos Patiño, Javier Angulo, Diego Fernando Fernández, el ingeniero Lino Pastor Velásquez, sin desagradarme el concejal Álvaro José Jiménez Torres; la nueva sangre como Bryant Naranjo que emerge con Lasprilla entre los nacientes, así las cosas y para redondear el tema, mi voto es Sandra Gómez, José Manuel Ríos, Gloria Patricia Pareja y Néstor Fabián Herrera obviamente si el Creador me lo permite. De todo corazón suerte a todos y cada uno de los candidatos en el departamento y que gane los que usted, la ciudadanía, el pueblo elija este domingo.

La dirección

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *