Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosHoy amanecimos con muy buenas noticias. La encuesta marca un camino. Por los municipios igualmente. El gas una necesidad para los cordilleranos. Hoy seguimos con noticias buenas. Van por las mayorías en sus partidos. Opinión EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. 

1.Hoy amanecimos con muy buenas noticias

Primero, el impacto de la encuesta promovida por los medios independientes de la región, que incuestionablemente garantizan el triunfo en las urnas de Sandra Gómez por amplio margen y una férrea disputa de José Manuel Ríos para la alcaldía, además de los positivos resultados de la muestra en la gran mayoría de municipios. Posteriormente la conexión del gas domiciliario en los municipios cordilleranos y el contundente triunfo de John James Fernández que por paliza fue reelegido como director de la CRQ. Son noticias agradables. 

2.La encuesta marca un camino

En el juego, todo es posible. Quien se arriesga a jugar tiene dos opciones, ganar o perder. Y los hoy candidatos a la gobernación, alcaldías, concejos, y asambleas saben y entienden perfectamente que todo es posible, que la política y el hacerse contar, es un juego. Pero en ese juego existen las encuestas, las opiniones, los medios, las empresas electorales, el arduo trabajo de las campañas, los recursos y todo tipo de ingredientes para consolidar un verdadero trabajo proselitista. Ya se sabe que los medios independientes se zafaron de las ataduras y contrataron una firma seria y responsable para sellar la campaña con una encuesta que cuenta con todas las garantías y que además garantiza un margen de error del 3%. Los resultados fueron devoradores en el caso de la Gobernación, donde Sandra Gómez resulta vencedora con un amplio y suficiente margen, mientras para la alcaldía, se prevé un duelo bien cerrado entre José Manuel Ríos y Carlos Mario Álvarez; la diferencia que marca la encuesta es un poco superior al 4% en favor del exbanquero. Así las cosas, el derrotero nos indica que el bloque mayoritario de Cambio Radical, la U, el Mira, ASI, un sector de los verdes, del conservatismo, liberalismo y Mais tienen las de ganar este domingo. 

Por los municipios igualmente

La inclinación del voto refleja que salvo en Salento, donde el candidato del cura Osorio gana la alcaldía, y la cerrada disputa entre Yenny Trujillo y Jamid Alzate que se resolverá al finalizar el ejercicio democrático en Calarcá, en Circasia la pelea  es reñida aunque el desequilibrio favorece a Carlos Alberto Duque sobre Patricia Mora, en los demás municipios el triunfo es total para el poderoso colectivo que encabeza César Augusto Pareja, veamos: Roberto Murillo se supone gana en Filandia, Carlos Alberto Duque en Circasia, Patricia Buitrago en La Tebaida, Álvaro Hernández en Montenegro, Jaime Andrés Pérez en Quimbaya, Guillermo Valencia en Córdoba, Edison Aldana en Pijao, Carlos Arturo Vergara en Buenavista y Andrés Campuzano en Génova. Es bueno indicar que las cifras igualmente marcan un buen puntaje por el no sabe-no responde en cada uno de los casos. En algunos municipios las diferencias son notables, y en uno o dos casos existe un empate técnico. Con mucha holgura Álvaro Hernández se proclama alcalde de Montenegro, barre; Edisón Aldana en Pijao; Guillermo Valencia en Córdoba; Roberto Murillo supera ampliamente en Filandia; Carlos Arturo Vergara en Buenavista y el caso de Salento única plaza donde ganaría Santiago Ángel Morales de la cuota del cura Osorio, por su parte Andrés Campuzano mantiene el favoritismo en Génova y Patricia Buitrago sella en La Tebaida como Jaime Andrés Pérez de Quimbaya los positivos resultados de la encuesta. Reiteramos, en el juego todo puede ocurrir y eso solo se definirá mañana después de las cinco en la tarde hora prevista para saber cómo queda la alcaldía de Armenia y minutos después los resultados generales de gobernación, alcaldías, concejos y asambleas.

Sin embargo, y para resumir, la encuesta reflejó la gran realidad a 24 horas del proceso electoral en el Quindío. 

3El gas una necesidad para los cordilleranos 

La gobernadora del Quindío y las directivas de Esaquin lograron lo impensable, llevar gas domiciliario a los municipios cordilleranos. Esta sentida obra de la comunidad es desde ayer una realidad, cuando la mandataria en compañía de su grupo de trabajo en pleno, se trasladó al municipio de Córdoba a dar oficialmente apertura a la primera llama de gas en las viviendas de este municipio. La fiesta fue total. Desde este día los cordilleranos podrán disfrutar de esta nueva obra, el proyecto continuará en Pijao, pasará por Buenavista y subirá a Génova. Aquí no se escatiman esfuerzos. Esaquin empresa encargada de los trabajos anunció a través de su gerente Heildeman Grajales, su subdirector Reinel Cardona Londoño y el coordinador Carlos Alberto Giraldo que de esta manera se suple una gran necesidad para el departamento. Señores, la meta está cumplida, buena por esa y felicitaciones a los cordilleranos.

4Hoy seguimos con noticias buenas 

Como se tenía previsto y siguiendo los paramentos establecidos al interior de la CRQ, ayer el Consejo Directivo de la entidad se reunió para elegir nuevo director. Una vez revisadas meticulosamente las hojas de vida de los 10 aspirantes, todos con magnificas calificaciones, el consejo votó en pleno y en facultades, resolviendo reelegir al abogado John James Fernández en el cargo. Fernández consiguió una votación histórica once votos a favor por uno en blanco, este del delegado del ministerio. Hubo mayoría, no hubo discusión y todos los integrantes de la junta por unanimidad ratificaron a John James. De esta manera se cumple uno de los procedimientos más esperados en el Quindío. Bien por John James y suerte en estos cuatro próximos años de ejercicio. Por ahora John James deberá postergar sus aspiraciones, pero aseguró la dirección de la más poderosa empresa del departamento. 

Van por las mayorías en las urnas en sus partidos 

Néstor Fabián Herrera, Bryant Naranjo, Lino Pastor Velásquez, Javier Angulo, José Hernando Mora, entre otros para el Concejo de Armenia. Mary Luz Ospina, Luis Alberto Rincón, Octavio Alexander Agudelo, Gloria Patricia Pareja, Néstor Jaime Cárdenas, para la Asamblea del Departamento, tendrán desde mañana a las ocho horas la gran probabilidad de mostrar su trabajo proselitista que quedará refrendado en las urnas después de las cuatro en la tarde, Juventud y experiencia, una mezcla bien interesante para concejos y asamblea en el Quindío. La alianza Cambio Radical, U, Mira, ASI, Mais y otros, esperan conseguir mínimo ocho curules en la asamblea y cerca de 12 en el concejo de Armenia. En el departamento trabajan entre diez y once alcaldías. Sin embargo, la gran verdad se conocerá mañana al concluir los comicios.

EJE NOTICIASPERIODICO circulará este domingo y el lunes con los resultados finales.

OPINIÓN

En elecciones la historia se repite

Sala de redacción

En mis casi 20 años de vida en el Quindío, no he dejado de participar en ningún debate electoral y casi siempre hemos sido ganadores, entendiendo que al comienzo de nuestra llegada las disputas eran entre otros en los estertores de los 90ª entre Belén Sánchez, Henry Gómez, Álvaro Patiño,  César Augusto Mejía Urrea, Javier Ramírez Mejía. Después recuerdo a Carlos Alberto Oviedo. Las duras campañas de Gildardo Ceballos que nunca pudo llegar al poder, perdedor tres veces, congreso y dos gobernaciones, el secretario de la presidencia Bernardo Moreno, Luis Fernando Velásquez, Mario Londoño, su esposa Ana María, David Barros, los triunfos de Amparo Arbeláez a gobernación y Senado, más recientemente el duelo hace cuatro años de la actual gobernadora Sandra Paola Hurtado y Luz Piedad Valencia a la alcaldía, y casi por tradición, los duelos han sido cerrados, donde siempre aparecieron el ultraje, la injuria, los chismes mal inventados, el odio entre los rivales y unas campañas subidas de tono.

Hace cuatro años Sandra Paola y Luz Piedad rivalizaron en una campaña agitada, permeada por la intromisión del chance, que buscaba consolidarse en el poder a través del pésimo gobernador de entonces, Julio César López, manejado desde la gerencia de Apuestas Ochoa por Anuar Oyola, quien había montado su propia empresa al interior del gobierno local. La unidad investigativa de EJE NOTICIAS de ese entonces descubrió a mes y medio de esas elecciones, el impresionante carrusel laboral que estructuró el gobernador para favorecer a Oyola y el chance, pero la maquinaria repleta de plata no funcionó, el aposento sagrado del chace, se derrumbó y una joven líder popular ganaba las elecciones a gobernación superando a la experta Belén Sánchez Cáceres, que entonces era parte de la maquinaria. Hoy Belén como cosa rara, juega para el equipo ganador del momento. Se dice ahora dinámica de la política.

Todo eso para decir que la diferencia comparativa con la actual campaña próxima a expirar mañana, es mínimo, ahora se ultraja, se pisotea, se agrede, se utilizan las redes para ridiculizar rivales, se habla de corrupción de bandidaje, sicariato pero no se procede a exhibir ante las autoridades competentes las pruebas. Mejor dicho, como casi siempre, cada quien tira para su mismo lado. Los de la campaña de Luz Piedad tiran sin piedad, y los que forman parte del equipo del otro movimiento se defienden de las agresiones. Lo mismo de cada jornada electoral, de eso ya estamos curtidos, acostumbrados a toda esa jauría.

Aquí hemos fijado posiciones de lealtad, y esa misma posición la seguiremos sosteniendo en este proceso, somos amigo de los amigos y no negamos nuestras preferencias, otros tiran la piedra y esconden la mano.

Estamos a horas de conocer los resultados del debate electoral que marcara el destino y el camino de nuestros nuevos gobernantes y corporados. Votar con responsabilidad, buena conciencia, pero ante todo con respeto, que al final es el deber de todo ciudadano, Desde ya invitamos a los quindianos para ir a las urnas. Mañana sobre las cinco en la tarde sabremos quienes serán nuestros nuevos voceros.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *