Me Pica la Lengua

mepica

Lucho Villada asegura que tiene aval de Cambio Radical.  Una bestia suelta, las autoridades deben esclarecer los culpables del asesinato de un niño en Armenia. Cayó bien la probable candidatura de José Norbey Salazar al Senado. Al concejal Herrera los guardas le levantaron su auto que fue a dar a los parqueaderos de Setta. La movilidad un caos en Armenia. Alcalde de Quimbaya juega en ligas mayores. Lea Cápsulas. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.comEspere martes y viernes Eje Noticias Periódico en Manizales, y el Quindío.

Por: José Octavio Marín Naranjo 

6Diputado asegura que tiene aval

Desde hace meses se viene diciendo que el diputado Lucho Villada quiere ser candidato a la Cámara de Representantes por Cambio Radical, que muchos de sus seguidores le insisten en el tema. Villada viajó en varias ocasiones a Bogotá y solicitó el aval para integrar la lista del partido en el Quindío. Sin embargo, se sabe que esa colectividad armó su estructura con Atilano Giraldo, Jorge Ricardo Parra y Antonio Restrepo, lo que quiere decir que la lista se copó.

Pero Villada no declinó y por el contrario reiteró su posición, situación que originó una ruptura dentro de la colectividad regional. Durante los últimos días circuló la versión según la cual desde Bogotá le habían suministrado el aval al dirigente, al caer la tarde del jueves le consultamos vía telefónica y Lucho respondió que desde la dirección nacional le habían confirmado que sería candidato y que vía correo le habían enviado el aval. Villada espera el documento, que de ser cierto cambiaría las reglas de juego en Cambio Radical. Amanecerá y veremos. 

1Una bestia suelta

El hombre o la persona que cometió el vil asesinato de un menor de edad de seis años, es una bestia. El brutal hecho no es un homicidio cualquiera, es el atentado más grave contra la población infantil en el departamento del Quindío. Esta inocente personita pagó las letales consecuencias del desbordamiento de los valores y la conciencia del respeto humano. Desde hace muchos muchísimos años, inclusive desde la época del macabro asesino en serie, violador de niños y confeso Alfredo Garavito, no escuchábamos de una situación similar. Duele la indiferencia de nuestros gobernantes sobre lo sucedido y queda la inmensa responsabilidad, moral, ética y profesional de nuestros investigadores para que esclarezcan en el tiempo menos posible los motivos y los culpables del repudiante asesinato. Ojala no sea otro asesino en serie que tengamos en el Quindío.

2Impactó lo de Norbey

Hoy confieso que el impacto causado por la noticia entregada en la edición del miércoles sobre la probable candidatura de José Norbey Salazar al Senado de la República sorprendió positivamente.

Los comentarios se expandieron por la ciudad y el departamento y el nombre de José Norbey pegó de inmediato como esa gran alternativa que hoy requiere el departamento para contar con un candidato-senador que reúna todas las condiciones de ocupar una curul en la cámara alta. La labor profesional y personal de este ciudadano es descollante, reconocida y apreciada por los distintos círculos sociales, empresariales, civiles y políticos del departamento. José Norbey sigue consultando la posibilidad de ser candidato y uno de los interrogantes que mantiene es sí realmente se encuentra habilitado para asumir el reto, en su sensatez y honestidad Salazar prefiere consultar y dar pasos con firmeza para evitar futuros contratiempos. Algunos dicen que tiene inhabilidad, otros que no, razón por la cual el arquitecto indaga y pregunta sobre el tema. Eso está muy bien, pues prima la responsabilidad con el departamento y el electorado.

3Al concejal le levantaron el auto

El vehículo del concejal de Armenia Néstor Fabián Herrera, fue levantado por la grúa de Setta de una calle cerrada ubicada entre las carreras 14 y 13 con calle 11 y 12. Néstor parqueó su vehículo en ese lugar que tiene la vía tapada por trabajos que adelanta el municipio de Armenia; no taponaba la vía, no afectaba a nadie, no cometía ninguna infracción y sin embargo, una vez descendió del vehículo, lo cerró y se instaló en una cafetería para tomarse un refresco con un amigo, aparecieron los guardas de tránsito con grúa a bordo y cargaron con el automóvil del honorable concejal que fue a parar a los patios de Setta. El tema que discute el edil Herrera es que su vehículo no afectaba el tránsito del lugar, la vía está cerrada, y a su juicio se demuestra la persecución abierta a la que viene siendo sometido por la administración. La verdad, el concejal tiene razón.

4A propósito de la movilidad

Prueba en mano el joven concejal insiste como insistimos nosotros que la tal movilidad positiva de Armenia no existe, el caos es total, los trancones se observan en todos los lugares de la ciudad y peor ahora que se adelantan trabajos.

Para Setta es casi imposible desbloquear el libre transcurrir de vehículos en el norte de la ciudad, frente al coliseo, en el centro, en plena carrera 19 bajando y subiendo por la 18, por el lado de las negocios de motos, el sector del parque El Bosque, barrio Granada, y ni hablar con la impotencia que muestran para corregir el grave defecto que se presenta en el parque Los Fundadores, con los policías acostados que ocasionan trancones de la madona. Y mientras esto ocurre, la indiferencia es total, es que lo que se ve en Fundadores es la mejor muestra de la incapacidad de quienes deben de aportarle orden, disciplina y fluidez en la movilidad de la ciudad.

5En grandes ligas

Existen alcaldes apáticos, silenciosos, callados, tímidos, otros descomplicados, vistosos, estudiosos, serios, de palabra firme y con inmenso futuro político.

Bueno, en dos años casi de gestión no es difícil identificar la personalidad y capacidad de los doce alcaldes que regentan igual número de municipios en el departamento. Uno de los más aplicados es el burgomaestre de Quimbaya John Edgar Pérez, quien  en el tiempo que lleva al frente de la administración de su municipio, ha demostrado que es un personaje con ganas, que impone ritmo, trabajo y hace gestión ante distintas instituciones. Esta semana lo vieron compartiendo mesa en un encuentro de primer orden realizado en Pereira, debatiendo y proponiendo temas. Fue el único alcalde del Quindío invitado a ese foro. Cuando hablamos de reservas en el Quindío Perea como le dicen cariñosamente a John Edgar es en definitiva uno de ellos.

Cápsulas

·         Parece que se desinfló la aspiración política del respetable abogado Duberney Pareja Giraldo.

·         Del penalista no se volvió a saber absolutamente nada.

·         Por su parte quien fungió como su último aliado en esa aventura al congreso Oscar Gómez Agudelo, sigue pendiente de resolver por cual movimiento político presentará su candidatura.

·         A propósito de Gómez Agudelo, tuvo citación en una fiscalía local para dejar en custodia las pruebas por injuria y calumnia contra el periodista Jorge Eliécer Orozco Dávila.

·         De ese bus no me bajo, voy hasta el final con la denuncia, sentenció el congresista.

·         El lunes estará en Armenia la dirección nacional del partido Conservador.

·         Se prepara un  gran acto azul donde se definirá sí el Quindío tendrá candidatos propios al congreso. Esto se convirtió en un tira y encoje.

·         Lo dijo Jesús Antonio Niño Sánchez, “estamos listos y bien preparados para comenzar la campaña política al congreso”.

·         La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes deliberó en Armenia durante los últimos dos días. Comfenalco fue sede del encuentro de los congresistas.

Por: Duván Marín Martínez

·         Que la actual administración de la Zona Franca Andina responda por 30 mil millones de pesos que no justifican hasta la fecha los directivos. La diputada Paula Osorio expresó en la Asamblea de Caldas que no hay avances importantes y solo aparecen recursos invertidos en contratos y gastos de funcionamiento, pero hasta ahí. Ojalá en el corto tiempo quienes tienen responsabilidad en otro proyecto caldense expliquen donde están los dineros y en que van las obras. Hay malversación de fondo, sostiene la dirigente del Mira.

·         Algo similar a la Zona Franca es lo que ha ocurrido con Aerocafé, pues la anterior administración nunca informó cual fue el destino de muchos miles de millones de pesos que responsablemente invertidos tendrían el macroproyecto a punto de ponerse al servicio. Qué responderá la Contraloría Departamental, que como siempre anuncia hallazgos y no más. O cuántas veces han llamado a dar explicaciones al ex gerente de Aerocafé, Francisco José Cruz Prada o cuántos contratistas del futuro aeropuerto le han respondido a los contralores de Caldas acerca de la ejecución de los trabajos…

·         Casi 20 años transcurrieron para que los habitantes del populoso Barrio La Linda, nor-occidente del municipio, tuvieran los accesos viales terminados. Le correspondió al actual mandatario Jorge Eduardo Rojas entregar calles pavimentadas para darle vida a uno de los barrios de mayor densidad poblacional de Manizales. Para hacer realidad este sueño, los contribuyentes aportaron 800 millones de pesos, el municipio 2 mil 200 millones y Aguas de Manizales 300 millones. Es decir, fue una inversión de 3 mil 300 millones de pesos que además sirvieron para generar al menos un centenar de empleos…

·         “Edificar a través de la adversidad”, fue la frase con la cual el técnico del Once Caldas, Santiago Escobar respondió al preguntársele por tantos personajes del fútbol que estuvieron en su contra cuando los resultados no se daban. El antioqueño, reconocido por sus títulos con Nacional y huella de triunfos en Venezuela y Bolivia, dedicó la clasificación del blanco, blanco a la semifinal, especialmente a los seguidores del equipo que viajaron hasta Bogotá al partido ante Patriotas. El entrenador recordó que en 9 partidos el Once Caldas se convirtió en el cuadro menor cantidad de goles en contra. Igualmente aceptó que como ser humano, se equivocó. Con sus recientes declaraciones,  Escobar  volvió a demostrar que es todo un señor del fútbol y que fácilmente no lo sacan de casillas…

·         Una mujer podría completar la baraja de cinco aspirantes a la Cámara por el Partido de la U en Caldas. Para cumplir la Ley de cuotas, les corresponderá al Senador Jaime Alonso Zuluaga y al Representante Hernán Penagos hacer una detallada selección, de lo contrario solo inscribirán como único candidato de la llamada línea Pensilvania, al dirigente de Samaná, hoy presidente de la Cámara. Por haber obtenido más votos que Zuluaga en las elecciones para Congreso, el Senador Mauricio Lizcano tiene derecho a registrar tres aspirantes…

·         “Y qué hizo a favor de los cafeteros cuando fue Ministro de Hacienda, preguntó un productor en la Plaza de Bolívar de Manizales cuando lo invitaron a que firmara a favor del candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga. Como es conocido los del Centro Democrático buscan afanosamente un millón de firmas que respalden al de Pensilvania. Durante su visita Manizales, Zuluaga manifestó que el negocio del café hay que replantearlo desde la comercialización, sin embargo, no habló de la producción, donde precisamente se originan las quiebras de los caficultores… Así es el compromiso programático de Zuluaga. Qué dirán los caficultores quebrados por los altos costos que tiene todo el proceso desde la siembra…

·         Otra mala herencia que recibieron los compradores del Once Caldas de sus antecesores. El proceso jurídico por derechos deportivos y préstamo del futbolista John Viáfara, ex integrante del blanco, está perdido en Bilbao, España. Han pasado varios años y los actuales dueños tendrán  que hacer erogaciones en euros ante la sentencia. Y falta precisión acerca de otras decisiones en tribunales colombianos por varias demandas laborales…

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *