Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosLa fuerza de Sandra y José Manuel. Las cuentas en los municipios. Uribe Vélez vino a regañar. Las fiestas barriales salvaron las fiestas de Armenia. El puerta a puerta del “negro” Néstor Fabián. Lea Puntillazos.  El Chismódromo. Opinión EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. 

1La fuerza de Sandra y José Manuel 

Para Sandra Gómez Fajardo y José Manuel Ríos Morales el panorama a quince días de elecciones se siente despejado y con la aureola de ganadores. Y es que el trabajo de ambos es sincronizado, casi que perfecto, lo que permite avizorar que tendremos dos administraciones trabajando de la mano, en conjunto por el departamento y la ciudad, lo que significa que es un hecho trascendental para la vida administrativa de la región que en los últimos 20 años no ha podido encontrar coherencia y unión entre los gobernantes de turno.

Sandra Gómez Fajardo con más de 20 años de experiencia en el ejercicio político, y José Manuel Ríos Morales con una impecable hoja de vida igual a la de Sandra Gómez, se han untado de pueblo, compartiendo día y noche con la comunidad, proponiendo las mejores plataformas de trabajo que conducen al beneficio general del Quindío.

Las cuentas en los municipios

Para el bloque mayoritario que encabeza Sandra Gómez Fajardo a la gobernación del Quindío, el metódico trabajo planificado a lo largo de muchos meses le permitirá tener las mayorías en al menos 9 o 10 municipios del departamento con alcaldes incluido. Partiendo de Filandia, pasando por Salento, donde otro sector trata de imponer el voto en blanco, después Circasia, Armenia, subiendo a la cordillera por Córdoba, Buenavista, Pijao, aún Génova, bajando a La Tebaida y encontrando el arrollador resultado que se tendrá en Montenegro, refrendado seguramente en Quimbaya, su fuerza electorera le permitirá garantizar esas mayorías. Quedarían muy pendientes Calarcá donde el mano a mano es con Jamid Álzate y muy lejanamente en Génova donde existe otra disputa por la alcaldía. De resto el panorama es muy favorable para las toldas de Sandra Gómez.

2Uribe vino a regañar

Parece que la visita el viernes anterior del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez al Quindío no fue tan fructífera como se esperaba. Uribe Vélez solo vino a regañar y llamarles la atención a varios líderes y candidatos de algunos municipios del Quindío. En Génova  donde llegó en helicóptero le llamó la atención a Herman Lasso, en su paso por La Tebaida Pedro León Martínez  llevó del bulto con el senador. Carlos López de Dignidad Cafetera creyó que el público lo aplaudía cuando la ovación era para Uribe. Diana Mora la abogada que se la pasó hablando mal de Uribe en los pasillos de Alta vista, ahora se declara furibunda seguidora del ex refugiada en la campaña del cura. Por su parte la misiva enviada por Oto Pereira al ex no tuvo respuesta. Visiblemente entristecido al final, Uribe Vélez antes de su regreso dijo “Que acabaron con el partido en el Quindío”. Uribe Vélez reconoció la labor de Sandra Paola Hurtado como gobernadora  y le pidió a Liliana Bueno la coordinadora de CD en el Quindío salvar y recuperar la imagen de su partido. 

3Las fiestas barriales salvaron las fiestas de Armenia 

Los tres conciertos promovidos por la administración departamental para conmemorar los 126 años de fundación de la capital quindiana, salvaron la mediocre programación estructurada por la Secretaria de Turismo y Cultura de Armenia responsable directa de los 15 tediosos días que año tras año enmarcan las festividades aniversarias. El cartel encabezado por Silvestre Dangond, Jan Collazos, Esencia Latina, Dora Libia, Francy y Pipe Peláez sí fue un verdadero regalo para los armenios en todas las edades y condiciones. Mientras la administración local simplemente contrató a Maluma que reunió y reúne el estrato joven o juvenil en cada una de sus presentaciones. Con la gigantesca y espectacular programación diseñada por el gobierno departamental, se pudo establecer que la descentralización es la gran expresión para promover este tipo de eventos. Gracias señora gobernadora por el regalo que le aportó a los armenios en sus fiestas. 

4El puerta a puerta del negro Néstor Fabián 

Sin escatimar esfuerzo alguno y acompañado de un destacado grupo de jóvenes profesionales, amigos y seguidores de su causa política, Néstor Fabián Herrera continua esta semana ejerciendo su labor proselitista en los sectores más importantes de la ciudad, llevando propuestas y presentando su plataforma de trabajo que muy seguramente le permitirá repetir por segunda ocasión escaño en el Concejo de Armenia. Los bríos, los argumentos expuestos en los debates que viene adelantando en el actual período en defensa de la comunidad, fundamentalmente con el espinoso tema del cobro de impuestos mediante valorización, le ha permitido a Néstor Fabián seguir creciendo como persona, profesional y líder en Armenia. Hoy en las cuentas de los expertos en temas políticos, Néstor Fabián es una de las mayores fuerzas a tener en cuenta en el debate electoral del 25 de octubre.

Puntillazos

  • No se puede desconocer el alentador trabajo que adelanta el abogado Luis Alberto Rincón en su aspiración de repetir asamblea.
  • En su lista que pertenece a la U, aparecen verdaderos pesos pesados. Mary Luz Ospina, Alexander Agudelo, Oscar Gómez, Jorge Torres o Humberto Guevara, tremendo equipo.
  • Por su parte en Cambio Radical se pronostica que Gloria Patricia Pareja será una de las mayores votaciones para la asamblea.
  • A la doctora Pareja Giraldo no le quedó grande el reto de ser candidata, muy seguramente será tremenda diputada.
  • Muchos lectores quedaron inquietos por la denuncia presentada en este medio donde se dijo que en un municipio cordillerano presuntamente un reconocido jefe de carteles estaría patrocinando una campaña política.
  • Es apenas natural que todo ciudadano que forme parte de un movimiento político exprese su confianza por el triunfo en las urnas de su protegido.
  • Cada quien tiene derecho a defender sus ideales y propósitos.
  • Es impresionante el caudal de votos que tendrá Álvaro Hernández en Montenegro, muy seguramente será una de las mayores votaciones este 25 de octubre.
  • Igual se estima en Quimbaya con el candidato Jaime Andrés Pérez Cotrino.

OPINION

Armenia, 126 años

Por: Manuel Gómez Sabogal

Desde pequeño, aprendí que el 14 de octubre era una fecha importante. Aprendí que ese día, en 1889, Jesús María Ocampo y otros, habían fundado a Armenia. Me enseñaron mis profesores que esa fecha debería recordarla siempre, pues significaría mucho para mí.

Hoy, reviso el calendario y encuentro que desde el 3 de octubre, universidades, colegios y diferentes entidades realizan eventos, fiestas, concursos, competencias, reinados. Así mismo, se habla de las fiestas de Armenia en sus 126 años. La gente piensa inmediatamente en el yipao, las reinas, los desfiles y la CH de choclo, chicharrón, chorizo, chontaduro, chicha y otros elementos, estos últimos, en la plaza de Bolívar.

Pocos se refieren al 14 de octubre. Pocos centralizan, pocos conocen, nadie explica. Pocos dan razón del 14 de octubre. Pocos, muy pocos hablan de celebración especial el 14 de octubre. Ni de Te Deum, Cordón de los Fundadores

Y después, estamos buscando nuestra inexistente Identidad regional. En escuelas y colegios no se difunde la importancia del 14 de octubre. Y quienes nos gobiernan, dan mal ejemplo. ¿O acaso el Concejo Municipal de Armenia no aprobó que la nueva avenida fuese denominada Avenida 14 de Octubre y gracias a los caprichos de un alcalde, le cambiaron el nombre, la señalización y ahora muchos la llaman avenida de unos animales que ni por acá jamás pasaron? ¡No hay derecho!

Por consiguiente, invito a prensa, radio, entidades, a que, desde hoy inicie una campaña para recuperar el nombre de Avenida 14 de Octubre y para señalizarla como es debido.

Que sintamos un cambio de aire, una renovación y que desde ahora, empecemos a creer que somos de Armenia y que celebramos nuestros 126 años el 14 de octubre. Que nuestra historia permanezca y sea contada como es a nuestros descendientes. Empecemos a conocer más el porqué de estas celebraciones, eventos, fiestas, reinas, yipaos, y todo lo demás. Que todos sepan qué significan 126 años y cuándo fue fundada nuestra bella ciudad.

Y que estas fiestas se convirtieran en una verdadera Feria Milagro donde predominaran eventos diferentes.

Un bambucódromo. Así como Cali tiene su salsódromo, por qué no mostrarle al mundo la música de nuestra región con un bambucódromo para inaugurar la Feria Milagro

Que el Yipao cambiara mucho más y no fuese la repetición anual del mismo desfile.

Un reinado de la Chapolera, donde las candidatas provengan de diferentes regiones para dar mayor realce al evento y que se difunda a nivel nacional y haya un desfile que incite a vivir la Feria Milagro

Un gran concierto con músicos del mundo. Que en diferentes sectores haya conciertos, pero no únicamente de música de despecho, sino diferentes melodías para una verdadera Feria

Que sea una Feria Milagro donde haya una corrida y los toros no sean ni siquiera tocados con banderillas para mostrarle al mundo que puede haber corridas y diversión.

Este 14 de octubre es importante. La Universidad del Quindío llega a sus 55 años. Armenia a sus 126. En Armenia existe la Avenida 14 de Octubre.

Deberían haber monumentos al arriero, al labriego, a la chapolera, a Repollito, al doctor Helio Martínez Márquez y a otros personajes para que no perdamos nuestra historia.

Recordemos además, que el próximo año estaremos celebrando los 50 años del Departamento del Quindío.

¡Pensemos en grande! 

El  Chismódromo

Por: El Fantasma

Crece el agite en las campañas y el desespero cunde en los que generalmente se sienten perdedores. No se diga las crónicas que todos los días escriben desde los periódicos hablando de las enormes “ofensas” que hacen contra su candidato. Si supieran lo que se va a hablar después de elecciones no dirían nada de lo que dicen les están fabricando. Ni siquiera el ángel Miguel los podrá ayudar. Por eso, comentaré lo que le han comentado a El Fantasma en estos días.

1.- Vino el expresidente Uribe al Quindío. Como siempre, cada vez que viene, hay toda clase de problemas entre sus integrantes. Todos se creen dueños del balón. Uribe que no quiere perder ni un voto dejó parar a su lado al antivoto Garay y mientras tanto el equipo contrario del uribismo hacía todo lo mayor posible por sabotear la intervención de Uribe en algunos municipios.

2.- En La Tebaida dicen los organizadores que habían 2.500 personas. Los serios calculan 250 asistentes no más. Hay fotos. Luego en Calarcá donde Lyna Londoño ha tenido 3 candidatos a la gobernación, se esperaba una montaña de gente, los organizadores dicen que fueron 3.000 personas. Contando uno por uno, no fueron más de 300. Hay fotos.

3.- Génova no estaba en la agenda y allá llegó. El candidato del C.D. de Génova conoció que Génova no estaba en la agenda que hizo doña Liliana Bueno, la directora encargada en el Quindío en reemplazo de la sancionada Patricia Hurtado.

Y ahí fue Troya. Mandó una carta a Uribe donde le dice que si no va a Génova renuncia a su candidatura. Y Uribe fue el viernes a Génova a las 7 am en helicóptero y aprovechó para regañar al candidato por presionarlo, situación que además aprovechó, nos dicen Paloma Valencia para su discurso antisantista. Y el candidato feliz porque Uribe fue, Uribe feliz porque regañó, Paloma Valencia feliz también porque regañó y 100 personas en la plaza. Pero Uribe le dijo al candidato Lasso que tenía que ganarse la alcaldía. O que entonces para qué lo hacía ir allá.

4.- Pero quienes conocen a Uribe nos contaron que Uribe estaba muy rabioso de ver el desorden tan espantoso que tiene este partido en el Quindío. Habrá que recordarle a Uribe que todos esos problemas en el Quindío los originó el mismo. En La Tebaida fue el mismo problema. Todos los candidatos a la asamblea querían hablar y Uribe no los dejaba. Entonces uno que arma bochinches cada vez que puede, amenazó a Uribe con renunciar si no lo dejaban hablar. Y habló. Pero Uribe lo regañó de una vez. Y entonces los otros querían renunciar. Y ya se imaginan el resto.

5.- Fue a Pijao un momentico. Saludó y salió.

6.- Y en Circasia ante un auditorio muy bueno, hay fotos, lanzó lacampaña “lo que es con Uribe es conmigo”, que en síntesis es pidiendo que todos los uribistas de Colombia salgan a las calles y lo defiendan públicamente donde quiera que estén por las acusaciones que cada rato le hace el fiscal general. Sin embargo algunos anotan que se equivocó de sitio y esa campaña no la debió haber presentado en el Quindío pues fue en el Quindío donde Uribe no quiso respaldar candidatos a la gobernación y a la alcaldía y donde permitió aunque después se dio cuenta de su error que una mujer que nadie añora acabara con el partido y ahora viene aquí a pedir que esa misma gente se haga matar por él. O sea, yo no respaldo a nadie, pero todos me respaldan a mí. ¡¡Pamplinas¡¡

7.- En síntesis: 1.- Dicen que es una tristeza con pena ajena escuchar los discursos de los candidatos del Centro Democrático a las alcaldías, concejos y asamblea. Y eso se lo dijeron a El Fantasma los integrantes de ese partido. Y que por eso hay algunos que ni siquiera saludan, para que no los oigan.

2.- Dicen que poco faltó para que se cayera la tarima donde estaba Uribe en Calarcá. Que les faltó asegurarla, poner más tablas, y mejor dicho, haberse gastado más platica. Y dónde estaba el esquema de seguridad de Uribe que permitió eso?.

3.- Dicen que como Uribe no quería que Garay lo atendiera y no sabía cómo decírselo, Uribe se alojó en el hotel Mocawa de Armenia.

4.- No se sabe si Uribe llamó a “la loquita” ahora en este viaje al Quindío. Lo que sí se sabe, es que no quiere hablarle ni verla.

4.- Dicen que Nacho Gallego iba manejando el helicóptero que aterrizó en Génova y que como siempre, a Nacho es al único que Uribe le pone cuidado.

5.- No apareció por ninguna parte Jota Domínguez, excandidato a la gobernación. Averiguando nos contaron que aprovechando la semana de receso universitario, había salido de la ciudad desde el miércoles pasado. Muy de buenas. Se salvó de todo este desorden.

LA ÚLTIMA: Un fallo de la Corte Suprema de Justicia documentó que el sacerdote católico identificado como Luis Enrique Duque (ya condenado), “aprovechándose de su actividad pastoral y sacerdotal, del respeto a la fe que profesan los fieles, de la credibilidad que ostentaba ante la sociedad y de la inmadurez psicológica de los menores, los sometió y accedió carnalmente en las instalaciones de la misma parroquia, causándoles graves lesiones físicas en sus partes íntimas e intensos trauma psicológicos».En su momento, un juzgado de Líbano condenó al sacerdote a más de 18 años de prisión por el delito de acceso carnal violento agravado. Este fallo histórico fue de abuso sexual del sacerdote en el año 2007. Como la cacería de brujas existe, dicen que en el Quindío buscan datos del año 1993.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *