me pica cabezote con pepillosLa salida de Álvaro Arias. Muy bien por Quimbaya. Tiembla el clero, fallo histórico de la Corte. La visita de Uribe Vélez. El diputado Rincón por las mayorías en la U. Ricardo Arias le sigue dando nombre al Quindío. Del comercio al Concejo. En el conservatismo arden aspiraciones. Lea Puntillazos. Opinión EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1 La salida de Álvaro Arias

Muy seguramente el exsecretario de Educación del municipio de Armenia Álvaro Arias, no sea el mejor personaje para convocar y conseguir votos, el doctor Álvaro es un hombre muy serio y tranquilo en su vida profesional y privada, un hombre de grandes condiciones humanas. Su retiro de la administración local a tres meses de concluir el periodo de Luz Piedad Valencia, sorprendió a más de uno. Nadie suponía que el señor Arias dimitiera a un mes de elecciones, pues ha sido o fue uno de los puntales del colectivo de la señora alcaldesa. Dicen en los círculos locales que Arias salió por la puerta de atrás, no por ser un funcionario ineficaz, al contrario, fue de los más sobresalientes, ganó reconocimientos inclusive a nivel nacional por su gestión. Su retiro tiene su cuento, pero nadie establece la verdad. A 17 días de elecciones cualquier cosa puede suceder.

6Muy bien por Quimbaya 

El alcalde de Quimbaya John Edgar Pérez hace historia, el joven mandatario viene logrando en sus ya casi cuatro años de ejercicio una verdadera marca en materia de obras en todos los órdenes gracias a sus ejecutorias en Bogotá ante ministerios y el respaldo que ha recibido del gobierno departamental.

Pereita no llegó al cargo a calentar banca, a lucirse en su escritorio, el alcalde llegó a proponer y ejecutar y los resultados a tres meses de concluir su período saltan a la vista. Cuantiosas inversiones en vías, acueductos, alcantarillado, obras en colegios, puestos de salud, vivienda, escenarios deportivos, labor social, recuperación de la juventud etc. Muy seguramente sus pocos detractores vienen buscando mitigar su dolor y frustración inventando cuentos y creando circunstancias bajas, pero a John Edgar Pérez le quedarán las grandes obras. Como dicen, los hombres pasan pero las obras quedan y seguramente a su retiro de la alcaldía eso lo podrá pasar a Pereita, un hombre que ya mostró su talante y categoría para seguir el camino trazado en seguir trabajando desde otros espacios y áreas por el bien del departamento.

2Tiembla el clero, fallo histórico de la Corte 

El Santo Padre Francisco le pidió al mundo “no tocar a los niños”. Francisco fue claro y contundente contra los integrantes del clero que utilizan a los menores de edad para cometer sus aberraciones. Ayer la Corte Suprema de Justicia de Colombia produjo un hecho histórico, condenó al clero a reparar a una familia los daños causados por un sacerdote que abuso de un menor de edad en circunstancias ocurridas en el Tolima.

La Corte por fin dio ejemplo y muchos sacerdotes en el territorio nacional saben que tienen rabo de paja, y que ya no solo es el Papa sino la justicia y el mismo pueblo que se cansó de la pedofilia que practican los religiosos amparados en sus dones de sacerdotes. Aquí dijimos hace unas semanas que fuera bueno que el señor Obispo comenzara una depuración, si existe, en su rebaño pastoral.

La visita de Uribe Vélez

Muy seguramente el expresidente de la República, hoy senador Álvaro Uribe Vélez viene llenando parques y escenarios en algunas regiones de Colombia. Nadie puede desconocer que el controvertido dirigente paisa tiene sus seguidores. Pero en el Quindío Uribe se quedó corto, se dejó manipular y manipuló a sus seguidores en especial a aquellos que tenían aspiraciones a gobernación y alcaldía. Uribe visita desde ayer algunos municipios de la región, ayer estuvo en La Tebaida y Calarcá, hoy estará en Pijao y Circasia, en este último municipio presidirá una rueda de prensa donde dicen hará un gran anuncio, se cree que convocará la atención para que los seguidores fieles de CD se unan a una de las dos campañas.

Pero el tema es que Uribe Vélez no planeó en su recorrido ninguna reunión en la capital quindiana donde se supone cuenta con un gran número de seguidores, para muchos esta decisión tiene que ver con las incongruencias y pésimos manejos consolidados hace unos meses que abortaron la inscripción de candidatos en especial a la gobernación y alcaldía. ¿Será que el papá de los pollitos se siente culpable de lo sucedido?

3El diputado Rincón por las mayorías en la U

Antes de comenzar el debate electoral, el abogado de la Gran Colombia Luis Alberto Rincón, estructuró su futuro político pensando en aportarle sus conocimientos como alcalde a su municipio La Tebaida.

Sin embargo movimientos políticos aniquilaron su aspiración, Rincón decidió presentar su nombre nuevamente a la Asamblea del Departamento. Hoy bajo la tutela del partido de la U y con el número 59 a cuestas, el jurista tebaidense espera convertirse sino en la mayor, sí en una de las mayores votaciones de su partido y en sí de las urnas en el debate electoral de este 25 de octubre. Rincón no da papaya, pues ya sabe que papaya dada papaya comida y en su grupo existe una verdadero mano a mano entre cada uno de los integrantes de la lista que van al menos por tres o cuatro curules a la duma. Rincón ha demostrado a lo largo de su vida pública y política que es un hombre transparente.   

4Ricardo Arias le da imagen al Quindío 

Digan lo que digan, el ingeniero quindiano Ricardo Arias Mora sigue de chorro, su nombre no baja una vez se retiró del Fondo Nacional del Ahorro y muy por el contrario hoy tiene mayor vigencia en los círculos capitalinos y nacionales como aspirante a la Alcaldía de Bogotá. Arias Mora suena, participa de todos los debates, su voz se escucha por los medios, su imagen se ve en prensa y televisión con un discurso ponderado, estructurado y de amplio conocimiento sobre Bogotá. Aunque las encuestas aún no lo clasifican entre los dos finalistas, Arias Mora consolidará un gran trabajo con una amplia votación en las urnas que le permitirá muy seguramente el fortalecimiento de su movimiento LIBRES que ya alcanza la imagen nacional.

5Del comercio al Concejo 

Jorge Andrés Correa Ocampo es un joven comerciante de Armenia que a pulso se ha ido impulsando para escalar peldaños. Una de sus referencias tiene que ver con el comercio de la ciudad en los San Andresitos donde cuenta con cientos de seguidores y amigos. Jorge Andrés se educó y formó en los claustros superiores, hoy su nombre expresa un favoritismo en la lista de ASI con el número 16 para convertirse en uno de los 19 concejales que elegirá la ciudad el próximo 25 de octubre. Sus propuestas llegan con claridad a la ciudadanía que lo escucha y lo atiende en cada uno de sus recorridos por diversos sectores de la capital quindiana. Es inquieto y puntual en su trabajo.

En el conservatismo arden aspiraciones

Desde hace muchos años el conservatismo quindiano no llegaba con toda su fuerza a unas elecciones. La variedad y calidad de los candidatos a concejos y asambleas así lo anuncian. En una breve revisión periodista nos encontramos que para la duma departamental Néstor Jaime Cárdenas quien ha sido su representante en los últimos periodos, no la tiene nada fácil, la lista tiene otros personajes como el odontólogo Walter Patiño que le pisa los talones y el joven Andrés Buitrago. Algunos politólogos dicen que el conservatismo no tendrá diputado, a nuestro juicio sostendrá su curul. Y por el concejo la situación es más complicada, pues el número de aspirantes creció en forma impresionante. Ninguno de los dos Jiménez Torres o Giraldo tienen la curul asegurada para repetir, ya que en su lista emergen candidatos de gran relieve y votos, Lino Pastor, Lasprilla, Mafe, Isabel Andrea, Jesús Obando para no citar sino unos cuantos. El dulce no será tan fácil para los azules que aspiran a ocupar cargos en las dos corporaciones.

Puntillazos

  • Parece, se supone  que existe un candidato a la alcaldía de un municipio cordillerano que tiene el patrocinio de un poderoso jefe de carteles que opera en el Norte del Valle.
  • Las fuentes indican que este ciudadano tiene nexos con algunas personalidades de la región.
  • Los uribistas andan de plácemes con la visita que adelanta su máximo jefe Álvaro Uribe Vélez por el Quindío.
  • Es una lástima que por los propios errores del expresidente hoy senador de la República, ese movimiento CD, no tenga candidatos a gobernación y alcaldías.
  • Dicen que el lío jurídico entre las directivas del Proyecto habitacional Cabo Colombia no termina con el César Carlos Alberto Tamayo.
  • Una Fiscalía citó a nueva audiencia para los próximos días a los implicados en este caso.
  • Después de permanecer más de 20 días recluido en una habitación del Hospital San Juan de Dios, fue remitido de nuevo a la Cárcel de Peñas Blancas el exdiputado John Jairo Rincón.
  • La decisión fue adoptada por las directivas del Inpec una vez inspeccionaron el centro asistencial donde se encontraba recluido el Mesías.
  • A propósito, en el mismo piso del San Juan de Dios, Mesías tuvo como vecinos a la señora madre del excongresista y periodista Oscar Gómez Agudelo y Mauricio Pareja Giraldo el menor de la dinastía de los Totos quien tuvo un accidente automovilístico.
  • Pronta recuperación para la mamá de Oscar y para el viejo Mauro.
  • “No me interesa para nada el señor Álvaro Uribe Vélez”, palabras tajantes y contundentes del excandidato a la alcaldía e ingeniero Aurelio Mejía.
  • El empresario de la construcción estima que las directivas de Centro Democrático no tuvieron altura ni gallardía con quienes aspiraban a Gobernación y Alcaldía.

 OPINION

¿Quiénes vamos ganando?

Por: César Montoya

Es insondable el corazón humano. Por sus entresijos hay una danza de vaivenes, con espacio para la exultación y profundos abismos para las desolaciones. Todo se mueve en altibajos con alegrías y horas nocturnas para rumiar pesares. Ese es el proteico destino, la ruta marcada que, querámoslo o no, inevitablemente recorremos.

Sobre todo en política, profesión de fuertes emociones. En ella no caben los tímidos y los indecisos, o los que nunca vencen pero tampoco pierden. La política es una actividad de elaboradas matemáticas que se concentran en sumas y restas, siempre con un retablo de sorpresas. Es un manantial de sobresaltos. Nada hay seguro en su ejercicio. Lo que en la  mañana es claro y venturoso,  puede tener una tarde de reversas trágicas. El político es un tahúr que sabe escoger loterías presuntamente gananciosas; con ojos ávidos contempla el veloz movimiento de las balotas.

Nunca dejarán de ser mentores Maquiavelo, Fouché y Talleyrand de quienes se denigra en público pero a cuya sombra se amoldan las conductas en privado. El primero  enseñó los exorcismos que se  deben  poner en práctica en la vida pública, el segundo fue  un sinvergüenza genial   que con  talento perverso supo  acomodarse a todos los gobiernos y el tercero de agudeza fulgurante,sabía sopesar las palabras y tenía el don del anticipo para llegar de primero  a las metas codiciadas. De Talleyrand dijo el barón Von Stetten : “…dispara una pistola al aire para saber quién salta por la ventana”.

En política el carácter tiene precio prohibitivo. Personajes como Carlos Lleras Restrepo, Laureano Gómez o  Gilberto Alzate Avendaño,  aparecen en el firmamento cada centuria dejando estelas profundas. El señor Gómez gruñía un monosílabo y ponía a temblar el parlamento de Colombia.

Nos hemos familiarizado con los políticos bribones. Las monedas de Judas circulan con profusión en el mercado electoral. Las lealtades no existen y una avidez por el alojamiento en   lenocinios transformaron las gloriosas  militancias ideológicas en apestosa zona de tolerancia. Estamos ahora en  manos de las barraganas, de las hetairas trasnochadoras que saben cómo  cautivar ingenuos  en ese pernicioso bazar de bagatelas.

Todos quieren ganar. El aspirante que amarra fidelidades distribuyendo canonjías y contratos. El que adormece la moral, la marchita o la extirpa, comprometiendo a los gamonales con dinero a cambio de un lote de sufragios. Cuánto circulante hediondo se  mueve en la clandestinidad, cuántos empresarios acaparan las subastas del “quién da más” para negociar con la veleidad del pueblo.

Desde luego, impera el buen olfato. Un viento sulfuroso aletea sobre las narices de los cazadores de oportunidades. Todos quieren merodear en torno de la  mesa del rico Epulón para recibir los mendrugos de quien se alza con el santo y la limosna.

El sainete tiene mucho de humorismo. Los  balanceos caprichosos de las urnas provocan infartos, catástrofes económicas, desorganización de los hogares y de pronto el suicidio.La política que se alimenta de menudencias y cinismos, hay que otearla con desparpajo y tranquilidad.

Vaya una anécdota:

En 1830 Francia vivió el enfrentamiento de ásperos grupos rivales. De pronto sonaron los carillones que anunciaban el fin del atafago eleccionario. Talleyrand pendiente de ese resultado le dice a su asistente: “!Ah, las campanas! Quiere decir que nosotros hemos ganado”. ¿Quiénes son “nosotros” monsieur? Talleyrand  le respondió : cállate. Mañana te lo digo”.

  cmontoyao@hotmail.com