Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosEl Santo Padre habló duro de la pedofilia en la iglesia. Recuerdo en el Quindío. Ni con presidente a bordo. A propósito de conservadores y encuestas. Como trabaja mi muchacho.  Lea Puntillazos. Chismes. Opinión EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. 

1El Santo Padre habló duro de la pedofilia

Durante su visita a Filadelfia en Estados Unidos, el Papa Francisco, habló claro y de frente sobre el escabroso tema de la pederastia en la Iglesia Católica, fustigando a obispos, sacerdotes y miembros del clero, que han abusado de su investidura para corromper la niñez. El Santo Padre fue duro y vehemente una vez se reunió con cinco personas ya hoy mayores de edad, que en su momento fueron afectados sexualmente por miembros de la iglesia católica o familiares.

Francisco les dijo a todos juntos: «Palabras no pueden expresar plenamente mi dolor por el abuso que han sufrido. Ustedes son preciosos hijos de Dios, que siempre deberían esperar nuestra protección, nuestra atención y nuestro amor. Estoy profundamente dolido porque su inocencia fue violada por aquellos en quien confiaban. En algunos casos, la confianza fue traicionada por miembros de su propia familia, en otros casos por miembros de la Iglesia, sacerdotes que tienen una responsabilidad sagrada para el cuidado de las almas. En todas las circunstancias, la traición fue una terrible violación de la dignidad humana. Para aquellos que fueron abusados por un miembro del clero, lamento profundamente las veces en que ustedes o sus familias denunciaron abusos pero no fueron escuchados o creídos. Sepan que el Santo Padre les escucha y les cree. Lamento profundamente que algunos obispos no cumplieran con su responsabilidad de proteger a los menores. Es muy inquietante saber que en algunos casos incluso los obispos eran ellos mismos los abusadores. Me comprometo a seguir el camino de la verdad, dondequiera que nos pueda llevar. El clero y los obispos tendrán que rendir cuentas de sus acciones cuando abusen o no protejan a los menores”.

Recuerdo en el Quindío

«Dios llora. Los crímenes contra menores no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo. Me comprometo a la celosa vigilancia de la Iglesia para proteger a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuenta». Papa Francisco, en Filadelfia.

Recuerdo que hace unos años circuló un documento que infortunadamente no está ya en nuestras manos, donde un ciudadano ampliamente vinculado a la iglesia católica del departamento, denunció el número de sacerdotes dedicados a estas actividades perniciosas no solo con niños sino con niñas. El número de sacerdotes pederastas era sencillamente escalofriante. Hoy algunos de esos sacerdotes están fuera de la Iglesia, algunos han contraído matrimonio, otros son padres de familia.

Es indiscutible que el actual modelo de la Iglesia gracias a la firmeza y a los principios del Santo Padre podría tomar otros rumbos, evacuando de los pulpitos a todos aquellos sacerdotes que abusan de su poder y de su condición. Valdría la pena que en el Quindío ahora que tenemos un Obispo de mano férrea y decisiones verticales, se logre depurar el clero siguiendo los mandamientos expuestos por el máximo Jerarca de Cristo en la tierra, así como lo pidió y exigió en su última visita a los Estados Unidos así deberían proceder, los principales orientadores de la Iglesia en Colombia y el Quindío. 

2Ni con expresidente a bordo

La semana pasada una fuerte delegación del partido Conservador Nacional hizo presencia en el Quindío para acompañar las candidaturas del padre Osorio a la gobernación y Carlos Mario Álvarez a la Alcaldía. Cuentan quienes le hicieron seguimiento a los actos públicos, que la presencia de seguidores fue mínima. En las concentraciones de dos municipios no reunieron cincuenta personas por concentración, y en el acto central organizado en un centro social de Armenia concurrieron 200 personas, no hubo lleno como lo muestran las gráficas y eso que hicieron presencia el expresidente Andrés Pastrana, el presidente del Directorio Nacional David Barguil, y la integrante del directorio nacional Beatriz Jaramillo. Hubo desazón por la poca asistencia a los eventos que no fue contundente y masiva. 

A propósito de conservadores y encuestas 

Algunos amigos anunciaron con bombos y platillos que la firma CM& presentaría una nueva encuesta en materia de liderazgos y abultadas derrotas previo a las elecciones de este 25 de octubre. Hablaron de una impresionante pela en las estadísticas. Pero la encuesta no se llevó a cabo, la propia firma a través de la gerencia anunció desde Bogotá que no se presentarían más encuestas y menos para gobernación.

Está bien claro entonces, que la mejor encuesta será el 25 de octubre día de las elecciones, allí nos daremos cuenta sobre quien tiene las mayorías en el departamento. Es bien claro que políticamente y  gracias a la destacada labor que se adelanta, los movimientos que aglutinan las campañas de Sandra Gómez y José Manuel Ríos, reúnen las mayorías de movimientos políticos en la región. Veamos: Cambio Radical, la U, el 70 por ciento del partido Conservador, un fuerte sector del liberalismo, el Mira, ASI, Mais y otros movimientos.   

3Como trabaja mi muchacho

Es impresionante la manera como el actual concejal de Armenia Néstor Fabián Herrera se ha ido posesionando en la política local y departamental. De aquel joven fogoso de hace ocho años, hoy tenemos un ejecutivo que legisla para la ciudad con altura y propiedad. Definitivamente Néstor Fabián supo aprovechar las oportunidades, sumó experiencias y ahora logra reunir todos esos condimentos necesarios para fortalecer su trabajo proselitista por toda la ciudad, lo que le permite llegar con criterio, solvencia y conocimiento a debatir los temas más espinosos e intrínsecos que hacen referencia a la capital quindiana en condición de concejal.

Todos estos ingredientes, le permiten a Néstor Fabián, seguir subiendo peldaños, crecer en su condición profesional, política y convertirse en un ciudadano de reconocida gestión.

Puntillazos

  • Marcado con ASI 16 Jorge Andrés Correa Ocampo se convierte en una de las nuevas alternativas políticas de la ciudad.
  • Este joven que recién comienza su incursión en los debates políticos, posee una amplia experiencia de gestión y labor social entre la comunidad.
  • Su objetivo es ser uno de los 19 concejales que elegirán los armenios el próximo 25 de octubre.
  • Con los nuevos billetes que en el 2016 presentará el Banco de la República en Colombia, el Quindío y en especial el Valle del Cocora recibirá un gran homenaje al aparecer en los billetes de $ 100.000 que incursionan por primera vez en el mercado del país.
  • El billete de $100 000 en el anverso rendirá homenaje al presidente Carlos Lleras Restrepo, dando cumplimiento a la Ley 1167 de 2007. El reverso contendrá una imagen del Valle de Cocora, en Quindío, y la palma de cera, el árbol nacional.
  • Así mismo circularán los nuevos billetes de $ 50.000oo, $ 20.000oo, $ 10.000oo, $ 5.000oo y finalmente de $ 2.000oo con nuevas presentaciones.

Chismes

Por: Transistor

  • En los círculos deportivos de Armenia se asegura que el empresario Hernando Ángel proyecta despegarse de la ciudad y cargar con su equipo a otra plaza.
  • Ángel en una conversación periodística de hace unos días en Cali, aseveró que no dejaría su empresa en Armenia y que su objetivo era buscarle sede.
  • De ser cierto esto, es claro que el proceso jurídico entablado en los despachos locales se perdería.
  • Ángel tiene todo asegurado, no da puntada sin dedal y por esa razón pisa terrenos firmes.
  • El Quindío jugaría en otra plaza, mientras en Armenia nos quedaría la expectativa de esperar la llegada de otro club bien de la profesional  o de la categoría B.
  • La razón, sencilla, aquí no hay quien invierta en la construcción de otra empresa futbolera.
  • El problema para la Corporación Deportes Quindío sigue en aumento, puesto que jamás se tuvo respuesta de la alcaldía de Armenia en torno a la recuperación legal del equipo.
  • Hoy tenemos que decir con mucha tristeza que el panorama es realmente confuso, así el ilustre abogado Jesús Antonio Obando siga cabalgando en la esperanza de mantener el equipo en la ciudad.
  • Para rematar las instalaciones de la sede administrativa del Deportes Quindío fueron saqueados por los ladrones en la noche del domingo.
  • Las autoridades adelantan las correspondientes investigaciones. Al parecer los maleantes alzaron con computadores, accesorios y algún dinero que se encontraba en las oficinas.
  • Muy bueno el programa que orientan Guido Mariano Escobar y Jairo Berrio por Radio Ciudad Milagro.
  • Estos dos expertos comunicadores se posesionan en el horario comprendido entre las 3:00 pm y las 5:00pm.
  • Su contundencia, claridad, respeto, conocimiento, profesionalismo, conjuntamente con los invitados hacen una tarde amena y agradable.

OPINION

En la recta final

Por: Alberto Luis Gálvez Mejía

Cuando todavía existía, por allá en las décadas del 60, 70 y 80 del siglo pasado, el muy famoso hipódromo de Techo de Bogotá, el cual albergaba a uno de los más destacados locutores deportivos de su época, el señor Alberto Díaz Mateus, quien con su vibrante voz acuño en ese estilo propio que lo caracterizó con lujo de competencia  las frases:  “ En tierra derecha,  y en la recta final…”, para simbolizar que la carrera estaba a punto de terminar y los caballos iniciaban su tránsito desbocado hacia la meta.

Lo mismo sucede con la política regional, cuando los candidatos a Gobernación del Departamento, Alcaldías municipales, Concejos y Asamblea, hacen los últimos esfuerzos y ponen en la mesa de juego sus restos y apuestas a menos de un mes de los comicios electorales del 25 de octubre, la clase política tradicional ensaya pactos y componendas, descalificando opositores, levantando chismes y consejas y buscando alianzas aún con personajes de la órbita nacional, esporádicos y aprovechados  que poco aportan y nada dilucidan en favor de nuestra realidad.

En ese menú aparecen toda clase de especies nauseabundas y tórridas que se valen de cualquier subterfugio para empañar un destino ya trazado en la mente de ese pueblo superior a sus arcaicos dirigentes y utilizan la difamación como práctica inmoral que trastoca el verdadero sentido de justicia en el que corresponde a los entes investigadores y al sistema mismo demostrar la culpabilidad del acusado y no éste su inocencia, sino también porque al aceptar como ciertas denuncias y calumnias que no tienen fundamento legal, se agrede la integridad y la dignidad de las personas, pero todo se vale para menoscabar y tratar de alterar el resultado en las urnas, incluso la admonición divina para inducir al voto católico en favor del señor Osorio y empañar con burdos emplastos de maquillaje esa decoración democrática que se ve venir.

Ahora sí, de buenas a primeras, aparecen los comunicadores sociales, los mismos que en la prensa y en los noticieros radiales  nos niegan el derecho a disentir de sus posturas y a expresar libremente nuestra opinión, tratando de morigerar lo actuado,  convocando al respeto y la tolerancia después que desde sus tribunas de opinión han actuado como pirómanos encendiendo el fuego de la polarización política y sembrado  con  sus comentarios y los de sus columnistas ocasionales el campo minado de las diferencias de clase, sin comprender, producto de su miopía estructural, que fenómenos como el desempleo, la pobreza y otros no aparecieron por generación espontánea sino que se incubaron en el medio por acción de una clase dirigente política corrupta que manejaba al Quindío como su finca y al resto de los mortales como sus peones.

Son ellos los artífices de su propia desgracia y sus actos egocéntricos los causantes de la frustración ciudadana por el incumplimiento de las promesas y ejecuciones reales que nos arroparan a todos, situación que provocó que amplios sectores no solo populares, sino también de la clase media y alta, se sientan maltratados y excluidos de una sociedad que consideran adversa, y que no sepan cómo hacer oír su voz, sino es a través de ese nuevo liderazgo regional que representan la actual Gobernadora, la candidata Sandra Milena Gómez Fajardo y José Manuel Ríos Morales, así como los futuros concejales y diputados entrañablemente vinculados a sus programas.

Estamos pues en la recta final de esta competencia y la meta del 25 de octubre es apenas un escaño para consolidar un estilo de gobierno que individual y colectivamente es el objetivo de todos y de todas quienes queremos este territorio y deseamos legar a las generaciones posteriores un mundo pleno de oportunidades, pero debemos arreciar en el empeño, redoblar el esfuerzo sin flaquear y conscientes que todavía no hemos ganado nada y nuestros contradictores prestos a utilizar toda clase de fines perversos para desviar la intención de voto.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *