Me Pica la Lengua

mepica

Tener senador, una necesidad para el Quindío. José Norbey Salazar sería candidato. Se nota el trabajo de los congresistas. La poda de Amparo Arbeláez Escalante. Sigue proceso reeleccionista de gobernantes.  Deportes Quindío, todo está consumado. Tremenda presentación de Antonio Restrepo. Lea Me Pica la Lengua en Caldas. Al final editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

Por: José Octavio Marín Naranjo 

Una necesidad para el Quindío 

Somos defensores abiertos de una idea que comparten muchos quindianos, la necesidad de tener un senador propio, nacido en las entrañas de la región, que defienda su terruño, que tenga sentimiento y afectos, que haga respetar y valer la comarca, que no se asuste, que jalone recursos, que presente proyectos, que trabaje de la mano con nuestros gobernantes. Casi que por tradición el departamento ha contado con dos senadores, ya que el cálculo electoral así lo permite, sin embargo, por la carencia de liderazgo propio, la mitad de los votos correspondiente a los 180 mil sufragantes que habitualmente concurren a las urnas, 90 mil de ellos se dispersan, se esfuman y se pierden para otros departamentos, aún así, nos queda la suficiente votación para seguir peleando por una o dos curules.

Para las elecciones de marzo próximo el Quindío cuenta tan solo con un candidato, el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo quien postuló su nombre gracias a los buenos oficios conseguidos en el partido Liberal ala del gavirismo pereirano con asiento en la capital de la república. Hoy Roberto Jairo es el único aspirante en juego de nuestro departamento, sin embargo, en las últimas horas surgió otra gran posibilidad, que el partido de la U tenga candidato al senado.

6José Norbey Salazar

Hace unas semanas el partido de la U propuso a través de uno de sus voceros la inclusión del representante Libardo Antonio Taborda como cabeza para liderar una aspiración al senado, el ingeniero hizo las respectivas consultas hasta llegar a la conclusión que era inconducente presentar su nombre en ese objetivo. El proyecto no prosperó y Taborda Castro confirmó que seguiría en su plan de repetir curul en la cámara baja. Error histórico para el líder de la U, decisión por lo demás respetable.

Pero los esfuerzos gestados desde algunos sectores de la U no se quedaron quietos, al contrario, replantearon el tema buscando alianzas y estrategias que permitieran encontrar un camino para asegurar una candidatura que reúna todos los requisitos, proponer un nombre de un quindiano raizal, cuyabro de entrañas, sentimiento y pertenencia. Las consultas avanzaron, tejiéndose la idea que finalmente concluyó en el nombre del actual diputado de la U José Norbey Salazar, un hombre serio, justo, juicioso, responsable, comprometido con su causa y defensor autóctono del sentimiento regional. En la mesa de diálogos, el nombre de José Norbey quedó planteado como esa gran alternativa que hoy reclama a gritos el departamento en aras de contar con un candidato al Senado de la República.

Algunas vertientes inconformes con el actual diseño político que se evidencia en las estructuras partidistas escucharon y opinaron sobre el tema, acordando finalmente, que desde la tarde del miércoles se profundizarán las conversaciones tendientes a concertar un respaldo unánime para que el actual diputado sea el abanderado de una causa justa y necesaria para el departamento del Quindío enarbolando las banderas de la U y apoyado por otras fuentes que rodearían totalmente su candidatura.

Es claro que el nombre de José Norbey despertó sentimientos para cumplir la meta, pero esto no quiere decir que oficialmente será candidato. El profesional quien estuvo en la reunión, se comprometió a seguir indagando,  escuchar opiniones y consejos para finalmente asumir una decisión responsable y coherente con el electorado y la comunidad quindiana. 

1Se nota el trabajo

La semana que concluyó fue fructífera para el departamento. Sectores como la educación, el agro, la salud y las vías fueron fundamentales en el orden de prioridades producto de los recursos entregados por varios ministerios y gracias a la gestión de los representantes a la cámara Libardo Antonio Taborda Castro y Yolanda Duque Naranjo. La Universidad Quindío fue una de las entidades favorecidas con los recursos aportados por el ministerio de Educación, y en materia de agricultura se plantearon nuevas alternativas. Precisamente los jefes de esas carteras visitaron el departamento a finales de semana y en conjunto con el gobierno seccional y los municipales se estructuran convenios que reforzarán los proyectos regionales. De esta manera se evidencia el trabajo de los congresistas quindianos. 

2La poda para Amparo 

Finalmente la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado, decidió ejecutar algunos cambios en cargos de dirección y subdirección que habían sido otorgados al grupo de la exsenadora Amparo Arbeláez Escalante.

Entre cinco y siete personas fueron separadas de su cargo, una de ellas se salvó al encontrar el apoyo de Antonio Restrepo lo que quiere decir que dejó a un lado a su eterna jefe política, bueno, al menos así me lo hizo saber Arbeláez Escalante. La desbandada se produce por cuestiones estrictamente políticas y esta decisión prácticamente rompe las relaciones entre la exgobernadora y el piso 19. 

3Debate reelección de gobernadores y alcaldes

Este martes el Senado de la República tuvo su segunda votación en torno a la reelección de alcaldes y gobernadores para un mandato de seis años. En su primer paso por esa corporación los senadores votaron a favor de la iniciativa que para muchos es inconducente ya que los actuales mandatarios fueron electos para cuatro y no para seis años, no goza de buen ambiente al interior del congreso y los tiempos no concuerdan para darle al debate el suficiente espacio.  El proyecto aunque suena bonito para los mandatarios, seguirá teniendo opositores. Oteando los 12 alcaldes del Quindío  su gobernadora, los 27 de Caldas y su gobernación y seguramente los 14 alcaldes de Risaralda y el mandatario departamental, a todos les suena y les encanta la reelección. Pero una cosa es lo que ellos piensan y otra los padres de la Patria. 

4Todo está consumado

Ningún poder humano pudo salvar al Deportes Quindío de la debacle. Ni la prepotencia de Hernando Ángel que anunció desde comienzos de temporada que el equipo no se iría al descenso, ni los empresarios locales, ni los políticos, ni la señora alcaldesa, tampoco el periodismo y menos los despachos judiciales donde se formuló la querella que buscaba la protección legal para evitar el colapso, finalmente Deportes Quindío se fue al fondo y tendrá que jugar la categoría B.

Seguramente en pocos días o pocas semanas se conocerá la sentencia del Tribunal Administrativo del Quindío fallando (tal vez) a favor de la ciudad de Armenia en el caso del equipo profesional, pero como diría el narrador de fútbol del Valle del Cauca, “no no, mis amigos, ya no hay tiempo de llorar, todo está consumado”. Hoy el Deportes Quindío paga las consecuencias de los errores de su dueño, la falta de liderazgo de la clase política, empresarial y administrativa tanto municipal como departamental, el equipo no tuvo dolientes y como consecuencia de ello los resultados eran los esperados, el descenso. Tome para que lleve.

5Tremenda presentación

Para los que vieron el rimbombante lanzamiento de la campaña del popular Toñito, ahora solo Toño: bajo el eslogan Siempre con la gente, caminemos juntos, quedó claro que Antonio Restrepo va por una de las tres curules que le corresponde al departamento del Quindío a la Cámara de Representantes. La estrategia para el lanzamiento o presentación de su sede, su estilo y el eslogan que utilizará, fue planteada por sus asistentes en marketing que por fortuna tuvo acogida.

Lo cierto es que la estrategia ya mostró su primer embate, seguramente levantando ampollas de los otros candidatos, pues los reclamos  y comentarios no se harán esperar sobre las supuestas preferencias, pues nunca antes se había visto en estos lares tanto despliegue  y coherencia en el manejo de imagen y puesta en escena de un candidato, sin duda nada que envidiarle visual y conceptualmente a  exitosos desarrollos de campaña en otras latitudes.

Seguramente ese tema de que Toño es difícil de vender, se ha vuelto hoy en su mejor aliado, pues con la mercadotecnia todo se vende y para nadie es un secreto que Restrepo Salazar tiene sus votos y es un trabajador incansable, le falta maquinaria, pero parece que ya se la están montando y de qué manera.

Cápsulas

  • En el Concejo de Armenia se da por seguro el nombramiento del odontólogo Juan Carlos Patiño como presidente de la corporación para el período 2014, año de elecciones para congreso y presidencia.
  • La visita de Álvaro Uribe Vélez a Manizales no fue tan exitosa al Centro de Convenciones vía al Magdalena.
  • Se acomodaron dos mil sillas y tan solo fueron 900 personas.
  • En el Quindío esperan sus seguidores la visita del controvertido expresidente.
  • Con dos alcaldías a su lado Montenegro y La Tebaida, varios diputados y concejales de los doce municipios, el ingeniero Libardo Taborda buscará su reelección como Representante a la Cámara.
  • Desde ya los aspirantes al congreso en esta parte del país proyectan la apertura de sus sedes políticas, el primero fue Taborda Castro, posteriormente Luciano Grisales, luego Roberto Jairo Jaramillo, Yolanda Duque, Antonio Restrepo y así sucesivamente.

Me Pica la Lengua Caldas

Por: Duván Marín Martínez

  • La venta del mayor número de acciones de la Arquidiocésis de Manizales en Jardines de la Esperanza al Grupo Prever de Antioquia, permitirá el cambio de nombre a las empresas que por 40 años tuvieron eco entre los manizaleños. La casa funeraria ya no será Funerales La Esperanza sino “Siempre Jardines” y el parque cementerio, cerca al Aeropuerto La Nubia, no será más Jardines de la Esperanza sino “Memorial Siempre Jardines”. Prever cuenta con 240 empleados directos en Manizales, Pereira y Armenia…
  • Está claro que los partidos políticos no otorgarán avales para cualquier aspiración a quienes se los nieguen en otros movimientos. Así fue definido por los orientadores de Partido Liberal, Partido Conservador, Cambio Radical y Partido de la U. En Caldas acostumbran algunos a probar en un movimiento y luego cruzarse a otro y no sienten pena de sus familiares o amigos. Así es la democracia…
  • La intervención del Senador Arturo Yepes Álzate durante el debate a la delimitación de páramos fue destacada por varios de sus colegas. Quedó claro que desde el Congreso de la República habrá estricto control del medio ambiente y especial atención a los intereses de las multinacionales que quieren arrasar con todo a cualquier precio. Yepes Álzate tiene bases firmes para intervenir en las duras sesiones a la reforma a la salud, gracias a los documentos y propuestas facilitadas por su hermano, el médico Jorge Hernán Yepes…
  • La ceremonia de entrega de los premios de periodismo Alcaldía de Manizales volvió a demostrar el poco interés que tienen las reconocidas asociaciones de periodistas en estos actos. Hay más presencia e interés de los jóvenes comunicadores que de los veteranos. De los que llevan más tiempo detrás de la noticia asistieron al Club Manizales Argemiro Rincón, Iván Darío Góez, Fabio Arias, Nicolás Restrepo, y Héctor Arango quien estaba nominado. A propósito de la distinción, pasó a mejor vida la réplica del Bolívar Cóndor del maestro Rodrigo Arenas Betancurt. A partir de la presente edición fue entregada a los mejores la de El Cable, otro de los monumentos más representativos de la capital caldense…
  • Hasta predios que no tienen propietario aparecen entre los que fueron vendidos y falta por negociar en el proyecto de renovación urbana de San José y construcción de la Avenida Colón. Esas son algunas de las perlas que dejó la administración de Juan Manuel Llano frente a una obra que si bien es necesaria, tiene muchos reparos por errores en su diseño e irregularidades en el proceso jurídico, frente a los dueños de casas y lotes en el área concebida para el macroproyecto. Al respecto el líder comunitario Moisés Gallego siempre puso de presente las malas prácticas de la anterior administración…

EDITORIAL

Otro año que agoniza

Estamos a mitad del penúltimo mes del año, digamos que a 47 o 48 días contados calendario para que expire el 2013, y por algunos sectores de Armenia se vislumbran los trabajos que adelantan funcionarios oficiales en la instalación de arreglos navideños. Una de las ideas trazadas por la alcaldesa de la ciudad es no dejar sin iluminación la ciudad en la época más alegre del año, una vez se conoció que el Parque de la Vida no contaría con sus tradicionales arreglos y motivos navideños que convertía ese lugar en sitio predilecto para los visitantes durante finales de noviembre, el mes completo de diciembre y los seis primeros días de enero. Las cifras de familias y ciudadanos que llegaban al parque eran sencillamente impresionantes, el desfile no cesaba desde las seis en la tarde hasta altas horas de la noche, durante muchos años el Parque de la Vida congregó familias enteras que disfrutaron a plenitud del recorrido trazado a través de su sendero ecológico y vistosas muestras alegóricas a la navidad. Hoy desde nuestro sitio de residencia cercano al parque se siente ya el vacío, el frío y la soledad que tendrá este bello lugar para la temporada que se avecina, no tendrá el alumbrado navideño pues no hubo acercamiento entre las partes para sortear el impase trazado en materia de contratación con las entidades responsables del manejo y control del lugar. Quienes año tras año llegan en bus, vehículo particular, moto y sobre todo a pie, tendrán que someterse a desplazarse hasta el Parque Recreacional vía La Tebaida donde la Edeq instalará su red para facilitar que los armenios, propios y extraños no se queden sin su tradicional alumbrado.

Los efectos serán contrarios, muy seguramente el número de visitantes no igualará lo que normalmente acogía el Parque de la Vida, por la movilización, el despliegue y los gastos que ocasionará el desplazamiento de familias enteras al Parque Recreacional, es un golpe al bolsillo de aquellos que no tienen vehículo propio o los suficientes recursos para su traslado. Cuando el alumbrado era en su sitio original de la avenida 14 cerca a los Fundadores, las gentes se trasladaban con absoluta facilidad, esa comodidad se pierde ahora para esta nueva versión.

Le queda a la señora alcaldesa y también al gobierno departamental, plantear nuevas alternativas con vistosos arreglos en puntos estratégicos de la capital para cautivar la alegría de la ciudadanía.

Mientras en Armenia padecemos estos rigores, en Pereira y fundamentalmente en Manizales se preparan para tener como todos los años un alumbrado con toda la esencia navideña. Nos causa envidia de la buena.

La dirección  

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *