Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosEl nombre de Rodrigo Londoño Echeverry seguramente no dice nada I. Timochenko en la política II. En Circasia para alquilar balcones, Duque Naranjo gran propuesta. Sin ofender a nadie. Diego Fernando Fernández, muy buen candidato. Compartiendo un rato de amistad. Lea Puntillazos. Opinión EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1El nombre de Rodrigo Londoño seguramente no dice nada I

Seguramente el nombre de Rodrigo Londoño Echeverri, nombre y apellidos autóctonos de nuestra región, no dice nada a primera vista. Da el impacto de una persona pudiente y reconocida socialmente. Pero quiérase o no, guste o no guste, este quindiano nacido un 22 de enero del año 1959 en Calarcá, pero criado en La Tebaida, es uno de los personajes de moda en el país y si se quiere en el mundo. Timoleón Jiménez o Timochenko son sus apelativos o alias, y el tercer jefe en la historia del peor grupo guerrillero, que hace más de cincuenta años busca tomarse el poder por medio de las armas en Colombia,  las Farc. Timochenko es un médico frustrado, dicen, con especialización en cardiología, quien siendo muy joven partió a Rusia y allí se alistó para regresar como combatiente de la temible guerrilla.  Timoleón se fue muy joven de su casa materna, conformada por su padre Arturo Londoño y su madre Elisa Echeverri y jamás pudo volver; la guerrilla lo absorbió, convirtiéndose en jefe de columna, para ascender hasta llegar al secretariado y posteriormente máximo jefe de la Farc tras la muerte de Tirofijo también quindiano, y posteriormente de Alonso Cano abatido en una operación militar. Así Timoleón asumió hace algunos años el mando de la Farc.

Timochenko en la política II

Hoy el quindiano es el centro de atención tras los acuerdos establecidos el miércoles en La Habana Cuba, donde con un apretón de manos con el presidente Juan Manuel Santos y el presidente garante de Cuba Raúl Castro, quedó sellado parte del acuerdo en los diálogos de paz; aunque se avanzó significativamente, todavía falta mucho trecho para su consolidación.

De acuerdo a lo establecido, la Farc se convertiría en un movimiento político con libre ejercicio en el país, esto quiere decir, que en el caso de alias Timoleón Jiménez o Timochenko, al momento de firmarse definitivamente los acuerdos, nuevamente recobraría vigencia el nombre de Rodrigo Londoño Echeverri como aparece registrado en los viejos libros de la Iglesia de Calarcá y seguramente en los registros notariales. Londoño Echeverri volvería a la vida civil como cualquier ciudadano y muy seguramente desde estas tierras que lo vieron nacer, comenzaría su proceso político ya reinsertado nuevamente como cualquier ciudadano. La expectativa queda planteada.

2En Circasia para alquilar balcones, Duque Naranjo gran propuesta

En Circasia el debate electoral y la disputa por la alcaldía, tiene grandes connotaciones por la calidad de los aspirantes. Ciudadanos que ya le han prestado su servicio a la comunidad como exalcaldes y otros como exfuncionarios de la administración. Patricia Mora con gran bagaje. Jorge Enrique Mejía con mucha experiencia, al igual que Simón Acosta, Uriel Marín, Víctor Hugo Vélez, Marco Aurelio Villada, entre otros.

Pero en la lista tenemos que incluir al arquitecto Carlos Alberto Duque Naranjo, ex alcalde de Circasia quien en esta oportunidad y gracias a la invitación de amigos y seguidores, se alistó en el partidor para aspirar nuevamente a la alcaldía. Duque Naranjo es un profesional y ciudadano probo, honesto, de inmejorables cualidades humanas que desea nuevamente prestarle el servicio a su comunidad. Carlos Alberto viene adelantando una dura campaña sin oprobios y opulencia, pero eso si, con la intención sana de cumplir el reto emprendido, ser alcalde de su municipio por segunda ocasión. Con Carlos Alberto la lista de aspirantes es grande, variada, con el condimento que se tendrá que alquilar balcones para  el día de elecciones.

Sin ofender a nadie

Muchas reacciones se dejaron sentir con la columna Me Pica la Lengua presentada el miércoles anterior a nuestros lectores. El impacto de lo escrito se reflejó a través de la forma como se inundaron los portales y las redes sociales, miles de personas, dejaron su impronta una vez consultaron las páginas. El tema que rodea la campaña del padre Osorio preocupa a muchos de sus seguidores. En lo escrito fuimos puntuales, sin lanzar ofensas o agresiones sobre ningún candidato, simplemente  expresamos circunstancias reales que padece su movimiento político partiendo de la decisión asumida por la registraduria en torno a la recolección de firmas. Queremos hacer esta salvedad, simplemente para que comprendan que nuestra intención no es agredir a las personas como personas, sino contar hechos puntuales y verídicos.

3Diego Fernández muy buen candidato

Diego Fernando Fernández lleva en su sangre por herencia la política. Su padre asistió al Concejo Municipal de Armenia, creo durante cuatro periodos consecutivos, nunca el “negro” rebajó su caudal de votantes, se mantuvo firme. Por circunstancias jurídicas quedó fuera del ring, pero su hijo de profesión abogado asumió el reto de no perder el nicho de su padre y con trabajo, sacrificio, perseverancia llegó a ser concejal. Hoy Diego Fernando vuelve y juega, su voz es recordada por su potencia y excelente modulación con un perfecto manejo del idioma. Curiosamente Diego Fernando quien es controvertido, explosivo y analítico juega para la alcaldía de Armenia con Carlos Mario Álvarez, pero nunca se ha visto acompañando la candidatura del padre Osorio a la Gobernación. Dicen sus más cercanos que no comparte muchos de los planteamientos que esboza el exsacerdote. Fernández en esta campaña ha sido respetuoso con Misión Posible que se cayó ante la registraduría y la aspiración de Sandra Gómez Fajardo; muchos hoy por hoy lo ven muy cerca de esta  gran opción política. Diego Fernando juega para la asamblea al lado de Julián Estrada un empresario vallecaucano que sentó raíces en el Quindío. Dos nombres para tener en cuenta el 25 de octubre, e inclusive, en los probables movimientos que se den en apoyo a la gobernación del Quindío en las últimas dos o tres semanas de juego.

4Compartiendo un rato de amistad

Puede que le indilguen muchas cosas inexistentes, sin soportes legales y jurídicos, pero la calidad humana de César Augusto Pareja, así les duela a muchos, es exclusiva de esos personajes que despiertan odios, rencores pero también amores. Pareja Giraldo es un hombre de calidad humana que no desaprovecha oportunidad para exteriorizarlo con afecto y respeto. En esta gráfica vemos al popular Toto compartiendo con varios comunicadores de la región celebrando un momento de alegría en el llamado mes del amor y la amistad. Aparecen de izquierda a derecha Willy Marín, Oscar Hincapié, César Augusto Pareja y John Diego Hurtado, digan lo que digan de Toto, es un hombre detallista que en la buena y en la mala siempre está presente.

Puntillazos

  • A menos de 30 días de las elecciones de este 25 de octubre, comienzan a sellarse pactos, acuerdos y uniones entre diversos candidatos.
  • Por ejemplo conocimos que en Filandia el exdirector del ICA hoy candidato a la alcaldía, Roberto Murillo, tiene prácticamente un acuerdo definido con el grupo Mira en esa localidad para lograr su acompañamiento en las urnas.
  • Roberto ya conoce de antemano sobre el manejo administrativo de su municipio. Es un excelente candidato.
  • También en el transcurso de la semana en Quimbaya Jaime Andrés Pérez recibió la fuerte adhesión del Mira.
  • En Armenia el grupo empresarial Botero Gómez oficializó su apoyo al concejal Álvaro Jiménez Giraldo.
  • De visita por el Quindío estuvieron Andrés Pastrana, Marta Lucia Ramírez, el parlamentario presidente del Partido Conservador David Barguil y el excongresista Omar Yepes.
  • Se dice que la entrante semana pasaran por esta región, César Gaviria en compañía de Horacio Serpa y otros dirigentes liberales.
  • Vendrá Álvaro Uribe Vélez con Oscar Iván Zuluaga y su grupo de congresistas.
  • La pregunta que se hacen es ¿para qué? Si Centro Democrático quedó totalmente partido.
  • Se espera la llegada de las cabezas principales de Cambio Radical para adelantar una gira con Sandra Gómez, José Manuel Ríos y los seguidores de esta causa. Esto se calienta señores.
  • Para cerrar varios senadores y dirigentes de la U también se darán su vueltica por el Quindío.

OPINION

La política perdió su norte

Por: Gonzalo Quiñones V.

Si de 800 aspirantes a las posiciones que se disputarán el próximo 25 de octubre, 600 están comprometidos con la ley, es decir, investigados, pendientes de sentencias e inhabilitados, es la muestra palmaria que los principios políticos, que identifican de paso las distintas corrientes, huele muy mal. Es un antecedente anticipado de la enorme distorsión por donde discurre la POLÍTICA NACIONAL. La nuestra.

Es además, un síntoma inequívoco de la descomposición social, por donde está caminando el destino presente y futuro de la Nación y su sociedad como tal. Origina pena ajena. Da vergüenza. La corrupción es la llaga  que pudre a la sociedad y es una obra de la oscuridad. Refleja en aquellos aspirantes a puestos de representación, falta de pudor, honradez y personalidad. Están divorciados de la legalidad y a muchos kilómetros de los estilos y facultades que tienen que identificar a los verdaderos líderes ahora y mañana.

El político correcto es testimonio. Tiene que serlo desde su intimidad, hasta su comportamiento dentro de la sociedad. No debemos aspirar a contar con políticos perfectos, no existen, pero si gozar al menos, de la confianza suficiente para depositar nuestro voto por quien ha hecho méritos. Y aquí, podemos indicar como las señoras de nuestros buenos hogares ¡se cuentan en los dedos de la mano! Son tan escasos, que están ubicados en los clásicos círculos cerrados y  paradójicamente, son ciudadanos de ambos géneros,  con muy poco poder económico, para enfrentarse con los ”duros y los ricos” de la cosa política de las regiones, seguidores de los caciques, quienes sin pudor compran los votos. Para eso cuentan con legionarios de bajo estilo. Por eso aseveramos que la política perdió su norte. Su razón de ser. No inspira confianza.

No renunciemos  entonces, con la fe del carbonero, votar el 25 de octubre que ya está cerca, con celo ciudadano. Por quien merece el  apoyo. Votemos a conciencia, no por conveniencia. Votemos bien.

 

Compartiendo un rato de amistad

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *