Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosReapareció el exgobernador Julio César López. Oscar Iván no atendió invitación I. Zuluaga dijo que se recobró la dignidad II. El debate de Telecafé no marcó nada. Pintan para concejales. Lino Pastor se juega el Concejo. Lea Puntillazos. Chismes, El Chismodromo y Opinión EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. 

1Reapareció Julio César López 

Casi que en el anonimato permaneció por cerca de tres años y medio el exgobernador del Quindío Julio César López Espinosa. Del abogado se sabía que labora como registrador en Calarcá. Este hombre que subió a la cima gracias al empeño y empuje de su principal amiga y aliada Amparo Arbeláez Escalante quien fue su tutora para conducirlo con Anuar Oyola a ser gobernador, traicionó los postulados de la amistad y quedó solo cuando le restaban dos años para concluir su periodo como gobernante de los quindianos. Pasó sin pena ni gloria por el cargo y terminó como  terminan muchos, casi en el anonimato, no supo regar las rositas y mantener vivo el jardín, se quedó sin ningún poder. Ahora la Procuraduría General de la Nación lo llama a rendir cuentas en un proceso por celebración indebida de contratos mientras fue mandatario. Ayer debió compadecer ante el despacho correspondiente. Julio César estuvo igualmente inmerso en un grave proceso por uno de los sorteos de la Lotería del Quindío, en aquellos años vivió momentos verdaderamente dramáticos por la forma como los investigadores tocaron sus fibras, finalmente salió ileso del proceso.

2Oscar Iván no atendió invitación I 

Cuentan que durante la reciente visita del director nacional del Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga al Quindío, el dirigente no autorizó una supuesta reunión montada por amigos del sacerdote-candidato Carlos Eduardo Osorio. Testigos que escucharon la respuesta de Zuluaga indicaron que el excandidato presidencial fue renuente y contundente al decir que no quería saber nada absolutamente nada de quienes formaron parte del bloque que con sus actuaciones destrozó la armonía de su partido en el Quindío. Dicen que Oscar Iván se sintió indignado con la invitación.
Zuluaga dijo que se recobró la dignidad II

Durante su paso por Armenia, hubo varias consultas sobre el tema que Oscar Iván  respondió sin vacilaciones. Preguntado sobre las últimas decisiones de suspender a la exdirectora del Centro Democrático, las investigaciones en curso contra integrantes del mismo partido y la designación de la nueva directora Liliana Bueno, dijo: «Hicimos lo que teníamos que hacer, suspender a quienes han tomado decisiones en contra de los directivos nacionales y de los estatutos, las investigaciones siguen posiblemente para sanciones más fuertes y con Liliana Bueno recobramos la dignidad que debe tener el partido en el departamento».

Sin embargo, es bien claro que Centro Democrático perdió una oportunidad histórica en el departamento de ganar puestos en concejos, asamblea, disputar algunas alcaldías y ser protagonista para la gobernación.

3El debate de Telecafé no marcó nada 

Así como comenzó, así mismo concluyó mal el debate promovido por el canal regional de televisión Telecafé con los candidatos a la gobernación del Quindío. El presentador poco expresivo, sin saludar a los invitados que se confundieron, sin contundencia en las preguntas y ante todo sin darle oportunidad a los candidatos para que contaran sobre su hoja de vida. Muy seguramente los televidentes que no son quindianos, se quedaron sin saber realmente quienes eran los convocados al debate. De los tres Sandra Gómez Fajardo es la que cuenta con un mayor perfil y experiencia en su vida profesional, cuenta con una hoja de vida frondosa y sabe perfectamente el direccionamiento que se requiere en cuestión de manejos administrativos, aborda los temas con claridad, tiene en su cabeza muy bien metido el departamento.

4Pintan para concejales

En un recorrido que adelantamos por los municipios de Montenegro y Quimbaya se pudo constatar la fuerza política de dos candidatos a las alcaldías, en su orden Álvaro Hernández y Jaime Andrés Pérez. Estos dos jóvenes líderes buscan las mayorías en las elecciones del 25 de octubre.

Pero igualmente constatamos el trabajo de los aspirantes a los concejos de esas mismas municipalidades. Gustavo Pava de Cambio Radical con el número 11 siendo una de las cuotas que muestra mayor finura en su labor proselitista, viene adelantando una rigurosa gestión en procura de consolidar su misión, de contribuir con la causa de Montenegro. Y en Quimbaya Jairo Londoño igualmente de Cambio Radical con el 9 certifica cada día su imagen, vocación y sentido de pertenencia con su comunidad. Estos dos jóvenes enmarcan el futuro en favor de sus municipios.

5Lino Pastor se juega el Concejo 

Así mismo en Armenia encontramos que el ingeniero Lino Pastor Vélez del partido Conservador con el número 19, es una de las fichas claves para conseguir una curul al Concejo de Armenia. Lino es reconocido en el gremio de la ingeniería y la construcción como uno de sus grandes impulsores, además de gozar del cariño y el aprecio de la comunidad. Son nuevas caras que seguramente entrarán a renovar los concejos en Montenegro, Quimbaya y Armenia.

Puntillazos

  • Muy buena la entrevista que el periodista Adrián Trejos le hizo en vivo y directo a la candidata a la gobernación Sandra Gómez Fajardo por Caracol Radio.
  • La nota mostró un estilo fresco, sin ataduras y manipulaciones, donde los oyentes pudieron intervenir abiertamente.
  • Sandra se aprecia segura, reflexiva y convencida de sus cualidades humanas y profesionales para dirigir el departamento. Buen punto apreciado Adrián.
  • Cuanto nos alegra el repunte del Deportes Quindío, su último triunfo ante el Deportivo Pereira lo coloca a tiro de entrar entre los mejores del año.
  • Lamentablemente los vándalos siguen haciendo de las suyas amparados en condición de hinchas del equipo.
  • Estos desadaptados hasta que no cometan un nuevo daño de grandes proporciones no quedarán contentos.
  • Creemos que no son más de cincuenta, la policía y los equipos de investigación deberían adelantar un seguimiento minucioso a estos falsos aficionados y bloquear sus actividades delincuenciales.

Chismes

Por: Transistor

  • Toma fuerza y posicionamiento en el Quindío la periodista Claudia Morales subdirectora de La Luciérnaga.
  • Su experiencia e imagen le dan altura y categoría a la labor periodística en la región.
  • La Morales se trasladó de Bogotá e instaló su sede en la capital quindiana.
  • A propósito de Caracol Radio, que quiso decir ayer por esa cadena la candidata a la gobernación Sandra Gómez Fajardo, cuando al aire en vivo y en directo expresó que allí no le cobran por entrevistarla.
  • Gómez Fajardo participaba del programa que se emite de once a doce meridiano y el cual orienta acertadamente Adrián Trejos.
  • ¿Será qué en otras emisoras le cobran por cada entrevista?
  • Como escribió el martes nuestro columnista Albert Deylan en su página cultural: Calarcá se llena de poesía, música, versos y el más exquisito banquete de la palabra con el VIII Encuentro Nacional de Escritores “Luis Vidales” que oficialmente se inició ayer.
  • Escritores laureados de grandes ligas, hacen presencia en el evento internacional. Felicitaciones a Calarcá por este gran esfuerzo cultural.
  • Silvestre Dangond estuvo como invitado en el primer capítulo del nuevo programa del Canal Caracol Se dice de mí’ y habló sobre su sexualidad.
  • El intérprete de temas como La Tartamuda’ habló de varios aspectos de su vida con Jessurum, quien además entrevistó a sus familiares y amigos para construir la historia del compositor, considerado como uno de los principales representantes de laNueva ola’ vallenata.
  • Dijo Dangond que el público se queda con las ganas de saber sobre su supuesta homosexualidad pues no dijo sí pero tampoco dijo no.
  • Confirmó que si le recibió como regalo un reloj avaluado en 54 millones de pesos a Emilio Tapias el contratista enredado con graves líos penales con la alcaldía de Bogotá. Tapias paga una larga condena.

El Chismódromo

Por: El Fantasma

Antes de empezar sobre otros temas, debo decir que mucha gente está brava con lo publicado en esta columna, ya que lo escrito aquí ha resultado cierto. Y la verdad produce una rabia desconsoladora.  Entonces empezamos hoy con lo siguiente:

– El comunicado de Centro Democrático del pasado jueves, dejó claro dos cosas. Primero, que era totalmente cierto que Centro Democrático no estaba apoyando al cura. Otra vez le dicen mentiroso al padre Osorio quien dijo en todas partes que tenía el apoyo de Álvaro Uribe. Que repitió lo mismo en el foro de candidatos a la gobernación. Que lo dijo en programas de televisión, en las redes sociales. Mentira en la que siempre cayó. Y segundo, el comunicado dejó claro que todos los integrantes de Centro Democrático quedaron en libertad para irse con el candidato que quieran para gobernación y alcaldía de Armenia.

– Y en ese orden se fueron con el sacerdote los siguientes del Centro Democrático: Hugo Camelo, Iván Madrid, Luz Patricia Hurtado, Francisco Gaviria, Gabriel Pereira, Pedro Martínez y otros.

Y en ese orden se pondrán en las filas de Sandra Gómez y Manuel Ríos los siguientes del Centro Democrático: Nacho Gallego uribista pura sangre, Roberto Garay exdirector del Centro Democrático y excandidato a la Cámara por ese partido, Víctor Hugo Vélez candidato a la alcaldía de Circasia del CD, Coronel Oscar Rodríguez Victoria de Acore reservistas del Quindío, Ana María Rojas exdirectora del Centro Democrático, Jota Domínguez excandidato a la Cámara y excandidato a la gobernación, Diego Isaza, Clemencia Álvarez excoordinadora, Arvey Rodríguez candidato a la asamblea, Eliana Rodríguez candidata a la asamblea, todos los candidatos al concejo de Calarcá, Ángela María Marín y sargento Oyola, excandidatos al concejo de Armenia, las hermanas Garay. Y nos dicen que Villada candidato a la asamblea y Lyna Londoño candidata a la alcaldía de Calarcá no quieren sentirse perdedores y estarán cargando sus maletas para trabajar por Sandra Gómez.

– Estuvo por el Quindío el jueves y viernes pasados la senadora Paloma Valencia. Visitó algunos municipios diciendo que vino a apoyar los candidatos del Centro Democrático. Pero eso no es cierto o mejor dicho la mitad es cierta y la otra mitad es que ella ya está haciendo campaña para el Senado o para ser candidata a la presidencia de la república por el CD. Dicen dentro del CD que Álvaro Uribe no volverá a aspirar al Senado y eso pone a trabajar a los senadores de ese partido de otra manera. Y se enganchó bien pues tiene muchos seguidores en el Quindío. Nos contaron que la mayoría de los que apoyan a Sandra Gómez son palomistas y eso la fortalece. Es cierto que Paloma aquí tiene bastantes seguidores. En cambio nos cuentan que los senadores Alfredo Ramos y Susana Correa, al igual que José Obdulio que tanto les gusta venir al Quindío, se han visto decepcionados las últimas visitas, pues poca gente les ha salido. Y después de ese decepcionante trato que le dieron a Liliana Rendón en Antioquia y a Jota Domínguez y Aurelio
Mejía en el Quindío, se les ve mucha frustración a los seguidores de este partido.

– También estuvo por el Quindío el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga Escobar. Vino a hablar con los candidatos del partido de diferentes municipios. Se le vió acompañado por la directora encargada del CD en el departamento Liliana Bueno y Jota Domínguez Giraldo. También Ángela María Marín, Roberto Garay, Nacho Gallego y otros. La visita estuvo por Filandia, Salento, Circasia y La Tebaida. Paloma y Oscar Iván dejaron por fuera de visita a Montenegro. Todavía recuerdan la insultada que le metió Pacho Gaviria a Paloma hace 4 meses a Paloma y por eso ahora que Pachito necesita el apoyo, no le llegan.

– Lo que sí es increíble es lo de los concejales que se inscribieron por el Centro Democrático en Circasia. La excoordinadora inscribió enesa lista a todos los que no fueran del Centro Democrático y ahora ningún candidato al concejo quiere votar por Víctor Hugo Vélez candidato del CD a la alcaldía. En conclusión, Oscar Iván Zuluaga también tuvo que arreglar ese otro daño de la excoordinadora y le dijo a los candidatos al concejo de Circasia que se alinean o se van. Así de clarito. Y tiene que ser así. La falta de seriedad con que los inscribieron es proporcional a la mala fe de quien los inscribió.

– Muy duro para el partido Centro Democrático será su recomposiciónen el Quindío. Ya dijo Oscar Iván Zuluaga que fue esa pelea permanente entre Luz Patricia Hurtado y Roberto Garay lo que no dejó tener candidatos propios. Zuluaga prometió una nueva visita que tendrá como punto central revisar la doble militancia de quienes creyeron que podían usar el CD para hacer lo que se les da la gana en política. Y se esperan sanciones al mayor y al detal.

Opinión

Tiempo para el Encuentro

Por: Manuel Gómez Sabogal

Los jóvenes deben leer más. Esta  semana será la mejor disculpa para que estudiantes de colegios y universidades vayan a Calarcá y se reúnan en torno a la literatura. Se inicia el VIII Encuentro Nacional de Escritores

Lograr que los jóvenes y los niños desarrollen el hábito de la lectura es una meta que debe ser primordial en nuestra región. El comité organizador del VIII Encuentro Nacional de Escritores «Luis Vidales» pone en bandeja de plata un suculento plato de escritores nacionales desde el miércoles 2 de septiembre.

Es una oportunidad grande para leer, disfrutar y conocer escritores que de pronto, jamás hemos escuchado o hemos tenido la ocasión de compartir con ellos.

Hay música en la lectura. Hay música en los párrafos. Hay música en los textos. La música se une a las letras y el ritmo se vuelve cada vez mejor. Se termina de leer y la música vuelve a comenzar. Así es la lectura. Si empiezas un cuento, una novela, sigue adelante. No la debes abandonar.

Ojalá muchos docentes no obligaran a leer, sino que incitaran a sentir la lectura. Que los niños y jóvenes puedan jugar con las letras, las palabras, las historias, los cuentos, las novelas, los comics.

Ojalá que muchos docentes entraran al siglo XXI y en lugar de que los estudiantes lean para ser examinados, lean para hacer demasiadas historias con las historias, juegos con las novelas, cuentería con los cuentos. …

Debemos recordar que leemos para ser felices, para desarrollar nuestra creatividad, para disfrutar las palabras, las frases, los párrafos.

Leer, también debe ser un objetivo personal de crecimiento como ser humano. Desde el hogar, debe incrementarse el amor por la lectura.

El Encuentro Nacional de Escritores “Luis Vidales” es un espacio para dejar de lado, por un tiempo, el internet, el chat, el celular y entrar a disfrutar de grandes personajes.

Felicitaciones a los organizadores, pues incluso, en esta última etapa del evento que se inició a comienzos de año, se involucran los colegios de Calarcá, Circasia y Quimbaya. Una labor que debe ser compensada con más niños y jóvenes lectores para que en un futuro no muy lejano, contemos con otros más, enamorados de las letras, las palabras, los textos y embrujados con las maravillosas historias de los escritores.

Bienvenido el VIII) Encuentro Nacional de Escritores “Luis Vidales”

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

2 Comments

  1. Si el exgobernador estuviera con José y Sandra sería un prohombre, por ese mismo concepto pasan ahora Humberto Turriago, John Didier Grisales y otros más que no están de lado de la gobernadora. ese ha sido el estilo quindiano. lo de Telecafé opacado, ojalá yo fuera el dierctor de ese espacio en el Quindío, mis preguntas fuertes, para ambos lados, sin sesgos, sin ayudas.

    Post a Reply
  2. Con seguridad en otros espacios no le cobran porque suficiente hay con la pauta oficial, uno de esos ejemplos es La voz de Armenia, lástima que haya perdido oyentes porque se casó con una sola candidatura, la defiende a capa y espada. A don Julio no le importa la sintonía, en Caracol, RCN, Transmisora Quindío, Ecos del Cacique, medios como Actualidad y colombiaparatodos.net sabemos que los reyes son los oyentes, lectores, internautas, por eso hoy domina el mundo de las comunicaciones las redes social, yo ya pasé por los mil quinientos seguidores, colombiaparatodos.net es uno de los más leídos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *