Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosQuindianos desplazados de Venezuela. Salieron secretarios del despacho departamental. Fue un tremendo evento. El viejo se las trae como gestor social. Litigantes con Mosquera. Semana de cumpleaños en el Quindío. Lea Puntillazos. Opinión EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. 

1Quindianos desplazados de Venezuela

Dos familias y dos hombres adultos de origen quindiano, fueron localizados por parte del gobierno departamental dentro del grupo de ciudadanos que fueron vilmente deportados de Venezuela por órdenes del presidente Maduro. En el programa social establecido por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, se trasladó desde el viernes anterior a la frontera Colombo-Venezolana el funcionario Ricardo Emilio Muñoz, quien tuvo hasta el día de hoy la misión de recopilar datos y establecer el número de quindianos afectados con esta soberbia medida; tras el estudio adelantado en los albergues donde pernotan los desplazados, Ricardo Emilio pudo comprobar que dos familias compuestas por nueve personas y dos hombres de origen quindiano, formaban parte de los ciudadanos afectados. Entre domingo y lunes siete de esas personas ya retornaron a la capital quindiana, mientras hoy lo hacia otra de las familias. Aquí, el gobierno seccional conjuntamente con los programas dispuestos por el gobierno nacional, otorga desde hoy el respaldo necesario a los ciudadanos para reiniciar sus vidas una vez padecieron los traumas del desplazamiento forzado en la frontera.

2Salieron secretarios de despacho del departamento

Desde la semana anterior, al menos tres funcionarios de despacho dejaron sus cargos en  el departamento con un solo objetivo, vincularse en forma directa al proceso político respaldando las candidaturas de Sandra Gómez Fajardo y José Manuel Ríos.

Sandra Manrique, Ramiro Orozco, Juan Carlos Ramos, Elizabet Maya entre otros, con una amplia trayectoria en procesos políticos, salen a reforzar el poderoso equipo de trabajo de estas dos campañas. Los cambios se registran a cuatro meses de concluir el periodo de la actual mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio.

 Tremendo evento

A propósito de la gobernadora del Quindío. Durante el impresionante acto realizado en el Centro Metropolitano de Convenciones al norte de la ciudad donde fue ungida como uno de los cinco gobernadores más destacados del país, se reconfirmó el liderazgo que posee la contadora pública mandataria de los quindianos.

En la tarde del miércoles, su energía y carácter se vio por varios momentos perturbado por la emoción y las lágrimas que salían de sus ojos al ver y escuchar el cariño y afecto que le exteriorizaban los conciu3
dadanos, que concurrieron a la entrega de la insignia con la cual se certificó que Hurtado Palacio es una de las cinco mejores gobernantes del país seleccionada por Colombia Líder. La gobernadora se estremeció de pies a cabeza por la solidaridad en el auditorio y en las redes sociales. Al momento de recibir la condecoración por parte de la directora de esa entidad Karem Labrador, el auditorio también se sacudió de la emoción. Fueron momentos inolvidables para los asistentes.

 

El viejo se las trae

4

Es incuestionable que el señor padre de la gobernadora del Quindío, William Hurtado se las trae. Hurtado viene logrando un l

iderazgo en las bases quindianas qu

e sorprende por su solidaridad con los más necesitados. El gestor Social del Quindío, no desaprovecha oportunidad para llegar con su noble labor  donde el pueblo lo requiere. Se ha hecho querer en los doce municipios, no existe, vereda, corregimiento o barrio donde don William no haga presencia.  Es indiscutible que la misión en ese cargo no le quedó grande y si por el contrario ejerce su función como pocos lo hacen. Es en definitiva uno de los más poderosos motores que tiene a su lado Sandra Paola Hurtado.

5Litigantes con Mosquera

Varios reconocidos juristas de Armenia, anunciaron su intención de formar parte del grupo de trabajo que entraría a defender ante los estrados judiciales los intereses personales y políticos del candidato a la alcaldía de Armenia Orlando Mosquera, fuertemente lacerado por el virulento ataque planteado desde Bogotá por la senadora Claudia López, quien en un acto de irresponsabilidad lo señaló hasta de delincuente, igual como lo hizo con su compañero de mesa directiva en Alianza Verde, Néstor Daniel García, quien anunció acciones penales por injuria y calumnia contra la congresista. Los especialistas en derecho aportarían su conocimiento sin ningún costo a favor de Mosquera. Muy seguramente lo que se  viene es un proceso largo por las aceleradas aseveraciones de la López a quien también muy seguramente la llamaría la Corte por injuriar a la gobernadora del Quindío.

La López ya perdió el miércoles el primer round contra Daniel García, ella había solicitado la revocatoria del aval para Néstor Daniel García y las directivas de Alianza Verde le negaron esa petición. Por su parte la revocatoria del aval de Mosquera al parecer sigue en firme.

Una semana de cumpleaños en los medios

Con una parranda vallenata al periodista-locutor-docente Guido Mariano Escobar, su señora esposa le celebró sus cincuenta años de existencia. La espectacular fiesta a la que asistieron familiares y amigos se celebró en una cómoda casa de Calarcá, la fiesta comenzó el sábado y concluyó el domingo.

El martes también estuvo de onomástico el periodista Oscar Galvis, algunos amigos tuvieron presente su cumpleaños. Así mismo con tremenda fiesta en el Armenia Estelar, el concejal Néstor Fabián Herrera conmemoró un año más de existencia, dicen que por lo menos 500 personas concurrieron al acto social. Este jueves la veterana, ponderada y siempre querida Voz de Armenia cumplió ochenta años de servicio a la comunidad. Con un acto en el Centro de Convenciones la gerencia de la emisora festejó la tradicional fecha. Mientras el viernes fue la fecha de cumpleaños de César Augusto Pareja Giraldo, el popular TOTO, a quien sus familiares y más allegados le celebraron el cumpleaños por todo lo alto. Para todos ellos mil felicitaciones.

Fe de erratas

En nuestra última edición primera columna de Me Pica la Lengua se trocó el nombre de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio apareciendo el de Sandra Gómez Fajardo. La dirección del periódico solicita disculpas por esta impresión.

Chismes

Por: Taladro

  • RCN Radio viene reconociendo la gran labor del Negro Ferney reconocida voz en el Quindío y en el ciclismo nacional.
  • Hoy Ferney es el comandante del móvil número dos alternando con el número uno en pruebas nacionales e internacionales.
  • Ferney es otra de las grandes figuras de la radio quindiana que se proyectan a nivel nacional. Gran persona, ejemplar padre, esposo e inmejorable amigo.
  • Regresa a Telecafé el espacio La Nave del Olvido que acertadamente presenta Fernando Gutiérrez y Punto por la Súper Estación.
  • Su programa es ameno, y gusta por la cantidad de conocimientos que irradia sobre la vida de las grandes figuras de la música de los 70 y 80ª.
  • Cuestiones de orden político, fueron los argumentos esgrimidos en RCN Televisión tras la salida de la periodista Vicky Dávila.
  • Dávila fue apartada de la presentación de noticias una vez asumió la dirección su coterránea Claudia Gurisatti.
  • El poder de la Gurisatti obligó a varios cambios en la estructura periodística del canal de los Ardilla Lulle.
  • El grupo Prisa empresa que tiene la propiedad sobre Caracol Radio, estudia detenidamente la renovación del contrato del periodista Hernán Peláez a quien se le vence en diciembre el vínculo con la cadena radial.
  • Peláez Restrepo dirige en la actualidad el Pulso del Fútbol, siendo uno de los personajes más escuchados en la radio colombiana.
  • Desde Bogotá se supo que Peláez le había dicho a sus amigos que es caracolero 100%, pero que sí existiera Todelar, cerraría su ciclo periodístico en esa casa que tuvo fervor nacional en la década de los 70 y 80ª.

OPINIÓN 

Doble moral: Mea culpa

Por  Alberto Luis Gálvez Mejía

Mucho se utiliza en el argot periodístico la tozudez de los hechos para referirse a circunstancias que se desprenden de la realidad o se repiten con el paso del tiempo que es lo que sucede en el contorno local cuando los personajes de estadios acaecidos siguen vigentes en una especie de rito omnipresente y siguen reverberando en nuestra cotidianidad, sin que el tiempo ni el desuso hayan permitido desalojarlos de sus pedestales, puesto que por arte de birlibirloque se conservan a la manera de esas momias de la cultura egipcia, también embalsamados, aun sus ideas y círculo amistoso, que parecen vivos.

Parodiando a algunos de los buenos escritores costumbristas de la región; corría la década del sesenta en este rincón de patria, en medio de la euforia segregacionista que nos separó de Caldas y ya inmersos socioeconómicamente hablando en la cultura cafetera, la novel capital quindiana era epicentro comercial y social,  incluidas las actividades carnestolendas,  etílicas, burdelescas, etc.,  claramente diseminadas por el entorno, en las que pululaban una serie de establecimientos dedicados a la diversión, no siempre sana por cierto, uno de cuyos propietarios si la memoria no me es esquiva, era el señor Emilio Valencia, más conocido por su remoquete de carriel, quien a base de esfuerzo, hay que reconocerlo, después de su paso efímero como obrero de los ferrocarriles nacionales y “garitero” de billares en lugares de perdición como dirían nuestras matronas paisas, llegó a la cúspide social trasegando por distintos centros nocturnos, como antesala de su emporio empresarial alrededor del juego de chance.

Sumados al mencionado, llegaron a esta capital otros personajes rápidamente vinculados a la parafernalia local, que fueron escalando posiciones hasta ubicarse en los clubes sociales y en lujosas mansiones al norte de la ciudad y en ostentosos Chalets en las afueras, gracias a su influencia económica, sin que nadie se sintiera agredido por su presencia campechana que chocaba con la acrisolada estirpe de apellidos y abolengos, donde todos a una como en fuente ovejuna, les fuimos reconociendo su capacidad de inserción en la alta sociedad, aceptando su denuedo y persistencia, sin que se escucharan alrededor de su entorno y logros, las palabras zahirientes de “trepadores” o “aparecidos”, carangas resucitadas como diría mi Madre que en paz descanse,  con las que se vienen lanza en ristre contra la actual Gobernadora y la candidata a sucederla, a quienes no se les perdonan su origen humilde y su baja extracción social, arremetiendo contra ellas, en vez de aplaudir como debieran su inmenso sacrificio y dedicación  para superar escollos de la adversidad y conseguir a través del estudio y la dedicación una visión comprometida con las necesidades del sector popular de donde provienen.

Simpática y contradictoria sociedad esta que se torna permisiva ante la presencia del capital y las prebendas, pero castiga con el furor de la doble moral a quienes no logran asimilar su arribismo, en una clara expresión clasista que no puede aceptar esa banalidad fútil de la superación personal y se da golpes de pecho, en un mea culpa lastimero por el desperdicio de oportunidades que dejaron ir por la alcantarilla de la historia influidos por la discriminación odiosa, obstinados como estaban y aún lo están, en levantar su imperio medioeval, incluidos castillos con puente levadizo, fosa de caimanes y arqueros con ballestas ubicados en las saeteras para impedir la llegada de los enemigos, o en su defecto los extraños que no pertenecen  a su séquito corifeo, encontrando, de buenas ellos, orates regionales y nacionales que les hacen el favor de agredir  y deshonrar, destilando una serie de infundios de corte calumnioso e injurioso contra Sandra Paola Hurtado Palacio y su círculo afectivo, sin más pruebas que las que les dicta su odio enfermizo, nacido de desórdenes patológicos con gran dosis de resentimiento por no encontrar una mandataria maleable que se plegue a sus intereses.

En calidad  de testigo preferencial de la evolución administrativa y política de la Señora Gobernadora, con la que siempre me he sentido identificado y por quien profeso una admiración consciente que nada ni nadie logrará socavar, puedo decir sin ambigüedades,  a voz airada  y mucho orgullo, que he conocido de cerca su gestión y estilo de gobierno humanista, fiel intérprete de un lenguaje popular, que no populachero, que hace propias las necesidades ciudadanas, empecinada con razón en devolver a la comunidad el escenario de bienestar colectivo, reflejado en salud, educación, red vial, acueducto, infraestructura, caficultura etc., con la certeza inspirada en el análisis objetivo de su audaz obra de gobierno y el agradecimiento por recuperar para el pueblo valores extinguidos como la decencia y la probidad, eso sí, lo admito, imbuido del entusiasmo sin matices y sin medias tintas de quienes logramos percibir la magnitud de las grandes empresas y el orgullo de pertenecer a ellas.

¡¡¡Sandra Paola Hurtado Palacio, por siempre a su lado como el más humilde pero inflexible, vehemente e incondicional de sus seguidores!!!.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *