Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillos

Los contratos que circulan por la red. La gobernadora entre los mejores. Los agravios de la campaña. Los nervios por la visita del Procurador. Los Coletazos de la guerrilla. En Manizales agua gratis para estratos bajos. Lea Puntillazos. Opinión EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. 

1Los contratos que circulan

Por estos días la redes sociales se han visto inundadas de una denuncia pública donde se establece con documento en mano, vale decir dos contratos, ejecutados por la administración municipal de Armenia con una firma de Pereira para el aseo y mantenimiento de planteles educativos en la ciudad, los cuales tienen como cifra la no despreciable suma de casi seis mil millones de pesos.

Que el municipio ejecute contratos de esta naturaleza, eso está bien, lo que no está bien visto es que la administración otorgue la contratación a empresas foráneas en este caso de Pereira que se los vienen ganando casi todos, mientras el Quindío y en especial Armenia sigue ocupando el último lugar en desempleo. La firma beneficiada es ASSERVI LTDA, gran favorecida según el documento.

Con seis mil millones de pesos, serían muchas las familias que se favorecerían en Armenia en materia de trabajo. Algo similar ocurre con las grúas que prestan el servicio a Setta, pues sus propietarios igualmente son de Pereira. Y aquí nos agobia el desempleo, la miseria y la pobreza.

2La gobernadora entre los mejores

Era de esperarse, y se sabía con antelación que de un momento a otro la señora gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, aparecería en la lista de gobernantes convocados a la elección de los mejores funcionarios de nuestro país según la Asociación Colombiana Líder.

Pues bien, la noticia se difundió el jueves y de inmediato se conocieron  positivas reacciones en torno a la designación. Hoy la gobernante firme con su departamento, forma parte del colectivo de los más destacados en Colombia. Es una gratificante noticia para la región que ha visto en toda su dimensión la positiva labor que adelanta Sandra Paola Hurtado Palacio. La gobernadora del Quindío, Sergio Fajardo Valderrama, de Antioquia; Juan Carlos Granados Becerra, de  Boyacá; Alán de Jesús Jara, del Meta; y Richard Alfonso Aguilar Villa, de Santander, serán evaluados por las universidades Santo Tomás, El Rosario, Universidad del Norte, Universidad Industrial de Santander, Externado de Colombia, Sergio Arboleda sede Santa Marta, Universidad del Cauca y la Jorge Tadeo Lozano; y posteriormente por el jurado del premio que dará a conocer el resultado en diciembre de 2015. 

4Los agravios de la campaña 

La destrucción de vallas correspondientes a candidatos de Cambio Radical, la U entre otros, las órdenes impartidas desde el despacho municipal de Armenia para desmotar estas mismas campañas publicitarias, el impresionante ajetreo a través de las redes sociales, en contra de candidatos que no forman parte de las predilecciones de los grupos políticos, digamos rivales, los contratos que se ventilan a la luz pública, los enfrentamientos personales, las agresiones, los permisos negados para manifestaciones públicas, etc, etc, forman parte del grueso paquete de enfrentamientos que ahora despierta la campaña política en el Quindío en vísperas de las elecciones del 25 de octubre. Las agresiones se detectan con mayor calibre desde el sector del padre Osorio y el filósofo Carlos Mario Álvarez, donde sus apasionados seguidores utilizan todo tipo de armas para lesionar y golpear a sus rivales de contienda.

Hoy nuevamente y como lo hemos hecho en más de una oportunidad, clamamos por el respeto, la cordura y la paciencia para enfrentar esta campaña proselitista que esperamos no genere más odios y rencillas.

3Los nervios por la visita del Procurador 

Con lleno completo en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia, se cumplió durante miércoles y jueves  el Congreso de Justicia Transicional: un aporte a la paz de Colombia organizado por la universidad La Gran Colombia. El evento contó el miércoles con la intervención del señor Procurador General de la República, Alejandro Ordoñez. Como casi siempre ocurre, su presencia en la capital quindiana despertó la atención general, pues se decía que el alto y controvertido funcionario tocaría temas puntuales en materia de investigaciones que ese ente de control adelanta en el Quindío. Hubo temor entre unos y ansiedad de parte de otros. Finalmente el Procurador solo abordó lo pertinente al  tema expuesto en la convocatoria del congreso, que entre otros cosas, se constituyó en un hecho notable para la región, la convocatoria y la calidad de los exponentes le dieron altura y contextura al certamen, allí el rector de la universidad Jaime Bejarano se apuntó un verdadero hit.

5Los coletazos de la delincuencia

Ayer los habitantes cordilleranos se vieron nuevamente sorprendidos por la presencia de helicópteros artillados  que volaron los aires durante largas horas y unidades militares que presurosamente descendían de estos aparatos y vehículos para comenzar la persecución de un grupo de delincuentes que hostigó un sector rural del municipio de Pijao, al parecer por un acto de extorsión.

Con este hecho que dejó como saldo la muerte de uno de los delincuentes  y herido un soldado, la tranquilidad en el departamento se rompe después de varios años de absoluta calma. Según las fuentes consultadas por este columnista, un pequeño reducto supuestamente perteneciente a una banda del Norte del Valle, chocó contra fuerzas del ejército, otras versiones no descartan que la banda forme parte de la reorganización del frente 50 de la Farc en plena cordillera entre Córdoba, Pijao, Buenavista y Génova. Aunque la Octava Brigada tiene total control en esos sectores, se cree que los disidentes subversivos buscan perturbar el orden público. El golpe dado ayer fue bien temprano y marca un contundente campanazo de alerta a todas las autoridades que se deben de alistar, pero ante todo preparar a la ciudadanía en casos de emergencia en tomas, secuestros, y actos delincuenciales que muy seguramente vienen planeando bandas al margen de la ley, llámense extorsionistas o guerrilleros.

En Manizales agua gratis para estratos bajos

En Manizales, el candidato a la alcaldía Luis Roberto Rivas Montoya, ofreció en su campaña el suministro de agua gratis a los estratos 1 y 2 del sector rural, y 1, 2 y 3 de la zona urbana. Rivas Montoya hizo el anuncio a través de los medios de comunicación que en su programa de gobierno incluirá ese subsidio que beneficiará a 30 mil hogares, en los que hay cerca de 120 mil personas.

En Armenia ninguno de nuestros candidatos abordan  temas de esta naturaleza, así sea para alegrar los oídos de los ciudadanos.

Puntillazos

  • Se recrudece las relaciones entre la señora alcaldesa Luz Piedad Valencia y el concejal Néstor Fabián Herrera.
  • Ya se habla de acciones penales de parte y parte.
  • A propósito, cientos de seguidores asistieron al cumpleaños de Néstor Fabián Herrera el miércoles en la noche en el salón principal del Hotel Armenia.
  • Fue un acto por todo lo alto, con artistas, torta y buen licor.
  • Un grupo de diputados, candidatos y concejales, solicitó a la Procuraduría un alcalde ad-hoc para Armenia mientras avance el periodo de elecciones.
  • Dicen que no existe garantías por la gestión política que adelantan desde la administración.
  • De inmediato la alcaldesa reaccionó y a través de un comunicado rechazó no solo la petición sino dejo en claro su choque contra el concejal Herrera.
  • El ambiente se nota bien caliente y peligroso en el Quindío.
  • Vea este lunes por Telecafé a las doce en punto del medio día Hablemos del Quindío con José Octavio Marín Naranjo, entrevistando al empresario Harol Clavijo responsable de la recuperación total de la Zona Franca y Puerto Seco en el Quindío.

OPINIÓN 

Mano negra al acecho 

Por: Alberto Luis Gálvez Mejía 

Hace pocos días en uno de los espacios, léase columnas de opinión, que este periódico me concede noblemente, escribía sobre la oleada de desprestigio estimulada por las cadenas radiales y algunos diarios, incluido el regional, contra la Gobernadora del Quindío, criterio corroborado la semana anterior con la noticia de la investigación iniciada por la Procuraduría General de la Nación contra la misma funcionaria, por sucesos presuntamente acontecidos en la campaña de reelección del actual Presidente de la República, que entre otras especies de clara persecución política, se le endilga el esperpento pseudo jurídico de utilizar el presupuesto departamental para financiar dicha elección y la presión indebida a los contratistas para allegar firmas en el propósito electoral de la candidata Sandra Milena Gómez Fajardo, su segura  sucesora en el cargo.

Emulando a  Ian Fleming, en una de esas frases empleadas por el creador del emblemático personaje cinematográfico de James Bond, que: “Una vez es coincidencia, dos es casualidad y tres es la acción del enemigo”, el día siguiente al que casi todos los medios informativos nacionales denunciaban la clara participación política de la Alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, a través de una serie de componendas con candidatos a la primera investidura administrativa del Departamento,  aparece como un eco lastimero y revanchista, por algunos de esos mismos medios, la noticia de la apertura de investigación disciplinaria contra Sandra Paola Hurtado Palacio, promovida por unos ilustres desconocidos del Centro Democrático, y recibida con sevicia manifiesta precisamente en el despacho del señor Ordoñez, aliado incondicional de la doctrina ultraderechista del señor Uribe. He ahí la clara intención del enemigo, o no?

Pues bien, exhortando y complementando el título de este artículo, aparece en el escenario parroquial y en la sombra como acostumbra, la temida  “mano negra” con el ímpetu de su preexistencia, tradición y perversidades, para tratar de equilibrar a las malas y sin el más mínimo atisbo de decencia, la correlación de fuerzas políticas e impulsar a toda costa la candidatura del “apolítico” señor Osorio, consejero espiritual y político de Pastrana y afin a los intereses del uribismo derechista,  y entre bambalinas, representante de un poder económico que se mueve entre el empresariado, aun el de los juegos de  azar y el vicio en todas sus modalidades,  que no perdona la “usurpación” popular en el dominio político y administrativo de la región.

Ahora bien, pero,  ¿qué es la “mano negra”? Quienes hemos bebido en las fuentes de la historia, desde la época de rebeldía de Alfonso López Michelsen contra el establecimiento preconcebido, quien develara su alarmante e ignominiosa existencia, sabemos que se trata de una organización solapada pero con su entramado de dirigencia e ideas y no la simple etiqueta que exalta el señor Ordoñez, inventado por los enemigos de la religión católica para buscar conspiraciones donde no las hay, según él, por los amigos de la paz y la FAR como suele decir Uribe en su prosapia paisa, para tapar los demenciales crímenes del paramilitarismo, el auge de las bacrim, por parte de los deslenguados comunistoides, bandidos y terroristas opositores al espléndido gobierno del presidente Uribe y antagonistas de la moral cristiana y las buenas costumbres de la herencia religiosa.

Esta mano negra es simplemente una asociación clandestina de burgueses ricos obsesionados por contrarrestar la injerencia de los estratos 1, 2 y 3 en la orientación política del Departamento e inclinar a favor de la vetusta y corrupta clase dirigente el veredicto de las urnas, para continuar disfrutando a manteles del presupuesto departamental y las gabelas financieras conseguidas por la actual Gobernadora  a nivel nacional.

Como en la ocasión anterior, me niego a seguir atentando contra mi racionalidad y quedarme con la impresión fútil de lo acontecido, pues pienso y seguiré porfiando en ello hasta que se me demuestre lo contrario, que detrás de esa deshonrosa investigación disciplinaria contra nuestra Gobernadora, como sucedió con el Alcalde Petro en Bogotá,  se ocultan tenebrosas ambiciones de poder que buscan a toda costa mancillar su buen nombre tratando de minimizar y contrarrestar su impresionante impacto en los sectores populares.

La gran pregunta y que la respondan los sabios: ¿Quién o quiénes están atrincherados como sapas en esa fatídica mano negra?

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *