Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosCumbre de candidatos con la U y otros sectores. Equidad de la Mujer para las elecciones I. Estadísticas en el Quindío II. Y de las fiestas de Armenia no se sabe nada. Quindiano nominado entre los 100. En Caldas el Yepismo se ve inconforme. Lea Puntillazos. Opinión EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.comEspere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. 

1Cumbre de candidatos con la U y otros sectores 

Durante la cumbre adelantada el lunes por dirigentes del partido de la U en el Quindío con sus respectivos candidatos a concejos, asamblea, gobernación y alcaldías, y a la cual concurrieron los principales voceros de Cambio Radical, el movimiento por firmas que acompaña a Sandra Gómez a la Gobernación, el Mira un grupo de conservadores, de CD, el MAIZ, ASI y otras vertientes políticas, el excongresista Libardo Taborda Castro tuvo la oportunidad de agradecer el respaldo recibido para su designación como gerente de la campaña de José Manuel Ríos a la alcaldía de Armenia, cargo que finalmente no asumió según el dirigente, por compromisos contraídos inicialmente fuera del país y otros que se sumaron a su labor profesional en la región. Taborda Castro dijo que la gerencia ha quedado en muy buenas manos al referirse al arquitecto Jesús Antonio Niño Sánchez quien ahora oficia en esa posición.

Durante el nutrido evento realizado en un conocido restaurante de la ciudad, aspirantes a los concejos de los 12 municipios, a la asamblea, alcaldías y gobernación, reafirmaron su propósito de trabajar por una sola causa, el triunfo en las urnas el próximo 25 de octubre.

Equidad de la mujer para las elecciones I

El  género femenino tuvo vuelo para las elecciones del mes de octubre. Según un informe conocido en las últimas horas del total de 113.426 candidatos inscritos para las elecciones regionales en todo el país, 41.507 son mujeres, es decir el 36,5 por ciento.

Según las cifras de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, 649 damas se inscribieron para alcaldías; 25 para gobernaciones; 33.243 en las listas a concejos; 1.262 en las de asambleas, y 6.328 para las JAL, un número bien representativo.

En el Quindío por tradición las mujeres han ocupado la gobernación y la alcaldía durante varios periodos, inclusive en el actual, la gobernación la ostenta Sandra Paola Hurtado y la alcaldía Luz Piedad Valencia. Así mismo en la campaña proselitista que se adelanta Sandra Gómez Fajardo es candidata a la gobernación, mientras para la alcaldía no se encontró candidata. Pero es bien claro que el género femenino como lo expresa la norma, es bien tenido en cuenta en nuestro departamento.

2Estadísticas en el Quindío II

En reciente informe de la Misión del Observatorio Electoral MOE, manifiesta que en un 38% se ubicó la participación en la inscripción de mujeres candidatas a los cargos de representación popular en el Quindío, de acuerdo con los datos  de 2015 obtenidos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, frente al 62% de los hombres. Una cifra que sigue siendo baja si se tiene en cuenta que las mujeres en el Quindío representamos el 51% de la población total del departamento es decir, 284.763 mujeres y los hombres son el 49% con 280.503 habitantes, según se desprende del informe presentado por la MOE en el Quindío durante el VI Comité de seguimiento electoral realizado  el pasado martes.

En el departamento se inscribieron para las distintas corporaciones 756 mujeres frente a 1245 hombres, para un total de 2001 inscritos que se distribuyen así:

 Los indicadores más bajos obtenidos por las mujeres en el proceso de inscripción como candidatas a los diferentes cargos de elección popular, se ubican en las candidaturas para la gobernación con una inscrita y 3 candidatos hombres,  la Asamblea departamental con apenas 25 inscritas, frente a 47 hombres, seguida por las candidaturas a las alcaldías municipales con 8 aspirantes, mientras que la misma inscripción para hombres fue del orden de  44 que representan el 85% del total de inscritos.

La inscripción más significativa para las mujeres en el Quindío se presentó en el número de aspirantes a los concejos municipales con  523 mujeres que representan el 36%, frente a una inscripción de 1456 hombres que constituyen el 64% del total.

3Y de las fiestas de Armenia no se sabe nada 

Estamos a menos de cuarenta y cinco días de comenzar las fiestas de Armenia y el mutismo que se percibe desde la administración local asusta. Diera la impresión que Armenia no tendrá fiestas, pues no se escuchan campañas dirigidas a invitar y estimular la programación que supuestamente ya debe estar confeccionada para celebrar el nuevo aniversario de nuestra querida capital.

Como casi siempre ocurre, las fiestas de Armenia se desarrollan durante 15 tediosos días donde se arma una programación sin atractivos para los visitantes, son 15 días largos como un chorizo mal armado. En materia de organización y programación tiene mucho más sentido la Fiesta Nacional del Café en Calarcá que las aniversarias en Armenia.

Quindiano nominado entre 100 

El comunicador Social y Periodista de la Universidad del Quindío Diego Alejandro Jiménez Agudelo acaba de ser nominado al  Premio ´Eliseo Verón de la semiótica política y de ideas’  otorgado por la Red Académica de Universidades Brasileras e Italinas, ORDIS, en conjunto con las revistas especializadas; European Journal of Communication y, The American Journal Communication que éste año han ampliado su análisis y premio a los nuevos semiólogos entre los 25 y 35 años de edad, en la nueva categoría “Verón 25-35”.  Diego Alejandro Jiménez viajará a mediados de agosto a Brasil a  participar del evento organizado por ORDIS y allí está invitado además, a que presente la ponencia “Entre lo profano y lo sagrado: marketing político en el tiempo de guerra”.

4En Caldas el Yepismo se ve inconforme 

En Manizales el entorno político alrededor del exsenador Omar Yepes Álzate y su alianza con Centro Demoniaco no ha dado los efectos que se esperaban en su condición de socio para conducir  a Adriana Gutiérrez  a la alcaldía y a Carlos Uriel Naranjo a la gobernación.

Los desplantes que permanentemente le plantean los miembros de CD al yepismo, tocan fondo. Vallas, pancartas y mucha publicidad ha sido tapada en varios sectores de Manizales y el departamento donde aparece el logo del Partido Conservador. Yepes Álzate quien siempre se ha caracterizado por su serenidad y temple, ahora se nota molesto, tanto que presionó el nombramiento de su hermano el médico Jorge Hernán Yepes como gerente de la campaña del candidato a la gobernación para buscar equilibrar las cargas. Todo hace suponer que si las cosas siguen así y de ganar Naranjo, a Omar le pasaría lo mismo que le sucedió con Guido Echeverri hace cuatro años, a quien respaldo abiertamente para ganar la gobernación y quien lo botó cuando asumió la conducción del departamento.

Puntillazos

  • La situación que viene padeciendo el municipio de Circasia por la carencia de agua es sencillamente lamentable.
  • En pleno sigo XXI circunstancias como están son inadmisibles.
  • Ni porque viviéramos en un municipio de la costa donde estos efectos son graves.
  • El exsenador Omar Yepes Álzate confirmó su visita a varios municipios cordilleranos del departamento.
  • Yepes Álzate presidirá actos principalmente en Génova donde apoyan la campaña del abogado-cafetero Gerardo Corredor a la alcaldía de ese municipio.
  • En dos minutos, la Defensora del Pueblo del Quindío, Piedad Correal Rubiano, explicó ayer a Caracol Noticias detalles sobre su gestión en la mesa de trabajo en torno a las obras del Túnel de La Línea.
  • En una sola pregunta del periodista Darío Arismendi, la señora Correal Rubiano habló con claridad sobre los logros conseguidos hasta la fecha en torno a la gigantesca obra y sus efectos en las cuencas hídricas.
  • Tuvo coherencia y puntualidad la alta funcionaria, que demostró dinámica para responder y aprovechar el breve espacio otorgado.
  • A media marcha avanzan los trabajos de reparación en la carrera 18, los traumas viales y comerciales son de alto impacto para la importante zona de la ciudad.
  • Da la impresión que los contratistas hacen su labor a medias, a pedazos, lo que seguramente retrasa el cronograma para la entrega de la obra.
  • Aunque fue nutrida la asistencia al lanzamiento de las campañas del padre Osorio y Carlos Mario Álvarez el sábado anterior. La caravana contó con un impresionante desorden.
  • Los conductores no sabían cuál era la ruta dispuesta para el evento, mientras unos parqueaban frente a la Octava Brigada, otros transitaban por la avenida 19, Unicentro o el centro. Mas perdidos que limber.

“Por favor no me abandones: El campo”

Por: Gonzalo Quiñones V.

El titular de la presente nota, está concebido en lenguaje figurado, al conocer el alarmante porcentaje del 44 por ciento de los campesinos que están ubicados en el rango de pobreza en extremo. Esto desde el punto familiar, y comunitario, al que hay que unirle el hecho de que estamos todavía en pleno siglo XXI a expensas del machete y el azadón, como los recursos técnicos de avanzada para laborar en el campo, por parte del productor. Qué pena. Y otro punto muy triste, el campo ya no atrae; no gusta; dejó de ser el emporio de la integración y la laboriosidad. ¡El campo colombiano ha perdido su encanto! Y el directo responsable es el propio gobierno, el de hoy, y muchos presidentes históricos. Se admite que en todos los puntos cardinales el campo, como fuente de producción, sigue siendo la cenicienta para los dirigentes. Estamos aún muy lejos de ver una verdadera atención, dimensión, respeto y consideración de la tierra productiva; que es extensa, llena de posibilidades y de esperanza para todos. Un campo bien atendido por el Estado y su ministerio de agricultura, en todas sus dimensiones, será siempre un emporio de paz. Cada familia y productor campesino, nos proporciona el pan comer. El campo es la despensa sagrada de la alimentación de cada uno de nosotros. Reclama mayor interés y más apoyo, máxime ahora que estamos, por lo menos, escuchando voces sobre el posconflicto, consecuencia de las que se vislumbra desde la Habana sobre el proceso de paz. Debemos concebir que el campo sea el escenario ideal, para sembrar, y cultivar la paz anhelada. El campo hay que convertirlo en un gran foco de exportación en variados renglones. El campo necesita de todos. El campo también siente el flagelo del abandono, la desolación, de la explotación incontrolada. El campo está herido de muerte. Por eso implora a cada hombre y mujer campesinos, que por favor no lo abandonen. En su silencio perpetuo, grita, llama, reclama que no lo abandonen. El campo, ícono nacional.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. me gustaría que se aclarara que el partido alianza social independiente (ASÍ) no tiene candidato a la gobernación ni alcaldía y que todos sus militantes podrán decidir por quien votar.
    aclarando que no hay ningún acuerdo programático así lo manifestó el señor JUAN DIEGO GARCÍA BETANCUR secretario nacional del partido alianza social independiente (ASÍ)

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *