Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosLas llamadas de Uribe Vélez a Jota Domínguez. Tendrán una fuerte votación. Cambios en el gabinete departamental. Mañana final para inscripciones. Jaime Andrés Pérez invitado el lunes al programa Hablemos del Quindío por Telecafé. Lea Puntillazos. Chismes. El Chismodromo. Editorial EJE NOTICIAS. Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com 

 1Las llamadas de Uribe Vélez a Jota Domínguez 

Restando tan solo un día para el cierre de inscripción de candidatos que intervendrán en el debate electoral de octubre, la dirección nacional de Centro Democrático no había autorizado aun los nombres de José J. Domínguez como aspirante a la gobernación y Aurelio Mejía a la alcaldía de Armenia.

Este columnista conoció de primera mano que el expresidente de la República y hoy senador Álvaro Uribe Vélez llamó por lo menos dos veces el pasado miércoles al jurista Domínguez con el propósito de consultarle algunos aspectos atinentes a la situación política en la región. Uribe Vélez le preguntó a Jota si seguía en su propósito de ser candidato, a lo cual le respondió de inmediato que sí.

Las llamadas de Uribe Vélez se repitieron en la voz de Oscar Iván Zuluaga el mismo día. Ni Uribe ni Zuluaga le propusieron a Domínguez que se alejara del debate electoral como candidato. Esto hace suponer que a un día del cierre de inscripciones Jota aún tiene expectativa en recibir el aval de CD. Inclusive, no se descarta que este fuerte sector político se adhiera en definitiva a Sandra Gómez Fajardo, pues existe una razón de mucho peso, ni Uribe ni Zuluaga han dicho la última palabra en torno a si tendrán candidato propio en el Quindío o acompañan otra aspiración.

2Tendrán una fuerte votación 

Gracias al trabajo adelantando en el actual periodo, los concejales Néstor Fabián Herrera de Cambio Radical y Luis Guillermo Agudelo de la U son considerados como fijos en la composición del nuevo concejo que será electo el 25 de octubre próximo.

Estos dos representantes de la comunidad local, han dado pruebas de absoluta madurez, transparencia en su trabajo, responsabilidad en el momento de fijar posiciones verticales y cumplir fielmente con su compromiso de trabajar por la comunidad.

Analizando el trabajo de los actuales 19 concejales, se considera que tanto Herrera como Agudelo merecen repetir curul para el próximo periodo. Ambos corporados trabajan de acuerdo a sus programas establecidos para el nuevo periodo que comienza el primero de enero de 2016.

Cambios en el gabinete departamental

Desde el miércoles último comenzó el retiro de varios funcionarios del orden departamental que abandonan sus despachos para incorporarse de inmediato a sus labores proselitistas en la campañas de Sandra Gómez Fajardo, José Manuel Ríos y candidatos a la asamblea como concejales que forman parte del paquete establecido por Cambio Radical y el proyecto Firme por el Quindío de Gómez Fajardo.

3Ana María Arroyave considerada ficha clave en la labor política deja Asuntos Administrativos cargo que desempeñara en forma interina el eficiente abogado Mauricio Jara quien compartirá dicho cargo con la secretaria del Interior. También se dijo que parten Sandra Manrique, Ramiro Orozco, Gloria Marín entre otros puntales en la labor de campo para los candidatos.

Final de inscripciones 

Como lo tiene previsto la Registraduría Nacional del Estado 4Civil, este sábado a las seis en la tarde se cierra el libro de inscripciones de candidatos que ejercerán su derecho de participar en las elecciones del mes de octubre. Mientras en Calarcá Yenit Trujillo hizo razón de ese derecho el día miércoles al igual que Julio Ernesto Ospina, hoy lo hace en Circasia su exalcaldesa Patricia Mora quien acompañada de una buena cantidad de amigos concurrirá a la registraduría para matricular su nombre. Doña Patricia espera recibir el respaldo de los circasianos por tercera ocasión, es una mujer fogueada, de amplia y limpia trayectoria durante los periodos donde ha tenido la oportunidad de dirigir los destinos de su municipio. Según el cronograma de la registraduría, a partir del momento de inscripciones los movimientos políticos tendrán entre ocho o diez días para registrar los cambios que consideren prudentes en cada una de sus listas.

En Hablemos del Quindío

5Abogado con tres especializaciones, con un amplio bagaje como funcionario público, pese a su juventud ha recopilado una larga experiencia laboral que hoy le permite ser el candidato a la alcaldía de Quimbaya. Jaime Andrés Pérez Cotrino es el invitado al tradicional programa Hablemos del Quindío espacio institucional que se emite por Telecafé este lunes a las doce meridiano. Jaime Andrés ha dicho que en su programa de gobierno el tema social es fundamental, esperando rematar las obras que deja estructuradas el actual alcalde John  Edgar Pérez, quien pasa a la historia de Quimbaya como el gran renovador en materia de obras de infraestructura en su municipio. Hoy Quimbaya es modelo de progreso y desarrollo  gracias a la gestión de Pereita.

Puntillazos

  • Como soberbio y prepotente han calificado algunos observadores al sacerdote Carlos Eduardo Osorio.
  • Dicen que durante el reciente debate promovido por el diario local quiso demostrar autosuficiencia menoscabando la labor de los demás candidatos.
  • En Calarcá nadie desconoce las cualidades profesionales del candidato Liberal a la Alcaldía Jamid Álzate, pero al parecer el ingeniero sigue el mismo camino del cura Osorio.
  • Dicen que se siente sobrado y que en cada actividad pretende también desprestigiar a sus rivales.
  • En el Quindío desapareció el Yepismo. La puga que tienen los hermanos Omar y Arturo acabó con el interés de sus seguidores en el departamento.
  • Ni Omar ni Arturo regresaron a estas calendas y eso que el hermano menor de los Yepes ahora en condición de congresista y presidente de la Comisión Quinta, había prometido trabajar por el Quindío.
  • Muy seguramente el nombre de la familia Yepes la volveremos a escuchar en plena campaña para el congreso de la República en dos años.
  • Esa misma historia se repite con senadores y representantes que vienen al Quindío solo en esa temporada, consiguen los votos y jamás se vuelven a dejar sentir por estas tierras.
  • Si CD no otorga avales a sus precandidatos entre hoy y mañana apague y vámonos para muchos de los seguidores de la causa de Uribe en el departamento que no están de acuerdo con las políticas que traza un sector de la colectividad.
  • Al menos 17 miembros de CD que integran el comité departamental, esperan las instrucciones de Uribe Vélez, si el expresidente no dice nada, ellos, asumirán posiciones personales para acompañar candidaturas distintas a las de Misión Posible y partido Liberal.

Chismes

Por: Transistor

  • Tanto Fox Sport como Espn ya tienen su canal en Colombia. Estos dos poderosos canales, instalaron equipos en Bogotá desde donde irradian espacios deportivos con periodistas colombianos.
  • La competencia se puso dura puesto que RCN y Caracol ya están instalando sus propios canales de deportes.
  • Win Sport le abrió la brecha a estos pulpos del periodismo televisivo. Ahora se dice que Claro y Une se podrían vincular al fútbol profesional colombiano llevando la señal de los partidos que se emiten por Win Sport a sus usuarios.
  • Parece que la alianza esta encamino y se asegura que para antes de concluir el año los contratos estarían totalmente firmados.
  • Definitivamente el Quindío es un paraíso, tanto que la periodista Claudia Morales subdirectora de La Luciérnaga de Caracol traslada su vivienda a la capital quindiana.
  • Morales le dijo a Semana.com :“Del Eje Cafetero me enamoré hace un año y medio. Decidimos invertir allá y empezamos a construir una casa con la idea de arrendarla una vez estuviera lista e irnos a vivir muchos años después. Pero empezaron a surgir oportunidades maravillosas y decidimos no esperar más”.
  • La destacada periodista tendrá estudio propio en Caracol Armenia para participar diariamente en La Luciérnaga.
  • Un periodista más que se integra al departamento del Quindío y llega con muchos pergaminos.
  • Definitivamente es una tierra bendita.
  • Su llegada no interferirá en la destacada labor que cumple el periodista Adrián Trejos como director de noticias en Caracol Armenia.
  • Suena muy bien Cristal Estéreo, este medio de comunicación aprovecha al máximo sus espacios.
  • Menos publicidad, menos voces y más música. Los fines de semana cuenta con una programación de infarto. El despecho es uno de sus fuertes. Se escucha en todo el eje cafetero.

El Chismodromo
Por:El Fantasma.

Hoy les contaré lo que fue el foro de candidatos a la alcaldía de Armenia realizado por un diario local, cuyo director le hace propaganda todo el tiempo a la alcaldesa de Armenia y a sus candidatos. Sin escrúpulos. Como deben ser los compromisos.

1.- Antes de entrar en esa materia de los alcaldes, muy comentados han sido los comentarios de El Fantasma por el foro de candidatos a la gobernación del Quindío. Siguen diciendo que el cura Osorio perdió muchos puntos en ese debate por grosero, soberbio y porque se le vio que no está preparado para dirigir el departamento. Los opinadores políticos terminaron diciendo que “es peor el cura que la enfermedad”.

2.- También dicen que además el cura Osorio regañó a Luz Patricia, una empleada de la alcaldía de Armenia, porque ella permitió que fuera al foro el doctor Jota Domínguez. Que eso no podía haber pasado. Y que ya, y que ya es ya, tenía que hacer una coalición con 50 personas que es lo que tiene Luz Patricia, y hacer un escándalo como si fueran cien mil personas. Nadie duda de los escándalos que hace Luz Patricia. Todos los días, a toda hora y con cualquiera. En eso es experta. Y por eso le pidieron ese favorcito. Y para eso le pagan. Y bastante.

3.- Ahora si el foro de alcaldes. Muy bien José Manuel Ríos. Entusiasta, sin tragar entero, preguntando donde debía, contrapreguntando, repreguntando hasta que el director Miguel Ángel no aguantó que le preguntara tanto al candidato de la alcaldesa e intervino para protegerlo.

4.- Orlando Mosquera de Alianza Verde, también sufrió los rigores del candidato de la alcaldesa. Este le dijo a Mosquera que no le dijera mentiroso y Mosquera no lo trató de mentiroso, simplemente le dijo que lo que decía estaba fuera de la realidad. Parece que los mandaron a asustar a la gente, porque el Cura, candidato de la alcaldesa a la gobernación, también fue a gruñirle a los otros candidatos.

5.- Con esos argumentos, más una clase permanente de filosofía de Carlos Mario a los contendientes y al auditorio, transcurrió el tiempo del sobrador candidato de la alcaldesa.

6.- Muy poca gente en el foro de candidatos a la alcaldía. Parece que el periódico que citó o el director no tienen credibilidad. Un foro de esta naturaleza, debe ser para convocar público hasta llenar las localidades. Pero no. La gente en Armenia conoce la orientación del medio que invita y los propósitos del director y algunos columnistas y no les hacen el juego. Para qué si todo está calculado.

7.- Carlos Mario, candidato de la alcaldesa, dijo varias veces que él iba a ser el próximo alcalde. También dijo varias veces que tenía poca experiencia en la administración. Qué le hace pensar que sin la experiencia que necesita la ciudad, va a ser elegido, cuando precisamente se busca es quien conozca de administración y gerencia de lo público?

8.- De todos, el que puso los verdaderos puntos sobre las íes fue José Manuel Ríos, aunque a decir verdad, Aurelio Mejía de Centro Democrático, dejó saber que conoce a Armenia y sus necesidades, que sabe del asunto, pero tiene puntos de indefinición que lo hacen dudar de sus posibilidades.

9.- Aurelio Mejía ya tiene trabajo si eligen a Carlos Mario. Eso le dijo el de la alcaldesa a Aurelio, que porque Aurelio sabe muchas cosas que Carlos Mario no sabe. Si eso es así, Carlos Mario tiene que llevarse mucha gente, pero mucha gente.

10.- No fueron candidatos al Concejo de Armenia ni diputados. La frialdad de los que quieren ser elegidos es enorme. También pudo haber sido por la razón que piensan muchos, no creerle al periódico citante.

12.- Saliéndonos del foro, se supo que Oscar Iván Zuluaga había estado por estos días en Armenia. Y que recogió tanta información que el remezón en Centro Democrático va a ser grande. Y que por eso los que se dicen ser actuales directivos están desesperados haciendo locuras, locuras que cada día los alejan más de las directivas nacionales. Sobre todo porque inventan muchas mentiras y las mandan a Bogotá, donde ya no les creen nada. Y como ya no les creen no hay tranquilidad por esos lados. En todo caso, sorpresas y muy grandes vienen. Eso fue lo que le contaron a El Fantasma. Hasta un próximo bochinche organizado por estos foros.

caja final eje noticias

Mañana cierre de inscripciones

A un solo día del cierre de inscripción de candidatos que pugnaran por conseguir la gobernación del Quindío, las doce alcaldías del departamento, los 19 escaños en el concejo municipal de Armenia, concejos en los once municipios restantes, además de once curules en disputa para la asamblea, el panorama se siente fino en torno a los movimientos políticos que con temprano juicio, resolvieron conceder los avales a todos aquellos ciudadanos que reunían de acuerdo a los normas legales, los requisitos exigidos para ser aspirantes y participar en el debate electoral que comienza en firme mañana después de las seis en la tarde cuando se cierre el libro de matrículas ante la registraduría.

Oficialmente a hoy viernes en el Quindío figuran tres candidatos a la gobernación, Sandra Gómez Fajardo, el padre Carlos Eduardo Osorio y Néstor Daniel García. Gómez Fajardo se inscribió mediante el proceso de recolección de firmas y cuenta con la mayor fuerza de aliados en el Quindío. Cambio Radical, la U, El Mira, parte del conservatismo, el Maíz y otros más. Por su parte el cura Osorio que le mintió a la comunidad cuando presentó su campaña señalando que no permitiría el ingreso de grupos políticos a su causa y sin embargo Misión Posible acogió parte del Partido Liberal, parte del conservatismo y otros sectores como su grandes aliados e incluyó reconocidos políticos de la región, para no citar sino un ejemplo, Amparito Arbeláez Escalante, si se quiera la mayor electorera en el departamento cuando trabaja las 24 horas del día, es a no dudarlo el gran rival en esta jornada para las huestes de Gómez Fajardo. Lo del padre fue una verdadera mentira al Quindío. O era o no era político, finalmente término como todo un buen político, untado hasta los tuétanos. Mejor dicho escupió para arriba y le cayó en la cara.

Aun así, es incuestionable que es el gran rival de Sandra Gómez Fajardo que nunca escondió su origen político, jamás negó su condición de persona humilde surgida de los estratos populares. Mientras el tercer candidato Néstor Daniel García es un muchacho que aunque nació en estas tierras, se formó, educó y laboró toda su vida en Bogotá. De Néstor Daniel se dice que tiene madera y futuro, aunque otros consideran que es un oportunista. Esa es la cuota por ahora para gobernación. Y digo para gobernación, porque aún no se ha cerrado el libro de matrículas y en Centro Democrático al menos el sector que aglutinan José Jota Domínguez, Aurelio Mejía y 17 compañeros más que conforman el comité departamental, tienen la esperanza que su máximo jerarca el señor Álvaro Uribe Vélez, entregue sobre la marcha el visto bueno y conceda al menos uno de los dos avales que se esperan, bien dirigido a Domínguez para la gobernación o de Mejía para la alcaldía. Tenemos que precisar que José Jota ha recibido durante la semana varias llamadas del expresidente quien le ha consultado sobre el tema. Esto hace suponer que a hoy viernes Uribe lo sigue meditando profundamente.

Así las cosas, lo de gobernación está prácticamente listo, como igual ocurre para la alcaldía de Armenia. El exbancario, el muchacho de la mirada alegre y manos limpias José Manuel Ríos, se perfila como el candidato de las mayorías gracias a la adhesión de Cambio Radical, el sector de firmas que impulsa a Sandra Gómez, el partido del aval, la U, el Maíz y otros sectores que creen en su labor. Mientras por el otro lado el filósofo Carlos Mario Álvarez se juega sus restos con los liberales, Misión Posible y otros del conservatismo. Queda flotando Orlando Mosquera un gladiador de la política regional, que año tras año a conformado su propio nicho de votantes en un esfuerzo sencillamente descomunal por no quedar desenganchado de la política regional con los verdes.

Esta jornada democrática comienza con pasión y ganas para cada uno de los candidatos, hoy por fortuna no se avizoran cruces o enfrentamientos desmedidos que puedan afectar de cierta manera la tranquilidad que hasta hoy se tiene en materia de pretemporada, esperemos que esa paz reine ya en firme cuando la ciudad y el departamento se vea inundada de afiches, pancartas, sonidos y trabajo durante dos meses y medio para los sectores políticos en contienda.

La dirección

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *