Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosLa entrega de avales fue una verdadera fiesta. Con el Uno para el concejo de Armenia. A propósito de la U. El 20 de julio se acaban las vacaciones. Sin energía en el departamento. Lea Puntillazos. Editorial EJE NOTICIAS. Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com

1Fue una verdadera fiesta  

La entrega de avales por parte de Cambio Radical, Partido de la U y Partido Liberal se convirtió en una auténtica fiesta desde el jueves anterior hasta el sábado cuando los distintos candidatos recibieron el sí de parte de los directorios departamental y municipal de las mencionadas colectividades. De esta manera los ungidos tienen ya en sus manos los documentos que los acredita oficialmente como candidatos, aunque bien es sabido que hasta el 25 de julio la registraduría fijó como fecha límite para que las organizaciones o movimientos políticos modifiquen o cambien sus correspondientes listas. Mirando cada una de ellas, encontramos que muy seguramente se registrarán algunos cambios, pero estamos seguros que en un 95 por ciento ya fueron seleccionados los que son, lo que quiere decir sencillamente, que la campaña empezó con la adjudicación de los avales y sus respectivos números.

Queda pendiente la entrega de avales en el partido Conservador o Centro Democrático entre otros. Los conservadores mantienen algunas dudas en torno a los nombres que serán presentados para asamblea y concejo, la razón consiste en que varios de sus copartidarios no forman parte del equipo del cura Osorio, y por el contrario se alistan para respaldar a Sandra Gómez y José Manuel Ríos.

2Con el Uno para el Concejo

Quien se ve feliz y por lo demás contento, es el controvertido concejal Néstor Fabián Herrera. Al muchacho le fue adjudicado el número uno, designación que tuvo un alto contenido para el líder popular considerado una de las piedras en el zapato de la actual administración municipal. Néstor Fabián viene recibiendo una contundente adhesión de ciudadanos a su causa política.
Por su parte Gloria Patricia Pareja, se mostró satisfecha y conforme con su número el 59 para la asamblea del Quindío. La dama  ha dicho que el número no tiene trascendencia, que lo importante es el trabajo que se adelanta por el bien de la comunidad. Durante la entrega de avales en Cambio Radical y el Partido Liberal se vivió una verdadera fiesta. Hubo abrazos, felicitaciones, y una entendible algarabía. El acto fue presidido por los representantes Atilano Alonso Giraldo, Antonio Restrepo, los candidatos Sandra Gómez y José Manuel Ríos además del coordinador general César Augusto Pareja. Se ve la unión y la concordia en este fuerte bloque político al cual se sumó la U.

A propósito de la U

Ayer me topé con el excongresista Libardo Antonio Taborda en el centro de Armenia. En el corto diálogo captamos el optimismo del dirigente político por el futuro que tiene la alianza promovida por su movimiento con  Cambio Radical para respaldar mutuamente las respectivas listas y llevar a Sandra Gómez Fajardo a la gobernación y José Manuel Ríos a la alcaldía de Armenia.

Dijo Taborda Castro, “Creo en el triunfo, hemos conformado una poderosa fuerza electoral donde están los mejores, tenemos muy buenos aspirantes”.

Taborda Castro aseguró que su trabajo es de 24 horas con todo su equipo para conducir a sus candidatos al triunfo. Recordemos que la U conformó una poderosa lista a la asamblea con Mary Luz Ospina, Luis Alberto Rincón, Humberto Guevara, Alexander Agudelo, Jorge Torres y la inclusión finalmente de Oscar Gómez Agudelo entre otros, quien tendrá el número 61, si se quiere este colectivo podría sacar la mayor votación en las próximas elecciones de octubre. 

3El 20 se acaban las vacaciones 

Por estos días los congresistas en Colombia gozan de un largo mes de asueto o vacaciones. Muchos de ellos se dieron la palomina fuera de nuestro país, dicen que de su propio peculio, otros prefirieron quedarse en sus capitales o ciudades de origen atendiendo a sus seguidores. Una vez se reintegren el 20 de julio, el Quindío tendrá la posibilidad de contar con uno de sus representantes como presidente de la Comisión Sexta. Se trata de Atilano Alonso Giraldo que recibió el respaldo mayoritario de sus compañeros de comisión para ser ungido en el cargo. Tendrá un largo año de actividades. Atilano es un hombre relativamente parco que se da pocas ínfulas, pero quien seguramente sabrá atender la responsabilidad de dirigir los destinos de la comisión a la cual pertenece desde hace más de cinco años cuando llegó al congreso de la República. 

Sin energía en el departamento 

Por espacio de varias horas gran parte, sino todo el Quindío, estuvo sin energía el pasado domingo. Esta anomalía que poco se presenta en la región, generó todo tipo de opiniones por parte de la ciudadanía, que veía como pasaban los minutos y posteriormente las horas y el fluido no era restablecido. Cuando nuevamente se dio al servicio, a los pocos minutos se cayó la red y nuevamente la luz se fue de los hogares hasta antes de caer la noche. Las conjeturas fluyeron de inmediato, ¿Sería un atentado? ¿Será que la guerrilla ya está nuevamente en el departamento? ¿Hubo saboteo? En fin,  los cuestionamientos aparecieron en los labios de muchos quindianos que miran con preocupación cómo la subversión de nuevo se toma las vías, los oleoductos, las torres de energía, coloca artefactos, asesina soldados, policías y masacra civiles. Realmente el temor cunde ahora en todo el territorio nacional ante la oleada desplegada por los terroristas de la Farc que definitivamente no quieren el proceso de paz. Por fortuna los dos apagones no fueron provocados por delincuentes; finalmente se estableció que hubo trabajos en el corte de energía por parte de la empresa encargada. Pero que hay temor, claro que tenemos temor así el gobierno diga lo contrario.

Puntillazos

  • Mientras en el Quindío existe consenso con los candidatos a gobernación y alcaldía en Manizales, el Yepismo ala de Omar Yepes Álzate afronta un verdadero conflicto para definir cuál será el candidato a la gobernación.
  • Sus aliados de Centro Democrático no respaldan a su hermano Jorge Hernán Yepes, pero si quieren que sea el exrepresentante Carlos Uriel Naranjo, a lo que los seguidores de Omar dijeron de inmediato que no les interesaba. El problema podría ser resuelto hoy desde la dirección nacional en Bogotá.
  • El jueves continúa la audiencia por calumnia agravada impetrada por Oscar Gómez Agudelo en contra de Jorge Eliécer Orozco Dávila.
  • La cita judicial será a las  8:30 de la mañana en el Juzgado Segundo Penal de Calarcá. Insistimos, bueno fuera una conciliación de las partes.

caja final eje noticias

 Lapidaria frase sobre el proceso de paz 

Lapidaria conclusión a la que llegó el principal vocero del gobierno nacional en los diálogos que se cumplen en La Habana con algunos jefes de las Farc en la búsqueda de la paz, “por bien o por mal, el proceso  de paz se está acabando”. Para el alto delegado Humberto de la Calle Lombana, las conversaciones se encuentran en el punto más débil desde que comenzaron, según sus expresiones entregadas a diversos medios de comunicación el pasado domingo, las paz se puede o no se puede dar, fría realidad exteriorizada por el hombre de confianza que más empeño después del presidente Santos Calderón le ha colocado a la misión encomendada.

Hoy esa es una realidad de apuño, son dos alternativas viables, si la Farc quieren la paz será el bien y si quieren lo contrario será el mal. Lo cierto del caso es que el proceso tambalea, baila en la cuerda floja desde hace unas semanas. Los representantes subversivos se contradicen cada vez que salen a dar declaraciones supuestamente oficiales, y mientras ellos gozan de las delicias de la Habana, en las montañas colombianas sus camaradas se esfuerzan por hacer la guerra, convulsionando al país con atentados, masacrando policías y soldados y provocando muerte en la población civil. Hoy el país retornó a ese temor que vivió antes y posterior en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Precisamente el domingo cuando la energía se fue por varias horas en el Quindío, muchos ciudadanos se inquietaron y consultaron sobre si no había sido un atentado de la guerrilla, es claro que el panorama es de tensión y nervios, ya da miedo salir por las carreteras, transitar por calles que ayer fueron seguras.

Es bien claro que hoy los colombianos de bien nos resistimos a vivir otra etapa aciaga de esta guerra sin cuartel y sin sentido provocada por mentes que perfectamente saben y conocen que por la fuerza no se tomarán el poder, pero que se resisten a dejar a un lado el lucrativo negocio del narcoterrorismo, las armas, el secuestro la extorsión del cual han sobrevivido durante años, produciendo réditos a sus multimillonarias cuentas. Ni bobos que fueran.

De oídas se escucha que los jefes de las Farc pretenden retomarse zonas del eje cafetero, corredores que fueron en su momento indispensables para sus acciones, los límites entre el Tolima, Quindío en plena cordillera incluyendo parte del Valle; esa fuerte porción del oriente de Caldas, y todos los límites que comprende a Risaralda con Caldas y Chocó por Quinchía, Guática, Pueblo Rico, Anserma, Riosucio, Supia, para penetrar por la zona montañosa de Antioquia bordeando La Pintada y regresar a Caldas por Aguadas y Pacora donde delinquieron por muchos años. De esta manera, las fuerzas militares acantonadas en la zona, tendrán que ser sigilosas, precavidas y contundentes al momento de entrar en acción si se logra establecer el reacondicionamiento de estos grupos al margen de la ley.

Recordamos que algún día una gobernante quindiana pregonó que el departamento estaba totalmente blindado, y creemos que así ha ocurrido hasta la fecha; ojalá hoy la seguridad de cientos de miles de conciudadanos se mantenga intacta ante el probable recrudecimiento de la guerra que como dice De La Calle Lombana por bien o por mal el proceso se está acabando.

La dirección

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *