Me Pica la Lengua


me pica cabezote con pepillosVaticinios al orden del día. Me aseguró J., Domínguez que no declina. Oscar tiene su propio nicho. Abogados de Tapasco interpondrán Casación ante la Corte. La movilidad un horror en la ciudad. Esto es solidaridad. Lea Puntillazos. Editorial EJE NOTICIAS. Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal
www.ejenoticiasperiodico.com

Vaticinios al orden del día 

Ahora cuando se abrió el periodo de inscripciones de candidatos para las elecciones de octubre, los vaticinios están al orden del día. Dicen los expertos que el partido Conservador le aportara el setenta por ciento de los votos a Sandra Gómez Fajardo y José Manuel Ríos, mientras el otro treinta será para la campaña del cura Osorio.

Aseguran que algo muy similar ocurrirá con Centro Democrático que va dividido a las urnas, pues existe un sector de integrantes que adhirieron a la causa del cura, mientras el comité regional en su totalidad sigue con la idea de tener candidato propio, otros manifiestan que prefieren acompañar a Sandra Gómez y José Manuel Ríos.

1Me aseguró J. Domínguez que no declina

Tal como lo contó el Fantasma en su columna de ayer en estas mismas páginas, el abogado-periodista José J. Domínguez Giraldo, no declina en su aspiración de ser candidato a la gobernación del Quindío e igual decisión tiene Aurelio Mejía en su objetivo de ser alcalde de la ciudad, ambos integrantes de Centro Democrático.

Pese a que la convención amañada celebrada el sábado anterior propuso aliarse con la campaña del cura Osorio, otro fuerte sector del grupo de Uribe Vélez fundador de CD, prefiere cumplir los delineamientos trazados por el comité elegido por las directrices nacionales, quienes son los que al final conceden los avales o dan las autorizaciones previa consulta con la dirección nacional. Si se respetan estas decisiones desde Bogotá y las respeta Uribe Vélez, lo correcto es que J., y Aurelio sigan en sus respectivas campañas por el bien de la democracia regional. 

2Oscar tiene su propio nicho 

“Los números nunca mienten, Oscar tiene su propia votación, será la mayor votación de la U” fueron entre otras algunas de las expresiones manifestadas por los lectores de EJE NOTICIAS PERIODICO y esta columna, que apareció el día anterior en circulación anunciando la candidatura de Oscar Gómez Agudelo a la asamblea del departamento por el partido de la U. Las cábalas se dejaron sentir en varios círculos donde confluye el tema político. Los observadores consideraron viable la aspiración de Gómez Agudelo, pero ante todo, enfatizaron sobre el número de sufragios que seguramente le aportará a la lista. El comunicador social a título personal cada vez que se ha hecho contar  recauda para su cuenta no menos de diez mil votos, muy distinto cuando anunció patrocinar uno de sus ahijados al concejo donde no lo pudo sacar, pero para congreso y alcaldía Gómez Agudelo tiene su propio nicho.

3Abogados de Tapasco interpondrán Casación ante la Corte

Hasta caer la tarde del jueves y al cierre de esta edición, las autoridades desconocían sobre el paradero del exjefe político Liberal de Caldas, Ferney Tapasco González, condenado ayer por el Tribunal Superior de Manizales a pagar una pena de 36 años y tres meses como determinador del asesinato del periodista Orlando Sierra Hernández. En la misma sentencia fueron condenados los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar a 28 años diez meses de pena como coparticipes del homicidio, mientras el excorregidor del Arauca Henry Calle fue absuelto.

Según el vicefiscal general de la Nación Jorge Fernando Perdomo en declaración a los medios de comunicación, dijo que los condenados y su defensa tienen ahora derecho a la Casación. “La casación tiene como objetivo anular el fallo de segunda instancia, porque según el demandante tiene incorrecta interpretación o se aplicó mal la ley, buscando un error que cambie la decisión adoptada. Dijo que la condena a Tapasco González no se suspenderá en ningún momento por el hecho de que se interponga este recurso. Solo un fallo absolutorio en la casación lo suspenderá. En este caso el que da la respuesta, que podría tardar hasta un año, es la Corte Suprema de Justicia. De ahí en adelante no cabe otro recurso”, puntualizó el alto funcionario de la fiscalía. 

La movilidad un horror en Armenia

El caos vehicular en las principales arterias de la ciudad no tiene solución. Existen sectores donde en definitiva hace falta la presencia de guardas o reguladores de tránsito en forma permanente. Es inadmisible que un sector como el de la glorieta del parque de la Constitución se vea desprotegido. Ayer el caos fue sencillamente bárbaro como dicen los argentinos rivales hoy de Colombia en la Copa América. En el parque los Fundadores el problema es gravísimo, definitivamente el semáforo no fue la solución para la movilidad. Transitar por la glorieta del Cuerpo de Bomberos es otro caos. La carrera 14 a la altura de almacén Éxito y sus entornos es un problema a toda hora. Ni hablar de la carrera 19 en toda su extensión y ahora con los trabajos no sabemos si de reparación o que iniciados en la carrera 18, el caos es sencillamente impresionante. Con todo el respeto que se merecen los amigos guardas de Setta y su secretaria, el problema ya se salió de las manos. 

4Esto es solidaridad

Desde el año 2013 la Gobernadora del departamento del Quindío Doctora Sandra Paola Hurtado Palacio, viene liderando el  programa ¨REPATRIACIÓN DE QUINDIANOS FALLECIDOS EN EL EXTERIOR¨. Actualmente es el único departamento en Colombia que hace dicha labor social con nuestros compatriotas Quindianos. La semana anterior se repatrio al señor JIMMY  OCAMPO AGUIRRE  quien vivía en Valencia España. Actualmente se está realizando la repatriación del joven Andrés Felipe Carmona Triana, quien falleció en la Ciudad de Cuenca, Provincia Azuay de Ecuador.

Cabe resaltar que la repatriación de nuestros compatriotas Quindianos no tiene ningún costo para la familia, TODO ES CANCELADO POR LA GOBERNACIÓN DEL QUINDIO.

El programa de repatriación es exclusivo para Quindianos de estratos 1,2 y 3.

Puntillazos

  • Firmes dicen estar J., Domínguez y Aurelio Mejía en sus aspiraciones a gobernación y alcaldía.
  • Unos cuantos no nos van a bajar de este objetivo. Si Uribe Vélez lo ordena lo haremos, de resto nanay cucas.
  • En esos mismos términos se expresó el candidato a la alcaldía por el partido Verde Orlando Mosquera.
  • El ingeniero de Sistemas indico que sigue su candidatura y que no se bajara del bus, “quiero ser alcalde de la ciudad”, señaló el negro.
  • En su reciente paso por la capital quindiana el senador caldense-tolimense Jorge Robledo no descartó su probable candidatura a la presidencia de la República.
  • Robledo es uno de los congresistas con mayor votación en el país.
  • Otro que tampoco declina en su aspiración  es Néstor Daniel García de Alianza Verde.
  • Dijo el joven político que no le hará caso a quienes le quieren torpedear su candidatura a la gobernación. “Vengo a trabajar con firmeza por el departamento”, fueron sus expresiones.
  • Al cierre de esta edición la Registraduría oficializaba las listas preinscritas por los diversos partidos en el primer día de apertura de inscripciones para las elecciones de octubre. Noticia en desarrollo en Me Pica la Lengua que ustedes podrán encontrar en nuestro portal.

caja final eje noticias

Tango ¡Tango! Que nos hiciste daño

Por: César Montoya Ocampo

El 24 de junio de 1935 es un día de triste recordación. Un accidente de aviación, hace ochenta años, embarcó hacia la eternidad a Carlos Gardel. Como los restos de Evita Perón que peregrinaron por otros continentes, según el entretenido libro “Santa Evita” de Tomás Eloy Martínez, los de Gardel, a lomo de mulas , viajaron por trochas y montañas, vadearon ríos y treparon laderas, para ser llevados a Buenaventura, en donde los embarcaron con destino a Buenos Aires. Argentina se congeló. El ídolo que electrizaba multitudes con su voz de oro, había desaparecido en un accidente fatal.

En lupanares y boliches son profusos los afiches con su imagen. Sombrero a la pedrada, de medio lado, con una cinta negra que abarca la redonda copa y mirada que se desportilla, maliciosa y coqueta. Se ven sus ojos comelones que de soslayo miran una devorable mujer. La nariz es fina como incrustada con arte sobre su rostro, boca mediana con labios entreabiertos que dejan ver la albura de sus dientes simétricos, mentón recogido y cuerpo de atleta.

Ese es el Carlos Gardel que conocimos en la juventud, con voz hermosamente atronadora, cargando el eco con el repique de sus tangos que se incrustaron en el pozo de nuestros corazones. Nadie como él. Lo santificamos porque sus canciones eran pegajosas para trasladar mensajes, sombrías para enmarcar los desesperos, agoreras y trágicas cuando del despecho repartía puñales floridos con su garganta milagrosa.

El tango fue –es- un mensaje que todo lo abarca. Nada igual cuando nos desmoronamos en bohemias borrascosas. Con él galanteamos y con sus retumbes melodiosos nos sumergimos en tragedias sentimentales. Es lacerante a veces, detonante como descarga guerrera, tiene suspiros de agonía y apegos obstinados, es endecha dulce para las caricias. Su música debe escucharse de noche. Se acomoda en los escondites oscuros, cuando los dos –ella y él- sienten que la química revienta en intimidades lujuriosas. El tango es grato a la luz de la luna, porque es noctámbulo, farolea en los salones destinados a los saltos bailables de las parejas que desatan piruetas aéreas, en medio de un corro de admiradores que registran con asombro esas proezas. Y qué puede escribirse sobre los amaneceres “rota la copa del placer y el alma enferma”. En esas madrugas de reclamos, se remiendan los sentimientos averiados, y las lágrimas se convierten en notarías históricas. Cuántas veces ¡cuántas! nos encontró la aurora en vagabundeos, aguijoneados por un sexto mandamiento que periclitaba en la privacidad de los desvanes.

“Confieso que he vivido”. Acariciamos esas nostalgias perennes, sometidos a coreografías clavadas en la memoria, en un ejercicio que reconstruye el clamor de las melodías paganas. Carlos Gardel, Aníbal Troilo, Roberto Firpo, Armando Laborde, Hugo del Carril, Héctor Varela, Biaggi, Santos Discépolo no han desaparecido. Siempre existirán románticos con el querer apaleado, zurrados por la mujer, crucificados por el desamor, melancólicos temperamentales y orates andariegos, que encuentran en el tango filosofías que se amoldan a todos los extravíos.

Fue música de rufianes. Los marineros descansaban de sus travesías marítimas   en las confiterías porteñas con rumbas frenéticas, amartelados con damiselas que se acomodaban a todas las exigencias. Francesas, polacas, gringas, cariocas, iban a los puertos a ofrecer su mercancía sexual. En esos aquelarres sobresalían los compadritos atorrantes que acaparaban las camas y los desbordes románticos.

Gardel lo incorporó en la alta sociedad de Buenos Aires. Quedan aún salones para la alcurnia encopetada que lo baila con exquisita elegancia. Saben ellos que Argentina es tango. Los gauchos lo zapatean, los maulas inventan piruetas, los camajanes lo adornan con pasos que paralizan la respiración.

El tango nos estruja el alma. Sacude e incita. Es apertura licenciosa para las demasías. El Olimpo encargó a Baco la representación del frenesí que desatan los alcoholes, dios de las parrandas, mensajero de libertinajes que se disimulan en alcobas escondidas. En el tango se acomoda, como un rey, el corazón.

  cmontoyao@hotmail.com

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *