Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillos

Repunte en la Zona Franca del Quindío I. Revisando la hoja de Vida II. En Circasia 7 candidatos. Respaldo de los intergremiados a José Fernando Echeverri. Otro quindiano del gobierno de Álvaro Uribe condenado. Amparito no pierde la pista. Lea Puntillazos. Editorial EJE NOTICIAS. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

Repunte en la Zona Franca I

Los nuevos accionistas encabezados por Harold Clavijo, le vienen dando el oxígeno que necesitaba la Zona Franca ubicada en la vía Armenia La Tebaida posteriormente al Club Campestre. Esta entidad estructurada como un nuevo puerto seco prioritario en el movimiento de carga entre el pacífico, el centro del país y la costa norte incluyendo la frontera con  Venezuela, ha mejorado considerablemente en su aspecto financiero y rentable. Hoy apunta al ingreso de nuevos socios, y paulatinamente la zona se va quedando corta para albergar los cinco mil contenedores que están dispuestos dentro del plan de desarrollo y expansión de la entidad. Las metas trazadas por su gerente son bien productivas, empresas de Risaralda, Antioquia, el Valle del Cauca entre otras han fijado su mirada en la Zona Franca con el exclusivo propósito de mejorar el transporte de sus productos a otras regiones dentro y fuera del país.

2Revisando la hoja de vida II

Paso a paso nos dedicados a reparar la hoja de vida de Harold Clavijo gerente de la Zona Franca, encontrando una amplísima trayectoria, por lo demás exitosa de este ejecutivo y empresario quindiano, que sin tanta bulla ha hecho grandes cosas por el departamento. En silencio y con humildad Harold ha conseguido recursos inclusive para el Hospital Departamental San Juan de Dios, es miembro de la Onu en Colombia, grandes y reconocidas relaciones con los gobiernos nacionales, entidades de todo orden, ministerios, organizaciones internacionales, congreso de la república y otros, que le permiten el fácil acceso a distintos despachos. Pocos como Harold en el Quindío para abrir puertas sin necesidad de ser congresista o político. ¡Qué tal el doctor Harold Clavijo como congresista!

En una próxima edición contaremos mayores detalles sobre el impresionante recorrido del empresario quindiano. 

3En Circasia siete candidatos

Las alcaldías se han tornado en entidades bien provocativas para los ciudadanos que de una u otra manera exteriorizan su intención de ocupar el primer cargo de su municipio.

Un ejemplo evidente lo tenemos en Circasia. El municipio libre a seis meses de elecciones cuenta con siete precandidatos ampliamente conocidos, dos de ellos ya han ocupado esa posición Patricia Mora y Carlos Alberto Duque, siguen en línea Jorge Enrique Mejía por Cambio Radical, Uriel Marín de la corriente del alcalde Jemay Arias, el abogado Víctor Hugo, además de Simón y Marco Villada quienes vienen haciendo su labor proselitista desde hace algunas semanas. Al menos tres de ellos recurrirían al sistema de recolección de firmas.

4Apoyo a José Fernando

Parece que los gremios del Quindío se unieron abierta y decididamente en respaldar la aspiración del ingeniero José Fernando Echeverry a la rectoría de la Universidad del Quindío.

El miércoles los integrantes intergremiados celebraron una reunión donde oficializaron el anuncio que se hizo público el jueves en la tarde.

Esta es una muy buena noticia, ya que José Fernando aparte de sus grandes méritos como docente, decano, ingeniero, ha demostrado que la parte humana es esencial para dirigir cargos como la rectoría de la universidad. “Mi rectoría será de puertas abiertas, incluyente en todo momento como ha sido mi vida personal y profesional”, le dijo a este columnista.

Dígase lo que se diga, y  tengan el presidente que tengan, los intergremiados juegan un papel importante en la vida pública de la región.

5Otro quindiano condenado

Definitivamente a la cuota quindiana  del entonces alto gobierno de Álvaro Uribe Vélez le fue como perros en misa. A parte de no hacer nada por su región en ocho años, Diego Palacio fue condenado por el caso de la Yidispolitica. Este profesional que se alejó de la región desde hace muchos años se presentó en la noche del miércoles ante las autoridades para afrontar su condena.

El otro quindiano igualmente condenado fue Bernardo Moreno Villegas quien fuera el secretario general del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, a Moreno Villegas lo condenaron por las famosas chuzadas. Al departamento le fue muy mal en definitiva con el gobierno del creador de Centro Demoniaco Uribe Vélez.

6Amparito no pierde la pista

Replegada en sus cuarteles de invierno, la exsenadora Amparo Arbeláez Escalante atisba a la distancia el desarrollo político en la región como buena estratega. Hoy Amparito sigue fiel a su partido Liberal con el cual espera seguir librando batallas proselitista.

Desde su cómoda residencia se mantiene informada y como buena relacionista se traslada con frecuencia a Bogotá donde mantiene importantes contactos con el sector político como con diversos gremios del orden nacional, inclusive, Amparito no le pierde huella a su proceso ante la Procuraduría que la inhabilitó por varios años guardando la esperanza de poder recuperar su participación activa en el rol que le ha permitido escalar altas posiciones.

De Amparito se han dicho y seguramente se dirán muchas cosas, pero existe algo bien real, no baja la guardia, permanece atenta las 24 horas del día al acontecer político regional, por eso se tendrá que tener en cuenta para el debate electoral que se avecina. Les puedo asegurar que hay Amparito Arbeláez para muchos años. 

Puntillazos

  • Lo contó el propio concejal de Armenia Gustavo Hernández, “no voy más como concejal este es mi último periodo”.
  • Con esas palabras el profesor universitario anunció que después de cerca de tres periodos en el cabildo de Armenia no va más.
  • Inclusive, tiene en mente retirarse del partido de la U tras las situaciones que se han presentado en la colectividad en las últimas semanas.
  • “Si otros con menos méritos pueden aspirar a la alcaldía de Calarcá yo también puedo”.
  • Lo dijo el exdiputado y excongresista Fáber Giraldo, quien viene tocando puertas y hablando con sus seguidores para oficializar su aspiración al primer cargo de su municipio.
  • Recordemos que hoy se habla de seis precandidatos, Fáber sería el séptimo en el segundo municipio del departamento.
  • Entre otros Jamid Alzate, Jenit Trujillo, Alejandra Borrero, Julio Ernesto Ospina, el sargento abogado de Barcelona John Jairo Barrera, seguramente el candidato del Mira y ahora Fáber Giraldo.

caja final eje noticias

¿Y de las motos qué? 

Por: Alberto Luis Gálvez Mejía

Hace unos días, en conversaciones de compañeros de trabajo, uno de mis dilectos amigos me solicitaba que escribiera algo sobre la literal invasión de Motos que agreden sin control la movilidad y contaminan por ruido estridente el ambiente de esta pequeña urbe, cuyo trazado urbanístico fue diseñado sin visión de progreso.

Pues bien, por extrañas coincidencias, días después este periódico también se ocupó del tema y posteriormente lo hizo El Espectador, y hasta las autoridades de policía encargadas del tránsito en el país, utilizaron el tema para significar los accidentes, muertos y lesionados que deja este medio de trasporte, los cuales sobrepasan con creces cualquier estadística y consideración humana.

Para no ir muy lejos, mírese la carrera 19 hacia el sur en horas del medio día para percibir esa casi compacta marcha de estos vehículos, desbocados como búfalos en estampida, transitando por cualquier lado, derecha, izquierda, centro, da lo mismo,  sin orden y sin respeto por las más mínimas normas de circulación ocupados en un desmadre de espacio, hasta por 4 0 5 personas, incluidos niños, como si se tratara de perseguidos buscando refugio, violando incluso flagrantemente el embeleco del solo bus después de La calle 30.

No tengo nada contra los motociclistas y las personas que se valen de estos vehículos para paliar las necesidades familiares con agilidad y prontitud, situación que en algo favorece su calidad de vida, o como una eficaz herramienta de trabajo, máxime cuando la sociedad de consumo  ha aumentado la facilidad comercial para adquirirlas,  pero  alrededor de las motos debieran de existir por lo menos claras políticas de prevención del riesgo, que de oportunidad y osadía ellos mismos demuestran su destreza y suficiencia para abrirse camino, superando obstáculos, eludiendo  automóviles, bicicletas, pares, peatones y hasta carretillas, o simplemente atropellándolos .

Producto de ese humor negro y cáustico que caracteriza a nuestra sociedad, hace unas décadas se propagó en el país la especie temeraria que como réplica mortífera y cruel venganza  a las bombas atómicas que los norteamericanos lanzaron sobre Hiroshima y Nagazaki, los japoneses inventaron las motos para cobrar con réditos los muertos de aquellas dos ciudades. Será que sí?

Sin embargo, al margen de la crueldad coloquial de la mención, me pregunto qué hace la autoridad de tránsito municipal, no para impedir su circulación que sería algo fuera de todo contexto práctico y democrático, sino para regular su presencia masiva en las escasas avenidas y calles de la ciudad, y porqué al contrario de lo que sucede en otras capitales en donde el horario de pico y placa es similar al de los automóviles, en Armenia, el horario para las motos, de gran laxitud, es entre las 6:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. y desde las 5:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.?

Tiene en su haber la prepotente Directora de Tránsito municipal estudios que establezcan volumen, accidentalidad, prevención y otros factores que inciden en el fenómeno, y qué estrategias ha trazado su despacho para contrarrestar dichos efectos nocivos?

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *