Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosLa grave pifiada en la Universidad del Quindío I. Las trabas en la universidad II. Para el alcalde de Salento un año perfecto. Arrancamos por un sueño. Sueño diario II. Agradecimientos. Lea Puntillazos.Chismes. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com. Espere Martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1La grave pifiada en la Universidad del Quindío

Un nuevo hecho bochornoso, rodea hoy la Universidad del Quindío después de conocerse la denuncia del ingeniero constructor Jorge Iván Echeverri, sobre la cantidad de traumas que le viene ocasionando la rectoría, el consejo superior y el departamento jurídico en torno a la entrega legal y legitima de un lote ubicado frente al Palacio de Justicia de Armenia, que adquirió el profesional bajo los delineamientos de  subasta pública a través del martillo del Banco Popular en Colombia y el cual reunió todos los condimentos de legalidad.

La historia nace cuando el constructor impulsor de proyectos comerciales y residenciales en la ciudad, conoce sobre la convocatoria para una subasta del lote que de acuerdo a las especificaciones, pertenece a la Universidad. Se entiende que si una entidad de tanto prestigio como el Banco Popular cita a una convocatoria de esta magnitud, es porque se tienen todos  aspectos jurídicos bien definidos. Echeverri se presentó a la subasta en Cali e inclusive en Bogotá y obtiene el derecho en todas sus expresiones, depositando inicialmente el valor exigido por la ley que corresponde al 20% y posteriormente cancelando y consignando el total a la cuenta de la misma universidad, quedando por lo tanto con los derechos sobre el terreno.

Pero el ingeniero no contaba que al interior de la administración de la universidad, otra cosa pensaba sus directivos y jurídicos que comenzaron a colocarle palos a la rueda, para que el lote, por lo demás jugoso y apetitoso, quedara en manos extrañas como ya había sucedido.

Las trabas en la Universidad II

El lote conseguido limpia, legal y jurídicamente inclusive ante los estrados judiciales, comienza a ser objeto de controversia y disputas al interior del centro superior que en un acto de doble juego modifica parte de la normatividad para evitar que el terreno quede en manos del ingeniero, un acto por lo demás irregular a la luz de los códigos legales pues ya el tramite sobre la subasta se había cumplido con todo su rigor y exactitud. Pero en la universidad consideraron que se podrían saltar los muros, incluyendo las decisiones legales de los jueces. Hoy el lote sigue en limbo para el ingeniero Echeverri que pese a poseer todos los documentos legales en regla, no le hacen entrega del mismo, la plata depositada cuya cifra supera los cuatrocientos millones de pesos también incluyendo intereses y demás y solo espera que lo conseguido bajo los paramentos de la legalidad le sea entregado como tiene que ser. Vale preguntar entonces, ¿si la universidad en su momento hizo la convocatoria para la subasta, entregó el lote al Banco Popular para el remate por medio del martillo, se presentó un ganador que cumplió todos los trámites legales, por qué ahora coloca trabas y evitan a toda costa entregar como tiene que ser el lote al empresario que lo ganó en franca lid? ¿Qué intereses existen? 

2Para el alcalde de Salento, un año perfecto

Para el alcalde de Salento Miguel Antonio Gómez Hoyos el año termina muy bien, precisamente comenzando su recta final como administrador del municipio padre del Quindío con  excelente perspectivas. Por estos días de navidad el mandatario concluye un plan de obras en mantenimiento y mejoramiento de vías, remodelación del centro cultural e inclusive sede del palacio municipal, andenes y aportes a escenarios deportivos que podrían superar los cuatrocientos millones de pesos, su propósito se viene cumpliendo al pie de la letra de acuerdo al cronograma trazado.

Según el alcalde, el reservorio de aguas será la gran obra para el departamento  cuya construcción se realizará en su jurisdicción, actualmente se estructura la tercera fase en diseños. Este colosal proyecto afectará 25 predios con un total de 45 hectáreas para el espejo de agua, 12 hectáreas en producción para un total de 57 hectáreas. Quiere decir que su municipio será epicentro de la más ambiciosa obra para la conmemoración de los 50 años del departamento. Cuanto nos alegra por este humilde comerciante, profesional y empresario que viene empujando su municipio, que a propósito, tendrá sus fiestas después del cinco de enero.

3Arrancamos por un sueño I

El tiempo corre y paso a paso EJE NOTICIAS se va consolidando como una nueva alternativa escrita para los departamentos del Eje Cafetero, fundamentalmente en Caldas y el Quindío. Con la llegada de esta navidad y el año nuevo, nuestra Gerente Andrea del Pilar Marín Zuluaga y su grupo de colaboradores, han dispuesto hacer un alto en nuestras labores periodísticas a partir de este viernes, la razón, comenzamos a estructurar durante los días que restan del año y los diez o quince primeros días de enero del 2015 el sueño de toda una vida, ser diario.

Hemos dispuesto dedicarnos por casi 20 días a proyectar esta idea que se materializa gracias a la perseverancia y constancia a lo largo de tantos años de labor periodística. Sabemos perfectamente de los obstáculos y los sinsabores que vamos a enfrentar, pero también sabemos que trabajando con dedicación, esmero, respeto y total coherencia podremos alcanzar la meta. Esta locura como dirán algunos, permitirá abrir nuevas fuentes de empleo y por ende nuevos conceptos periodísticos que al final de cuentas es la esencia de nuestro trabajo.

Diario II

A lo mejor muchos pronosticarán una supuesta quiebra, pues aquí estaremos dispuestos a lo uno o a lo otro, a ganar o perder, ya que de eso y de andar pelaos conocemos mucho; solo esperamos contar con ustedes los lectores, nuestros amigos y todas aquellas empresas que deseen alentar la idea. De acuerdo al cronograma, EJE NOTICIAS PERIODICO, circulará lunes, martes, miércoles, jueves, viernes haremos un alto el día sábado y regresaremos con una edición dominical, su circulación será gratuita, pero desde luego recibiremos suscripciones. Mantendremos nuestro sentido informativo en torno al apasionante mundo político,  ampliaremos los temas con estilo de crónica detallando y referenciando hechos que cautiven a nuestros lectores, abriremos dos páginas para reconocidos editorialistas y columnistas,  se consolidará la página deportiva, social, permanentemente los deportes y como es natural la noticia de última hora. Si Dios lo permite en enero cristalizaremos este objetivo.

A nombre de nuestra gerente Andrea del Pilar Marín Zuluaga, el grupo de trabajo compuesto por Andrés Felipe Zapata, Cristian Marín, Germán Veloza, Fabián López, Francisco Morales, John Suarez, Dina Cardona, Lileya… además de Duván Marín y Francisco Torres en Manizales, extendemos el saludo de navidad para que la paz reine en nuestros corazones y sea símbolo de la reconciliación; así mismo, enviando un mensaje de prosperidad para el año que comienza. Si Dios lo permite aquí estaremos cumpliendo la gran meta, vamos por el diario en el 2015. ¡Felicidades!

Gracias por creer en nosotros

Nos acompañaron en el 2014

Gobernación del Quindío

Esaquin

Corporación Autónoma Regional CRQ

Lotería del Quindío

Alcaldía de Armenia

Amable

Fondo Nacional del Ahorro

Diario El Deportivo

Alcaldía de Quimbaya

Alcaldía de La Tebaida

Agradecimiento especial a César Augusto Pareja Giraldo, Sandra Paola Hurtado, gobernadora del Quindío; Ricardo Arias Mora, expresidente del FNA; Luz Piedad Valencia, alcaldesa de Armenia, John Edgar Pérez, alcalde de Quimbaya y a nuestros proveedores Francisco Gutiérrez de Imagen CTP y Cooperativa de Impresores por tenernos en cuenta. 

Puntillazos

  • Los “perfumados” de Centro Democrático pasan sin pena ni gloria en esta navidad.
  • Nadie los ve ni los escucha, pero seguramente cuando pasen las fiestas entraran con todo su furor. Es el estilo de hacer política de muchas personas que solo aparecen en temporada electoral.
  • A propósito, en este sentido hemos visto muy bien comprometido a dos precandidatos a la alcaldía de Armenia, Carlos Mario Álvarez y José Manuel Ríos.
  • Es indiscutible que son dos jóvenes valores que proyectan un nuevo modelo y estilo político en la región, sin olvidarnos que Jorge Ricardo Parra y Sandra Gómez forman parte de este amplio grupo de nuevos líderes en el Quindío.
  • Por inconsistencias encontradas en el oficio enviado y firmado por el director municipal de la U, y no por la dirección nacional o el director regional, además por no presentar las hojas de vida de los  ternados, la gobernadora desistió de recibir la solicitud presentada a su despacho para analizar los nombres de Alejandra Bernal, Jesús María Zuluaga y Jairo Londoño como integrantes de la terna de donde saldrá el nombre del nuevo alcalde de Calarcá en remplazo de Juan Carlos Giraldo Romero.
  • La U tendrá que revaluar el documento y darle consistencia con sus respectivas hojas de vida según se estableció al interior del despacho.
  • Ya lo habíamos anticipado, ni CM&, ni la senadora Claudia López ni quienes han asegurado a nivel nacional que en el Quindío existe corrupción, tienen como demostrarlo.
  • Así quedo en evidencia después del diálogo sostenido por los periodistas de RCN Quindío y la beligerante senadora López quien aceptó que no tiene pruebas para sustentar toda la patanería y la grosería que montó en sus dos últimas visitas a la capital quindiana, donde habló de corrupción y nexos con la mafia de parte de funcionarios de alto rango en el departamento. ¡Debería darle pena a esta señora con el Quindío! Ojalá se vengan demandas denuncias y todo lo pertinente por ser tan bocona. Lo de CM& también sigue en entredicho.
  • 4El comerciante y empresario del agro Héctor Fernando Cubillos excandidato a la alcaldía de Génova dará el salto como aspirante a la asamblea departamento.
  • El dirigente ya anunció oficialmente su decisión que contará con el respaldo del congresista Atilano Alonso Giraldo.
  • Cubillos es un hombre que goza de alta credibilidad en la cordillera quindiana y en los entornos de su capital Armenia.
  • En el nuevo formato que tendrá Dios mediante EJE NOTICIAS como probable diario a partir de la segunda semana de enero, esta columna tendrá una página los días martes, jueves y domingo, mientras Me Pica la Lengua la encontrarán lunes, miércoles y viernes. ¡Feliz navidad y venturoso año 2015! 

Chismes

  • Dicen que en la nueva restructuración de una de las más conocidas emisoras del Quindío se podría presentar una desbandada de periodistas y locutores de la Voz de Armenia.
  • Al parecer gran parte del grupo de comunicadores contratistas saldrían de allí con destino a RCM.
  • Por esa razón, aseguran el gerente de ese medio Julio Hernández, prepara estrategias para convocar nuevo personal.
    Recordemos que La Voz de Armenia es la emisora de todos, querida a lo largo de su existencia.
  • El comunicador Jorge Álvarez Villalobos cumplió uno de sus sueños, terminar una maestría.
  • Hoy Álvarez Villalobos es ejemplo y modelo entre los comunicadores, las razones sobran, pero se tiene que resaltar su deseo de superación, paradigma para muchos.
  • Los Comandantes del Deporte siguen este sábado su ruta por el país acompañando en la buena y en la mala al Deportes Quindío. Mañana tronarán desde el estadio Metropolitano de Barranquilla donde el equipo de Prince se juega su segunda oportunidad de ascender a la A.
  • Comienzan a llegar personajes de la región a disfrutar de la temporada de navidad, fin de año y por ende vacacional.
  • A todos ellos bienvenidos, en especial el hijo de esta casa Cristian Marín Zuluaga, Diego Giraldo, Héctor Zamora entre otros.
  • Con la restructuración de EJE NOTICIAS, tendremos más información, variedad y farándula en nuestras páginas para el año 2015.
  • Esperamos contar con ustedes 

caja final eje noticias

Una de cal y otras de arena en el 2014

Con esta edición que usted hoy tiene en sus manos, concluimos por el año 2014 nuestra labor periodística que ha sido abundante, pródiga y altamente positiva, lo que nos permite elevar plegarias al Todo Poderoso de gratitud y agradecimiento por permitirnos cumplir una de nuestras metas, circular ininterrumpidamente martes y viernes y seguir soñando con el diario.
Precisamente ese proyecto de dar el salto a un diario se convierte desde ahora mismo en una auténtica premisa al interior de EJE NOTICIAS. Estamos comprometidos y altamente motivados con la causa de entregarles día a día EJE NOTICIAS.

El balance es más que satisfactorio, como también las noticias que enmarcaron el recorrido de 12 meses de información regional y nacional, donde nuevamente el Quindío se destacó como el primer departamento en desempleo, pero al igual contó con el impulso del gobierno departamental, que esquivando dificultades posesionó al departamento por su trabajo y vehemencia ante el gobierno nacional. Nunca antes el Quindío había estado tan cerca de la vicepresidencia de la República como del presidente de los colombianos. Hoy en ese sentido gozamos de buena salud. Se cuenta con una mandataria de arrojo y tenacidad que no le huye a sus responsabilidades y defiende con ahincó su departamento. Toca y abre puertas con  grandes partidas y proyectos significativos para la región. Si bien es cierto, no se pudo encontrar la reconciliación con el gobierno municipal, el entronque nacional si fue definitivo para concretar serias aspiraciones.

En el ámbito local la alcaldesa se empeño en tocar el sentimiento y el bolsillo de sus conciudadanos a través de explosivos proyectos que hoy siguen siendo un tema de cuestionamiento y verdadera controversia, por fortuna la iniciativa de las fotomultas quedó descolgada, pero sigue en su recorrido la aplicación de métodos contradictorios para la construcción de proyectos viales en la ciudad que afectan el bolsillo de la comunidad. Pero en medio de todo ese desencanto, la alcaldesa ha logrado mejorar la malla vial de la capital y enfrentar algunos proyectos que se requieren con urgencia.

Los primeros seis meses para nuestros congresistas es de acomodo y estudio al interior de la cámara baja, Antonio Restrepo y Luciano Grisales, estudian y debaten diversos temas de acuerdo a las exigencias, mientras la experiencia de Atilano Giraldo sigue en juego. Es ineludible no decir que varios alcaldes perdieron el año y otros, muy pocos, lo ganaron en todo el sentido de la palabra; que los concejales integrantes de la coalición de gobierno, quedaron en entredicho y los diputados tuvieron un aire refrescante con la presidencia adelantada por Mary Luz Ospina. En deportes el onceno profesional después de una brillante campaña termina hasta hoy perdiendo el año, pues fue sumiso y cobarde al enfrentar el partido de clasificación ante Jaguares en Montería, mientras sigue el suspenso y recorrido este sábado frente a Uniautónoma en la pelea por una casilla. Lo del equipo de Hernando Ángel ha sido deplorable, en menos de quince días, borraron con el codo lo que hicieron con la mano. En fin son tantas cosas juntas que no tenemos espacio para contarlas.

Se va el año 2014 dejando una huella en nuestra labor, satisfechos por el deber cumplido y solo esperando que la Providencia y ustedes los lectores nos acompañen alentando el nuevo proyecto de diario. ¡Feliz Navidad y venturoso año 2015!

La dirección

me pica cabezote con pepillocaldasPor: Duván Marín M. 

-Hace cuatro años al dirigente cafetero Eugenio Vélez Uribe le propusieron se candidato a la Alcaldía de Palestina, uno de los municipios de mayor producción cafetera de Caldas, pero no aceptó, pese a que en el pueblo veían en él a un buen aspirante y con opción. Hoy a Vélez Uribe quien en varias oportunidades ha figurado como directivo del Comité de Cafeteros, le hacen guiños desde el Centro Democrático para que acepte ser postulado a la elección del próximo gobernador. Aceptará ?…

-A propósito de los cafeteros, los delegados de departamentos con más ascendencia fueron los que insistieron en la salida de Luis Genaro Muñoz de la gerencia de Federacafé. Pues bien, precisamente Eugenio Vélez encabezaba la lista de  opositores a la gestión de Muñoz a quien el presidente Juan Manuel Santos respaldó para mantenerse en el cargo. Para reemplazarlo hace mucho tiempo surgieron los nombres de Néstor Osorio y Nicanor Restrepo…

-Con televisor de 42 pulgadas premió a los jugadores del Once Caldas, Jaime Pineda máximo accionista de la institución blanca, la clasificación del equipo a otro torneo internacional. Durante el acto de despedida el empresario también prometió a los futbolistas Juan Carlos Henao y Carlos Giraldo el auspicio económico en caso de inscribirse a un curso como futuros técnicos de fútbol. Se sabe que Henao está un año de su retiro de las canchas y Giraldo no continuará en el once caldense…

-“Esta no es una gobernación de carreta, sino de realizaciones”, manifiesta Julián Gutiérrez Botero al presentar balances de obras y programas cumplidos para los caldenses desde la gobernación. Y es que al ingeniero Gutiérrez siempre le ha gustado hablar de hechos cumplidos y no de expectativas. El mandatario conserva el estilo de concejal y hasta de la familia. Además es enemigo de las especulaciones…

-De 18 millones 500 mil unidades será la producción de la Licorera de Caldas al término de la actual vigencia. Así lo proyecta su gerente, el contador público Jorge Iván Orozco Hoyos quien en poco tiempo alcanzó negociaciones con distribuidores y gobernadores de la Costa Atlántica. Las ventas en Atlántico, Bolivar y Sucre incrementarán  las ingresos y consecuentemente la transferencia a la salud en Caldas por 2 mil 200 millones de pesos. Por primera vez en la historia de la ILC, al final de año no hubo aumento en el precio de sus productos…

-A la “zona rosa” se trasladaron lo niños y mujeres indigentes procedentes de los resguardos de Santa Cecilia y Pueblo Rico. Tímidamente las  autoridades adelantan el proceso de retorno de los indígenas hacia sus lugares de procedencia, pero no ha sido cumplido en su totalidad, debido a que los pordioseros encontraron otros sitios donde la gente les entrega comida y dinero. Por algo hasta mendigos extranjeros dicen que Manizales es la ciudad donde mejor los tratan. Así cualquier esfuerzo de los funcionarios encargados del control es en vano…

-La chiqui pregunta: Será que termina el 2014 y pasará otro año sin que el cable a Los Yarumos reanude su marcha ?…

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *