Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosMejor noticia no se podía. En los municipios surgen más candidatos. Más imputaciones para exconcejales de Armenia. La gobernadora la viene sacando del estadio. Comfenalco y sus programas de vivienda. Con el Deportes Quindío de moda. Lea Puntillazos. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com. Espere Martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Mejor noticia no se podía

Ayer se conoció que la firma aérea Viva Colombia solicitó a la Aeronáutica Civil la autorización para establecer rutas desde el aeropuerto El Edén de Armenia con destino a Bogotá, Medellín y Cartagena inicialmente.

La grata noticia que era esperada con optimismo por parte de las viajeros quindianos, por fin se dio en busca de acabar con el monopolio y el suplicio que ofrece la firma Avianca empresa que vuela a su gusto, antojo y amaño desde esta ciudad sin competencia, cometiendo todo tipo de atropellos contra los usuarios del servicio aéreo.

Se pudo establecer que Viva Colombia tendría entre siete y diez frecuencias semanales para garantizar el cubrimiento desde la capital quindiana. Una muy buena noticia que esperamos sea atendida por la Aeronáutica Civil.

2Más candidatos

Mientras Kurt Wartski ex gerente de Multipropósito anunció hace unos días su deseo de ser candidato a la alcaldía de Calarcá, en Circasia se estableció igualmente que el diputado Lucho Villada había logrado un acercamiento con toda su familia para convertirse en aspirante a la alcaldía de su municipio.

El miércoles Villada llamó a varios de sus amigos  a quienes les expresó esa voluntad. Conjuntamente con el temperamental diputado aparecen igualmente con ese mismo deseo Patricia Mora, Jorge Enrique Mejía e inclusive Carlos Alberto Duque Naranjo. Tanto Wartski como Villada podrían tener vuelo propio así como lo tiene Patricia Mora excepcional exalcaldesa. 

3Más imputaciones para exconcejales

El miércoles en la tarde dos exconcejales de Armenia Robert Augusto Rodríguez y Fernando Fernández Molina, además de la exgerente de Red Salud Gloria Inés Hoyos y tres personas más, debieron comparecer ante los estrados judiciales por celebración indebida de contratos y otros conexos. El nuevo lío jurídico tiene que ver con la celebración de un contrato de 30 millones de pesos cuyo monto fue doblado según lo expresado por el propio fiscal. La situación de los imputados es bien delicada, ya los tres primeros fueron condenados inicialmente en el famoso carrusel de la contratación descubierto en esa misma entidad y en la cual resultaron implicados otros exconcejales, quienes pagan condena domiciliaria después de permanecer recluidos por varios años en la cárcel la Cuarenta de Pereira.  Por solicitud de los abogados defensores, la audiencia para acogerse  o no a cargos se realizará el 22 de este mes después de las dos en la tarde. 

4La viene sacando del estadio

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio copó todos los flancos para llevar a barrios, veredas, corregimientos, y municipios las fiestas decembrinas programadas desde su despacho incluyendo a los funcionarios de su administración que disfrutaron hoy hace ocho días de tremenda fiesta en el Centro de Convenciones. Hurtado Palacio sorprende día a día por su tenacidad y trabajo durante los ocho días de la semana. La mandataria no para, interviene en todos los procesos, preside las reuniones, atiende a los líderes, viaja a Bogotá y regresa con la misma dinámica para asistir a las novenas de Aguinaldo, cumple los compromisos y se unta de pueblo sin discriminación alguna, además de ser severa y perfeccionista en sus decisiones cuando se trata de defender a su departamento, algo tiene de la exgobernadora Amparo Arbeláez Escalante.

5Comfenalco y sus programas de vivienda

Definitivamente día a día Comfenalco se consolida como una de las empresas más importantes del Quindío, no solo en materia de atención a sus socios o usuarios, sino en empleo y proyectos habitacionales que le caen muy bien a los estratos dos y tres.

Precisamente bajo la conducción de su director Julián Salazar, la entidad se fijó la meta de aportarle a la ciudad varios planes habitacionales con lo que garantiza el techo para decenas de familias que tanto lo necesitan en la región. Sobre el sur de la ciudad y en lindos parajes, rodeados de bosques, Comfenalco inauguró recientemente un novedoso plan  donde ya habitan numerosas familias que ahora disfrutan de los beneficios de esta empresa y los planes ordenados por el gobierno nacional. Es claro, que en materia de vivienda nueva Comfenalco es una de las empresas más fuertes y de mayor crecimiento en esta parte del país.

Con el Quindío de moda

Ahora que el Deportes Quindío está de moda por la disputa del título en el torneo de ascenso, en cada sitio donde llega el abogado Jesús Antonio Obando los contertulios le preguntan sobre el futuro de la institución en momentos en que se disfruta de la gloria. ¿Doctor Obando y que va a pasar con el Deportes Quindío? Es la pregunta que le plantean y la respuesta del ilustre litigante es clara y contundente, “Ojalá el Deportes Quindío sea campeón y campeón o no existe un proceso jurídico con un fallo en tres instancias de un juez de la República que ordenó la restitución de la corporación a la ciudad de Armenia. Seguramente estamos y vamos a disfrutar del título, pero el equipo es patrimonio de todos como reza la sentencia”. Para Obando Roa, el señor Hernando Ángel tiene que devolver el equipo a la administración quiera o no quiera.

Puntillazos

  • Donde llegan dejan huella, es el caso de Sandra Gómez Fajardo segura candidata a la gobernación del Quindío y José Manuel Ríos Morales que afina su labor camino a la alcaldía de Armenia.
  • Las comunas son lugares predilectos por estos dos ciudadanos que esperan estar en el partidor para los comicios de octubre.
  • La diputada Mary Luz Ospina quien ofició como presidenta de la entidad durante el año próximo a expirar, celebra con bombos y platillos este domingo sus primeros 20 años de vida pública y política.
  • Dicen sus allegados que la idea del evento es tirar la casa por la ventana.

Cápsulas Políticas

  • Como dirían los especialistas, el mes de diciembre es exclusivamente para los verdaderos y auténticos políticos, aquellos que no se esconden ni le huyen a sus seguidores, además de cumplir sus compromisos de solidaridad.
  • Es bien claro que en otros grupos se encuentran los que desaparecen por encanto de magia, que cuando llega diciembre se esfuman para no sentir ni el peso ni el rigor de los ciudadanos que solicitan y exigen ayudas, que no tienen vocación ni solidaridad, desaparecen y regresan después de enero.
  • Estos son los políticos ocasionales, que se aprovechan del electorado cuando lo necesitan, pero se van cuando saben que no le pueden cumplir a nadie.
  • Tenemos que decir que en el grupo de los primeros, siempre encontraremos a Amparo Arbeláez, Oscar Gómez, Sandra Paola Hurtado, César Augusto Pareja, Emilio Valencia, Libardo Taborda, Luciano Grisales, Antonio Restrepo, Mary Luz Ospina, John Edgar Pérez, entre otros.
  • Y en lo segundo la lista es interminable, pero estos  seguramente tendrán alguna razón.
  • Sobre nuestra mesa de trabajo reposa un soberbio artículo del periodista Gilberto Montalvo donde desglosa paso a paso el acontecer político en la región.
  • Frentero y claro, su contenido completo la estaremos presentado en la edición del martes.
  • Aunque el sector estudiantil o académico esta ya de vacaciones, en la Universidad del Quindío se adelanta  la pretemporada electoral para elegir rector.
  • Cuatro nombres de cuatro personajes están sobre la mesa de probabilidades, otros buscan el respaldo para formar parte de la campaña que seguramente tomará vuelo en enero. 

caja final eje noticias

Una pasión llamada fútbol

Definitivamente el fútbol es una pasión en Armenia, en Colombia o en cualquier parte de los cinco continentes. La fiebre de la redonda como le dicen cariñosamente al balón, se tomó nuestro país, pero esencialmente al Quindío en el último mes. En Colombia por la emoción que despiertan las dos finales, la de la categoría A donde Independiente Medellín es clasificado y en el segundo grupo Santa Fe, Atlético Huila y Nacional se disputan el segundo tiquete de ir por el título del año 2014. De otra parte la final jugada por Atlético Nacional por la Copa Suramericana que si bien es cierto perdió la oportunidad de conseguir la copa, al menos pudo jugar la gran final, y desde luego el duro pero exitoso camino labrado por el siempre querido y amado Deportes Quindío que después de un año de jugar el descenso, ahora pelea con bríos y categoría por recuperar su regreso a la primera división. Quindío se juega este domingo 90 minutos para conseguir ese anhelado paso, recuperar la rama profesional ante Jaguares en Montería.

Pero alrededor de lo conseguido hasta el presente por el equipo cafetero, dos puntos son referentes de la cultura local, el regreso de los aficionados al estadio después de un largo divorcio que ahora permiten ver las tribunas colmadas de seguidores y la tranquilidad con la que los hinchas van a fútbol sin necesidad de someterse a las reyertas y peleas de las denominadas barras bravas. Tenemos que reconocer que en este orden de prioridades, la afición es responsable y consciente; mientras quienes ayer provocaban desmanes, daños, destrozos e inclusive muerte, hoy se han ido alejando de esos conflictos que no conducen sino a pisar los ribetes de la delincuencia.

Al menos en las cuatro últimas fechas que ha jugado el Quindío de local y en vísperas de asegurar este domingo su titulo, la afición ha podido retornar con absoluta tranquilidad al estadio Centenario. Para quienes vivimos apasionadamente el fútbol, este es el mejor referente aparte del nivel competitivo y los resultados que nos viene aportando el onceno cafetero.

Es apenas natural que desde nuestra tierrita, estemos elevando plegarias y oraciones para que el Deportes Quindío como mínimo, obtenga el domingo un empate para asegurar el retorno a la máxima categoría. Jaguares ha demostrado que es un rival de peso y quilates, pero Quindío goza de experiencia y de un excelente grupo de jugadores manejado por un técnico de recorrido y trayectoria como Miguel Augusto Prince. En un año Quindío fue al infierno y en ese mismo año está a punto de volver a la gloria.

La dirección

me pica cabezote con pepillocaldasPor: Duván Marín Martínez

-Antes de tres meses, el excandidato a la Cámara y a Alcalde de Manizales, José Fernando Mancera Tabares definirá a quién acompañará en las próximas elecciones para corporaciones públicas. El abogado que ha pasado por varios movimientos políticos no volverá a aspirar a cargos públicos por elección popular, pero su experiencia y un buen caudal de votos que le  queda, respaldará una campaña con la cual pueda ver cumplida algunas de sus propuestas. En el pasado debate, Mancera fue segundo en la lista liberal a la Cámara de la cual sacó ventaja Mario Castaño Pérez…

-No son buenas las condiciones de salud del exministro Rodrigo Marín Bernal, según la información suministrada por el periodista Germán Ríos Martínez. El caldense fue Senador, Ministro de Desarrollo Económico y de Trabajo. Marín tuvo mucha ascendencia en la construcción de la imponente sede del Seguro Social en Villa Pilar, la misma que hoy es propiedad de particulares y que fue feriada a precios irrisorios durante el gobierno de Álvaro Uribe. Marín Bernal fue conservador alvarista desde que José Restrepo impulsó a Álvaro Gómez Hurtado a la presidencia, así como ambos lo hicieron a favor de Belisario Betancurt. Marín está casado con la dama costarricense Ana Cecilia Quiroz…

-Nadie sabe o no lo aseguran, que congresista recomendó a Luz Mary Gutiérrez para la gerencia de EDSA, empresa clave en el control del negocio del chanche en Caldas y de otras operaciones relacionadas con juegos de suerte y azar. La señora Gutiérrez sostiene que su meta es acabar con el chance clandestino que tanto “hueco” le hace al legal y a la salud. Ojalá la funcionaria tuviera el apoyo de la Policía para contrarrestar la ilegalidad. Y que tal la cantidad de rifas con las cuales tumban a los compradores en los municipios dizque con el auspicio de cuerpos de bomberos…

-Por falta de recursos para la infraestructura deportiva están en duda los próximos Juegos Nacionales que tendrán como sede a Ibagué y Quibdó. Las justas estaban inicialmente programadas para junio de 2015, luego noviembre y a menos de un año no hay garantías gubernamentales que permitan sostener los plazos de entrega, primero del dinero con destino a las obras requeridas y segundo para el cronograma de trabajos por ejecutar. Es que ni siquiera han comenzado los procesos licitatorios de construcción. Entre tanto algunos departamentos invierten miles de millones de pesos en la preparación de sus deportistas…

-Aunque a la fecha el número de personas lesionadas con pólvora es inferior a otros diciembres, sigue siendo muy alta la quema de los pirotécnicos en barrios de Manizales como Villahermosa, Sacatín, Villa Pilar, La Leonora, Cervantes, Marmato, La Asunción, Peralonso, Fanny González y otros de Villamaría. La gente se queja reiteradamente por la falta de presencia oportuna de la Policía en los sitios donde son las explosiones y más seguimiento a los puntos de venta. Pese a que las llamadas a las líneas 112 y 123 son permanentes para denunciar, los uniformados casi nunca aparecen y menos los agentes secretos que deben apoyar los controles. Así es muy difícil que las campañas de las autoridades administrativas surtan el efecto esperado…

-Según una consulta del programa Noches de Fútbol del Canal Une en Manizales, los indisciplinados jugadores Johan Arango y Gustavo Culma no deben continuar en el Once Caldas. Siete de diez televidentes manifestaron su indignación por las faltas de los futbolistas a quienes el alcoholímetro les marcó altos niveles  durante las pruebas realizadas por el cuerpo técnico. La afición también es consciente de la falta de “mano dura” del entrenador José Flabio Torres para mantener un grupo unido sin extravíos por un propósito…

-La Chiqui pregunta: Será que el aumento anticipado de las tarifas de taxi en Manizales se ordenó para evitar más protestas de los taxistas que exigían el pico y placa a particulares?…

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *