Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosMuy difícil la reconciliación. De fiesta navideña por el departamento. No se cumplieron las metas. Renuncia de Patricia Hurtado a comité local. Ambiente hostil en el concejo de Calarcá. Lea Puntillazos. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com. Espere Martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Muy difícil la reconciliación

Aunque su amistad fue entrañable desde que se conocieron y así lo expresa públicamente, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio en un acto de franqueza le contó a este columnista en una movida entrevista para Telecafé que se transmitió la noche anterior, que no es cierto que las relaciones con la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco se hayan acabado por celos sentimentales o cuestión de varones, circunstancias con la familia de la actual alcaldesa u otros  hechos que les indilgan. Dice Sandra Paola que de un momento a otro Piedad Valencia Franco dejó de hablarle cuando ella comenzó a incursionar en la política. Expresó que bajo ninguna circunstancia callará ante la masacre que se viene ejecutando desde la administración municipal en contra del bolsillo de los ciudadanos y que su relación se hace irreconciliable con la alcaldesa. Fijó igualmente una posición vertical y seria sobre el manejo de la información que suministra el diario local. La entrevista completa la pueden  ver a través del canal CNC del Quindío,  nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com o el próximo viernes 5 de diciembre en nuestro periódico Eje Noticias y en el portal de Telecafé Hablemos del Quindío.

2De fiesta navideña por el departamento

Todos en el Quindío sabemos que la gobernadora viene de extracción popular, gran parte de su vida, sino toda, la vivió en el Rojas Pinilla, sector que nunca olvida ni olvidará, no sabe aparentar pues su sello de humildad es una de sus principales características. Sabe y conoce de necesidades, de esas mismas que tantos habitantes padecen por estos días en temporada de navidad donde muchos padres no saben cómo llevarle el niño Dios a sus hijos pues viven rodeados de penurias y dificultades. Sandra Paola Hurtado siente el dolor de esos padres y la tristeza que tendrán cientos de hogares, por esa razón, uno de sus principales objetivos es llevarles un pequeño bálsamo con cariño y amor sincero a esas familias que difícilmente podrán disfrutar de una navidad. Desde hace unos días concluyó un recorrido por el departamento celebrando el Día del Campesino. Después integró a las Juntas Comunales del Quindío, entiende la importancia de los concejales de los doce municipios, la labor de funcionarios y alcaldes de cada jurisdicción, las mujeres soportes de cada hogar y ahora se recorre de nuevo el departamento para celebrar el mes más lindo del año, diciembre con su navidad. Reconocidas orquestas, grupos musicales, villancicos, alegría y la caravana del departamento, recorren cada rincón para compartir con el pueblo en un acto de firmeza y absoluta integración con la comunidad en general. Los niños más necesitados recibirán su navidad de parte del gobierno departamental.

3No se cumplieron las metas

La renovación de licencias en lo que corresponde al departamento del Quindío dejó entrever que hubo apatía para cumplir con esa disposición nacional emanada del Ministerio del Trasporte.

Al concluir los plazos establecidos para la renovación en la secretaría de Tránsito del departamento, se estableció que por una mínima diferencia se logró el 50 por ciento del objetivo, lo que quiere decir que muchos ciudadanos no renovaron su pase de conducción. Frente a este panorama la Secretaría lanzará una campaña contundente en las vías de la región para certificar si los conductores tienen o no la licencia renovada. Una de las sanciones que le podría acarrear no cumplir esos delineamientos es la conducción del vehículo a los patios y una fuerte multa en efectivo, además de las sanciones pertinentes establecidas para el efecto. Tránsito departamental anunció su agresiva campaña para este mes de diciembre contra los conductores que no cumplan los requisitos.

4Renuncia de Patricia Hurtado a comité local

Carta enviada por la dirigente Luz Patricia Hurtado Alzate de Centro Democrático al expresidente Álvaro Uribe Vélez presentando su renuncia al comité departamental, textualmente dice: Estimado Senador, en vista que Centro Democrático en el Quindío cuenta con un comité nombrado a dedo y avalado por usted, más no por nuestros militantes, he tomado la decisión junto con mis lideres, que lo más sano para el partido, es que me haga a un lado y renuncie a ser parte de dicho comité. Lo más importante para mí, es mi pueblo y mi gente, ellos son quienes votan y no puedo dejarlos a la deriva. Mis labores en el partido serán de una militante más, haré oficial esta renuncia al comité en los próximos días. Prefiero ser feliz que importante. Atte Luz Patricia Hurtado Alzate.

De esta manera se demuestra que al interior de CD no existe concordancia en algunos sectores. 

Ambiente hostil en el concejo de Calarcá

Es increíble, pero en el concejo municipal de Calarcá sus honorables ediles han estado a punto de irse a los golpes en las últimas semanas. Aunque las mayorías forman parte del sector de la señora gobernadora, el grupo de la U que sigue las directrices de Libardo Antonio Taborda enfrenta los debates en medio del carácter hostil, explosivo y beligerante de algunos de sus voceros.

Parte de esta encrucijada que se presenta antes del cierre de la actual vigencia, tiene que ver con la situación legal y tormentosa que afronta el alcalde Juan Carlos Giraldo, lo que ha generado una profunda división interna en el cabildo municipal. A propósito de Giraldo Romero, con insistencia se dice que entre Gloria Inés Gutiérrez exalcaldesa de Montenegro y la médica Liliana Valdés podría estar el remplazo interino del médico-alcalde sancionado. Ojo, eso se dice, no lo decimos nosotros.

Puntillazos

  • El último año de actividades como presidente de la asamblea del departamento le correspondió a Néstor Jaime Cárdenas.
  • Precisamente el domingo asumió ese cargo ante la señora gobernadora.
  • Aunque Cárdenas Jiménez no cuenta con las mayorías conservadoras en el departamento, sí forma parte del grupo que apoya a la mandataria.
  • Pero tenemos que reconocer que es un dirigente constante y diligente en su labor proselitista.
  • Oscar Carantón Meneses de Cambio Radical asume la presidencia del concejo municipal de Calarcá.
  • Tendrá como primer vicepresidente a Giovany Flórez del Pin y segundo vice a William Tafur de la U.

Chimes de Farándula

Por: Transistor

  • Con la llegada de la navidad y el fin de año los medios periodistas tanto radiales de prensa como tv preparan el cierre de sus labores.
  • Algunos directores de noticias anuncian que irán hasta antes del 24 de diciembre, otros hasta el 30.
  • Seguramente se vendrán cambios en la conformación de equipos, alquiler de espacios y contratación de personal, aunque de esto es muy poco porque ya los medios se acostumbraron a arrendar espacios. Mejor dicho para poder hablar por radio o tv se tiene que pagar. Antes las empresas pagan salarios ahora es al contrario.
  • Por esa razón la labor periodística se prostituyó en el país, con la excepción de las grandes cadenas que aun mantienen su rol.
  • Lo Juanes con Juan Diego Lozano y Juan Manuel Lenis recuperaron la audiencia que se había perdido durante su ausencia obligada en la tv regional.
  • Ahora en otro canal, estos dos profesionales del periodismo informan y debaten abiertamente sobre los temas más trascendentales de la región quindiana.
  • Sobre la radio local vaya el reconocimiento para una de las mejores voces en el Quindío, Carlos Enrique Rincón, profesional auténtico e idóneo. Su voz se escucha por Montenegro Estéreo otro símbolo de los medios radiales comunitarios en el departamento.
  • Aseguran que el “Tato” Sanint el narrador de fútbol número uno del país se quedó del todo en su querendona, trasnochadora y morena Pereira.
  • “Tato” figura indiscutible de la radio no vuelve ni volverá a residenciarse en Bogotá ni en Medellín, prefiere la casita en la Perla del Otún, la que defiende a nivel nacional e internacional.
  • Bien por ese ejemplo del “Tato”. En cambio en Manizales otros se marcharon a Bogotá y hablan mal de su tierrita.

caja final eje noticias

Una gobernadora para todo y todos, menos para los perogrullos y sus perogrulladas 

Desde tiempos oscuros y medievales, han reptado por los pasillos del poder  con sus mensajes y voces  perniciosas, tratando de enredar  en sus viscosas  lenguas  la voluntad y carácter de los gobernantes de turno, ahora en la modernidad  se auscultan a lanzar  su  veneno  en todas las direcciones y el Quindío no es la excepción.

Gobernar sin duda alguna, debe ser  el arte más holístico de la humanidad, y la mandataria quindiana bien lo sabe, cada acto y cada acción de su gobierno tiene como en un sólido  guión, la premisa de revertir las mejores consecuencias para  quienes compartimos este  territorio.

Empero esta condición debe estar blindada  de las minucias, las animadversiones y las  posturas  de la esfera íntima y personalista de  todos.

El departamento demanda pensar en grande y por lo tanto exige actuar en grande  y como región no podemos pretender gobernantes  capaces de sustraerse de las decisiones   del  orden nacional, pues  es allí donde se traza el destino de las regiones.

No por estar ausente  y sosegada  frente a estas situaciones la  ejecutiva  ha logrado una gestión sin precedentes históricos en materia de recursos e inversión para el Quindío.

Cuando nuestros dirigentes ganan a nivel nacional encargos,  y sitiales  de empoderamiento sin duda, gana el departamento y se valoriza  nuestro sufragio, pues precisamente para ello elegimos  a nuestros representantes.

La desatinada elección del doctor  Amilkar Acosta   como director ejecutivo de la agremiación que concurre a los mandatarios… y el malestar que exteriorizara  su vicepresidenta, precisamente alude al  un sentir holístico pues para todos es sabido como bien lo expresó Hurtado Palacio, que no hay nada más que diste del espíritu integrador , autónomo y descentralista  de la federación que el perfil de este profesional que se  ha caracterizado por ser acérrimo enemigo de las grandes causas  departamentales como el régimen tributario  y la Ley de  regalías  iniciativas  de las que ha sido público opositor.

¿Cómo entonces puede pretender ser ahora el adalid de las regiones?

Evidentemente  esto está fuera del alcance  de aquellos reptantes  pues sus miradas como sus largas lenguas van de rastra por el piso impidiéndoles ver más allá  de su propio veneno y viscosidad.

Quindianos  las peleas se pierden y se ganan pero solo fracasa quien no las da. Celebremos la capacidad combativa con argumentos  y carácter de nuestra gobernante y rechacemos la aptitud oprobiosa y asquerosamente pasiva de quienes esperan  la sangre en la arena para empuñar la espada de quienes se hieren y caen en el fragor del combate.

me pica cabezote con pepillocaldasPor: Duván Marín Martínez

-Control político con argumentos, más cabildos abiertos, consejos de cultura y acercamiento a la mujer y a las organizaciones cívicas promete la próxima directiva del Concejo de Manizales que ejercerá durante el 2015. Ojalá las promesas sean cumplidas y estas entidades cuenten con más trascendencia para ejecutar sus programa. Ah y que el mismo Concejo se encargue de buscar recursos para estas fundaciones. Lo cierto es que “las promesas significan todo, pero cuando no se cumplen las disculpas significan nada” y eso regularmente les pasa a los políticos…

-La sentencia del representante Arturo Yepes respecto a su hermano Omar dice mucho frente al próximo debate electoral. El menor de los Yepes Alzate manifestó que hasta su último lecho acompañó su mamá, pero no se enterró con ella. Palabras más, dijo que no se iba a enterrar con Omar en el Centro Democrático. Así de claro. Quien sabe sí eso mismo piensen los eternos seguidores del mayor de la casa Yepes, especialmente en la provincia caldense…

-Por su inversión en la educación las actividades que desarrollan las cooperativas, precooperativas y fondos de empleados tendrán la exoneración del 100 % del impuesto de industria y comercio en Manizales. Otras entidades como hogares infantiles, entidades o fundaciones que desarrollen trabajos sociales o que trabajen por los discapacitados y adultos mayores también tienen el beneficio tributario que es justo y tuvo aprobación en el Concejo, sin mayores reparos…

-Cada día es más notable la falta de médicos especialistas en Manizales. Cada día es más complicado encontrar una cita desde las EPS con estos personajes. Y cada día es más difícil que los egresados de las dos facultades de medicina en las Universidades de Caldas y Manizales, encuentren la posibilidad del postgrado. Es que el círculo está muy cerrado para unos cuantos que atienden aquí y en otros municipios. Lo que no está tan duro para los pacientes, es que sí pagan consultas particulares por más de 100 mil pesos, las citas las otorgan para el mismo día, por encimas de las autorizadas por las EPS. No hay derecho…

-Urólogos, nefrólogos, neumólogos, gastroenterólogos y endocrinólogos son los médicos más escasos en nuestro medio. Los pocos que hay no dan para atender oportunamente a los beneficiarios de las EPS. Los egresados que pretenden especializarse en una de las anteriores, deben ir al exterior si tiene condiciones económicas o hacer fila en las universidades de Bogotá o Medellín para completar su anhelo profesional…

-La Alcaldía de Manizales tiene listo a través de Infimanizales 6 mil millones de pesos para comenzar la remodelación de la Plaza de Mercado. La petición de los propietarios de locales en los pabellones de la galería de fue escuchada en campaña por el hoy Alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo y está por dar los primeros pasos. Han sido muchas las administraciones responsables del desorden que afronta la comunidad en la despensa de los manizaleños… 

-La chiqui pregunta: Será que Julián Muñoz Arias, exdirector encargado del Sena permitirá que su compañero de trabajo Rodrigo Giraldo Velásquez cumpla a cabalidad con sus propuestas al ser nombrado en justicia y méritos director regional de la entidad?…

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *