Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosEl escándalo de Vicky Dávila en la FM. Hoy, la visita de Uribe Vélez. La gobernadora y la Procuraduría.  Una guardería en el Sena. De candidaturas en el departamento. Lea Puntillazos. Se dice que… Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com. Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. 

1El escándalo de Vicky Dávila

En la emisión matinal del miércoles, la periodista Vicky Dávila, por la FM, se vino con los taches encima de la directora administrativa de la Cámara de Representantes, la quindiana Gloria Raigoza.

Con presuntas pruebas en la mano, la Dávila increpó y desafió a la profesional cafetera culpándola de crear nóminas paralelas en la entidad, nombrar presuntos personajes con prontuarios judiciales y criminales; habló de tres de ellos por Antioquia; nombrar en la nómina paralela ciudadanos del Quindío, ojo,   que no es un delito llevar gente de sus afectos, ni más faltaba; contratar con una litografía de Armenia suculentos contratos y otros puntos más. La fuente de la Dávila es un periodista que labora en la Cámara quien al parecer sostiene conflictos con la Raigoza. La cosa pasá de castaño a oscuro por la forma como la periodista encaró de frente el tema contra la quindiana, quien, localizada vía telefónica, y anunciando que iba de viaje, intento evitar el dialogo con el medio de comunicación. Un nuevo hecho grave en el que se ve implicado otro quindiano.

Hoy la visita de Uribe Vélez

El senador de la República Álvaro Uribe Vélez está hoy de visita por la capital quindiana. Desde muy temprano sostendrá encuentro en la Universidad Alexander Bon Humboldt, donde abordará el tema de Riesgos y capitulaciones en La Habana; posteriormente, presidirá un almuerzo con los gremios de la región para informarse sobre la realidad quindiana. Para asistir al evento es necesario tener tarjeta de invitación; posteriormente, en el Centro Comercial Altavista, instalará el comité departamental provisional o transitorio de Centro Democrático. Muy seguramente el mayor interés de su visita recae sobre las próximas elecciones, y si su movimiento tendrá candidatos propios o irá en alianzas en el departamento del Quindío. Es incuestionable que el controvertido dirigente despierta pasiones y odios en la región y el país.

2La gobernadora y la procuraduría 

Quienes buscan por todos los medios ver algún día liquidada la labor política de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, sacan a cuatro vientos la información proveniente de la Procuraduría, donde se habla de la notificación de la mandataria por el caso de los pozos sépticos. Con marcado cinismo se alegran del hecho, pero no cuentan que hace unos meses el Tribunal Administrativo del Quindío cerró a su favor un proceso por el mismo caso, al demostrar que se había obrado correctamente, ese fue el fallo de esta instancia que no tuvo apelación y que murió en los propios despachos., Sin embargo, algún ciudadano inconforme con el tema, determinó presentar la correspondiente demanda ante la Procuraduría, que como es normal, atendió el requerimiento, al cual no concurrió la gobernadora cuando fue citada en el mes de septiembre. Es apenas lógico que el proceso esté abierto, pero donde los abogados de la funcionaria entrarán a rebatir frente al ente acusador, soportando pruebas como las exhibidas y aceptadas en el Tribunal Administrativo del Quindío que, finalmente, cerró el mismo negocio. 

3La guardería en el Sena

Hace un par de días visitamos las instalaciones del Sena ubicadas en la avenida Centenario, y nos encontramos con un hecho que nos llamó poderosamente la atención; para muchos podría ser insignificante, pero para quien escribe, aún respiramos el valor de la familia y los niños, y  por eso nos parece algo gigantesco. La ingeniera Olga Quintero, pionera de la labor de construcción en el Sena, se empecinó en estructurar una guardería o albergue para que no solo las estudiantes madres jóvenes o funcionarios puedan tener allí a sus hijos menores, y mientras reciben clases o atienden su labor, sus bebés puedan ser atendidos con todos las comodidades, a pocos metros de las aulas o los despachos.    Recuerde que este mismo proyecto lo emprendió el año pasado Ricardo Arias Mora, cuando era presidente del Fondo Nacional del Ahorra. La labor de la ingeniera Quintero es loable, meritoria, social y humana, en todos los aspectos.

4De candidaturas en el departamento 

“Desde ya voy con todo por la alcaldía de Armenia, a través de la Comunidad por la Comunidad, soy candidato a suceder a la señora Luz Piedad Valencia Franco”, dijo el exrepresentante a la Cámara, periodista Oscar Gómez Agudelo, quien mantiene su empeño de dirigir los destinos de la ciudad. Nadie puede desconocer que este controvertido hombre ha sustentado en cada elección entre ocho y diez mil votos a su favor, un buen nicho para comenzar su campaña, que no será nada fácil, por los rivales que tendrá al frente. Anoten entonces desde ya a Gómez Agudelo en el partidor.

También en Montenegro conocimos que el exrector del Instituto Montenegro, Jorge Lino González Vergara, aceptó la invitación de sus amigos para postular su nombre a una eventual candidatura a la alcaldía de su municipio. La imagen de Lino González es muy buena, tanto igual o superior a la de que goza Álvaro Hernández, quien desde ya se apunta como aspirante al cargo que ostenta Cañas.

Puntillazos

  • En Génova aseguran que el abogado Gerardo Corredor será candidato a la alcaldía.
  • Es un gran hombre, buen abogado, pero muy cerrado, dicen sus más allegados. Eso no quiere decir que no sea un aspirante de óptimas condiciones para orientar los destinos del municipio cordillerano.
  • Muy difícil para muchos alcaldes de la región enderezar en un año de labores que les queda su gestión en beneficio de su municipio. Algunos van a pasar sin pena ni gloria.
  • Lamentablemente, para Calarcá, su alcalde será uno de ellos, sancionado, duramente cuestionado y quizás inhabilitado terminará una mediocre labor.
  • Marcan historia: John Edgar Pérez, en Quimbaya, y José Ancizar Quintero, por La Tebaida, entre otros, dejarán un buen legado.

Se dice que…

  • Nos escribió muy respetuosamente el rector de la Universidad San Martín, Henry Gómez Tabares, y nos hizo algunas precisiones en torno a la situación jurídica de la universidad que, según él, no compromete el tema local, pues  los problemas se generaron en las directivas bogotanas…
  • Dice el ilustre exgobernador que sigue en su aspiración política de ser el próximo alcalde.
  • Dicen que una vez termine su recorrido por el Quindío este viernes, el senador Álvaro Uribe Vélez arregla maletas, y en compañía de Oscar Iván Zuluaga, salen con destino a Europa.
  • Dicen que en el viejo continente están invitados a dictar varias conferencias.
  • A propósito de Centro Democrático, ¿será posible que el expresidente y el jefe de la colectividad, Oscar Iván, arreglen los conflictos internos que tiene su movimiento en el Quindío? Bien difícil la cosa, señores.
  • En los mentideros públicos se dice que ya existe un preacuerdo entre el exrepresentante Libardo Taborda Castro y Cambio Radical para las elecciones de octubre.
  • Aseguran que Taborda sería el candidato a la alcaldía y Sandra Gómez a la gobernación. La verdad, no hemos podido confirmar la noticia. Tú, don Pedro, tranquilo, en lo político todo es posible.
  • En  la Comisión Primera de la Cámara se eliminó este miércoles la figura de la reelección presidencial, con 26 votos a favor y cinco en contra.
  • El proyecto, que atraviesa el tercero de ocho debates, establece que no podrá ser elegido presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición, sin embargo, no cobija al vicepresidente de la República cuando la haya ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio.
  • Dicen que la doble militancia será cobrada para aquellos que juegan doble a sus partidos originales. En el Quindío y en Caldas se presentan varios casos. Están jugando con fuego,  señores.
  • El ajedrez político colombiano tendrá una nueva ficha que oficialmente aspirará a jugar duro en las elecciones locales del próximo año: Marcha Patriótica, un colectivo de vasta base social en apartadas regiones del país y con un claro tinte de izquierda.
  • Dicen que la idea, según el portavoz de ese partido, Andrés Gil, es que desde la política se contribuya a la construcción de la paz. La decisión se tomó este fin de semana en una reunión que congregó cien delegados departamentales de este movimiento, integrado por unas 1.500 organizaciones sociales y políticas, en el inicio de su constitución, el 21 de abril del 2012.
  • También se dice que su principal vocera, Piedad Córdoba, estima que el número de seguidores se amplió en el país. En los próximos días intensificarán su labor en el Quindío.

caja final eje noticias

Nos la tienen montada 

Quisiera decir que cual es la m… o mejor la pendejada que tienen los grandes medios periodísticos del país y muchos congresistas con el departamento del Quindío, que primero lo ven como un paraíso, pero que después no tienen la mínima misericordia para considerarlo despectivamente como uno de los departamentos más corruptos del país,  sin poder soportar las suficientes pruebas, en aras de demostrar sus denuncias.

En menos de dos años, medios representativos de Bogotá destaparon supuestas ollas donde pululaba la corrupción. Recordemos que olímpicamente, CM&, en su famoso uno, dos y tres, habló de la famosa Caja de Pandora, otorgó plazos hasta de una semana para que el departamento se desplomara, y eso jamás ocurrió; nunca rectificaron; luego dijeron que las dos gobernantes caerían en menos de un mes,  han pasado largos meses y ellas siguen al frente de los cargos; anunciaron sobre manejos oscuros en la presidencia del FNA y su presidente el quindiano, Ricardo Arias Mora, quien se retiró de la entidad laureado y aplaudido por sus elevados logros; aquí, el diario local lo tituló de corrupto, y después callaron. Senadores como Claudia López, Paloma Valencia y otros han venido disque a descubrir la torta, a decir que existen narcotraficantes vinculados a los gobiernos, pero sus siniestras pataletas quedaron en nada; esta semana, lamentablemente, uno de los más reconocidos periodistas deportivos, director de La Luciérnaga, Hernán Peláez Restrepo, sale a señalar episodios con supuestos que no tienen ni fundamento ni lógica, emplazando a través de Caracol gestiones -según él- nada santas en materia de obras y realizaciones en el departamento; las pruebas fueron claras y no se ha comprobado nada; lamentable -como lo dijo el periodista Gilberto Montalvo Jiménez- que un símbolo del periodismo serio y profesional lance cuestionamientos sin  fondo y sentido.

Y el miércoles, otro escándalo de proporciones, cuando la FM, de RCN, destapa, según Vicky Dávila, una nueva olla al interior de la dirección administrativa de la Cámara de Representantes, orientada por la quindiana Gloria Raigoza, un sacudón contra la labor de nuestros funcionarios a nivel nacional.

Esos son algunos de los episodios donde el departamento sale lacerado por las hipótesis de los opinadores nacionales y congresistas con ganas de armar espectáculo y ganar publicidad a costo del buen nombre de una región.

Para provocar este tipo de denuncias se tienen que aportar pruebas, pero  contundentes y que sean valederas ante las autoridades competentes; señalar por señalar, para hacerle daño a un departamento o a sus dirigentes, es sencillamente fácil; lo difícil es recuperar el buen nombre.

La dirección 

me pica cabezote con pepillocaldasPor: Duván Marín Martínez 

-La página web del Centro Democrático estará abierta para los interesados en inscribirse como candidatos a las elecciones a corporaciones públicas del próximo año en Caldas. Así  está decidido por los directivos de este movimiento uribista que, sin embargo, anticipó que la exsenadora Adriana Gutiérrez Jaramillo, quien fue investigada por presunta participación en parapolítica, será la candidata a la Alcaldía de Manizales. Esa determinación ya explica lo antidemocrático que es este grupo, en el cual recalan conservadores, liberales, unionistas etc. Es decir, nada nuevo, y es la misma práctica de la vieja política…

-Según la firma encuestadora Cifras y Conceptos, en Colombia cuesta entre 400 y 3 mil millones de pesos una candidatura para el Congreso de la República. Quiere decir que una para gobernación o alcaldía puede alcanzar entre 800 y mil 500 millones de pesos. Y si bajamos las cifras para asambleas y concejos, el costo sería de 200 millones de pesos. La pregunta de muchos es,  ¿y de dónde salen los recursos y como los recuperarán quienes ganen los comicios? Para César Caballero, representante legal de la empresa, en las anteriores elecciones hubo corrupción electoral y violación de topes…

-Asistentes al encuentro de la Federación de Municipios manifestaron que la opinión del presidente Juan Manuel Santos pesará mucho en la eventual aprobación de la reelección de alcaldes y gobernadores. De ahí el guiño presidencial para el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a quien le corresponde la consecución de las mayorías. Por eso, algunos mandatarios seccionales le hacen fuerza a la votación en el Congreso, donde en los próximos días podría definirse la aprobación de los dos años más para los gobernantes en 32 departamentos y más de mil municipios. Los de la Unidad Nacional son los más interesados.

-Un rápido periplo por el norte del país hizo el gerente de la Licorera de Caldas, Jorge Iván Orozco Hoyos, en su afán por vender, vender y vender, como es su lema desde que fue nombrado por el gobernador Julián Gutiérrez Botero. En Cúcuta, Cartagena de Indias y Barranquilla logró con distribuidores y mandatarios ventas directas, lo que generará millonarios ingresos este año, lo que no estaba en el presupuesto de las anteriores administraciones. Gracias a las gestiones de Orozco Hoyos es un hecho, además, el retorno de la destilería caldense al Carnaval de Barranquilla, la fiesta popular más multitudinaria de Colombia…

-Consultado el alcalde de Palestina, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez,  acerca del artículo aparecido en la revista Semana, respecto a Aerocafé, manifestó que “al actual gobierno no le conviene dejar la obra como un elefante blanco, y, por el contrario, obligará, según el Artículo 3 de la Ley 152 del Plan de Desarrollo nacional, a terminarla. Es decir,  una obra iniciada no puede ser abandonada por el mandatario de turno”. Recordó que para culminar Aerocafé con una pista de mil 400 metros se requieren 300 mil millones de pesos. ..

-Cuentan que el exgerente de la Asociación Aeropuerto del Café, Francisco José Cruz Prada, labora como segundo a bordo en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Aquí fue gerente de Corpocaldas durante un período fijo. Esto, para quienes preguntan dónde está el hombre que tuvo a su cargo el manejo de los millonarios recursos girados para el macroproyecto. Y como dice el colega Martín Jahir Sánchez,  “de Aerocafé voló el primer avión”; pues ahí les entregamos pista de su origen y destino…

La chiqui pregunta: ¿Tiene ambición el técnico del Once Caldas, Flavio Torres, para superar la semifinal ante Santa Fe, Nacional y Huila en la Liga Postobón, o se acomodará con un eventual cupo a la Copa Sudamericana, si es que suma en el cuadrangular para superar en la reclasificación al Junior y así conservar su puesto?

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *