Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosElecciones en la Universidad. Ahora siguen en la Cámara de Comercio. Sobre la muerte del cura Salazar. Atrapados en el ascensor de la gobernación. En Hablemos del Quindío, coach o entrenadores, otro ejemplo de vida. Lea Puntillazos. Se dice que. Editorial EJE NOTICIAS PERIÓDICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com. Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. 

Elecciones en la Universidad

Mucho se dijo sobre la presunta presencia de manos oscuras y politiqueras en la antesala a las elecciones de Consejo Superior en la Universidad de Quindío. Se culpó injustamente al gobierno departamental por el supuesto montaje de una estructura para mover intereses personales; las disculpas fueron de un lado para el otro y, finalmente, la jornada resultó limpia y transparente para quienes participaron de ella.

Ahora no hay ninguna duda de que se obró con rectitud, tanto que la señora gobernadora ni se acercó por esos lados y prefirió estar ausente, retirada, lejos de malversados comentarios, siempre apostándole a lo malo. El grupo  “Por una Universidad de todos y para todos” impuso sus condiciones y  hoy tiene las mayorías de cara  a las elecciones de próximo rector. Parece que la configuración es clara, el representante de los alumnos, los egresados, los directores y seguramente los docentes estarían al lado del ingeniero José  Fernando Echeverri, quien será el próximo rector. Existen dudas sobre el voto de los gremios, y un poco menos de los exrectores, que al final podrían estar acompañando a Echeverri en su legítima y sana aspiración de remplazar al impotable Alfonso Londoño. Por eso, el eslogan presentado “Por una Universidad de todos y para todos” marcará el derrotero a partir de las próximas semanas, cuando comience en firme la campaña al interior del primer claustro universitario de los quindianos. Faltarían los votos de la señora gobernadora, el delegado del ministerio de Educación y el del representante del presidente de la República; al interior de la universidad se prevé que se tendrán las mayorías a favor del dinámico y excelente ciudadano José  Fernando Echeverri.

Ahora,  en la Cámara de Comercio

Ahora el turno será para los comerciantes de la región que preparan las elecciones de nueva junta directiva, cuatro cupos en disputa. Precisamente, el martes se cerraron las inscripciones de planchas, presentándose algo bien extraño: hace dos años fueron inscritas ocho listas, y en esta oportunidad tan solo se presentaron cuatro; en su orden, una de Calarcá, dos de Armenia y una por los municipios. Huevo es, gallina lo pone y frito se come; podríamos decir que esos cuatro cupos son fijos con el director de la entidad Rodrigo Estrada Revéiz, quien sin hacer mucho esfuerzo consumó a su favor el trabajo para una nueva reelección en el cargo. Las elecciones serán el próximo cuatro de diciembre,  para un periodo de cuatro años. 

La muerte del cura Salazar

Al exsacristán, exconcejal de Armenia, exrepresentante a la Cámara,  la vida le dio la vuelta en un abrir y cerrar de ojos. Muy rápido,  a Rubén Darío Salazar,  oriundo del barrio Santander de Armenia, la puerta se le abrió de par en par en Bogotá, cuando un día cualquiera le tocó salir corriendo de Armenia, porque atentaron contra su vida. Este líder popular, que tuvo un escaño en el concejo de la ciudad, subió muy rápido las escaleras para obtener una curul en el Congreso de la República, por Bogotá; lamentablemente, las mieles del poder lo marearon, y con labores oscuras, descubiertas por la Corte Suprema de Justicia, no solo perdió su curul, sino que fue condenado y confinado en una cárcel capitalina. Salazar pagó varios años, y cuando recobró su libertad, regresó a su iglesia de la calle 38 con carreras 7 y 8 de Bogotá a cumplir sus deberes religiosos.

Pero la vida le dio otra vez la vuelta, y en un lamentable episodio, al parecer pasional, con mezclas de robo, según las autoridades, ocurrido en su apartamento, Rubén Darío encontró la muerte. El miércoles regresó a su casa en un féretro y ayer se cumplieron sus exequias. Su labor política fue efímera en Armenia y Bogotá; fue un hombre que tuvo fortuna, pero no la supo aprovechar. Paz en la tumba del Cura, como era conocido aquí y en la capital.

Atrapados en el ascensor de la gobernación

Por mis compromisos en Telecafé, voy una vez por semana al edificio de la gobernación. Casi siempre hemos escuchado historias de pánico que se presentan en los vetustos ascensores, tres de los cuales suben con dificultad hasta el piso 18. Jamás pensé que me tocaría vivir una experiencia de esas. El jueves de la semana anterior abordamos uno de esos ascensores en el piso 17, y cuando la pantalla marcaba que descendíamos por el piso 11, de un momento a otro se paralizó, quedó quieto, y el susto se apoderó de las cinco personas que nos encontrábamos a bordo, entre ellas Diego Luis Giraldo, su hija y su yerno. Durante casi diez minutos permanecimos en el interior, hasta cuando Diego Luis sacó fuerzas y abrió el ascensor; por fortuna, nos encontrábamos en el piso 10 y salimos ilesos del drama que, la verdad, personalmente me causó terror; quedé petrificado, pues confieso que le temo a las alturas y a los encierros; fueron diez minutos bien largos, donde pudimos comprobar el mal estado en que se mantienen estos tres viejos ascensores de la gobernación. Dios no quiera que algún día se presente allí una tragedia.

Coach o entrenadores, un proyecto inmejorable en la ciudad

Aunque desde hace 25 años venimos escuchando en Armenia proyectos como coach o entrenadores, tenemos que decir que poco nos había inquietado el tema, hasta cuando esta semana invitamos a nuestro programa de Telecafé, Hablemos del Quindío -que se emitirá el próximo lunes-  al publicista Jorge Sierra Álzate y a la abogada Lina María Giraldo, para que nos contaran detalles de la empresa que vienen estructurando en la ciudad. Quedamos gratamente sorprendidos de la idea y los futuros alcances que se tendrán con su empresa, Comercializadora y asesorías en proyectos y valores,  una experiencia más de vida y superación profesional de estos jóvenes ejecutivos,  que usted no se puede perder este lunes por Telecafé,  a las 7:30 p.m.

Puntillazos

  • Ante un nutrido grupo de amigos, el expresidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, oficializó el sábado anterior en Armenia su aspiración en forma definitiva a la alcaldía de Bogotá.
  • En la reunión, celebrada en el restaurante del Hotel Armenia, Arias Mora contó paso a paso detalles del proceso proselitista en la capital. Va en serio, pero, ante todo,  firme, su candidatura.
  • Hace un par de semanas tocamos en esta columna el tema de los habitantes de Asopromeco, o Villa Flor,  que debieron abandonar los edificios mediante convenio con el gobierno seccional, mientras se clarifica jurídicamente su situación.
  • Pues, precisamente, el director del Fondo de Vivienda del Departamento, ingeniero Jonny Rodríguez, nos contó que en breve la entidad que dirige recibirá en su totalidad los apartamentos para, posteriormente, adelantar el proceso de reentrega a sus anteriores propietarios, de acuerdo con lo acordado entre las partes.
  • Le digo a los socio de Asopromeco que la situación tiende a normalizarse;  ¿cuándo?, no lo sabemos.

Se dice que…

  • ¿Cuáles son los intereses de algunos medios por enlodar la labor del gobierno seccional
  • Se les nota las ganas de molestar por molestar, pregonan pero no plantean soluciones ni alternativas al grave conflicto de desempleo que afronta la región.
  • Mientras tanto, se sigue defendiendo las privatizaciones a diestra y siniestra en la ciudad. ¿Qué será lo que hay en el fondo de todo este maremágnum?
  • Dicen que don Albeiro Torres alista su campaña como aspirante a la Asamblea del departamento.
  • A propósito de candidaturas, marcha por buen camino la labor proselitista de Jesús Antonio Obando Roa.
  • El exdiputado será candidato al Concejo de Armenia. Ya Chucho Obando viene alistando los cuadros de asesores.
  • Que en Bogotá Héctor Fabio Hincapié ya abrió Noticias-Bogotá, proyecto desde el cual se acompañará la aspiración de Ricardo Arias Mora a la alcaldía de la capital.
  • El gran fortín  de Arias Mora estará en el poder de las iglesias cristianas que lo vienen respaldando en su iniciativa.
  • Además de los poderosos grupos periodísticos que creen en su proyecto.
  • A propósito,  Arias Mora recibió dos tremendos espaldarazos en menos de ocho días a varios de sus proyectos. El primero,  los TACS anunciados por  el presidente Juan Manuel Santos, y el segundo,  la solución al problema vial de la carrera décima en Bogotá,  que tendría una renovación en más de 28 kilómetros, de acuerdo con la propuesta elaborada y presentada por el ingeniero quindiano, y acogida por el alcalde Gustavo Petro. En definitiva,  nadie es profeta en su  tierra.
  • Se dice que los abogados del alcalde de Calarcá, Juan Carlos Giraldo Romero,  se mueven por los lados de la Procuraduría buscando evitar la confirmación de la sanción al mandatario.
  • Con argumentos y pruebas, la defensa está en toda su labor profesional de demostrar lo contrario.
  • Eso mismo ocurre con los defensores de varios exalcaldes de municipios enredados con la Contraloría, la Procuraduría y la misma Fiscalía. Todas las “ías” encima.

caja final eje noticias

 ¿Será que somos paquidérmicos? 

El dedo índice señala a nuestras dos gobernantes, tanto a la alcaldesa como a la gobernadora, del alto índice de desempleo que se presenta en la ciudad y el departamento, según el último y todos los informes provenientes del Dane, que hace relación a la grave problemática que afronta la región. Pero como ocurre con el proceso de paz y los devastadores desmanes de la subversión y grupos al margen de la ley en el país, ese es un problema de años -más de 50- con el peso de la guerrilla encima, y los conflictos ocasionados por las poderosas mafias y bandas alternas que surgieron en los años ochenta; entonces, el problema no viene de ahora, no es culpa del actual gobierno ni del señor presidente, y en el caso del desempleo en el Quindío, o los cordones de miseria, tampoco es responsabilidad particularmente de la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, quien  heredó las graves falencias que vienen de siempre -desde que se creó el departamento- y fue pasando de mano en mano hasta llegar al deshonroso sitial que hoy tiene como el departamento más flojo en materia de desempleo, con alarmantes estadísticas en conflictos sociales y de miseria.

   Juzgar por juzgar es muy fácil, cuando existen intereses creados en torno a una posición que pretende demostrar lo contrario, sacrificando tres años de labor. Quieran o no,  la voz de la gobernadora se ha alzado en más de una ocasión con vehemencia, juicio, ponderación y criterio, defendiendo los intereses de su departamento.

Aquí tampoco queremos ser defensores gratuitos de una causa, pero sí pretendemos ser sensatos, razonando con lógica,  para decir que ni la señora alcaldesa ni la señora gobernadora tienen velas en ese entierro, pues el problema viene desde mucho antes, y de la noche a la mañana nadie puede cambiar el rumbo de las cosas. Soplar y hacer botellas,  ni el mago Mandrake lo podría hacer. Buscar culpables porque sí es muy fácil, ¿por qué mejor no buscar soluciones,  en vez de seguir creando profundas grietas?

Aquí se requiere de personas abiertas, progresistas, visionarias, con criterio de desarrollo, donde no pululen  la mezquindad y la avaricia; donde se puedan abrir nuevos nichos, mercados, permitir el ingreso de empresas, y estímulos laborales que vendrían de la mano de grandes inversionistas. Pero, lamentablemente, cuando en el Quindío se habla de inversionistas locales, nadie aparece, solo para crear panaderías, juegos de azar, casinos y otros por el estilo, y eso que son   de Marinilla (Antioquia) u otras regiones. Por eso estamos como estamos.

La dirección

me pica cabezote con pepillocaldasPor: Duván Marín Martínez

-Es un hecho la alianza política de los senadores Luis Emilio Sierra Grajales y Mauricio Lizcano Arango para las elecciones del 25 de octubre de 2015 en Caldas. La posibilidad de que el médico-diputado Jorge Luis Ramírez Agudelo sea candidato a gobernador, dejará abierta la selección de Lizcano de su aspirante a la alcaldía de la capital. Ramírez es cuota fija de Sierra, quien hace tres años aportó para la alcaldía de Manizales al ingeniero Jorge Eduardo Rojas Giraldo. El de la U analiza varias hojas de vida…

-Otro  concejal se le apuntará a impulsar la derogatoria del impuesto a seguridad en Manizales. Víctor Cortés tomará el mismo camino anunciado por el siguiente presidente de la corporación, Francisco Javier González, seguramente acosados por gran parte de la ciudadanía que nunca estuvo de acuerdo con que el concejo de la época aprobara la iniciativa del exalcalde Luis Roberto Rivas. Lo extraño es por qué Cortés y González no promovieron “tumbar”  el impopular tributo desde cuando comenzaron su período por mandato de sus electores…

-La sociedad Manizales Segura ya no opera, pero el recaudo se mantiene. Nadie conoce las cifras exactas de cómo está la cartera morosa, cuál es el recaudo mensual, en qué invierte la secretaría de Gobierno los recursos, cuánto transfieren a los socios de la desaparecida entidad,  creada hace unos ocho o nueve años. Son muchos los interrogantes que debiera conocer la comunidad a través de la alcaldía o del mismo concejo municipal. Cuánto perciben de esos dineros la Policía, la Fiscalía o el Ejército, porque,  hasta donde entendemos, tienen recursos en sus presupuestos del nivel nacional o regional…

-El periodista Luis Ospina, quien representa a la Universidad de Manizales en la junta directiva de la Corporación Cívica de Caldas, recomendó a su rector, Guillermo Orlando Sierra, el retiro de la entidad, porque no se cumplen los postulados para la cual fue creada.  Para Ospina, la Corporación tiene visos políticos partidistas. Sesenta y siete corporados hacen parte del grupo que en varias ocasiones ha afrontado polémicas por  falta de equilibrio en sus peticiones y decisiones…

-Un locutor y un redactor deportivo estarían en la lista de aspirantes al Concejo de Manizales en las próximas elecciones. Rafael Torregrosa, de RCN, y Luis Guillermo Escobar, de la revista Pelotazos, ponen a sonar sus nombres y dicen contar con los primeros seguidores. Falta por determinarse que movimiento político les otorgará el aval y de qué recursos disponen para su campaña, si es que finalmente se atreven…

-Mil  quinientas citas médicas cada semana atienden en los servicios de urgencias las clínicas y hospitales de Manizales. Las afecciones respiratorias son la causa de las dolencias, según la Secretaría de Salud Municipal, que tienen como motivo los fuertes cambios de temperatura. A eso hay que agregarle que Manizales está convertida en una ciudad con mucha contaminación ambiental, especialmente la producida por los vehículos, que no entendemos cómo pasan las revisiones técnicas y mecánicas…

-La Chiqui pregunta: Mientras que algunos policías que vigilan en las calles de Manizales están sin una función propia del servicio, ¿no podrán colaborar con la cultura ciudadana en el tránsito? Es que, definitivamente, son muchas las personas y conductores que no respetan los semáforos, como ocurre en el parque Caldas y en la antigua Terminal del Transporte… 

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *