Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosLas elecciones en la U. del Quindío. A propósito de la gobernadora y la alcaldesa. Algo muy parecido a lo del columnista. Un puente peatonal en el hospital del norte. Terna para Calarcá. Lea Puntillazos. Chismes.  Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com. Espere Martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Las elecciones en la U. del Quindío

Si defender los intereses de la Universidad del Quindío es malo y perverso, pues que la señora gobernadora lo siga haciendo como hasta la fecha lo viene realizando.

Parece que al grupo del señor rector le molestó sobre manera el procedimiento seguido para elegir su remplazo hasta tanto cumple la sanción de un mes impuesta, nada más y nada menos que por la Procuraduría, al no acatar una sentencia. La culpa no es de la gobernadora, ni de nadie más, es del propio rector que en su soberbia ha querido montar  un régimen a su gusto al interior de la institución, precisamente a puertas de abandonar su labor por vencimiento de periodo. Definitivamente,  esto de las reelecciones le hace daño a muchas personas que se creen intocables y dueños de los cargos. Hoy se nos viene a la mente la vehemencia con la cual la señora gobernadora peleó por las regalías en Bogotá, el caso del túnel de La Línea y, lo más reciente,  la instalación de las torres en el bosque Barbas-Bremen, y si ella no sale a hablar duro, a exigir, no tendríamos los resultados que hoy se tienen. Señora gobernadora: siga defendiendo con vehemencia los intereses del departamento, hágalo sin tapujos y temores.

2A propósito de la gobernadora y la alcaldesa

Se me había quedado en el tintero una frase que le escuché al ingeniero Ricardo Arias Mora durante el dialogo que sostuvimos la semana anterior en Bogotá, y en  el cual el excongresista hizo referencia a las dos administraciones, la de Sandra Paola Hurtado y Luz Piedad Valencia.

Dijo Arias Mora, “Hoy no me arrepiento de haber votado por las dos damas, y si me tocara volver hacerlo, lo haría con mucho gusto”. Según Arias Mora, tanto Hurtado Palacio, como Valencia Franco, han cumplido una gran administración; su único lunar, el distanciamiento entre las dos funcionarias, que de cierta manera afecta la región. Una frase para tener en cuenta de alguien que hoy goza de mucha credibilidad a nivel nacional.

Algo muy parecido a lo del columnista

Parodiando lo escrito en estas mismas páginas por Manuel Gómez Sabogal, sí sería bueno que las autoridades explicaran el porqué de un momento a otro se destaparon los homicidios, el sicariato, los asaltos y los atentados, hasta cuando hace apenas unas semanas se decía que el departamento gozaba de muy buena salud en materia de seguridad.

El miércoles fue un día en donde los titulares de prensa local hablaron de cuatro casos de sangre con pérdidas humanas,  sin contar otros episodios anexos y en días distintos. Sabemos del loable propósito del comandante del Departamento de Policía Quindío y los organismos de seguridad, pero el control se ha ido perdiendo.

3Un puente peatonal en el hospital

En el Hospital San Juan de Dios de Armenia, sobre la carrera 14, es notable la movilidad de peatones durante el día y parte de la noche. Precisamente, frente a la salida existe un túnel que va de calzada a calzada, pero el cual fue clausurado hace muchos años por inseguro; este hecho obliga a que las personas que van a pasar de un lado a otro tengan que hacer un largo recorrido para llegar hasta el paradero de buses. Hoy nos preguntamos del por qué la secretaría de Tránsito no proyecta instalar allí un semáforo peatonal, similar al que está frente a la Universidad del Quindío, por la catorce, o en el parque Los Fundadores.

Es absurdo que personas que van a consulta, se encuentren incapacitadas, padecen problemas físicos, limitaciones, enfermeras, empleados y ciudadanos del común, tengan que salir o entrar del hospital y dar una larga vuelta para subirse a un bus, o hacer sus respectivas diligencias.

4Terna para Calarcá

Ahora, cuando se habla del nombramiento de alcalde para Calarcá, ante la supuesta confirmación de la sanción a su titular Juan  Carlos Giraldo Romero, recobró vigencia el exrepresentante a la Cámara Libardo Antonio Taborda.

El ingeniero, que poco se deja sentir por las calles de la ciudad, una vez perdió las elecciones de marzo, tiene en sus manos la posibilidad de seleccionar la terna que posteriormente será presentada a la gobernadora para seleccionar el ciudadano o la ciudadana que se pondrá al frente de la alcaldía, si queda totalmente confirmada la inhabilidad de Giraldo Romero. Ya en Calarcá se ventilan algunos nombres de reconocidos personajes que quieren asumir el encargo.

Puntillazos

  • Mientras en otras regiones ya se ventilan con propiedad nombres de ciudadanos para integrar la baraja de candidatos a gobernaciones o alcaldías.
  • En el Quindío se nota timidez y apatía, con la excepción de Sandra Gómez quien siempre ha pregonado de su propósito y Carlos Mario Álvarez que lo expresa de frente.
  • De resto no se siente las ganas de otros nombres que trinan por sus amigos.
  • Es el caso a propósito de Libardo Antonio Taborda, que suena a medias pero de quien no se escucha una versión real, o el padre Carlos Eduardo Osorio que aún no concreta su aspiración.
  • Aunque se dice que es prematuro, en otras partes como siempre nos ganan la partida, ya existen candidatos.

Chismes de Farándula

Por: Transistor

  • Otro fin de año para los socios de Asopromeco, y desde el Fondo de Vivienda del Departamento no dicen nada de los apartamentos de Villa Flor.
  • Mientras el director de ese despacho, ingeniero Jonny Rodríguez, se da la buena vida viajando por Asia, aquí,  32 familias pasan suplicios para cancelar el arriendo.
  • Y eso que el presidente Santos Calderón prometió una vivienda digna para los que no la tienen, y en el Quindío, 32 familias, que en su mayoría no pertenecen a los medios de comunicación, se quedaron sin nada.
  • Por los pasillos del  Congreso de la República se ve activa a la periodista Judit Cartagena, quien fuera jefe de prensa en la Asamblea del Quindío y la CRQ, entre otras entidades.
  • Doña Judit, al parecer, logró un importante contrato con un congresista en condición de asesora de prensa.
  • En Bogotá se asegura desde ayer que Gustavo Gómez, compañero de Darío Arismendi en noticias Caracol Radio, será, en definitiva, el remplazo de Hernán Peláez Restrepo en la conducción de La Luciérnaga.
  • También, que Peláez no descarta continuar en la radio, ante la jugosa oferta planteada por los propietarios de Caracol Televisión y Blu Radio.
  • Hace poco partió de estos placeres terrenales, al encuentro con Dios, Alberto Piedrahita Pacheco, El Padrino, inolvidable voz de la radio colombiana.
  • Ayer nos encontramos con que Manolo Villareal, brillante expositor radial que identificó las noticias en Todelar Colombia por muchos años, se encuentra muy delicado de salud.
  • Haciendo uso de buen retiro de los medios, don Manolo Villareal fue grande entre los grandes. Pronta recuperación.

caja final eje noticias

A propósito de la visita de Eucario Bermúdez

No puedo dejar pasar esta oportunidad para reconocer públicamente que fui y he sido un gran admirador de una de las mejores voces de la radio en Colombia, no solo por su calidad de voz, su señorío, sino por lo que significó para Manizales, su feria, la región, y en aquel entonces, el Gran Viejo Caldas; hablamos de Eucario Bermúdez Ramírez, quien después de 20 años sin pisar estas frondosas tierras cafeteras, a las cuales le entregó todo su profesionalismo durante muchos años, desde aquella época, cuando su voz se irradiaba desde la siempre amada y recordada Transmisora Caldas, instalada por siempre en Chipre y que se expandía por valles y montañas, hoy regresa de visita a lo que fuera su inolvidable casa.

En un emocionante relato del periodista Orlando Cadavid Correa para su portal EJE 21, que orienta al lado de Evelio Giraldo Ospina, Cadavid Correa exdirector de noticias de RCN, hace una completa recopilación de la trayectoria de Eucario Bermúdez, repleta de anécdotas y vivencias añejas que nos permiten repasar y revivir el gran pasado de la radio, en lo que ayer fue el Gran Caldas, antes de la segregación, ahora denominado el Eje Cafetero con sus tres departamentos: Caldas, Risaralda y Quindío. Eucario, desde la poderosa Transmisora Caldas enlazaba sus espacios con dos portentosas emisoras, La Voz de Pereira y la siempre recordada Voz del Comercio de Armenia.

Traemos hoy el tema de Eucario Bermúdez por una sencilla razón: ha sido una de las grandes voces de nuestro país, y, segundo, porque en un acto de altura y gallardía visita la región al lado del alcalde de Miami, sr. Tomas Regalado, quien gustosamente aceptó la invitación de don Eucario y los gobernantes de Caldas, Quindío y Risaralda para visitar la zona, intercambiar ideas y, a lo mejor, proyectos.

Nunca nos podremos olvidar de aquel tema que decía, “La Feria de Manizales se oye en toda la nación, Transmisora les informa con buen gusto y emoción”. Y era precisamente en aquel entonces, a finales de la década del cincuenta, sesenta y un poco del setenta, cuando don Eucario era símbolo de una región y de una generación de futuros locutores, periodistas, narradores, comentaristas, empresarios y técnicos que brotaban del gran Caldas para el país. Don Eucario, posteriormente se instaló en Bogotá para convertirse como lo es hoy en Miami, en un icono de la información. Justamente pasada la mitad de los setenta tuve la oportunidad de ingresar a RCN Caldas, o a la siempre gloriosa y querida Transmisora Caldas, donde conocí de cerca el legado de don Eucario y de todas esas grandes voces que han hecho historia en la radio de nuestro país. Don Eucario está de paso por estas bellas tierras cafeteras. ¡Bienvenido, maestro!

La dirección

me pica cabezote con pepillocaldas Por: Duván Marín Martínez

-En segunda instancia tampoco pasó en el Concejo de Manizales el proyecto de acuerdo para las vigencias futuras solicitadas por el alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo. Puede ser otra señal del actual estado de las relaciones entre las partes, lo que generaría un rompimiento político de bancadas con la administración municipal. Algunos concejales advierten que desde las secretarías de despacho no entregan información anticipada para los análisis, y tampoco estudian oportunamente para debatir a consciencia, y los secretarios aducen que hay dirigentes que no argumentan suficientemente para ir en contra de las iniciativas. Se nota que las diferencias cada día son más grandes…

-Con las grandes capitales empezaron las encuestas para establecer los nombres de quiénes serán candidatos a alcalde en las elecciones de octubre de 2015. La firma Cifras y Conceptos, de César Caballero, publicó los nombres y porcentajes de favorabilidad de los eventuales aspirantes. Ni siquiera averiguaron si están en capacidad de participar en el proceso o de confirmar el respaldo de los partidos. Lo hicieron como al azar, con los que más promueven en los corrillos de pueblo. No demorarán en “poner a sonar” a los de las demás capitales. Por lo pronto, en Manizales, el único que ha manifestado su verdadero interés, es el exconcejal Octavio Cardona León…

-“En Aerocafé hubo un contubernio (supuesta coalición) para el despilfarro”, dijo a Germán Ríos y Martín Jahir Sánchez, de La Voz de Los Andes, el representante Mario Castaño Pérez. El dirigente liberal volvió a cargar en contra de los gremios y aseguró que en el proyecto hubo sobrevaloración de predios por 70 mil millones de pesos. Castaño insiste en que la Corporación Cívica de Caldas y el Comité Intergremial nunca han defendido la construcción del aeropuerto. Con estas persistentes declaraciones, la preocupación es latente entre quienes en principio creíamos que el macroproyecto sería una realidad…

-Pese a que Caldas no tendrá representación, tres comunicadores de Manizales estarán de nuevo en Cartagena para cubrir las incidencias del Reinado Nacional de la Belleza. Luz Marina Orozco, Herman Correa y Álvaro Hernando Gallego reportarán desde La Heroica los detalles del concurso para sus espacios en Telecafé e Interviú, respectivamente. Destacamos el esfuerzo de los colegas, y siempre esperamos explicaciones de los motivos que llevaron a la administración departamental a no elegir su reina en la gala catagenera…

-Como les anticipamos en EJE NOTICIAS, el norcaseño Félix Chica fue elegido como presidente de la Asamblea de Caldas para el último año del mandato popular. Chica, fiel escudero del senador Luis Emilio Sierra, sostiene que será un trabajo de la mano del gobierno departamental. Quiere decir que el 2015 será más cordial y de beneficio para los caldenses que dependen de la dirigencia política para el desarrollo de región. El conservador recibió 13 votos y uno en blanco…

-Ojalá la Personería de Manizales, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría Departamental y la Procuraduría investiguen qué  sucede en el sistema de salud del Ejército y la Policía para atender a sus servidores. Las denuncias por el incumplimiento de citas, entrega de medicamento y autorización para exámenes crecen en Caldas, al estilo de los regímenes contributivo y privado. ¿Se les acabarían los recursos antes de tiempo?  No hay derecho…

-¿Cuándo será que la autoridad competente, puede ser la Secretaría de Gobierno municipal, con su inspección de precios, presta más atención con visitas a los parqueaderos, donde ninguno, según los avisos al cliente, responden por el hurto en los vehículos dejados a su cuidado por miles de pesos? La Superintendencia de Industria y Comercio tiene disposiciones al respecto, las que están en la obligación de vigilar las alcaldías, así como las tarifas que en la mayoría de casos son exageradas, por los minutos parqueados en estos locales…

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *