Me Pica la Lengua

 me pica cabezote con pepillos

Ricardo Arias candidato. Nada de nada.  La vuelta por el congreso. Se afianza Lucas en Quimbaya. Tiempo de inhabilidades. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com. Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1

Ricardo Arias candidato

Aprovechando nuestra visita a Bogotá, tuvimos la fortuna de compartir un muy buen rato de la mañana del jueves con el expresidente del Fondo Nacional del Ahorro Ricardo Arias Mora. Fue una extensa y agradable charla donde se ventilaron diversos aspectos de la vida regional y nacional.  Hoy les podemos garantizar que el proyecto del ingeniero quindiano de ser candidato a la alcaldía de Bogotá, tiene consistencia. Arias Mora receptó la invitación de miles de personas inconformes con el acontecer político de la capital colombiana, escuchó uno a uno sus planteamientos y determinó colocar a disposición mediante firmas su nombre en el próximo debate electoral de octubre del 2015.

Pero a la fecha la decisión está sujeta a un aspecto bien interesante que es el siguiente: Este columnista sabe de fuentes muy cercanas a la Casa de Nariño, que sobre el escritorio del señor presidente de la República reposa la carta de nombramiento como gerente del Banco Agrario de Ricardo Arias Mora desde hace doce días, carta, que aún no ha sido firmada por Juan Manuel Santos Calderón, si el mandatario firma el documento y nombra a Arias Mora en ese alto cargo antes de este sábado, descarta de inmediato su candidatura y asume esa responsabilidad, pero si el sábado fecha en la cual el reloj marcará el comienzo de un nuevo agite político en Colombia, el presidente no firma el documento, Arias Mora el lunes anunciará oficialmente su decisión de ser candidato a la alcaldía de Bogotá. Los grandes retos son para cumplirlos y el destacado dirigente que encumbró al FNA a un sitial de primer orden en el país, está resuelto  y decidido a aceptar la invitación de sus amigos para enfrentar este arduo camino al Palacio de Liévano en Bogotá.

2 Nada de nada 

En marzo fueron las elecciones para congreso, y el 20 de julio las posesiones de quienes son considerados los padres de la patria. Por el Quindío pasaron muchos de ellos buscando votos, consiguiendo seguidores y prometiendo muchas cosas para la región. Han pasado tres meses y que recordemos ninguno de esos ilustres caballeros y damas que hoy ejercen su labor en el congreso de la República en condición de senadores, se han dignado visitar el Quindío y al menos seguir en pie con sus promesas. ¡Ah! Una salvedad, Germán Varón Cotrino que viene con frecuencia, pero de los demás que alzaron con un buen caudal de votos, nanay cucas. Se me viene a la mente el caso del caldense Arturo Yepes Álzate quien una vez fue ungido como senador de la república el año anterior, prometió liderar causas por el Quindío, vino en un par de oportunidades y después se esfumó, jamás que sepamos regreso, y eso que siempre lo hemos considerado un personaje de palabra. Pero de esa larga lista de senadores que se llevaron votos poco conocemos hoy por estos lados, seguramente los veremos en dos o tres años de regresó a esta tierra que como siempre los acoge pero que después botan los honorables congresistas. Aún recordamos toda la labia que derramó Plinio Olano en el departamento y posteriormente desapareció como por arte de magia.

La vuelta por el congreso

Durante miércoles y jueves estuvimos de visita laboral por la capital colombiana. El miércoles hicimos un breve recorrido por el congreso de la República en compañía del docente y destacado locutor Guido Mariano Escobar y el alcalde amigo de Quimbaya John Edgar Pérez.

Tuvimos la oportunidad de toparnos con el representante a la cámara Atilano Alonso Giraldo quien en una mesa de GOM a media cuadra de la sede del congreso, compartía con el hoy notario del municipio de Villahermosa en el Tolima Edison Puentes, quindiano él, quien logró por concurso clasificar para conseguir ese cargo. Posteriormente en nuestro recorrido nos atendió el representante Liberal Luciano Grisales, compartimos un delicioso tinto en su oficina, en una amena charla donde dejó entrever que su principal objetivo es trabajar por la recuperación y unión de su partido Liberal y respaldar desde su posición las nuevas propuestas dirigidas al agro colombiano. Quedó bien claro además, que entre ceja y ceja Grisales espera trabajar de la mano con sus colegas de Cambio Radical del Quindío Antonio Restrepo y Atilano Giraldo.

3Se afianza Lucas en Quimbaya

La labor social que viene realizando el exsecretario de gobierno municipal de Quimbaya  Jaime Andrés Pérez Cotrino, lo tiene ad portas de convertirse en definitiva como candidato a la alcaldía de su municipio. Es evidente que sus continuos desplazamientos a veredas, corregimientos y barrios de la localidad, le han permitido seguir ganando espacio y confianza entre la ciudadanía que los ve como la gran alternativa para remplazar en un futuro al actual mandatario John Edgar Pérez, quien no pierde oportunidad para tramitar proyectos en la capital colombiana. Con Pereita nos hemos encontrado en varios despachos nacionales en Bogotá agilizando propuestas en materia de recursos para ser invertidos en su municipio. Bueno es recordar que Jaime Andrés forma parte de la misma escuela de su alcalde amigo de Quimbaya.

4Tiempo de inhabilidades

Podríamos decir que a partir de este viernes 24 de octubre expiran los plazos para todos aquellos ciudadanos que laboran en el sector oficial, tienen cargos representativos, son ordenadores de gastos y quieren ser candidatos para el debate electoral del 25 de octubre del 2015. Se podría decir que salvo una o dos decisiones en el Quindío serán adoptadas como máximo para evitar incompatibilidades en el futuro.

A un día de cerrarse el plazo, está bien claro que oportunamente dimitieron a sus cargos y con mucha anticipación Sandra Gómez Fajardo quien fue directora de la CRQ, aspira a la gobernación; Carlos Mario Álvarez del Partido Liberal aspira a la alcaldía de Armenia, estuvo como secretario Social en la actual administración municipal; José Manuel Ríos a quien  algunos lo dan como candidato a la alcaldía de Armenia, fue gerente de la Lotería y se insistía en el rumor de la probable renuncia del actual secretario de Educación del municipio Álvaro Arias, para aspirar a la alcaldía, noticia aún no confirmada. Lo cierto es que a partir de este sábado entra a operar las inhabilidades.

me pica cabezote con pepillocaldas

Por: Duván Marín Martínez

-El exalcalde de Neira Marino Murillo Franco es mencionado como posible candidato a Gobernador de Caldas. De promoverse una campaña seguramente que será desde el Centro Democrático por su cercanía con el jefe del uribismo. Murillo ha sido investigado penalmente por la muerte de un ciudadano en su jurisdicción y en varias ocasiones ha intentado inmiscuirse en los asuntos de la actual administración de Neira. Los rumores de la eventual aspiración toman más fuerza ante la posible renuncia de su hermana Luz Mery, gerente de la Empresa Departamental de Salud EDSA. Tendrá este movimiento el suficiente caudal electoral para ganar la gobernación, es la pregunta de los analistas políticos y es que no pueden contar con los mismos sufragios de los comicios por el congreso…

-Desde que dejó la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio Gildardo Armel Arenas, nadie volvió a mencionar el proyecto de Tribugá en el cual los departamentos del triángulo del café, Chocó y Antioquia tenían la esperanza de convertirlo en realidad para estar más cerca de los otros continentes por el Pacífico. Hasta enfrentamientos verbales tuvo Armel Arenas con el fallecido exministro del transporte,  Andrés Uriel Gallego enemigo acérrimo de la iniciativa. Tribugá y Aerocafé siguen en proyecto y ahora nadie quiere apadrinarlos desde el gobierno central…

-El presupuesto del Municipio de Manizales para el 2015 será superior al del Departamento de Caldas. El gobierno local presentó la propuesta por 516 mil millones de pesos, mientras que el regional lo hizo por 460 mil millones. La diferencia está en que el de Julián Gutiérrez Botero debe gestionar recursos del nivel nacional y para lograrlo debe contar con el decidido respaldo de los congresistas. Hasta la fecha hay asegurados 750 mil millones de pesos para obras que tienen la bendición del Ministerio de Hacienda, el Conpes y Planeación. Veremos que más consiguen senadores y representantes…

-La Secretaría del Deporte de Caldas será una de las más beneficiadas con el incremento del presupuesto seccional para la siguiente vigencia. El despacho del abogado-periodista Diego Giraldo Gaviria pasará de recibir 4 mil 153 millones de pesos a 4 mil 900 millones. El titular sostiene que los programas del deporte aficionado en los municipios son los que realmente deben considerarse en los planes gubernamentales, tal como lo prometió el mandatario Julián Gutiérrez. Ojalá, porque hay municipios muy olvidados para el desarrollo de disciplinas grupales que han perdido importancia en la provincia como fútbol, baloncesto y voleibol y en lo individual el atletismo que tuvo fortalezas, por ejemplo, en Supía.

-“Necesitamos más niños”, les dijo a las mujeres presentes en el teatro del Multicentro  Estrella durante la rendición de cuentas, el director de la Territorial de Salud, Gerson Bemonth. El funcionario explicó que “Caldas es un departamento en el cual las tasas de nacimiento han disminuido y por lo tanto tenemos una población que envejece. Por eso es bueno que ustedes hagan su aporte” comentó, lo que causó risa nerviosa a las asistentes…

-A liquidación podrían entrar en los próximos meses los hospitales Geriátrico de Manizales y Santa Teresita de Pácora en caso de que su situación financiera no mejore. El proceso está en estudio de la Superintendencia de Salud. Pendientes de aprobación para continuar abiertos están en el Ministerio de Salud los hospitales de Salamina, San José y Marulanda. Hace poco se salvaron los de Manzanares y La Merced que también afrontaban problemas económicos, debido a la falta de pago de parte de las Eps, responsables de la crisis en la red hospitalaria a la que adeudan al menos 100 mil millones de pesos en Caldas…

-El actual campeón de la Liga Directv de baloncesto profesional en Colombia, Cimarrones del Chocó quedó al margen del actual torneo por infringir nuevamente el reglamento. Los chocoanos, clasificados a la semifinal en la que debían disputar en play off con Guerreros, no cumplieron con el registro de jugadores como está estipulado. De acuerdo con una demanda en su contra, los comisionados aprobaron la expulsión del equipo que tiene su sede en Quibdó. En el anterior campeonato el Once Caldas presentó una demanda por hechos similares y la Federación de Baloncesto no le dio el trámite respectivo. Quedó siempre la duda sí fue por falta de más peso de los dirigentes de Caldas o favorabilidad de los directivos nacionales por los mismos Cimarrones…

-La chiqui pregunta: Será que los patrulleros de la policía cuando no estén en acciones propias del servicio de seguridad, no se pueden dedicar a hacer respetar las normas de tránsito a conductores y peatones?. Es que la indisciplina frente a la violación de  semáforos es muy alta de parte de caminantes y choferes en Manizales…

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *