Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosSe agota el tiempo, inhabilidades e incompatibilidades.  Las mayorías en la asamblea I. En los municipios también II. Mejía Urrea cuestionó las obras proyectadas. Se va una excelente directora del FNA. Lea Puntillazos. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com. Espere Martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Se agota el tiempo

Tenemos que decir que el tiempo de las inhabilidades e incompatibilidades para todos aquellos ciudadanos que aspiran a resultar electos en las elecciones del 25 de octubre del 2015 para gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos, se agota. Precisamente, solo les quedan cuatro días para tomar esa decisión, pues, según el calendario electoral y las normas fijadas en este sentido, deben renunciar un año antes de elecciones.

Con lo anterior, los secretarios de despacho o gerentes de institutos descentralizados que han manifestado su intención de aspirar por la alcaldía, gobernación o una corporación pública, deberán presentar su carta de dimisión antes del 25 de octubre próximo, teniendo en cuenta que las elecciones de 2015 se celebrarán en esa misma fecha (último domingo del mes).

Este mismo plazo lo tendrán los presidentes de las mesas directivas de los concejos y la asamblea que desean ser candidatos a otros cargos de elección, por ser ordenadores del gasto. Sin embargo, en este caso, y si así lo consideran, ellos solo deberán renunciar, inicialmente, a presidir la corporación, más no a la credencial de concejales y diputados, toda vez que su régimen de inhabilidades e incompatibilidades establece que podrán apartarse de su curul hasta antes de la inscripción para las nuevas elecciones, es decir, previo al 25 de junio de 2015. De modo que la semana que arranca será crucial en este sentido para todos aquellos que se quieren hacer contar en un año. 

 2Las mayorías en la asamblea I

Terminando su tercer año de gestión este próximo 31 de diciembre, la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, mantuvo las mayorías al interior de la asamblea departamental, evidenciándose un solo obstáculo que hace referencia a la deserción de las dos cuotas de Cambio Radical, su partido, en esa corporación, Carlos Alberto Gómez Chacón y Luis Villada, que en ningún momento la han acompañado en su ejercicio; algo similar sucedió con Margarita Ramírez, del Partido Liberal, y la representante del Mira, María Mercedes Rojas.

Pero eso sí, firmes permanecen  César Londoño, Luz Mery Bedoya,  Mary Luz Ospina, Luis Alberto Rincón, Jorge Humberto Guevara y Néstor Jaime Cárdenas, pese a que en las elecciones anteriores tiró para otro lado. Quiere decir que con seis diputados hubo mayorías sobre cuatro de la oposición; recordemos que falta un diputado, pues aún no se provee la silla de John Jairo Rincón, procesado por la justicia. 

 En los municipios también II

Durante este periodo de gestión, no solo acaparó la asamblea, sino que hizo mayoría con los alcaldes y concejales en todo el departamento. Durante los tres años han estado firmes a su lado los mandatarios de Calarcá, Quimbaya, Filandia, Génova, Salento, Circasia, Buenavista y Córdoba, y dicen que a medias Pijao, y aunque al comienzo estuvieron renuentes, ahora están a su lado los alcaldes de Montenegro y La Tebaida; eso sí, con la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco nunca se pudo, y tal vez no se podrá. La reconciliación entre las dos damas se ve bien lejana. Conclusión: la gobernadora marca la pauta en el ámbito regional. 

3Mejía cuestionó las obras proyectadas

Se destapó Cesar Augusto Mejía Urrea con el tema de las vías perimetrales y el cobro de la contribución mediante el sistema de valorización, que formó una impresionante mareada en la ciudad. Mejía lo analizó con profundidad, y con firmeza dijo que más del cincuenta por ciento de la inversión estimada obedece única y exclusivamente a gastos de administración y otros del proyecto. Lo que quiere decir que menos del cincuenta por ciento se destinará directamente a la construcción de las obras. Si eso es real, como lo dice Camú, el proyecto en definitiva está bien cojo por donde se le mire. Las apreciaciones del ingeniero se pueden observar en la página del canal local CNC que dirige Carlos Alberto Arturo. Los cuestionamientos de Mejía Urrea los hizo antes de emprender un largo viaje esta semana por Europa; allí dice el empresario que la alcaldesa, pero ante todo, los concejales, deben tener el suficiente tacto y la responsabilidad para no empeñar la ciudad y la comunidad;  hizo referencia a varios tramos planteados en la propuesta, los cuales considera que no son soluciones para el caos vial y de movilidad que afronta la ciudad. Lo dicho por Camú vale la pena escucharlo y estudiarlo, aunque nos parece que  lo hizo un poco tarde. 

4Se despidió una muy buena directora

Algo más de tres años estuvo al frente de la dirección de la oficina del Fondo Nacional del Ahorro en Armenia, la abogada Lina María Giraldo Álvarez, quien durante todo ese espacio puso a prueba su capacidad, idoneidad y profesionalismo.

Lina se marcha dejando una entidad sólida y con un excelente nicho de abonados en la región al FNA, entidad que antes era desconocida, no solo en el Quindío sino en todo el país, y que encontró en el ingeniero Ricardo Arias Mora el gran visionario para proyectar la empresa al lado de ejecutivos y profesionales de la talla de Lina María.

Este columnista conoció que la esposa del excandidato al senado Juan Camilo Londoño Arango, hijo del exalcalde, fallecido Mario Londoño Arcila, y de la exalcaldesa Ana María Arango, asumiría ese cargo a nombre de Cambio Radical. Todo hace indicar que el FNA pasará a manos del grupo mayoritario de la señora gobernadora.

 Puntillazos

  • Es bien claro que en el Quindío Cambio Radical asumirá el control burocrático en la gran mayoría de instituciones del orden nacional en la región.
  • Entidades como el Sena, Bienestar, Incoder, Departamento para la Prosperidad, Invías y otros, sumando ahora el FNA, tendrá el sello de Cambio Radical.
  • La razón es más que suficiente: senador Germán Varón, dos representantes a la cámara (Atilano Giraldo y Antonio Restrepo), además de la línea directa de la gobernadora con la vicepresidencia de la República.
  • Se puede decir que Álvaro Hernández está listo para ser el candidato oficial y fuerte para la alcaldía de Montenegro.
  • Existe total silencio en torno al malogrado negocio de Radio Ciudad Milagro.
  • Muchos nos preguntan sobre realmente qué fue lo que sucedió;  les prometemos que averiguaremos con la familia Castro.

caja final eje noticias

 Qué será mejor, ¿atajar o empujar?

Siempre escuchamos decir a nuestros abuelos que es mejor atajar un hijo que empujarlo, cuando hacían aquellas comparaciones que, como dicen, son odiosas pero necesarias.

Hoy, con la desbordada perorata emprendida por la señora gobernadora al defender con pulso y energía la instalación de las llamadas torres de repotencialización energética por parte de la E.E.B de Bogotá, que afectan el bosque Barbas- Bremen, definitivamente nos quedamos con aquello que es mejor atajar que empujar. Qué tal un gobernante que no se conmueve por nada, que no tramita, que no gestiona, que no habla, plantea,  reclama, exige, o no le dan las mal llamadas pataletas, como burlona y sarcásticamente alguna vez lo dijeron Hernán Peláez y Gustavo Álvarez en su programa La Luciérnaga, refiriéndose a la cantaleta de la mandataria cuando casó la pelea con los contratistas del túnel de La Línea.

Hoy el tiempo da la razón; la gobernadora, al lado del director de la C.R.Q, reclamaron ese vital derecho que tienen los habitantes de la zona, donde vienen o venían siendo instaladas las  torres, y, finalmente, se pactó un acuerdo de modificación en cuanto a la ubicación de esos pesados aparatos. Otra batalla ganada desde el piso 19, gracias a esa dinámica y vitalidad que mantiene activa y bien despierta a la gobernadora de los quindianos, quien también, en su momento, instaló un campamento para pernoctar en predios aledaños a los trabajos, y evitar la continuidad de las obras que hoy fueron paralizadas mediante intervención del ministro del Medio Ambiente, el caldense Gabriel Vallejo López, y el propio presidente de la E.E.B, Ricardo Roa Barragán, quien aceptó los planteamientos, ordenando la paralización y cambio de las propuestas iníciales, para terminar el recorrido en la instalación de las pesadas torres que hoy sufrirán una modificación, de acuerdo con  lo planteado en la reunión del fin de semana en el piso 19.

Se demuestra que cuando se quiere se puede, y que solo faltan ganas, ímpetu y decisión de hacer las cosas bien cuando se trata de salir en defensa de proyectos que de alguna manera afecten la región. Aquí, señora gobernadora,  otra vez mis respetos.

La dirección

me pica cabezote con pepillocaldas

Por: Duván Marín Martínez 

-Mientras que en Manizales buscan responsables y promueven otras propuestas para tener un aeropuerto acorde con las necesidades de los viajeros y a las condiciones climatológicas, el gobierno anuncia más recursos para otras terminales aéreas como “El Caraño” de Quibdó, Chocó donde el concesionario ejecutará obras de infraestructura para  la modernización que incluye ampliación de la pista lo que le permitirá a esa capital sobre el Pacífico recibir aviones con capacidad de 150 pasajeros. Hoy el servicio se presta con aeronaves para 40 pasajeros, es decir lo mismo que La Nubia en la capital caldense. La inversión en el Chocó será de 144 mil millones de pesos…

-La Casa Luker, de origen netamente caldense sería una de las empresas más afectadas en caso de que los gobiernos de Panamá y Colombia no concilien, luego de la declaratoria de paraíso fiscal al istmo, donde la familia Restrepo posee empresas exportadoras de gran cantidad de productos diferentes al café y al chocolate. Son centenares los colombianos que laboran para esta empresa y un número importante de ejecutivos que semanalmente viaja desde Manizales y Bogotá a Ciudad de Panamá a supervisar trabajos técnicos y administrativos…

-El senador Mauricio Lizcano Arango promueve la Ley que castigue a los autores del hurto de tapas de medidores y alcantarillas de acueductos en el país. La iniciativa pretende que quien sea sorprendido en esa actividad ilícita atienda condenas en la cárcel ordenadas por los jueces. Manizales ha sido una de las capitales más golpeadas por los delincuentes que a cambio de sumas irrisorias venden estos accesorios en chatarrerías de la región. La Ley también cobijaría con fuertes penas a quienes adquieran la mercancía, porque esta actividad se convirtió en un poderoso negocio del cual se lucran ilegalmente muchas personas…

-Pese a que los supermercados de la Caja de Compensación Familiar de Caldas son visitados por miles de clientes, los directivos de la entidad buscan al mejor postor para su venta. A pesar de las consultas acerca de las condiciones de la millonaria operación, no se ha presentado el empresario que esté dispuesto a comprar con planta de personal incluida, una de las grandes preocupaciones de Confamiliares. Mientras que esperan la llegada de interesados, empresarios chilenos y portugueses invaden a Manizales con sus locales para la venta de víveres…

-El ruido que producen carros viejos en las calles y avenidas de Manizales no es controlado por las autoridades ambientales. Ante la mirada indiferente de los responsables del control hay  buses y  busetas que no cumplen con las normas. Es posible que los funcionarios de Corpocaldas, Secretaría de Ambiente y de Secretaría de Tránsito se “tiren la pelota” para que al menos determinen a cuál de las tres corresponde hacerlas cumplir. Basta con ver el estado de algunos vehículos de Metrocafé que parecen locomotoras y otros de servicios especiales que son utilizados para el turismo con muchos problemas mecánicos…

-El “borrachómetro” empezó a funcionar para los jugadores del Once Caldas. Las pruebas de alcoholemia hacen parte de las medidas del cuerpo técnico en procura de mejorar la disciplina del plantel profesional, clasificado anticipadamente a la semifinal de la Liga Postobón. Los directivos también  aprobaron multa de un millón de pesos sobre los integrantes que no estén en sus residencias en el momento de recibir la visita de los entrenadores. Son varios los que han sorprendido en “fuera de lugar”…

-La chiqui pregunta: Será que los directivos de Confamiliares no registran utilidad en sus tiendas?. Será que treinta años después se dieron cuenta de que no están para administrar el negocio?,  o es que falta más inversión en publicidad y mercadeo para competirle a las cadenas de supermercados establecidas aquí?…

 

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *