Maltrato contra la mujer continúa

JOVEN ASESINADA HACE 1 AÑOAún hay crímenes sin resolver

En los últimos años el Quindío no ha sido ajeno a esta problemática social de intolerancia e indiferencia, las mujeres siguen siendo asesinadas, mientras las familias reclaman justicia algunos  hechos continúan impunes. 

Por: Angélica Bermúdez.

En el último año varias mujeres han perdido la vida por hechos violentos en el departamento del Quindío, ya sea a manos de sus compañeros sentimentales o por otras circunstancias siguen siendo blanco de ataques; en lo que va corrido del año más de 7 mujeres han sido vilmente asesinadas, en algunos casos se ha logrado la captura de los autores materiales de los homicidios, pero aún hay historias sin resolver que  mantienen indignados a los habitantes de la región.

Víctimas como Dayana Isabel Ortega de 21 años de edad y Joanna Salas de 18 años quienes perdieron la vida en el barrio las Colinas; Jakelin Martínez quien fuese asesinada al interior de su residencia en el municipio de Pijao y Diana Lorena Ledesma a la cual su ex esposo atacó a puñaladas delante de su hija,   han sido algunos de los casos más sonados en los últimos días.

El pasado 18 de Noviembre de 2012 Rosalba Arango Sosa de 16 años de edad, apareció violada y apuñaleada en el barrio Miraflores, hoy un año después su madre Alba Lucia Sosa aún clama justicia, pues ha sido uno de los hechos donde reina la impunidad y hasta la fecha no se ha dado captura al agresor, que según la madre de la menor, está plenamente identificado. Una joven que apenas cursaba 9 grado en el colegio ITI de la capital y la cual tenía toda una vida por delante, Rosalba seguramente no ha podido descansar en paz, pues su agresor aún continúa en las calles a la espera de su próxima víctima cual depredador esperando por su presa.

Objetivos

Por estos días las administraciones encaminan sus esfuerzos por socializar la ley 1257  por medio de la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación  contra las mujeres.

Según las últimas estadísticas, de cada 3 mujeres 1 ha sufrido violencia física y de cada 3 mujeres 2 han sufrido violencia sicológica.

Según Juliet Tamayo conferencista y experta en temas de violencia contra la mujer, en la región no existe una cultura de denuncia y es lo que hay que empezar a fomentar desde el interior de los hogares, es un problema cultural de siglos que hay que comenzar a transformar esa cultura machista hace que los ataques se vean normales, los hombres deben de comprometerse a transformar su actitud violenta contra las mujeres y la sociedad debe apersonarse de denunciar cualquier hecho que atente contra la integridad física o sicológica de una mujer.

Mientras se realizan este tipo de conferencias en la región, las familias de Rosalba piden capturar al responsable de su homicidio, mientras se continúa en la búsqueda de la madre de Juan Sebastián el niño de 6 años asesinado y de la cual no se sabe su paradero.

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *