Los vaivenes de la política local

centro-de-armenia-1

La actividad política en el Quindío se mueve con relativa fuerza, producto de las decisiones que deben asumir los jefes de cada colectividad en procura de darle orden a sus movimientos en vísperas de concluir el año y comenzar la temporada electoral que finalmente nos llevará a las elecciones de marzo del 2017 para Congreso y Presidencia de la República. 

Por: José Octavio Marín Naranjo 

En una breve síntesis de lo que se viene cocinando, encontramos que el partido de la U está roto en varias fracciones como lo indicamos en la columna Me Pica la Lengua, el interés es personal y prima en cada uno de sus principales voceros. Cambio Radical sufriría algunas modificaciones de acuerdo a las decisiones que asuman sus principales voceros, Sandra Paola Hurtado, César Augusto Pareja y los representantes Atilano Alonso Giraldo y Antonio Restrepo. Se hace evidente que con la probable aspiración de Pareja Giraldo al Congreso, se rompa la cuerda con Cambio Radical, ya que por derecho propio Atilano y Antonio tienen su cupo asegurado para una nueva candidatura, allí quedaría un cupo disponible. Lo que aún no se sabe es por donde surgiría la candidatura de Toto, y si es cierto o no que Sandra Paola sería candidata al Senado. La noticia de Toto, si se da, cambia los papeles y las reglas del juego en muchos aspectos. Algunos dicen que estarían con Centro Democrático, ojo sin confirmar.

El partido Liberal tiene segura la candidatura al Senado de Luz Piedad Valencia Franco, pero incierto lo de Cámara de Representantes, pues está pendiente un proceso contra la curul de Luciano Grisales, que de no tener efectos negativos, lo mantendría en su aspiración para un segundo periodo y de ser negativo el fallo, modificaría la conformación de una lista que aún no tiene nombres claros para los rojos.

El Partido Conservador juega a la incertidumbre y la duda, pensando que el gobernador asuma las banderas. Hoy la ruleta vuelve y juega con nuevas aspiraciones en el departamento del Quindío. En este ejercicio que se hace, se tendrá que tener muy en cuenta los candidatos que llegarán de otras regiones con el objetivo de conseguir votos en el departamento.

Vienen de fuera

Desde ya esos movimientos se ven cercanos, Carlos Enrique Soto funge ahora como miembro colegiado de la U en el Quindío siendo del Risaralda, increíble pero cierto, como si en el Quindío no se tuviera líderes de peso y buen nombre; Mauricio Lizcano y Hernán Penagos de Caldas se mueven como pez en el agua por estos lados, hoy se conoció que Guido Echeverri buscaría cuajar una alianza con Cambio Radical para ser su vocero en Caldas, Quindío y Risaralda, Sammy Merheg tiene su grupo en el Quindío, la familia de la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro impulsa el nombre de su hermana Nidia como candidata al senado y así sucesivamente van aflorando nombres de connotados jefes políticos de otras regiones que buscan incursionar en el departamento del Quindío.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *