“Los problemas de la Licorera de Caldas comenzaron en la administración de Carlos Arturo Fehó”: Sintrabecólicas. El plan de retiro voluntario está distante

carlos anibalLa desviación de recursos de destinación específica por 32 mil millones de pesos girados por Cajanal; la venta de las bodegas del Sacatín en 5 mil millones de pesos; el endeudamiento con la banca por 35 mil millones de pesos; la reestructuración de la planta de personal con incrementos salariales por mil 200 millones, y la participación de la empresa en la Zona Franca son algunas de las referencias que denuncia el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las bebidas alcohólicas Sintrabecólicas, subdirectiva Caldas, como causas de la crisis en la que está sumida la Licorera de Caldas desde la gerencia de Carlos Arturo Fehó.

Los directivos del sindicato dieron a conocer pro y contra para el salvamento financiero que hoy se propone el gerente de la destilería, Jorge Iván Orozco Hoyos, quien cuenta con el respaldo de la junta directiva.

El presidente de Sintrabecólicas, Carlos Aníbal Loaiza, explicó que “en relación con la planta de destilación, la empresa tiene permiso vigente de Corpocaldas para funcionar con la implementación paulatina de políticas ambientales con el acompañamiento de la corporación. No existe la posibilidad de recuperar alcoholes que por sedimentación quedan en el proceso de fabricación de ron, así como alcohol contenido en los licores devueltos por los distribuidores o dados de baja”.

Respecto a la compra de alcoholes, el dirigente sindical manifestó que “en tres o cuatro años la empresa tendrá problemas para la producción de ron, una vez se cumpla el tiempo de añejamiento,  y tanto la actual administración gubernamental y de la licorera ya no estarán al frente de la empresa”.

Frente a la reestructuración de la planta de personal los directivos de la organización advirtieron que “no compartimos la propuesta de retiro voluntario ofrecido a 88 trabajadores, plan con el cual dicen que algunos recibirán 105 por ciento del salario básico, cuando en realidad es del 52 por ciento, sin tener en cuenta la retroactividad de las cesantías”.

Piden analizar juiciosamente sus estudios para los cinco grupos que la ILC propuso, y presentaron alternativas en caso de acuerdos, pero, igual, distantes entre las partes.

Ante los medios presentaron las cifras que confrontadas con las de la empresa, les desfavorece, y por eso con sus asesores han decidido no aceptar la propuesta entregada hace ocho días. “Los trabajadores amparados por retroactividad son los que tienen más antigüedad y en cuya responsabilidad, capacidad y conocimiento reposan los secretos industriales para respaldar las estrategias de hacer de la ILC la mejor del país”.

El sindicato asegura que faltan políticas de mercadeo y comercialización de los licores, las que están soportadas en los distribuidores y no en los funcionarios. Sostiene que en el primer semestre de 2014 el desabastecimiento de insumos ha generado incumplimiento en la entrega de pedidos, cuando dejaron de despacharse 600 mil unidades comerciales y 200 mil maquilas.

Sintrabecólicas propone diálogo directo con el gobernador Julián Gutiérrez y el gerente Jorge Iván Orozco para hacer notar las equivocaciones de otras administraciones, y para buscar puntos de acuerdo a favor de los intereses de la empresa y los trabajadores. Además, confirmaron que no habrá jornadas de paro por el plan de retiro voluntario.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *