Los nuevos movimientos políticos

photo

La oposición es saludable en una democracia. Hoy el cura Osorio no goza de las mayorías, pero anunció que se moverá para armar sus coaliciones tanto con alcaldes, diputados y concejales, una política viable.

Sala de redacción

Ya hemos dicho que cualquier país donde existe libertad y democracia, la oposición tiene que existir. Una oposición, seria, reflexiva, vertical, sin salirse de los delineamientos y sus cauces normales. Por fortuna en Colombia existe la libertad de oposición, pensamiento y opinión. Ahora que no vengan a decir nuestros detractores que no queremos la unión en el departamento, muy por el contrario, lo deseamos, pero la oposición siempre será la oposición.

Con los resultados del domingo queda demostrado que a hoy existen dos fuerzas, la ganadora que reúne, el Liberalismo, sectores del Conservatismo, liderados por la casa Valencia Franco que lograron el triunfo en gobernación y alcaldía y que consiguieron para sus toldas una significativa votación por lo demás histórica. Pero también es claro que Cambio Radical y sus aliados tuvieron el triunfo en alcaldías, concejos y asamblea, así se haya perdido.

La oposición nunca es dañina cuando se haga con altura y decoro. Hoy tenemos que decir que por fortuna para el departamento los ganadores juegan en la misma cuerda, tiran para el mismo lado y montaron su estrategia política en unión, con el propósito de trabajar por el departamento y el municipio.

Pero como es normal, estas dos fuerzas ganadores tendrán que ir pensando como muy seguramente lo están, en entablar de inmediato los contactos conducentes a establecer relaciones con los 11 alcaldes que consiguieron el triunfo en igual número de alcaldías y que pertenecen al sector perdedor, Cabio Radical, además de buscar reunificar los diputados que supuestamente integraran la alianza de oposición en la duma, como tendrá que suceder para concejos.

Por la región

Es claro que se tendrá que trabajar en conjunto por la región, algo que se viene reclamando desde hace muchos años. Pero siempre la oposición centrada será la oposición. El sacerdote tendrá que mitigar el caso de la CRQ cuyo director que sepamos hasta hoy pertenece a las toldas de Sandra Paola Hurtado, además de Esaquin y Hospital Departamental que igualmente suponemos son fieles a esta causa. El sacerdote por derecho propio será el presidente de los Consejos Directivos de estas entidades como igual lo será en la Universidad del Quindío. Pero sí existe la lealtad a un grupo de trabajo, los directores de CRQ, Esaquin, Hospital, 11 alcaldes, diputados de las mayorías y concejos, deberán permanecer unidos.

Me gustó ayer las declaraciones del sacerdote-gobernador Carlos Eduardo Osorio cuando dijo que de inmediato hablaría con cada uno de los alcaldes, eso es lo correcto. Lo otro será la respuesta de ellos.

Quiénes son de la fuerza perdedora

Los alcaldes de Salento Juan Miguel Valencia; Filandia Roberto Murillo, Circasia, Carlos Alberto Duque, Calarcá Yenni Trujillo, La Tebaida, Patricia Buitrago; Montenegro, Álvaro Hernández, Quimbaya, Jaime Andrés Pérez, Córdoba, Guillermo Valencia, Pijao, Jaime Aladana, Buenavista,  y Génova Andrés Campuzano.

De ellos, sé por referencias que existe hasta hoy solidez en su criterio de la gran mayoría, no de todos.

Asamblea

En la Asamblea del Departamento, son firmes las dos mayores votaciones de Cambio Radical, Gloria Patricia Pareja, Paola Castellanos, grata sorpresa en las urnas, y César Londoño de Quimbaya; a su lado se suponen que juegan los dos de la U, Mary Luz Ospina y Luis Alberto Rincón, se estima que Lucho Villada con su hermano triunfador Villada forma parte de este grupo; el Mira adquirió compromisos con Bernardo Valencia, bueno es lo que se cree y finalmente a medias Néstor Jaime Cárdenas, aquí tendríamos ocho diputados de once que componen la duma, sobre tres del partido Liberal.

Mientras en el concejo de Armenia la cuenta indica que serán 11 concejales de grupo de la gobernadora por 8 del sector de la casa Valencia Franco, donde priman las mayorías del Partido Liberal

E igual como expresamos el lunes, podemos decir que vendrán las dos contralorías departamental y municipal que deberán tener orientación de la oposición. Sabemos y el país lo sabe que los aliados nacionales del cura Osorio son Andrés Pastrana y César Gaviria, hoy ellos no juegan con el gobierno nacional, y queda el vicepresidente de la República con su gente de Cambio Radical que muy seguramente le extenderá la mano al bloque de la gobernadora como respaldo a lealtad en estos años de gobierno, bueno, eso creemos y así es la política. Finamente es también bien puntual que el cura Osorio se mueve como pez en el agua en diversos sectores del país.

P1010305

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. amigo Pepillo a veces Es bueno hacerse pajazos mentales, eso ayuda a paliar la derrota, pero también es bueno a veces volver al mundo real mas cuando se esta en el mundo del periodismo, 9 o 10 alcaldías de municipio pequeños sin autosuficiencia económica, política, no tienen otro camino que llegar al manto del gobernador, esto es indiscutible , la única alcaldía que puede estar por fuera del apoyo gubernamental porque es auto sostenible y auto suficiente es la alcaldía de armenia y la perdieron, mas temprano que tarde la mayoría de alcaldías estarán con la gobernación eso siempre ha pasado a lo largo de la historia porque esta vez no.
    la asamblea esta equilibrada, creo que conquistando uno o dos votos queda con mayoría el gobernador. Nestor jaime Cardenas sino es expulsado del partido el primer mes se alinea con su copartidario conservador carlos eduardo osorio, no tenga ni la mas mínima duda de eso. los dos de la U Terminan muy rápido ahí, al fin al cabo libardo taborda lo que mas quería en la vida era la quemada de Sandra Paola y Toto. por ese lado no tendrán problema en obtener la mayoría.
    que le queda al grupo de las sandras creo que nada, dos congresistas que sin poder y sin plata porque devieron quedar muy aporreados y mas con la lección que el pueblo les dio que esto de la política no es solo de plata, muy seguramente para las próximas tienen sus dias contados.

    HOMBRE PEPILLO PERDIERON Y NO TIENEN NADA CUENTE CON ESO ESE GRUPO QUEDO TOTALMENTE QUEMADO COMO CUANDO EL TERREMOTO DE 1999 PRONTO LLEGARA LA REPLICA DE LAS 5 Y TODO QUEDARA EN EL SUELO DE ESO ESTE TOTALMENTE SEGURO EL PUEBLO YA NO LES CREE Y LA PLATA Y EL PODER YA SE LA GASTARON CON QUE VAN A HACER CAMPAÑAS.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *