Los estudiantes y la corrupción

86524635_XSPor: Manuel Gómez Sabogal

La paz, esa tan perdida y añorada, se ve lejana, cercana, a distancia. Unos disfrutan durante dos años de buen hospedaje, finas viandas, mientras otros siguen matándose y esperando. Pero, no quiero referirme al tema, pues se ha descuidado otro, mucho más grave: la corrupción.

Entre los países más corruptos del mundo, se destacan los africanos y los asiáticos, siendo los del norte de Europa los más honrados.

Esa palabra corrupción se escucha, se lee, se ve por todas partes, como si a nadie le importara.

¿Qué piensan los jóvenes? Eso es lo preocupante. Cada día hay más y más egresados en todas las carreras. En cada carrera se estudia “Ética”. Pero es que la ética no es para estudiarla, sino para vivirla. La ética se vive desde pequeño, en cada familia, en cada hogar, los cimientos de los valores son importantes.

–        Un estudiante que miente, engaña, busca cómo defraudar, no debe graduarse.

–        Un estudiante que engaña a una empresa internacional, con respecto a una práctica, no puede graduarse

–        Un estudiante que entrega documentos falsos a su institución, no debe graduarse.

–        Un estudiante que logra la firma de otra persona para que le validen una carta, con un logo de una empresa internacional,  no puede graduarse.

–        Un estudiante que presenta documentación falsa, indicando que realizó una práctica internacional, no puede graduarse.

–        Un estudiante empieza a ser corrupto, gracias al ejemplo de muchos “profesionales” que aprendieron a robar.

Son frases de reflexión para los estudiantes universitarios que están a punto de graduarse. No pueden contagiarse de esta corrupción que está carcomiendo el mundo. Es muy fácil obtener un diploma, un título y luego salir a hacer lo que algunos egresados de connotadas universidades están haciendo.

La ética se debe vivir, pero estamos ante un mundo que está tomando todo con mucha tranquilidad. Los estudiantes, los recién egresados no pueden hacer parte de ese infame gremio de corrupción que comandan muchos políticos y personajes de gran renombre.

Las instituciones educativas deben tener directivos, docentes y egresados, íntegros en todo sentido. De lo contrario, ¿qué están aprendiendo quienes allí estudian? No podemos aceptar que la corrupción llegue y se incruste en las mismas.

“El deber de la juventud es pelear contra la corrupción” – Kurt Cobain

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *