Los despropósitos de la empresa Multiproposito de Calarcá, caos financiero, cuentas embargadas y mucho más

plazoleta_mini

No existe claridad para donde se va la plata de los contribuyentes  (Superintendencia delegada para acueducto, alcantarillado y aseo, dependencia de la dirección técnica de gestión de acueducto y alcantarillada, informe dado en Bogotá, Mayo de 2016).

Por: Alex Morales

Para el  gerente de Las Empresa Públicas de Calarcá EMCA, Luis Edwin Pérez Romero, el informe entregado por  La Superintendencia de Servicios Públicos, Superservicios, deja mucho que decir  de la realidad financiera de una empresa que dirige sus operaciones  a la gente, argumenta que desde Las Empresas Públicas de Calarcá  Emca socia accionista en un 40 % de  la empresa Multipropósito, se tienen argumentos sólidos para decir que  la entidad está en grave riesgo fiscal, hace referencia a  la evaluación integral de prestadores de servicios públicos, que hizo la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la dirección técnica de gestión de acueducto y alcantarillado.

¿Quiénes son los socios accionistas de Multipropósito?

“ La empresa Multipropósito de Calarcá está dividida accionariamente de la siguiente manera, Injomar S..A posee un 60 % del total de las acciones que dirige el ingeniero Jorge Arturo Sanabria, EMCA un 40% como accionista en representación del Municipio de Calarcá, pero existen dos empresas más que poseen parte de la tenencia accionaria de Injomar, en sus oren son: Aguas de los Andes y la empresa Presea Apartado o Presea S.A, estas empresas al tener gran parte de la tenencia accionaria del ingeniero Sanabria también tiene voz y voto en las decisiones de la junta”.

¿Qué pasa con Multipropósito que dice la Superservicios?

 “A Emca le preocupa que el recaudo se haga de manera directa por parte de Multipropósito de Calarcá  en sus puntos de recaudo, ya que sabemos que existen aproximadamente  14 cuentas embargadas en los diferentes bancos, según el informe de la Superintendencia  la única cuenta activa de Multipropósito es la que existe en el Banco de Bogotá y es de  nómina, pero no hay forma de saber a cuanto llega el recaudo ya que los señores de Multipropósito lo manejan con total hermetismo”.

Este informe de la evaluación integral de prestadores de servicios públicos que hace la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la dirección técnica de gestión de acueducto y alcantarillado es un informe de mayo de 2016  en este  se le hace a la Empresa Multipropósito de Calarcá serias observaciones por sus  muchas irregularidades encontradas .

 Igualmente según EMCA es difícil hacer una veeduría fiscal cuando las directivas de la empresa Multipropósito manejan con total hermetismo los balances, según el gerente de EMCA  Luis Edwin Pérez Romero.  El efectivo lo está manejando la empresa directamente en la caja fuerte de Multipropósito, no se lleva a los Bancos,  lo que impide que exista  trazabilidad y no se le pueda hacer seguimiento a los recaudos de los servicios de acueducto y alcantarillado como los exige la ley argumentando:“ Estamos hablando de la plata de los contribuyentes de Calarcá, no conocemos los balances, pero sabemos de buena fuente que el señor Jorge Arturo Sanabria,  paga hoteles caros, automóviles, escoltas y otros lujos que se financian  con la plata de los calarqueños” .

 

¿La Nueva Junta Directiva qué papel juega?

“Hasta el momento ninguna, a pesar que tenemos el 75 %  de la votación el señor Sanabria se niega a entregar informes y sigue a través de las artimañas jurídicas manejando la entidad”

Se refiere el gerente de EMCA  a la asamblea del pasado  1 de abril, donde se designó  una nueva junta directiva  que nombró a su vez una nueva  gerente.

“Hemos visto al señor Sanabria junto a sus colaboradores, abogados, exgerentes, dando órdenes  como pedro por su casa, le recuerdo que la información de los balances fiscales y puntos de revisoría fiscal no son claros y no están publicados en el sistema único de información nacional SUI”.

Eje Noticias también conoció que Las Empresas Publicas de Calarcá en su nombre  y con el beneplácito de la alcaldesa Yenni Alexandra  Trujillo interpusieron  una  la acción de tutela para tener información y aclaración en puntos de revisoría fiscal y estados financieros.

 

¿Jorge Arturo Sanabria los demandó penalmente?

“El señor Sanabria nos ha escrito, dice que desde la administración actuamos de  manera irregular. En realidad las demandas no nos preocupan, lo que si es cierto es que  se está poniendo en riesgo la estabilidad de la empresa y por ende la prestación de los servicios públicos”.

 En el documento que conoció Eje Noticias se puede constatar que  la Superintendencia ha sido enfática en sus aseveraciones y en  manifestar que la información contable y financiera no es adecuada o en su defecto no es verificable desde el año 2013 a la fecha, y que  existen  muchas inconsistencias.

Los informes que se rinden a la Superintendencia llegaron en un  tiempo no  oportuno por parte de Multipropósito  y  que no existe la forma de conocer los ingresos,  porque el recaudo  se hace de manera directa y no existen cuentas bancarias para soportar los mismo  es decir, no hay una cifra de cuanto se ha recaudado,  invertido o gastado en los años 2013,2014,2015.

 ¿Es verdad que existe una contratación por 3600 millones en una  Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PETAR de la que ni siquiera existe un lote y la plata se quedó en papel?
“Se trata de la contratación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Calarcá, hasta el momento no sabemos cuál es el procedimiento que se le ha dado a este contrato”. Pero  se estableció que el  jugoso proyecto   ya cuenta con un anticipo, no se sabe o no es claro  donde se encuentra ese dinero o para donde va, qué se ha hecho con él  o como se va a invertir, lo que es real y cierto es que ni  siquiera cuenta el ingeniero Sanabria con un  lote para la construcción de esta PETAR.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *