Lo dicen los medios hoy

2e47967b508241d09c22803290468332Corte Constitucional fallará hoy tutela de Piedad Córdoba 

La Corte Constitucional de Colombia emitirá este jueves una decisión en torno a la tutela que hace más de dos años interpuso a la exsenadora Piedad Córdoba en contra del general Alejandro Ordóñez que la destituyó y sancionó para ocupar cargos públicos durante 18 años.

El recurso jurídico se basa en que el Procurador General de la nación no es competente para declarar la muerte política de los congresistas.

A finales de septiembre de 2007, el Procurador General de la nación destituyó del cargo de Senadora a Piedad Córdoba y la sancionó con una inhabilidad por 18 años para ocupar cargos públicos.

El principal argumento se basó en los documentos encontrados en las computadoras del abatido líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Raúl Reyes, a comienzos del año 2008.

En 2011, la Corte de Justicia de Colombia consideró que la información fue manipulada, y que no se siguieron los protocolos internacionales propios de este tipo de operaciones militares internacionales.

Con base en este argumento, la activista de derechos humanos ha intentado durante dos años que se declare la nulidad de la decisión del procurador Ordóñez Maldonado.

En torno a las acusaciones que la rodea, Córdoba señaló que se trataba de «una estrategia política total, ha sido una manera ruin de acabar no solamente con la oposición, sino con la izquierda en Colombia».

En ese contexto, agregó que es «muy incómodo estar sometido a esto, pero pienso también que hace parte de la política que se está dando en el país y que es una manera de sacarme de la política».

Debemos agregar, que si el fallo sale favorable a Piedad Córdoba, algo similar ocurriría con otros senadores sancionados por la Procuraduría, entre ellos Amparo Arbeláez Escalante del Quindío quien podría recuperar su curul en la cámara alta.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *