Llegué a la CRQ por méritos y no por política: John James Fernández López.

db747e7c-0c6d-465e-a62c-20173cb9edd6Enamorado de su  trabajo, buen jugador de fútbol, comelón como él solo, abogado de profesión, se inició políticamente con Lucelly García de Montoya, defiende sus ideales, cree en Dios, ha acompañado casi a todos los gobernadores por elección popular, le gusta el tango, la buena lectura, es sincero, muy madre como jefe, poco se enoja, fue mensajero, inspector de policía, concejal de Armenia, director del IDTQ, secretario de hacienda departamental, secretario de educación, concejal de Armenia, gerente de la Lotería del Quindío.

Este hombre que además ha escrito dos libros, cree profundamente en el liderazgo de Sandra Paola Hurtado, le ofrecieron la gerencia de la campaña de Sandra Milena Gómez, poco le preocupan las aspiraciones políticas, manifiesta que el Quindío necesita más mujeres como Lucelly García, Amparo Arbeláez y Sandra Paola Hurtado, es de buen ambiente, admira los ambientalistas, pero no es de ambiente.

Por: Oscar Hincapié Vallejo

Especial para Eje Noticias Periódico.

Eje Noticias periódico irrumpió en la Corporación Autónoma Regional del Quindío, para dialogar con uno de los personajes más importantes del departamento, no solo por su cargo, sino por lo que representa para el desarrollo de la región.

Eje Noticias. ¿Cómo llega a la CRQ?

John James Fernández López: Yo había renunciado en mayo de mi cargo en la gobernación y todo en caminado a las aspiraciones de unos amigos a cargos de elección popular y con el objetivo de gerenciar dichas campañas, pero se presentó la posibilidad de ser director de la corporación, se revisaron varios aspectos  y vi que podía prestar mi concurso y mi experiencia  para una entidad tan importante  como esta.

E.N. ¿Qué diferencia hay entre ser de ambiente y ser ambientalista?

J.J.F.L.: Jajaja. Jajaja. Jajaja… Yo soy de muy buen ambiente, Jajaja…lógicamente que ambientalista  es una condición apenas natural para seguir utilizando las palabras adecuadas que compromete y debe comprometer nuestros más grandes propósitos como son la protección, la preservación y conservación de recursos naturales se constituye en un principio de carácter constitucional; de suerte que allí hay una gran diferencia y desde luego estoy comprometido y casado con el tema ambiental.

E.N. ¿Qué cargos públicos ha tenido?

J.J.F.L.: Mire Oscar, orgullosamente mensajero en Esaquín, secretario de gobierno en la administración de César Mejía, concejal de Armenia por dos períodos, presidente de la corporación, gerente de la Lotería del Quindío, director del IDTQ, secretario privado, secretario de Hacienda departamental, secretario de Educación, secretario Jurídico y de Contratación , sin contar los 16 años que llevo como docente universitario de la del Quindío, Libre de Pereira, Universidad del Valle, UGC y he publicado dos libros, docente investigador-

E.N. ¿Usted cuántos gobernadores lleva encima?

J.JF.L.: Jejeje…Ay ¡Oscar, pregunta muy capciosa, no precisamente encima sino, que he acompañado a los gobernadores desde Mario Gómez Ramírez, con el cual no estuve, porque la orden de Lucelly fue estar con Ancízar López, aunque con todos  no me ha ido muy bien, excepto Julio César López al cual acompañé, pero no quiso que yo lo acompañara en el gobierno.

E.N. Es cierto que la gobernadora es tan estricta, tan trabajadora, tan madrugadora, tan rígida?

J.J.F.L. Pues mire Oscar, yo que he tenido la oportunidad de conocer tantos líderes en el departamento y especialmente mujeres, quiero decirle que en  ella convergen tantas virtudes que eso que usted me acaba de mencionar de ser tan estricta, tan implacable a veces para unas cosas termina convirtiéndose en una virtud y adornándole la belleza y la inteligencia que esa mujer tiene y la capacidad de gestión que posee y que ha acreditado con suficiencia en el período de gobierno, es una líder distinta, una líder que  unas condiciones excepcionales que se complementan con su gratitud, con esa capacidad humana, con esa sensibilidad social tan notable que tiene, ella desde luego que es estricta que es una persona que le gusta que las cosas se hagan y se cumplan y ello ha contribuido a que consolide su presencia en el contexto regional y que proyecte tan bien su imagen y la del departamento, se lo digo desprovisto de todo manzanillismo que esta dama va a ocupar un sitio importantísimo en el horizonte político que yo humildemente avizoro que esta líder es para muchos años por su inteligencia y capacidad de gestión.

E.N. ¿Ha vuelto a jugar fútbol?

J.J.F.L. Si Oscar, me hace mucha falta jugar y desde siempre lo he practicado, de hecho juego en las canchas aeropuerto en un equipo que lidera el gestor social departamental William Hurtado y le cuento el hombre hace goles, el que si no juega ni bolas es TOTO, él es muy bueno en otras cosas, pero para el fútbol pocón, pocón.

E.N. ¿Su hijo, dónde juega?

J.J.F.L. En diciembre terminó un contrato con el Deportivo Cali y se recupera de una lesión, tengo para contarle que está en quinto semestre de derecho en la Universidad Santiago de Cali y antes que me pregunte solo tengo un hijo y muchos sobrinos, no hay datos de otros municipios y si ello alguien lo dice es mera especulación de la oposición.

E.N. ¿Por qué demandaron su elección como director de la CRQ?

J.J.F.L. Pues mire le digo ese tipo de cosas suelen ocurrir, y si hay una demanda donde piden anular mi elección, la cual no está dirigida al régimen de inhabilidades o a la falta de cumplimiento de requisitos, la demanda es porque el día de la elección se había programada para un viernes a las 9 de la mañana y por circunstancias excepcionales que están suficientemente documentadas hubo de aplazarse para las 3 de la tarde y la impugnación es por el cambio de horario en la elección y nada que tenga que ver con cosas de carácter personal, a propósito en demanda se ha solicitado al consejo de estado de manera previa suspendiera la elección, pero el consejo de estado la ha rechazado y no acogió la pretensión del demandante y aspiramos que al final del año se dé el fallo definitivo.

E.N ¿Es la CRQ un fortín político?

J.J.F.L. La CRQ es una entidad muy importante como cualquier otra entidad, todas la entidades de este estado y de todos los estados del mundo son políticas porque las ocupan hombres y los hombres son esencialmente políticos, lo que pasa es que no se puede tergiversar el término político y politizar la entidad, todas las decisiones que se toman son políticas, porque el ambiente es una política pública, de estado, dijo Aristóteles que el hombre es un animal racionalmente político, porque nos relacionamos unos a otros y la finalidad última es propender por el desarrollo y bienestar de todos.

E.N. ¿Cree en Dios?

J.J.F.L. Si claro, creo que hay un ser superior, pero no soy así como camandulero o confesarme, porque creo que eso distrae lo esencial y lo superior,

E.N. ¿Aconseja a la nueva gerente de Indeportes y ella lo asesora a usted?

J.J.F.L. Un matrimonio que se respete y que se ame lo hace, pero en lo administrativo Claudia no necesita ayuda, de pronto en lo jurídico si opino en algunas cosas; en cambio yo si me apoyo mucho en ella porque conoce la corporación como la que más, pues 19 años en la entidad no son en vano, ella es muy capaz, muy solvente, es deportista, ha jugado baloncesto.

E.N. ¿A qué se debe su aspecto físico?

J.J.F.L. Siempre me ha gustado hacer deporte y los fines de semana juego fútbol y cuando no voy al gimnasio, aunque soy muy buena cuchara desayuno y almuerzo muy, pero muy bien, ya en la noche no como nada, pero como bastante, no tengo problema en comerme dos desayunos.

E.N. ¿Hay futuro para le gente del Quindío en lo que se nos avecina administrativamente?

J.J.F.L. Si, además que el futuro próspero empezó a darse con la llegada de Sandra Paola Hurtado a la gobernación y lo que viene es muy bueno..

E.N. ¿Es la CRQ una entidad de servicio a la comunidad?

J.J.F.L. Sí señor, presiento que la corporación se va a convertir en corto plazo en una entidad líder en el tema ambiental a nivel nacional.

E.N. ¿Aguardiente, música, es bohemio?

J.J.F.L. Aguardiente sí, música especialmente el tango, la social y de los 60´s, no soy bohemio, pero me los tomo y me gusta reunirme con la familia y los amigos.

E.N. ¿Qué le conmueve y que le saca el Fernández?

J.J.F.L. Los niños, los adultos, la dulzura, la sinceridad, la gratitud, la música y la  buena literatura, me saca de casillas la falta de sentido, la falta de lógica conque algunas personas actúan, sobre todo en la administración pública, quiero terminar mi vida escribiendo.

Gracias director.

Muchas gracias a ustedes y muchos éxitos en su labor periodística.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. TODO LO QUE DICE ESTE SEÑOR ES MENTIRA ES UN ACOMODADO

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *