Listos para la hora regresiva

capitolio_de_colombia2Partidos ajustan sus líneas

La cuenta regresiva comienza a marcar el camino que tienen las distintas vertientes políticas y los candidatos al Congreso de la República.

Por: José Octavio Marín Naranjo

Se acaba el penúltimo mes del año y entramos a diciembre mes que llega cargado de alegría, luces y regalos pero también en esta oportunidad nos trae su primera semana llena de expectativas en torno a lo que será el cierre de inscripciones de candidatos al congreso colombiano, además del comienzo de la jornada electoral que arrancará en firme de acuerdo al calendario previsto por el Consejo Nacional Electoral el nueve de diciembre, tres meses antes de celebrarse las elecciones el nueve de marzo próximo.

Serán noventa días de tome y dame, donde las distintas corrientes deberán propender por aportar estrategias serias, responsables y convincentes para mover la atención de los sufragantes.

En el Quindío es bien sabido que a la fecha los partidos Liberal, Cambio Radical, la U, Conservadores y Mira, van de lleno en procura de obtener una de los tres curules que le corresponden al departamento y al menos un senado, que se da casi fijo para el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas que bajo la semblanza del partido Liberal espera aportarle la curul a su región, aunque precisamente hoy en Bogotá la U definirá si presenta candidato al Senado de la República, en este caso bajo la responsabilidad del ingeniero civil José Norbey Salazar actual diputado a la asamblea. Si la U otorga poderes a Salazar, el Quindío tendría en escena dos candidatos  Roberto Jairo y José Norbey, mientras por el Mira en Bogotá estaría Carlos Alberto Baena.

Es indiscutible que el Quindío está en capacidad de elegir dos senadores por su votación que normalmente llega a los 180 mil sufragantes, sin embargo, se tienen que descontar cerca de 90 mil votos que normalmente paran en candidatos de otros departamentos, quedando algo menos de la mitad para ser repartidos entre los aspirantes locales.

En esta oportunidad y producto de la decisión respetable pero no compartida de los gobiernos seccional y municipal, sus órdenes fueron dirigidas a acompañar al bogotano Germán Varón Cotrino de Cambio Radical y Horacio Serpa Uribe del Liberal respectivamente. Además otros actuales senadores de la República encontraron apoyo en diputados y concejales que marcan su camino para conseguirles votos a los candidatos foráneos. Aun así, la votación para los dos aspirantes quindianos Jaramillo Cárdenas y José Norbey si acepta la postulación, seguirá vigente.

Semana de ajustes

Es muy seguro que estas dos semanas previas al cierre de inscripciones y comienzo de campaña el nueve de diciembre, serán de expectativa y total movimiento, puesto que al igual como en el senado, el tema de cámara aún existen dudas por parte de algunos movimientos; por ejemplo el partido Liberal no tiene definida la tercera casilla, aunque se tiene un nombre de un prestante ciudadano, en Cambio Radical se espera un pronunciamiento oficial desde Bogotá sobre si le entregan la curul como se dice a Lucho Villada, mientras la U mantiene incertidumbre en torno a Jesús Antonio Niño, un tema que será resuelto en la noche de hoy en Bogotá.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *