Listas cerradas y menos artículos tendrá el equilibrio de poderes

hernan penagos - instalacinLa Comisión Primera de la Cámara acordó este miércoles eliminar 12 artículos de la reforma al equilibrio de poderes, y la aplicación de listas cerradas de candidatos a partir de 2018.

El representante a la Cámara por Caldas, Hernán Penagos, explicó que se volverá a incluir la lista de 12 senados regionales, que fue votada en contra en la plenaria del Senado, y agregó que ya no serán 48 sino 35 artículos los que contendrá la iniciativa.

“Ese nuevo texto tendrá temas que fueron negados en la plenaria de la Cámara, como, por ejemplo, el senador  regional, que se va a volver a incorporar; también vamos a hablar de listas cerradas, ya no para el año 2022, sino que vamos a volver a la propuesta inicial del 2018”, dijo Penagos.

Penagos Giraldo señaló además que “el gobierno también pretende que la lista cerrada que fue aprobada a partir del año 2022, nuevamente se estudie para que opere a partir del 2018”.

“Artículos que tienen que ver con las contralorías territoriales, algunas otras normas relacionadas con la posibilidad de que los segundos en las elecciones, tanto de presidencia, como gobernaciones y alcaldías, lleguen por derecho propio a los concejos, asambleas y Congreso”, dijo el representante.

Otra de las modificaciones importantes de esta reforma está relacionada con la llamada ‘lista cremallera’. La Comisión Primera no apoyará lo aprobado en Senado.

“Lo aprobado es que si se inicia el tema de la lista cerrada, tendrá que haber de cada género de manera intercalada. Lo que se busca en la Comisión Primera es que esa lista no quede uno a uno sino dos a uno. Dos personas de un género por una de otro género y eso sería diferente a la lista cremallera que es uno a uno”, señaló.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *