Y Castaño Pérez aceptó cargos. La corte abre investigación preliminar a congresista. Persecución política. Sobre candidatura de Yenny Trujillo. Pero existen versiones encontradas. Rengifo Rodríguez prepara el terreno. De visita por el Quindío. El alcalde dice que se tendrán zonas azules. Lea Puntillazos. Visite nuestras plataformas de EL EJE medio alternativo. Espere El EJE Periódico en Manizales, Pereira y el Quindío. Escuche de lunes a viernes en nuestras plataformas digitales EL EJE Al Día con Pepillo entre 8:00 y 9:00 de la noche. Síganos, visítenos y suscríbase, queremos seguir creciendo.   

Y Castaño Pérez aceptó cargos 

A una probable condena de 15 años se someterá el senador electo del partido Liberal Mario Castaño Pérez, luego de aceptar hoy cargos ante la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por 19 casos de corrupción que involucran a más de 110 personas en el país. 

El parlamentario que no se pudo posesionar el pasado 20 de julio se acogió a sentencia anticipada al no encontrar salida en el proceso donde dos de sus asesores lo señalaron de ser el instrumentador para actos de corrupción en contra del estado. 

En audiencia anticipada, la corte lo juzga por concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, tentativa de peculado por apropiación, estafa agravada, concusión y otros más. Según los expertos, Castaño Pérez se expone a una sentencia de 15 años, que muy seguramente deberá negociar para aminorar el tiempo de condena suministrando nuevos datos e información que permita la vinculación de nuevos ingredientes al extenso proceso. Es de anotar que la Sala Especial de instrucción remitirá el expediente a la Sala Especial de Primer Instancia de la CSJ para que emita la respectiva sentencia.  

La corte abre investigación preliminar a congresista 

Hasta hace más o menos una semana se decía que la Corte Suprema de Justicia había iniciado un proceso en contra de la representante quindiana Sandra Bibiana Aristizábal, las fragmentarias versiones no tenían el sustento, pero en los últimos ocho días comenzaron a circular algunos documentos dados a conocer desde Telecafé, entidad que dirigió durante un año, el oficio remitido por el Honorable Magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, doctor Francisco Javier Farfán Molina, quien solicita al gerente encargado del canal regional, Martín Fernando Montoya García, responder sí la doctora Aristizábal Saleg ha desempeñado funciones de alguna naturaleza en cada una de las entidades que compete, solicitando fecha de ingreso, forma del contrato y una descripción precisa de los salarios, honorarios, prestaciones  o de cualquier tipo de emolumentos que hubiere percibido como contraprestación a sus servicios, dice la misiva.  

Persecución política 

No estamos asegurando y nunca se ha dicho que ya la corte la tiene lista para aplicarle el rigor que impone la justicia. Tampoco es así, las investigaciones son preliminares. Los investigadores ante la Honorable CSP evaluarán documentos, audios y videos que seguramente están recopilando para formalizar una supuesta responsabilidad o no en la que haya incurrido la doctora Aristizábal en su condición de exgerente de esa entidad. Decir que es culpable, sería un atropello contra la actual congresista del partido Liberal. Lo que no se puede negar, y menos esconder, es que ya se abrió una investigación. Deja inquietud el argumento expuesto por la exbancaria cuando le responde a los medios de comunicación en el departamento, sobre una “persecución política”, ¿Quién y por qué razón políticamente la estarían persiguiendo? sería muy bueno precisar esta parte.   

Sobre candidatura de Yenny Trujillo 

Cuando la exalcaldesa de Calarcá Yenny Alexandra Trujillo Álzate renunció a su cargo como secretaria de Salud en el departamento del Quindío, de inmediato se desprendieron dos básicas razones, la primera que consideraba ya su ciclo cumplido y la segunda que su renuncia obedeció al anunciarse la candidatura a la gobernación de la exgerente de Telecafé, María Teresa Ramírez León, respaldada por el gobernador, motivo dicen, fue suficiente para alejarse del gobierno seccional, pues esperaba el guiño del odontólogo para renunciar y aspirar a ser su sucesor. Pero los días permitieron vislumbrar que la amistad entre ambos se mantuvo, Trujillo Álzate siguió el puente con su exjefe Jaramillo Cárdenas, mientras tanto la doctora Ramírez continuó diálogos, visitas y encuentros para conversar con la comunidad. 

Pero existen versiones encontradas 

Casi que por el mismo periodo vacacional que solicitó el gobernador quien viajó a Europa, la doctora Yenny Trujillo partió con destino a Nueva York a disfrutar de unas semanas de descanso, por lo demás merecidas. 

Oh sorpresa nos llevamos el jueves pasado, cuando a través de un video, muy bien editado y en la voz del comunicador social, reportero, periodista y fotógrafo Evelio Salgado Hoyos quien reside desde hace años en USA, más concretamente en la gran manzana, presentó a bordo de un yate a la exalcaldesa exhibiendo su encanto, recorriendo el río Hudson y disfrutando de las bondades turísticas, pero, además, anunciando su candidatura como gobernadora del Quindío. La noticia se regó como pólvora. Pues bien, Yenny Alexandra está en todo su derecho, juega como jugaría cualquier ciudadano que desea prestarle el servicio a la comunidad, ni más faltaba. Lo que se cuestionó y se sigue cuestionando es por qué presenta su candidatura desde un país lejano, distante de su tierra. Sobre ese tema se han tejido infinidad de conceptos. Ya en su momento cuando regrese a casa, si ya no lo ha realizado, muy seguramente será la propia exalcaldesa la que cuente detalles y precisiones sobre lo ocurrido. Hoy se supone que será candidata, nadie dice lo contrario. Pregunta, ¿Entonces cómo irá el señor gobernador allí, será con Ramírez León o finalmente se inclina por Trujillo Álzate? Buen tema para los próximos días o semanas.  

Rengifo Rodríguez prepara el terreno 

Todo hace suponer que el eficiente y actual gerente de las Empresas Públicas de Armenia, Jorge Iván Rengifo Rodríguez, viene preparando el terreno para apartarse del cargo a partir del mes de octubre. 

Rengifo Rodríguez quien a través de su ejercicio profesional ha dado pruebas de ser un ciudadano derecho y ejecutivo de amplios reconocimientos, viene consultando a sus más cercanos la probabilidad de ser candidato a la alcaldía de Armenia. En su función diaria encuentra el apoyo de líderes y personajes de la región que lo ven con el suficiente bagaje para aspirar a ser el sucesor del actual mandatario. Una de las talanqueras que podría tener Rengifo Rodríguez sería la de definir su equipo de trabajo, pero ante todo con que movimiento o partido inscribiría su probable candidatura. Sin embargo, por encima de las objeciones que se puedan presentar, es bien sabido que la capacidad ejecutiva y administrativa del gerente de EPA supera los complicados entornos que pueden girar a su alrededor.  

De visita por el Quindío 

Desde este jueves en la noche estará por Armenia el secretario general del Partido Liberal en Colombia Miguel Ángel Sánchez, quien sostendrá reuniones con caracterizados dirigentes de su colectividad en esta parte del país. 

El alto dirigente comenzará a socializar los proyectos de la colectividad roja específicamente de cara a las elecciones del 2023, se supone que sostendrá diálogos con dirigentes de Armenia y otros municipios. Paralelamente se viene convocando a varios exministros del Quindío que formaron parte de gobiernos nacionales y reconocidos personajes, para sostener un encuentro social en la capital del país. Nombres como los de Diego Palacio Betancourt, Diego Moreno Jaramillo, Hugo Palacio Mejía, Jaime Lopera Gutiérrez y el exgobernador Mario Gómez Ramírez, entre otros, forman parte de la agenda. 

El alcalde dice que se tendrán zonas azules 

No voy a decir que el alcalde de Armenia atendió nuestra petición de crear zonas azules, pero le dijo a los medios en la semana que transcurre que esa será una de sus metas. 

Recuerden que aquí hicimos cuentas de cuantos vehículos se parquean diariamente entre la Universidad la Gran Colombia y el parque Cafetero. Era un clamor a gritos. 

Ahora falta que el funcionario anuncie hasta cuando la ciudadanía deberá someterse a los vergonzosos taches de la fracasada ciclo vía que obstaculizan las calles y avenidas. 

Que no se olvide el cambio de la tenebrosa sede de Setta y que las obras emprendidas sean totalmente concluidas en su mandato. 

Puntillazos 

  • Ahora que hablamos de obras, dicen los expertos que muy difícilmente la administración podrá tapar todos los huecos que existen en las vías de Armenia. 

  • Si lo consigue será un gran regalo para propios como extraños y aquí lo estaremos celebrando, bueno, si la meta se cumple. 

  • El diputado del Pacto Histórico Luis Carlos Serna ganó en franca lid el pleito que le quiso montar el hasta ahora agente interventor del hospital La Misericordia Freddy Orlando Rojas. 

  • Como se recordará, hace unas semanas en control político citado por Serna al funcionario, Rojas esgrimió un muñeco identificado como Pinocho para burlarse del corporado. 

  • En las últimas horas se conoció que el dueño de Pinocho fue removido de la entidad. Dicen que el que ríe de último ríe mejor. Bien por la postura del diputado Serna. 

  • En un repaso por la asamblea del departamento se vio fuerte y enérgico al diputado Armando Aristizábal Saleg, que con documentos y pruebas se fortalece en su gestión y liderazgo. 

  • El empresario viene cumpliendo al pie de la letra su compromiso como representante del partido Liberal y de los más de 10 mil ciudadanos que lo acompañaron en las urnas. 

  • Sola y con vehemencia, la concejal Estefany Gómez defiende sus ideas y proyectos en el Concejo de Armenia.  

  • Sin temores y con gallardía hace oposición al actual gobierno municipal. Una funcionaria para tener bien presente en el futuro de la región. 

  • Se disparan los homicidios en el Quindío y la preocupación por las actividades criminales en vías y lugares del departamento crece cada día más. 

  • Una alta responsabilidad tiene la nueva comandante del departamento de policía en el Quindío, coronel Alba Patricia Lancheros, para enfrentar los actos vandálicos que pretenden enlodar al departamento. 

  • Sin pena ni gloria pasó por el Senado de la República el excandidato presidencial Rodolfo Hernández. 

  • Solo dos meses estuvo como congresista, al anunciar su retiro dijo que se siente robando el salario.  

  • Y ese caballero así quería ser presidente de Colombia. Solo dos meses estuvo en la curul y ni un proyecto deja caminando. Anuncia que será candidato a la gobernación de Santander. 

Por EL EJE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.