La silla del Mesías

Un verdadero dilema, enfrenta la mesa directiva de la Asamblea del departamento del Quindío, para resolver mediante los mecanismos legales, el llamado al ciudadano que por norma tendrá que ocupar la curul dejada por John Jairo Rincón Cardona  procesado y condenado por la justicia, en el sonado caso de la corrupción descubierta al interior de Red Salud en Armenia. Conocida la sentencia condenatoria al Mesías, la silla tendrá que ser ocupada por el ciudadano que sigue en lista en las elecciones de octubre del 2011, en este caso sería Jorge Hernán Gutiérrez, quien ya fue posesionado temporalmente y quien perdió su curul mediante fallo emitido por el Tribunal Administrativo del Quindío, bajo los argumentos de ser nombrado en vacancia temporal, un capitulo que no existe en la Constitución, que fue abolido, así como sucedió con los aquellos llamados suplentes. La queja que dio origen a este pleito jurídico, la presentó Jesús Antonio Obando Roa, quien pidió nulidad, esgrimiendo sólidos argumentos y el Tribunal la anuló quedando por fuera del ordenamiento jurídico, por lo tanto, frente a las vías legales, Jorge Hernán Gutiérrez no tendrá acceso nuevamente a la corporación, ya que por decisión del máximo tribunal, dejo de existir en vías de regresar a la asamblea. Este mismo hecho, derivó en otra demanda presentada por Obando Roa de pérdida de investidura del presidente y la vicepresidente de la duma de ese entonces, César Londoño y Mary Luz Bedoya que accedieron a la posesión de Gutiérrez y cancelación de salarios en forma irregular según la queja de Jesús Antonio Obando al mismo tribunal; hace una semana se conoció sobre el fallo que favoreció a los dos diputados, sin embargo, el litigante de inmediato presentó la apelación correspondiente ante el Honorable Consejo de Estado que ya hace tramite.

Hoy el panorama vuelve a ser incierto por la silla de John Jairo Rincón Cardona en la asamblea departamental. Ante el fallo condenatorio contra Rincón Cardona, la asamblea deberá proceder a nombrar su sucesor, que en votación de octubre del 2011 le correspondería como ya lo dijimos  a Jorge Hernán Gutiérrez, pero quien perdió la credencial ante el Tribunal Administrativo del Quindío; entonces, la duma tendría que llamar a Eduardo Orozco o en su defecto a José Manuel López que siguen en lista. Este es otro lío de verdaderas proporciones por la forma como desde el mismo momento en que John Jairo Rincón perdió su libertad, fue abordado por parte de los miembros de la mesa directiva de la duma departamental. Primero la captura del Mesías, posteriormente la dilatación para nombrar su sucesor, luego cuando se llamó a Jorge Hernán Gutiérrez, después cuando se presenta la demanda contra su curul que finalmente la pierde ante el Tribunal Administrativo del Quindío, ahora el fallo a favor de los dos diputados involucrados en el proceso que los declara inocentes, pero llega de nuevo la apelación que empieza a ser tramite ante los despachos y posteriormente la condena a John Jairo Rincón que de inmediato obliga a que la mesa directiva de la asamblea ordene el nombramiento de su sucesor, que en este caso tendría que ser Gutiérrez que ya perdió su chapa o en su defecto Orozco o López.

Tiene la asamblea del Quindío un buen lío por resolver, que deberá ser mirado y analizado con mucha serenidad para evitar nuevos contratiempos jurídicos como los que se vienen presentando. La silla del Mesías sigue y seguirá dando de qué hablar por el embrollo en el que se ve envuelto.

La dirección 

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *